T.5 Parte 4: Sistema de fuentes y breve idea de sus instituciones I Flashcards Preview

Civil T. 1-10 > T.5 Parte 4: Sistema de fuentes y breve idea de sus instituciones I > Flashcards

Flashcards in T.5 Parte 4: Sistema de fuentes y breve idea de sus instituciones I Deck (16):
1

01. Aragón:

El Título Preliminar del Decreto Legislativo 1/2011, regula el sistema de fuentes que según su art. 1 “son la Ley, la costumbre y los principios generales en los que tradicionalmente se inspira su ordenamiento jurídico”. Según su art. 2 “La costumbre tendrá fuerza de obligar cuando no sea contraria a la Constitución o a las normas imperativas del Derecho aragonés. Los Tribunales apreciarán la existencia de la costumbre a virtud de sus propias averiguaciones y de las pruebas aportadas por los litigantes.”

2

02. Que dice el art. 3 de Aragon?

Y según su art. 3 “Conforme al principio standum est chartae, se estará, en juicio y fuera de él, a la voluntad de los otorgantes, expresada en pactos o disposiciones, siempre que no resulte de imposible cumplimiento o sea contraria a la Constitución o a las normas imperativas del Derecho aragonés”.

3

03. Breve idea de sus instituciones (Aragón)

Como más relevantes: Del Libro I, la capacidad del menor y mayor de 14 años; las relaciones entre ascendientes y descendientes; el pacto de relaciones familiares y la Junta de parientes. Del Libro II, el consorcio conyugal; la comunidad que continúa tras la disolución; el derecho expectante de viudedad y el usufructo vidual universal; las parejas estables no casadas.

4

04. Que hay en el Libro III y IV de Aragón

Del libro III, la limitación de la responsabilidad del heredero; el consorcio foral; la sucesión paccionada; el testamento mancomunado; la fiducia sucesoria; la legítima colectiva; los recobros y la sucesión troncal dentro de la sucesión intestada. Del Libro IV, la alera foral y ademprios dentro de las servidumbres; y el derecho de abolorio o de la saca en relación con el derecho de obligaciones.

5

05. Baleares

El Título Preliminar la Compilación regula el sistema de fuentes, que según su art. 1 componen el Derecho Civil de las Islas Baleares la Ley y supletoriamente la costumbre y “el Derecho Civil de Baleares se interpretará e integrará tomando en consideración los principios generales que lo informan, así como las leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina que encarnan la tradición jurídica de las islas”.

6

06. Breve idea de sus instituciones (Baleares)

Como más relevantes: Libro I Mallorca, la donación universal, que es un pacto sucesorio; el pacto de renuncia conocido como la definición; el estatge variedad de derecho de habitación y los alodios, una variedad de censo. Libro II Menorca, rigen las disposiciones aplicables a Mallorca salvo los pactos sucesorios, y como especialidad la sociedad rural menorquina, pacto entre el titular de un predio rústico y un cultivador que no se extingue con la muerte de los contratantes, sino que sigue entre sus herederos.

7

07. Que hay en el Libro III de Baleares

Libro III Ibiza y Formentera, las capitulaciones matrimoniales o espolits, con amplísimo contenido (disposiciones a título universal o particular, sustituciones, reservas, renuncias, reversión, cargas, obligaciones; donación universal, pactos de renuncia o finiquito).

8

08. Cataluña

El Título I del Libro I de la Ley 29/2002, regula el sistema de fuentes que según el art. 111-1 “1. El derecho civil de Cataluña está constituido por las disposiciones del presente Código, las demás leyes del Parlamento en materia de derecho civil, las costumbres y los principios generales del derecho propio. 2. La costumbre solo rige en defecto de ley aplicable.”

9

09. Que dice el art. 111-2 de Cataluña?

Y según el art. 111-2 “1. En su aplicación, el derecho civil de Cataluña debe interpretarse y debe integrarse de acuerdo con los principios generales que lo informan, tomando en consideración la tradición jurídica catalana. 2. En especial, al interpretar y aplicar el derecho civil de Cataluña deben tenerse en cuenta la jurisprudencia civil del Tribunal de Casación de Cataluña y la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no modificadas por el presente Código u otras leyes. Una y otra pueden ser invocadas como doctrina jurisprudencial a los efectos del recurso de casación.”

10

10. Que dice el art. 111-6 de Cataluña?

El art. 111-6 regula la libertad civil “Las disposiciones del presente Código y de las demás leyes civiles catalanas pueden ser objeto de exclusión voluntaria, de renuncia o de pacto en contrario, a menos que establezcan expresamente su imperatividad o que ésta se deduzca necesariamente de su contenido. La exclusión, la renuncia o el pacto no son oponibles a terceros si pueden resultar perjudicados por ellos.” El 111-7 la buena fe “En las relaciones jurídicas privadas deben observarse siempre las exigencias de la buena fe y de la honradez en los tratos.”

11

11. Que dicen los arts. 111-8 y 111-9 de Cataluña?

El art. 111-8 los actos propios “Nadie puede hacer valer un derecho o una facultad que contradiga la conducta propia observada con anterioridad si ésta tenía una significación inequívoca de la cual derivan consecuencias jurídicas incompatibles con la pretensión actual.” Y el art. 111-9 la equidad “La equidad debe tenerse en cuenta en la aplicación de las normas, si bien los tribunales solo pueden fundamentar sus resoluciones exclusivamente en la equidad cuando la ley lo autoriza expresamente.”

12

12. Breve idea de sus instituciones (Cataluña)

Libro 1º, Los plazos de prescripción de 1, 3 y 10 años. Libro 2º, La Protección patrimonial de la persona discapacitada o dependiente y de los menores desamparados; las adquisiciones onerosas con pacto de supervivencia con independencia del REM; el régimen de separación de bienes como legal supletorio y las especialidades locales de asociación a compras y mejoras; el agermanament o pacto de mitad por mitad y el pacto de convinença o mitja guadanyeria.

13

13. Que hay en el libro 4º de Cataluña?

Libro 4º, La necesidad de institución de heredero; el heredero y legatario de confianza; los fideicomisos en general y la sustitución fideicomisaria y preventiva de residuo; el heredamiento simple y cumulativo, mutual y preventivo; los pactos sucesorios de atribución particular; el orden de suceder intestado anteponiéndose el cónyuge y la pareja a los ascendientes; la legitima pars valoris y la desheredación por causa imputable al legitimario; la cuarta vidual.

14

14. Que hay en el libro 5º de Cataluña?

Libro 5º, La regulación de las relaciones de vecindad; la PH simple, compleja y por parcelas; de la comunidad por turnos; los censos enfitéutico y vitalicio; las servidumbres, que ninguna puede adquirirse por usucapión. Por último, en sede de obligaciones en la Compilación, mientras no se apruebe el libro 6º, la rescisión por lesión ultradiminium en contratos onerosos de inmuebles y los contratos de cultivo.

15

15. Galicia

El Título Preliminar del la Ley 2/2006, regula el sistema de fuentes del derecho civil de Galicia que según su art. 1 son “la ley, la costumbre y los principios generales que integran e informan el ordenamiento jurídico gallego. 2. La costumbre regirá en defecto de ley gallega aplicable.”

16

16. Que dice el art. 2 de Galicia?

Y según el art. 2 “1. Los usos y costumbres notorios no requerirán prueba. Son notorios, además de los usos y costumbres compilados, los aplicados por el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia o la antigua Audiencia Territorial de Galicia.2. El derecho gallego se interpretará e integrará desde los principios generales que lo informan, así como con las leyes, los usos, las costumbres, la jurisprudencia emanada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la doctrina que encarna la tradición jurídica gallega.”

Decks in Civil T. 1-10 Class (66):