UP3 Flashcards
(135 cards)
Que sabés sobre el trabajo infantil y adolescente?
En Argentina se ha creado la CONAETI (comisión nacional para la erradicación del trabajo infantil) en 2000 y creado un programa nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil (chicos menores de 16 años).
La principal causa del trabajo infantil es la pobreza y también la desocupación, así que, sigue habiendo miles de chicos que trabajan.
Sendo considerado trabajo infantil entonces a toda la actividad economica remunerada o no realizada como estrateria de supervivencia por niños/niñas por debajo de 16 años.
Cuales son los tipos de trabajo infantil?
*Insertado: lo que se realiza regularmente, está vinculado a un ofício o tiene caracteristica de empleo, como los que trabajan en supermercardos, construcción, comercio, horticultura.
*Informal: son las tareas que tienen que ver con cuentapropismo, como la venta de flores, los lustrabotas.
*Marginal: actividades proximas a la mendincidad, como ser limpiaparabrisas, abrir puertas de taxis…
Que es la migración a la ilegalidad?
Es el paso de actividades o trabajos “licitos” que se desarrollan para obtener recursos para la subsistencia, para actividades que son penalizadas por la ley, como el tráfico de drogas, el robo y la prostitución
Es un de los riesgos del trabajo infantil precarizado.
Que es el triple desgaste?
Se vincula al trabajo infantil, ya que están sometidos a un triple desgaste:
1. desgaste que le ocasiona el trabajo que realizan.
2. desgaste de ir a la escuela luego de trabajar (muchos repiten el grado, no concurren y dejan la escuela).
3. trabajo domestico.
Cuales son las formas de trabajo infantil peligroso?
Son formas de trabajo perigloso que ofrecen riesgos, vulnerabilidad e impactos a la salud de los niños.
*Alterar el crecimiento y desarrollo del niño.
*Alterar la maduración y desarrollo neurologico, inmunologico y metabolico.
*Alterar el desarrollo sexual y capacidad reproductiva.
*Generen problemas en las esferas psiquicas y en la adaptación social.
*Provoquen lesiones irreversibles en el aparato locomotor, en los órganos y sistemas del niño.
*Ocasionen cáncer.
*Provoquen intoxicaciones
*Que sometan los niños a abusos sexuales, violencia y maltrato.
*Trabajos ilegales.
De que habla la ley de protección integral 26.061?
Ley de derechos del niño, niña y adolescente.
La ley determina la protección integral a niños y adolescentes.
Determina que los derechos son irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intangibles.
Responsabilidad gubernamental el cumplimiento de las política públicas y la protección jurídica, preferencias en la atención.
Responsabilidad familiar asegurar a los niños que disfruten del pleno y efectivo ejercicio de sus derechos:
*Derecho a la identidad
*Derecho a la salud
*Derecho a la educación pública y gratuita
*Protección de la maternidad y paternidad de los niños
*Derecho a la libertad
*Derecho al deporte y juego recreativo
*Derecho a opinar y ser oído.
*Derecho al trabajo de los adolescentes
*Derecho a la seguridad social
*Principio de igualdad y no discriminación
De que habla la ley 26.390 de 2008 del trabajo infantil?
Esta ley habla de la prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente.
*La edad minima para admisión es de 16 años.
*Entre los 16-18 años pueden trabajar con autorización de sus padres, responsables o tutores.
*Entre los 16-18 pueden trabajar por no más que 6 horas diarias y 36 horas semanales. La jornada puede extenderse para 8 horas con autorización de la autoridad adm laboral.
*Mayores de 14 años pueden trabajar por no más que 3 horas diarias y 15 horas semanales, en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor. Sendo que no sean tareas peligrosas.
También pueden ser trabajos artisticos (cine, televisión, teatro).
*No puede ser rotativo.
*Menores de 18 no pueden tener trabajo nocturno (entre las 20 a las 6). En fabricas de las 22-6.
*Vacaciones de 15 dias (minimo).
*La remuneración no puede ser menor que el salario minimo.
Que ocurre con el empleador del trabajo infantil?
Será reprimido con prisión de 1-4 años el que se aproveche
económicamente del trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.
No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta.
Cual es la diferencia del tiempo de reproducción y tiempo libre del adulto para el niño?
A la diferencia del adulto, el niño, en el momento de reproducción social lo ocupa en la escuela, en la producción de su subjetividad y adquiriendo conocimiento para incorporarse más tarde a la producción como adulto.
Su tiempo libre está ocupado por el lúdico, donde el juego es su forma de hacerse adulto y también de establecer y reforzar sus lazos sociales.
*El trabajo infantil ocupa el lugar de la reproducción social y el momento del lúdico es ocupado por las tareas domesticas o por la escuela.
Que significa constituirse como sujeto?
Ser considerado un sujeto de derechos.
Que es el sistema cardiovascular?
Es un sistema por el que discurre la sangre a través de las arterias, los capilares y las venas; éste recorrido tiene su punto de partida y su final en el corazón.
Concepto cuaderno TyTL
Que son los vasos sanguineos?
Son los componentes básicos del aparato circulatorio que irrigan la mayoria de los tejidos y órganos.
Son arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas y la estructura de cada una está relacionada a su función.
Cuaderno.
Hay alguna vez que se modifica la organización de la circulación?
Sí, se llama sistema porta.
Cuando hay la interposición de una vena o de una arteriola entre dos redes capilares, que puede ser:
*Venoso: como el sist porta hepático y sistema porta hipófiso-hipotalamico.
*Arterial: como el glomérulo renal.
Que son los sistemas macrovascular y microvascular?
*El sist macrovascular son los componentes del sistema cardiovascular que son visibles a simple vista (corazón y todos los vasos sanguíneos visibles a simple vista).
*El sist microvascular forman una unidad funcional en los tejidos, constituido por vasos que solo son visibles a traves del microscopio (arteriolas, red capilar asociada y venulas postcapilares).
Como son constituídos los vasos?
Las arterias y las venas (excepto los capilares) están compuestas por 3 capas llamadas túnicas, que de la luz hacia afuera son: la túnica íntima, túnica media y la túnica adventicia.
Generalidades de la túnica intima.
Es la capa más interna de la pared del vaso y consta de 3 componentes.
*Endotelio (capa simples de células epitaliales planas que reviste la superificie interna de los vasos.
*Lámina basal (una delgada capa extracelular compuesta principalmente por colágeno, proteoglucanos y glucoproteínas.
*Capa subendotelial: de TCL donde a veces se encuentran células de ML.
Generalidad de la túnica media.
Es la capa media de la pared del vasos, que se compone principalmente de capas organizadas en estratos circunferenciales de ML.
Generalidad de la túnica adventicia.
Es la capa de tejido conjuntivo más externa, se compone de tejido colágeno de disposición longitudional y algunas fibras elásticas. Estos elementos se mezclan gradualmente con el TCL que rodea los vasos.
Explique el endotelio vascular.
Los vasos del sistema circulatorio con revestivos por un epitelio plano simple llamado endotelio.
El endotelio está formado por una capa continua de células endoteliales aplanadas alargadas y de forma poligonal.
En su superficie luminal presentan una variedad de moléculas de adhesión y receptores de superficie (como de lipoproteinas de baja densidad, insulina, histamina…).
En que participan las células endoteliales en los vasos?
Participan activamente en las interacciones entre la sangre y el TC subyaciente, y son responsables por muchas propiedades de los vasos, como:
* Mantenimiento de una barrera de permeabilidad selectiva
*Mantenimiento de una barrera antitrombótica
*Modulación del flujo sanguíneo por la secreción de vasoconstrictores y vasodilatadores.
*Regulación y modulación de respuestas inmunitarias, por el control de la interacción de los linfocitos con la superficie endotelial.
*Modificación de las lipoproteinas por oxidación
*Controla la contracción y la relajación de las células de ML en la túnica media, respondendo a estimulos mecanicos (presión y cizallamiento) y hormonas y sustancias vasoactivas secretadas localmente).
Que son las arterias? Que caracteristicas tienen?
Son los vasos que llevan la sangre hasta los capilares, constituyen un sistema de resistencia que soportan presiones elevadas.
Son elásticas, de baja capacitancia y poco distensibles.
Se clasifican en 3 tipos según su tamaño y las caracteristicas de la túnica media:
*Art grandes o elásticas
*Art medianas o musculares
*Arterias pequeñas y arteriolas
Cuales son las caracteristicas generales de las arterias grandes/elásticas?
Son las arterias de mayor calibre (+ 1 cm) que presentan multiples capas de laminillas elasticas en sus paredes.
Ej: la aorta, art pulmonares, tronco braquiocefalico, carótida común…
Sirven principalmente como vías de conducción y favorecen el mov continuo y uniforme de la sangre a través de las vías reteniendo la energía de contracción ventricular mediante la distensión durante la sístole y liberandola en la diastole, manteniendo la tensión arterial y el flujo sanguíneo alejandose del corazón.
Como está constituida la pared de las arterias elásticas?
*Túnica intima relativamente gruesa compuesta por:
-endotelio de revestimiento (capa simple de células planas y alargadas)
- tejido conjuntivo subendotelial (TC, colágeno y fibras elásticas) presenta células de ML que secreta la sustancia fundamental.
- Membrana elastica no visible – forma el limite con la tunica media.
*Túnica media, que consiste en capas de células ML separadas por laminillas elásticas, presenta:
-Elastina, en forma de hojas fenestradas entre las capas de células ML.
-Células de ML, dispuestas en espirales que siguen el eje mayor del vaso y se fijan a las membranas elásticas. ML secreta colágeno y elastina.
-Fibras de colágeno y sustancia fundamental (proteoglucanos) que son sintetizados por las células ML.
- Membrana elástica ext que forma el limite con la tunica adventicia.
*Túnica adventicia, es una capa de tejido conjuntivo relativamente delgada y consta de:
-Fibras de colágeno y fibras elásticas, que limitan la expansión de la pared fuera de los limites fisiologicos.
- Fibroblastos y macrófagos
-Vasa vasorum (compreenden ramificaciones de arterias pequeñas.
-Nervios vasculares (simpaticos y pararimpaticos).
Que son los vasa vasorum y para que sirven?
Son ramificaciones de arterias pequeñas (arteriolas y capilares) que entran en la pared vascular desde fuera del vasos. Tienen la función de entregar sustancias nutritivas y oxígeno a la parte externa de la pared y eliminar productos de desecho.
La pared interna de la pared es irrigada por difusión de sustancias desde la luz.