Infeccion Partes Blandas Flashcards Preview

Infecciosas > Infeccion Partes Blandas > Flashcards

Flashcards in Infeccion Partes Blandas Deck (6)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Señale cuál es el tratamiento empírico de la infección de herida producida por mordedura de gato de más de doce horas de evolución:
  2. Doxiciclina.
  3. Amoxicilina-clavulánico.
  4. Ciprofloxacino.
  5. Claritromicina.
  6. Gentamicina.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Las heridas por mordedura de animales de más de 12 h de evolución deben recibir tratamiento antibiótico. Amoxicilina- clavulánico es el tratamiento de elección, pues cubre la mayoría de los patógenos posibles (Pasteurella multocida, S. aureus, estreptococos, Eikenella corrodens…).

2
Q
  1. Un varón de 65 años, hipertenso, diabético y obeso, consulta a urgencias por dolor muy intenso en el brazo izquierdo, sin referir ningún traumatismo previo. El paciente está hipotenso, presenta febrícula y a la exploración física presenta leve eritema del brazo sin otras alteraciones. Su conducta será la siguiente:
  2. Actitud expectante ante la escasa afectación cutánea.
  3. Llamar a cirugía vascular ante la sospecha de trombosis venosa profunda.
  4. Iniciar antibioterapia empírica con amoxicilina- clavulánico.
  5. Tratamiento analgésico y realizar una ecografía de partes blandas.
  6. Iniciar tratamiento con penicilina y clindamicina y avisar al cirujano.
A

Respuesta correcta: 5
COMENTARIO: La fascitis necrotizante, anteriormente denominada gangrena estreptocócica, es una infección muy grave que requiere un reconocimiento y tratamiento precoz. En la etiología están implicados el estreptococo del grupo A, bacterias aerobias y bacterias anaerobias. Es muy frecuente en diabéticos y no siempre se identifica una puerta de entrada. Inicialmente produce dolor localizado con eritema y edema que evolucionan hacia la formación de vesículas. La infección se extiende por el espacio interfascial y puede llegar con frecuencia a producir miositis. Puede asociar insuficiencia renal, fracaso multiorgánico y shock. El tratamiento consiste en desbridamiento quirúrgico agresivo y tratamiento antibiótico con penicilina G y clindamicina.

3
Q
  1. Paciente de 47 años que consulta por adenopatía axi- lar derecha. Buena salud habitual; tiene canarios, perro y gato; hace un mes y medio sufrió una morde- dura y diversos arañazos de gato en la mano derecha, que curó sin tratamiento en unos 10 días. Desde hace dos semanas presenta un “bulto” en axila derecha que ha crecido de tamaño. Refiere anorexia con pérdida de unos 2 kg de peso y astenia, sin fiebre. En la explo- ración destaca adenopatía axilar derecha de 6 x 4 cm, blanda y fluctuante; afebril; auscultación cardiopul- monar normal, abdomen sin organomegalias y ausen- cia de lesiones cutáneas. En la analítica: Hb 12 g/dl, leucocitos 6.500 (70% neutrófilos, 28% linfocitos, 2% monocitos), creatinina 0,5 mg/dl, GOT 32 U/l, GPT 40 U/l, Rx de tórax sin hallazgos. La punción de la adeno- patía axilar muestra datos de inflamación granuloma- tosa, pero no se observaron gérmenes con las tinciones de Gram ni de Ziehl-Nielsen. ¿Cuál le parece el agente causante de este cuadro?:
  2. Bartonella henselae.
  3. Francisella tularensis.
  4. Spirillum minus.
  5. Mycobacterium scrofulaceum.
  6. Staphylococcus aureus.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: La dificultad de esta pregunta es identi- ficar el diagnóstico: enfermedad por arañazo de gato. Esta enfermedad está causada por Bartonella henselae. Afipia felis es también responsable de algunos casos, pero es me- nos habitual. Es más frecuente en niños y suele producir una lesión pápulo- costrosa con linfadenopatía regional autoli- mitada en 3- 6 semanas. Las manos son la localización más frecuente y no requiere tratamiento antibiótico.

4
Q
  1. De entre los siguientes, señale el agente implicado en la fascitis necrotizante:
  2. Streptococcus pyogenes.
  3. Género Staphylococcus.
  4. Pseudomonas aeruginosa.
  5. Bacteroides fragilis.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: La fascitis necrotizante está producida por el S. pyogenes, apareciendo más frecuentemente en diabéticos tras pequeñas heridas o traumatismos. El tratamiento implica un desbridamiento quirúrgico agresivo unido a tratamiento antibiótico con penicilina y clindamicina.

5
Q
  1. Un varón de 50 años, esplenectomizado por una PTI, presenta, tras ser mordido por un perro, un cuadro de fiebre, hipotensión, malestar general, leucocitosis, trombopenia y aumento de los tiempos de coagulación. Respecto a la entidad que presenta este paciente, ¿cuál es el tratamiento de elección?
  2. Doxiciclina.
  3. Ciprofloxacino. 3. Ceftazidima.
  4. Penicilina.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO:AnteunpacienteESPLENECTOMIZADO o alcohólico inmunodeprimido que sufre mordedura de perro debemos pensar en la (DF- 2), bacilo gram negativo que se asocia a septicemia y coagulación intravascular diseminada (por ello el paciente presenta aumento de los tiempos de coagulación e hipotensión). El tratamiento de elección es la amoxicilina-clavulánico, aunque la penicilina sería también una buena opción, además de irrigación copiosa y desbridamiento quirúrgico de la lesión.

6
Q
  1. Un paciente de 55 años acude al servicio de urgencias por presentar dificultad para la deglución y dificultad para abrir la boca. En la exploración se aprecia un aumento del tono muscular en los músculos del cuello, hombro y espalda. Los músculos faciales están contraídos, lo que produce una mueca o gesto desdeñoso. Suda profusamente y su tensión arterial es de 190/105 mmHg y su frecuencia cardiaca de 115 latidos por minuto. La analítica no presenta alteraciones. ¿Qué diagnóstico sospecharía?
  2. Tétanos.
  3. Rabia.
  4. Meningitis.
  5. Botulismo.
A

Respuesta correcta: 1
Comentario: El tétanos es una enfermedad producida por la exotoxina de Clostridium tetani, llamada tetanospasmina. Esta bacteria se encuentra ampliamente distribuida por la naturaleza, siendo típico que infecte heridas sucias. La toxina disemina hacia médula espinal, donde inhibe la liberación de GABA a nivel de las neuronas de Renshaw (célula inhibidora internuncial). Este neurotransmisor, de forma fisiológica inhibe la acción de las motoneuronas alfa. Dado que éstas son liberadas de la acción inhibitoria del GABA, se producen espasmos e hipertonía muscular. Clínicamente, el tétanos produce un cuadro de cefalea, irritabilidad y rigidez muscular. Son manifestaciones clásicas el trismus, la risa sardónica y la posición en opistótonos. Es posible que exista fiebre, a diferencia de lo que ocurre en el botulismo, y no porque exista bacteriemia, sino porque en el tétanos hay disfunción del sistema nervioso autónomo. Otras consecuencias de este factor serían la taquicardia y la hipertensión arterial. Cabe destacar que el nivel de conciencia es normal.