T15. Sanidad internacional Flashcards

(21 cards)

1
Q

Contexto histórico

A

El modelo desde el renacimiento con el surgimiento de la clase burguesa gesta un modelo económico en el que se requería que el comercio fuera muy intenso, todo eso hay que ponerlo en el contexto de la gran importancia de las COLONIAS, los países occidentales tanto de Europa como posteriormente EEUU van a necesitar invadir otros países en busca de recursos naturales y materias primas con el fin de enriquecerse.
Esto va a generar un reparto totalmente desigualitario como de recursos económicos y materias primas, alterando los ecosistemas, modificando el medio ambiente que se va a traducir a nivel sanitario, importándose enfermedades hacia lugares donde antes no existían, tanto de las colonias a los países desarrollados y viceversa.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Por qué se dice que la salud suponía un problema internacional?

A

-En los siglos XIII y XIV se incrementa la población descontroladamente en Europa debido a la bonanza económica, se da una migración de las zonas rurales a las ciudades
-Entre los siglos XIV y XVI se da un auge en las relaciones entre Asia-Europa-América, no solamente como comercio si no en forma de guerra y colonias; esto generó cambios en los ecosistemas, un ejemplo es cuando las fábricas de telecomunicaciones necesitan coltán y van al Congo a por él y sobreexplotar sus minas. Irrumpen enfermedades pestilenciales, se suceden grandes epidemias como la “muerte negra”
o peste bubónica.
-Entre los siglos 18 y 19, se ve como el capitalismo empieza a incrementar los intercambios de forma muy intensa y rápida debido al desarrollo de los medios de transporte; esto genera que cambien los patrones de morbi/mortalidad debido a la peste, tifus, fiebre amarilla, cólera…

Los países con puertos marítimos estaban más expuestos a recibir estas enfermedades, como sucedió en málaga a principio del siglo XX llegando mercancías de África dando lugar a epidemias
de tifus y cólera.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Qué supuso la preocupación de la situación sanitaria internacional?

A

Se notó como empezaban a darse situaciones sanitarias terribles con mucha gente muriendo, asociado a un SISTEMA MUY DEFICITARIO y nada preparado para afrontar todas estas enfermedades.
Por todo ello, se dio lugar a:
-Control de enfermedades epidémicas
-Desacuerdos y conflictos
-Necesidad de acuerdos para la colaboración internacional
-Modelo colonial tradicional de sanidad internacional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Control de enfermedades epidémicas

A

Cada ciudad hacía una JUNTA DE SANIDAD, juntaba a políticos y ponían sus propias medidas, como aislamiento, cordones sanitarios… La explicación sanitaria se basaba en la TEORÍA MIASMÁTICA.
El tema del comercio y la situación sanitaria estaban muy relacionados, porque si se cerraba la ciudad se cerraba también lo hacía el comercio.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Desacuerdos y conflictos en cuanto a la situación sanitaria internacional

A

Cada ciudad tomaba sus propias decisiones y había una zona conflictiva de interés comercial.
-A finales de la edad media surgían la nueva clase de comerciantes, que estaban muy interesados en el intercambio con otras ciudades, esta clase empezaban a reclamar medidas internacionales ya que perjudicaban al comercio.
Esta clase comerciante ejercía presión sobre las juntas sanitarias, tomando más o menos enserio en función del poder que estos tenían, lo que llevó a que las medidas cuarentenarias sanitarias quedaran en segundo plano a las necesidades del comercio.
Un claro ejemplo fue el caso de Pistoia en Florencia donde se estableció una cuarentena entre 1630 y 1631, expulsándose a extranjeros y “gente indeseable” cerrándose las puertas de la
ciudad, que sin embargo se abrieron para facilitar la exportación de vinos. Esta situación se repitió continuamente.
-A partir del siglo 18 y 19 la medicina ya está bastante más elaborada, con la medicina de
laboratorio y empieza a surgir un debate entre contagionista frente a anticontagionistas, tanto en el ámbito político como científico.
-Los CONTAGIONISTAS decían que la enfermedad pasa a través del contacto físico, en esta posición estaban países muy expuestos a enfermedades (Grecia y España).
-Los ANTICONTAGIONISTAS defendían la teoría miasmática, que proliferan sin contacto físico, en esta parte estaban los países con interés comerciales más fuertes (Francia y Gran Bretaña) ya que estaban en desacuerdo con las medidas cuarentenarias y así poder comerciar libremente.

“Existe una gran sorprendente concordancia entre los intereses comerciales ingleses y sus convicciones científicas” Revista médica sanitaria alemana. Deutsche Medizinische Wochenshift 11,347 (1885).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Necesidad de acuerdos para la colaboración internacional

A

Se sucedían debates desacuerdos y conflictos entre los diferentes países, ya que se veía además que las cuarentenas no eran del todo eficaces; se dio lugar a políticas de colaboración por medio
de 14 CONFERENCIAS SANITARIAS internacionales entre 1851 y 1938 en la que participaron distintos países.
Algunas más destacables son la 1, 7, 10 y 11.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cuándo se realizó la primera conferencia sanitaria internacional?¿Cuáles eran sus objetivos?

A

La primera de ellas se realizó en 1851 en parís solicitada por Francia y participaron 12 países, se pedía que acudiera un médico y un diplomático por estado. Se celebró porque era muy costoso elaborar medidas sanitarias para buques y trenes y ante la ineficacia de la cuarentena contra el cólera. Los objetivos eran elaborar una convención sanitaria internacional (no se cumplió), la propuesta fue crear puestos sanitarios de vigilancia en oriente medio para vigilar el canal de Suez. Influyó en la elaboración de la primera ley orgánica de sanidad española.
*La segunda convención se dio
de igual manera, pero sin médico que acudiera.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Qué ocurrió en la séptima conferencia sanitaria internacional? ¿Cuál seguía sindo su objetivo?

A

La séptima conferencia se celebró en Venecia en 1892 donde el objetivo es el mismo que en la primera, finalmente se consiguió después de 40 años, se elabora un reglamento sanitario específico para el paso de barcos por canal de Suez, siendo los barcos indemnes, sospechosos o
infectados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Dónde fue la décima conferencia sanitaria internacional? ¿Qué objetivo tenía?

A

La décima se celebró en Venecia en 1897, el objetivo fue elaborar una cuarta convención
sanitaria internacional donde se declaró obligatorio declarar el primer caso de una enfermedad epidémica.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿Dónde fue la onceava conferencia sanitaria internacional? ¿Qué objetivo tenía?

A

La onceava conferencia en París en 1903, se planteó la desratización para el abordaje de la fiebre amarilla y el cólera, teniendo como objetivo crear la OFICINA INTERNACIONAL DE HIGIENE PÚBLICA para tomar medidas preventivas y vigilar las enfermedades.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Modelo colonial tradicional de sanidad internacional

A

Durante el siglo 19 se produce la expansión colonial de las grandes potencias europeas y empieza a haber una preocupación sobre el comercio.
La sanidad pública intenta proteger a la población de países desarrollados de enfermedades epidémica venidas de fuera, imponiendo unas leyes de inmigración para regular la llegada de estas enfermedades.
En las colonias se empieza a trabajar que no se importen enfermedades en el proceso de producción y transferencia de riqueza desde colonias a los colonizadores, sin contemplar que los colonizadores transmitieran nuevas enfermedades a los colonizados.
Vemos como entre Francia y GB se habían repartido casi todos los países de África (mapita con los colorines copes). Luego había otras pequeñas colonias que conservaban España, Portugal e Italia, pero muy pocas.
También se destaca a los políticos españoles llegando a Guinea y la militarización del país.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Cuáles eran los organismos sanitarios internacionales entre 1900 y 1910?

A

-CONSEJO SANITARIO PARAMERICANO (1902)
-ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE HIGIENE PUBLICA (1907)
Estos dos organismos plantean cuestiones sanitarias unidas a cuestiones económicas, llegando a intervenir fundaciones privadas con mucho dinero invirtieran en sus proyectos para tomar parte de las decisiones a la hora de dictar medidas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿De qué es consecuencia el consejo sanitario paramericano?

A

Consecuencia de la insatisfacción de los comerciantes frente a las medidas sanitarias inefectivas, regulando internacionalmente estas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿En qué se centra la organización internacional de la higiene pública?

A

Se centra en el cólera, peste y fiebre
amarilla y propone centralizar la información epidemiológica y vigilar el cumplimiento de las cuarentenas establecidas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Cuándo surge el organismo sanitario de la sociedad de naciones? ¿Qué funciones desempeñó?

A

Tras la primera guerra mundial, habiendo sido propuesto en 1920 tras la pandemia de gripe española y tifus exantemático. Las funciones que desempeñó fueron el control epidemiológico y sanitario y establecer
recomendaciones sanitarias a través de COMITÉS DE EXPERTOS.
Uno de los trabajos más importantes de este organismo fue en avances técnicos en los años 20 como estudios de medicamentos específicos como la insulina y salvarsán (sífilis), pruebas diagnósticas, desarrollo de vacunas…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Cuándo surge la OMS?

17
Q

¿Qué ocurrió a partir de los años 30 con la visión de los organismos sanitarios internacionales?

A

A partir de los años 30 se empieza a cambiar la visión de estas organizaciones y se preocupan más por la SOCIEDAD, viendo necesarias intervenciones más a largo plazo, no solo interesarnos en curar enfermedades puntuales si no también atención primaria, alimentación, vivienda…
Surgen estudios de normalización estadísticos relacionados con carencias sociales como la dieta, vivencia y situación económica y aparece el concepto de INDICADOR SANITARIO, que es un conjunto
de datos que mezcla la sanidad con la economía.

18
Q

¿Qué estructura sanitaria propone el organismo sanitario de la sociedad de naciones?

A

Se propone una estructura sanitaria basada en CENTROS DE HIGIENE RURAL para prevenir enfermedades por parte de Marcelino Pascua. En salud pública hay dos estrategias de actuación:
- VERTICALES: Buscan dar una respuesta a un problema específico de salud mediante
PROTOCOLOS que incluyen medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento
-HORIZONTAL: Buscan dar una respuesta más amplia a la problemática de salud
enfermedad de la población, priorizando la prevención y promoción de la salud.

19
Q

¿Qué limitaciones tuvo el sistema sanitario de las sociedades unidas?

A

Este organismo tenía limitaciones ya que había descoordinaciones y duplicidad con la OIHP, y las grandes potencias como EEUU, Alemania o Rusia no participaron.
La fundación Rockefeller pagaba hasta la mitad de los costes de este organismo, a comienzo de los años 30 cuando crean los centros de higiene se cesa la financiación de esta fundación.

20
Q

¿Cuándo se crearon las naciones unidas? ¿Qué ocurre gracias a ella?

A

Las naciones unidas se crearon después de la segunda guerra mundial para alcanzar la paz mundial, y gracias a esta institución se creó la organización mundial de la salud en 1948, transfiriéndose las funciones de la OIHP a esta.

21
Q

¿Cuál fue la preocupación inicial de la OMS?

A

Su preocupación inicial fue establecer procesos de descolonización e intervenir en países no desarrollados e imponer estrategias de salud en estos lugares.