comercial Flashcards
(14 cards)
¿Cuál es el contrato de comisión?
La comisión es un contrato consensual mediante el cual se encarga a una persona dedicada profesionalmente a dicha actividad para que ejecute uno o varios negocios en su propio nombre pero a cuenta del comitente (C. de Co., art. 1287).
¿Qué ocurriría si los Estatutos de una sociedad no regulan que mayorías se necesitan para que los miembros de una corporación hagan una declaración de voluntad de la persona jurídica?
Entraría a mirarse lo que de manera supletiva dispuso el Código Civil que faculta para emitir declaraciones de voluntad de la persona jurídica a la mayoría de los miembros, que se denomina “sala o reunión legal de la corporación entera”. Ahora bien, puede ser voluntad de la corporación la “voluntad de la mayoría de la sala” (art. 638). De este modo, si se trata de una corporación que tenga 30 miembros, resulta que 16 miembros forman sala y pueden reunirse para realizar la capacidad negocial, es decir, emitir declaraciones de voluntad de la persona. Pero no exige la unanimidad de los 16 miembros sino la simple mayoría, o sea, nueve votos.
¿Cuáles son las causales de disolución de las sociedades civiles y mercantiles?
- El acuerdo colectivo de disolución (mayoría simple relativa)
- Por vencimiento de término señalado en los estatutos.
- La realización del objeto social o la imposibilidad de continuar realizándolo.
- Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, o por aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley.
- Por la declaración de quiebra de la sociedad;
- Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato;
- Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes;
- La muerte, incapacidad sobreviviente, insolvencia, la renuncia o retiro de uno o varios miembros en sociedades colectivas
Si un socio como aporte para la constitución de una sociedad, se obliga a entregar una bodega, pero esta antes de la entrega es destruida en un incendio, ¿qué procede?
Al ser el aporte un cuerpo cierto, y tratarse de un caso fortuito, la ley faculta al aportante para restituirlo en dinero o retirarse de la sociedad, a no ser que dicho bien constituya el objeto social, caso en el cual se puede disolver por acuerdo de los asociados si no convienen en cambiarlo (C. de Co., art. 127).
Si compro y pago por adelantado la producción de una fábrica de cuero, pero la producción es mucho menor a la esperada, ¿qué puedo hacer?
Podrá desistir del contrato o solicitar la justa tasación (C. de Co. art. 917, Venta de cosa futura).
Si tengo una empresa en la que soy dueño de la propiedad, y la tengo hipotecada, y, además, deseo constituir una prenda sobre una maquinaria de mi empresa, ¿puedo hacerlo?
En materia comercial, para constituir una prenda sobre bienes muebles reputados como inmuebles por el Código Civil y que hacen parte del bien sobre el cual se constituyó una hipoteca, se requiere siempre el consentimiento del acreedor hipotecario.
¿El dueño de una finca que se dedica a la producción agropecuaria es considerado comerciante?
El artículo 6 del Código de Comercio señala que las actividades agrícolas y ganaderas no se consideran actos de comercio, a menos que impliquen transformación industrial o comercialización directa a gran escala.
Si voy a comprar una empresa, cuyos frutos y productos pendientes están gravados y cuyo gravamen está debidamente registrado, ¿Qué debo saber?
Que la compraventa no incluye la tradición de los mismos, a menos que el acreedor consienta en ello o que el adquirente pague el crédito garantizado con tales bienes.
Un empresario que necesita liquidez, y el cual tiene una hipoteca, le pregunta si puede dar como garantía prendaria la producción de los siguientes seis meses, ¿qué le respondería? y, si le dice que, además, pretende vender la empresa dentro de los dos meses siguientes, ¿qué le diría?
En primer lugar, que deberá solicitar el consentimiento del acreedor hipotecario, puesto que estos bienes podrían reputarse como inmuebles por destinación, por lo que de acuerdo con el artículo 1214 del C de Co, se requiere autorización para constituir prenda sobre ellos. Lo segundo, que si desea vender la empresa, dicha compraventa, no podrá incluir la producción futura de la empresa sujeta a gravamen, a menos, que se obtenga la autorización del acreedor, o de que se le pague el crédito.
El primer punto, también se puede interpretar que no es necesaria la autorización, pues dichos bienes futuros al estar gravados con prenda a favor de tercero, no se reputaran como bien inmueble. La pregunta sería si la hipoteca incluye los bienes futuros que produzca el inmueble.
Un empresario acreedor de una deuda de otro empresario, donde hay prenda sobre los bienes de la empresa, le dice que no está seguro si esos bienes los están conservando bien, ¿qué le sugeriría?
De acuerdo con el artículo 1217 del C. de Co, tiene derecho a solicitar una inspección de los bienes, de negarse, la deuda será ejecutable de inmediato.
¿Qué es la propiedad industrial?
Está regulada por el Código de Comercio (tít. ii , arts. 534 y ss.), siendo una especie de propiedad intelectual y, dentro de ella, su objeto tiene una finalidad específica, industrial o comercial. Dicha propiedad se ejerce sobre los modelos industriales, las marcas de fábrica o comercio, los emblemas, las patentes de invención, etc., que en sí son cosas incorporales.
Un empresario va a trasladar unas maquinarias que están en prenda a otra ciudad, ¿qué le diría?
Debe realizar un acuerdo por escrito con el acreedor y registrarlo en el nuevo lugar donde se van a ubicar los bienes, de lo contrario, el acreedor podrá solicitar la entrega de la prenda o el pago inmediato de la deuda.
En un contrato de transporte el comerciante se rehúsa cancelarle al transportador, ¿Qué puede hacer el transportador?
El transportador de cosas puede ejercer el derecho de retención en caso de no pago de los gastos y portes realizados, y pasados treinta días, contados desde aquel en que el remitente tenga noticia de la retención, puede depositar el bien retenido, venderlo en un martillo autorizado y con el producto de la venta pagarse la obligación debida, esto es excepción a la norma general respecto al derecho de retención (C. de Co., art. 1033)
Si entre dos comerciantes se celebra compraventa de un vehículo individualizado y antes de la entrega el vehículo es robado, ¿para quién es la pérdida del vehículo?
En materia comercial el riesgo de la pérdida por fuerza mayor y caso fortuito antes de la entrega, lo asume el vendedor, salvo que el comprador se encuentre en mora de recibir, y, además, que el bien no se hubiera destruido/desaparecido si lo hubiera recibido. No todos los casos de robo constituyen fuerza mayor, habrá que evaluar las medidas de seguridad que tomó el vendedor.