T.2 Parte 3: Principios de aplicación III Flashcards Preview

Civil T. 1-10 > T.2 Parte 3: Principios de aplicación III > Flashcards

Flashcards in T.2 Parte 3: Principios de aplicación III Deck (10):
1

34. Tercer principio

Principio de responsabilidad de los estados miembros por incumplimiento del derecho comunitario.

2

35. Origen del principio de responsabilidad de los estados miembros por incumplimiento del derecho comunitario

Origen: Este principio jurisprudencial del TJUE surge en 1991, en el contexto de un conflicto planteado en torno a la aplicación de una directiva. En la sentencia Frankovich, el Tribunal de Justicia se encuentra con una directiva no incorporada que beneficia a un particular, pero que no cumple todos los requisitos para que quepa atribuirle efecto directo.

3

36. Que dice el TJUE?

En tal contexto proclama el Tribunal de Justicia de forma general el principio de responsabilidad del Estado por incumplimiento del Derecho comunitario, y concreta su idoneidad para el caso planteado: “La eficacia de las normas comunitarias se vería cuestionada (…) si los particulares no tuvieran la posibilidad de obtener una reparación cuando sus derechos son lesionados por una violación del Derecho comunitario imputable a un Estado miembro (...)

4

37. Que sigue diciendo el TJUE?

La posibilidad de reparación a cargo del Estado miembro es particularmente indispensable cuando, como ocurre en el presente asunto, la plena eficacia de las normas comunitarias está supeditada a la condición de una acción por parte del Estado y, por consiguiente, los particulares no pueden, a falta de tal acción, invocar ante los órganos jurisdiccionales nacionales los derechos que les reconoce el Derecho comunitario”. De este modo, y para el caso del incumplimiento de incorporar las directivas, el Tribunal configura el principio de responsabilidad de forma subsidiaria al efecto directo.

5

38. Desarrollo del principio de responsabilidad de los estados miembros por incumplimiento del derecho comunitario

Desarrollo: El Tribunal de Justicia extiende en adelante el principio de responsabilidad a otros daños causados por cualquier violación de una norma de Derecho comunitario, también cuando es responsabilidad del poder judicial.

6

39. Requisitos del principio de responsabilidad de los estados miembros por incumplimiento del derecho comunitario

Tres requisitos: Surge el derecho a ser indemnizado por el Estado cuando concurren tres requisitos:
-Que la norma comunitaria “implique la atribución de derechos a favor de particulares”;
-que “el contenido de esos derechos pueda ser identificado basándose en disposiciones de la directiva” o de la norma en cuestión; (normalmente será una directiva no transpuesta sin efecto directo).
-que “exista una relación de causalidad entre el incumplimiento de la obligación que incumbe al Estado y el daño sufrido por las personas afectadas”.

7

40. Cuarto requisito del principio de responsabilidad de los estados miembros por incumplimiento del derecho comunitario

Cuarto requisito: Con estos 3 requisitos parece consagrarse un sistema de responsabilidad objetiva; no obstante la posterior jurisprudencia tiende a limitar el principio de responsabilidad del Estado miembro en los supuestos de incorporación incorrecta de una directiva. Las sentencias Brasserie y Factortame (1996) lo restringen considerando que “el ejercicio de la función legislativa (…) no debe verse obstaculizado por la perspectiva de reclamaciones de indemnización de daños y perjuicios”.

8

41. Que pasa por ello?

Por ello, a los requisitos citados en Francovich para otorgar responsabilidad se añade uno nuevo: que la violación esté suficientemente caracterizada, se ha de tratar de una inobservancia manifiesta y grave de los límites impuestos a la facultad de apreciación del Estado por la norma comunitaria.

9

42. Como se determina ello?

Ello se determina considerando “el grado de claridad y precisión de la norma vulnerada, la amplitud del margen de apreciación, el carácter intencional o involuntario de la infracción, el carácter excusable o inexcusable de un eventual error en Derecho, y la circunstancia de que las actitudes adoptadas por una institución comunitaria hayan podido contribuir a la omisión, la adopción o al mantenimiento de medidas o de prácticas nacionales contrarias al Derecho Comunitario”. Debe tener en cuenta el Tribunal también la situación del perjudicado: el daño debe revestir especial gravedad para él.

10

43. Que hace la sentencia British Telecomunications?

Por otra parte, la sentencia British Telecomunications, limita su alcance sólo al supuesto de las directivas incorporadas incorrectamente; en la falta de ejecución de la directiva, por el contrario, rige la responsabilidad objetiva.

Decks in Civil T. 1-10 Class (66):