Anngio Flashcards
(39 cards)
Ejemplos de angiogenesis fisiológica
- Cicatrización de heridas
- En el embarazo
- En el revestimiento uterino durante el ciclo menstrual
Qué es la angiogénesis
Proceso que conduce a la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de la vasculatura pre-existente
El proceso de angiogénesis incluye
Migración y proliferación de las células endoteliales
La formación y organización de grupos celulares
En cáncer la angiogénesis tiene un rol central en
Crecimiento tumoral
Invasión tumoral
Metástasis
Si en cáncer no hay angiogénesis
No puede haber crecimiento del tumor
Tiene que haber un proceso balanceado entre activadores e inhibidores. Ejemplos de inhibidores de la angiogénesis
Gen: p53, PTEN, vHL (von Hippel-Lindau)
Trombospondina 1
Angiostatina
Endostatina
Ejemplo de activadores de la angiogénesis
Principal: Factor de crecimiento del endotelio vascular
Factores de crecimiento de microblastos
Angiopoyetina
Pieza clave en el proceso de angiogénesis
Factor de crecimiento del endotelio vascular
Para que haya un proceso de angiogénesis tiene que haber 3 elementos que se encuentran en el microambiente celular
Estroma
Elementos celulares
Factores solubles
Matriz extracelular, colágeno, fibronectina, laminina, proteoglicanos, fibroblastos, miofibroblastos son parte de
El estroma
Células del sistema inmunitario
Células tumorales, pericitos
Son parte de
Elementos celulares
Los proangiogénicos, anti-angiogénicos, proteasas, son parte de
Factores solubles
Ejemplos de proangiogénicos
VEGFs
PDGFs
Ang 1-2
IGF
Ejemplos de anti-angiogénicos
Endostatina
Angiostatina
Trombospondina
Proteasas que infuyen en la angiogénesis
Elastasa
MMP
u-PA
Gen supresor von Hippel-Lindau
Juega un papel importante a nivel de los factores inducibles de hipoxia y al producir estos factores inducibles de hipoxia provocan algunos tipos de tumor
Gen von Hippel-Lindau
Está en el cromosoma 3
Es un gen supresor tumoral
Es parte de un complejo de ubiquitina ligasa
Asociado a la enfermedad de Von Hippel-Lindau
Ejemplo de actuación de von Hippel-Lindau de manera fisiológica, no mutado
En una situación de normoxemia, el factor inducible de hipoxia se une a ligasa E3 y von Hippel-Lindau y a través de un proceso de ubiquitinisación sucede degradación del factor inducible de hipoxia
Situación de hipoxemia, es importante que el factor inducible de hipoxia este funcionando ya que al fosforilarse va activar algunos genes como el gen de crecimiento de endotelio vascular y va a llevar a cabo angiogénesis
Respuesta fisiológica a una disminución de oxígeno: tiene que haber nuevos vasos sanguíneos
Que sucede en una normoxemia pero con el gen de von Hippel-Lindau mutado
No se lleva el proceso de que el factor inducible de hipoxia se una a E3 y no se provoca la ubiquitinización del factor inducible de hipoxia.
Al no provocar esto se fosforlia y se activan factores, siendo el mas importante: el factor de crecimiento derivado del endotelio vascular.
Esto va a provocar angiogénesis.
Células que participan en el proceso de angiogénesis
Células progenitoras que se encuentran en la médula ósea
Se movilizan hacia el centro del tumor y a través de citocinas e interleucinas van a promover la formación de nuevos vasos sanguíneos (vasculogénesis)
Las células progenitoras de la médula ósea juegan un papel importante al migrar hasta el sitio del tumor.
Por qué las células progenitoras de la médula ósea son capaces de migrar hasta el sitio del tumor
Debido a que las células tumorales son capaces de enviar citocinas e interleucinas al torrente sanguíneo para que lleguen hasta la médula ósea a traer las células y promover la angiogénesis
Glucoproteína de 45kDA
Induce la proliferación y migración de las células endoteliales vasculares, aumentan la permeabilidad vascular, inhibe* la apoptosis de las células endoteliales (forman la membrana, soporte para nuevos vasos sanguíneos)
Factor de crecimiento del endotelio vascular VEGF
Es un mensajero que viaja hasta la médula y atraer a células progenitoras
Factor proangiogénico
Factor de crecimiento del endotelio vascular