T.2 Parte 4: Su garantía judicial Flashcards Preview

Civil T. 1-10 > T.2 Parte 4: Su garantía judicial > Flashcards

Flashcards in T.2 Parte 4: Su garantía judicial Deck (10):
1

01. De quien es responsabilidad que se aplique el DUE?

La responsabilidad de aplicar íntegramente el Derecho de la Unión, tanto originario como derivado, y de garantizar su efectividad por la vía judicial reside en los siguientes órganos jurisdiccionales, sucesivamente: (son 2)

2

02. Que órganos jurisdiccionales son?

-En los tribunales nacionales, de jurisdicción interna de los Estados miembros, cuya organización y estructura propias determinará el reparto de los asuntos enjuiciados de acuerdo con sus competencias y con las normas comunitarias a aplicar (así, orden civil, orden penal, orden social, etc...);
-En el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que la ejerce a través de sus órganos judiciales internos, esto es: el Tribunal de Justicia (TJ), el Tribunal General (TG), los Tribunales especializados.

3

03. Que hacen los jueces cuando aplican DUE?

Cuando los órganos judiciales nacionales aplican en sus resoluciones el Derecho de la Unión, están aplicando también su propio Derecho interno, puesto que el ordenamiento comunitario se integra como tal en el nacional de sus Estados miembros, del que forma parte desde que estos se adhieren a la Unión Europea y adoptan sus tratados.

4

04. Como deben aplicar DUE los jueces?

Sin embargo, y por esto mismo, deben hacerlo de acuerdo con la doctrina jurisprudencial asentada por el Tribunal de Justicia de la UE, cuya interpretación del Derecho europeo prima sobre la de los tribunales nacionales, y para ello éstos pueden recurrir a la cuestión prejudicial, que pasamos a ver.

5

05. Que son las cuestiones prejudiciales?

Concepto: El procedimiento prejudicial permite a un órgano jurisdiccional nacional consultar al TJUE sobre la interpretación o validez de una norma europea en un asunto en curso. El mismo mecanismo puede utilizarse para determinar si una normativa o práctica nacional es compatible con la legislación europea.

6

06. Caracteres de las cuestiones prejudiciales

Caracteres: El Procedimiento prejudicial se caracteriza por:
-Garantizar la seguridad jurídica por aplicación uniforme del Derecho en toda la Unión Europea.
-Facilitar la cooperación activa entre los órganos jurisdiccionales nacionales y el TJUE.

7

07. Cuantos procedimientos prejudiciales existen?

Tipos de procedimiento prejudicial: Existen dos:
-La solicitud de interpretación de la norma europea (fuentes primarias y fuentes derivadas): el juez nacional solicita al Tribunal que especifique un punto de interpretación del Derecho europeo para poder aplicarlo correctamente;
-La cuestión sobre la validez de un instrumento europeo de Derecho derivado: el juez nacional solicita al Tribunal que controle la validez de un acto del Derecho europeo.

8

08. Solicitud de procedimiento prejudicial

Solicitud: la hace el juez nacional de forma espontánea, en todo caso, los órganos jurisdiccionales que no resuelven en última instancia no tienen la obligación de ejercer este procedimiento aunque lo solicite una de las partes. No obstante, el art. 267 TFEU establece que los órganos jurisdiccionales nacionales de última instancia, es decir, cuyas decisiones no puede ser objeto de recurso, están obligadas a ejercer un procedimiento prejudicial en el Tribunal de Justicia a menos que el Tribunal ya se haya pronunciado o que la interpretación del Estado de Derecho de la UE en cuestión sea obvia.

9

09. Efectos del procedimiento prejudicial en procedimientos nacionales

-El envío de un procedimiento prejudicial exige que los procedimientos nacionales se paralicen hasta que el Tribunal se haya pronunciado.
-El Tribunal de Justicia se pronuncia únicamente sobre los elementos que han provocado la cuestión prejudicial planteada.
-El órgano jurisdiccional nacional sigue teniendo competencia plena en lo que respecta al litigio principal.

10

10. Alcance de las decisiones prejudiciales

-La decisión del Tribunal de Justicia tiene fuerza de cosa juzgada.
-Es obligatoria no sólo para el órgano jurisdiccional nacional que ha remitido la cuestión prejudicial, sino también para todos los demás órganos jurisdiccionales nacionales de los Estados miembros.
-En el marco de la cuestión prejudicial sobre la validez, si el acto europeo queda declarado nulo, también lo serán todos los actos que se hayan adoptado tomando como base dicho acto. En ese caso, las instituciones europeas competentes deberán adoptar un nuevo acto para resolver la situación.

Decks in Civil T. 1-10 Class (66):