La Pedagogía Política De La Revolución Francesa Flashcards

1
Q

La pedagogía política de la revolución francesa

A

La enseñanza en Francia antes de la revolución de 1789 se encontraba en un estado poco boyante, situación que se agravó con la expulsión de los jesuitas que controlaban especialmente de la enseñanza secundaria. Lo maestros sufrían un examen muy somero para obtener el permiso de dar clase.

El objetivo inmediato de la política educativa que se desarrollaba era quitar la enseñanza de las manos del clero y secularizar los programas y la educación.

La educación pública experimenta un cambio radical y pasa de estar dirigida esencialmente una clase social a ser dirigida a todas las clases sociales, especialmente a la popular. A partir de este momento la educación es uno de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Mirabeau y talleyrand máximos defensores de la educación nacional. Defendían el principio de la libertad de enseñanza con independencia de los partido político. Su sistema de educación obedecía a los siguientes principios : debe existir para todos, debe ser libre, debe ser universal en cuanto sujeto, debe existir para uno y otro sexo, debe ser para todas las edades y debe ser gratuito.

Ya en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano se reconoce que la instrucción es necesidad de todos.

En el proyecto de Lepelletier de Saint-Fargeau defendido por Robespierre aporta la obligatoriedad de la enseñanza para todos los niños y niñas para que sean educados en común y reciban la misma educación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly