Antibioticos Flashcards Preview

Infecciosas > Antibioticos > Flashcards

Flashcards in Antibioticos Deck (16)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Señale, de entre las siguientes combinaciones de antibióticos, cuál sería MENOS aconsejable para el tratamiento de una sepsis de origen abdominal:
  2. Piperacilina + tazobactam.
  3. Vancomicina + aztreonam.
  4. Imipenem.
  5. Cefotaxima + metronidazol.
  6. Clindamicina + gentamicina.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Una sepsis de origen abdominal implica participación de gérmenes anaerobios casi con total seguri- dad. Por ese motivo, nunca podríamos confiar en la respues- ta 2. La vancomicina es un excelente antibiótico para gram- positivos aerobios, mientras que el Aztreonam es muy útil para gramnegativos, también aerobios. Pero ninguno de es- tos dos fármacos tiene utilidad alguna como anaerobicidas.

2
Q
  1. Cuál de los siguientes antibióticos está formal- mente CONTRAINDICADO en pacientes con miastenia gravis?:
  2. Cloranfenicol.
  3. Amikacina.
  4. Vancomicina.
  5. Cefoxitina.
  6. Penicilina G benzatina.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas que inhiben la síntesis proteica, uniéndose de forma irreversible a la subunidad 30s del ribosoma. Su es- pectro se limita a bacterias gramnegativas aerobias faculta- tivas y a estafilococos. La amikacina es el componente del grupo con mayor actividad frente a Pseudomonas. Entre sus efectos adversos figuran la nefrotoxicidad (con lesión del tú- bulo proximal y fracaso renal poliúrico habitualmente rever- sible), la ototoxicidad (tanto a nivel auditivo como vestibular, puede ser irreversible), y el bloqueo neuromuscular, tanto a nivel pre como postsináptico, motivo por el cual están con- traindicadas en pacientes con miastenia gravis (respuesta 2).

3
Q
  1. La aparición de barro biliar, con clínica ocasional de colecistitis aguda, es un efecto secundario de:
  2. Aztreonam.
  3. Ceftriaxona.
  4. Gentamicina.
  5. Penicilina G.
  6. Imipenem.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Una pregunta bastante difícil, porque no se presta al razonamiento lógico. La aparición de barro biliar (síndrome de la bilis espesa) es muy típica de la ceftriaxona (respuesta 2 correcta). No te preocupes si no lo sabías. Con respecto a este antibiótico, recuerda que es muy útil en infec- ciones como meningitis, frente a Haemophilus, gonococo… Pero no es capaz de cubrir Pseudomonas. Lo mismo sucede con la cefotaxima. En cambio, la ceftazidima y la cefepima sí que son buenos antipseudomónicos.

4
Q
  1. En el tratamiento de la enfermedad de Lyme, son eficaces todos los siguientes antibióticos, EXCEPTO:
  2. Penicilina.
  3. Tetraciclina.
  4. Sulfamidas.
  5. Ceftriaxona.
  6. Amoxicilina.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Una pregunta que, en el fondo, resulta bastante sencilla. El tratamiento de elección de la enferme- dad de Lyme son las tetraciclinas, por lo que resulta fácil descartar la respuesta 2. La duda quedaría entre las otras cuatro respuestas. Si las analizamos con detalle, las opciones 1, 4 y 5 son antibióticos de la misma familia: betalactámicos, por lo que probablemente ejercerán una acción similar. La respuesta 3 quedaría aislada y, por ello, es la respuesta co- rrecta. Las sulfamidas no son un grupo antibiótico adecuado para tratar la enfermedad de Lyme.

5
Q
  1. Un paciente de 53 años, taxista, acude al servicio de urgencias con fiebre, escalofríos, mal estado general y dolor hipogástrico. Sus constantes vitales evidencian una importante tendencia a la hipotensión y la analítica muestra leucocitosis con desviación izquierda, discreta alteración de la coagulación y función renal conservada. Refiere inicio brusco del cuadro, que se acompaña de molestias miccionales tipo disuria, aunque ya llevaba unos días notando cierta polaquiuria. El tratamiento inicial más adecuado será:
  2. Ciprofloxacino 500 mg v.o.
  3. Ampicilina 1g i.v.
  4. Ceftriaxona i.v. + Tobramicina i.v.
  5. Vancomicina i.v.
A

Respuesta correcta: 3
Se esta empezando a hipotensar…ES UNA SEPSIS
Dar un tto del centro del triángulo y I.V!!
COMENTARIO: En un caso grave de prostatitis como el que se nos propone, el tratamiento se basa en antibioterapia parenteral de alta eficacia para gramnegativos (quinolonas, beta lactámicos..) los aminoglucósidos cuentan con un importante efecto sinérgico.
La impermeabilidad hematotisular prostática para el paso de antibióticos se altera con la inflamación y hace que puedan usarse medicamentos que normalmente no alcanzarían concentraciones tisulares adecuadas.

6
Q
  1. Para cuál de los siguientes antibióticos ha aumentado recientemente la resistencia el gonococo y, por tanto, no debe utilizarse?
  2. Ceftriaxona.
  3. Azitromicina.
  4. Quinolonas.
  5. Cefixima.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: El 30 % de las cepas de nuestro entorno son resistentes a las quinolonas por lo que no deben usarse en monodosis. El tratamiento más recomendable es la ceftriaxona. Sin embargo para el tratamiento de la posible infección concomitante por C. trachomatis puede ser adecuada su utilización. En general tampoco se recomiendan las dosis únicas con azitromicina.

7
Q
  1. Un paciente diabético de 60 años, ingresado por infección de una úlcera en pie derecho, por lo que se encuentra recibiendo tratamiento antibiótico, comienza con debilidad muscular en miembros inferiores. Una analítica demuestra aumento de la CPK. ¿Qué antibiótico es probable que se esté aplicando al enfermo?
  2. Levofloxacino.
  3. Cotrimoxazol.
  4. Daptomicina.
  5. Cloxacilina.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: La daptomicina es un antibiótico bactericida con espectro limitado a los grampositivos. Está especialmente indicado en el tratamiento de las bacteriemias y endocarditis por S. aureus y E. faecium. También puede utilizarse en las infecciones de partes blandas. Entre sus efectos secundarios está la miopatía por lo que se recomienda monitorizar los niveles de CPK.

8
Q
  1. Señale cuál es el único, de entre los siguientes antibióticos quinolónicos, que alcanza una concentración sérica adecuada para el tratamiento de infecciones sistémicas, y no sólo urinarias:
  2. Ácido nalidíxico.
  3. Norfloxacino.
  4. Ciprofloxacino.
  5. Pefloxacino.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Una pregunta de cierta dificultad, no importa si la has fallado. Dentro de las quinolonas de segunda generación, el ciprofloxacino es superior a las que se mencionan (pefloxacino, norfloxacino) por su mayor concentración en localizaciones distintas a las vías urinarias. El ácido nalidíxico es una quinolona de primera generación, prácticamente en desuso.

9
Q
  1. De los siguientes antibióticos activos frente a Staphylococcus aureus meticilín resistente, indique cuál se puede administrar por vía oral:
  2. Ceftobiprole.
  3. Linezolid.
  4. Tigeciclina.
  5. Daptomicina.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Staphylococcus aureus meticilín resistente (SAMR) es una bacteria que produce infecciones habitualmente asociadas a los cuidados sanitarios, especialmente infecciones en relación con catéteres de acceso venoso e infecciones en relación con material protésico. La resistencia a meticilina implica también resistencia a todos los antibióticos pertenecientes al grupo de penicilinas resistentes a penicilinasas (meticilina, oxacilina, cloxacilina). Hasta hace muy pocos años la única alternativa terapéutica para la infección por SAMR era la vancomicina o la teicoplanina (ambas deben administrarse por vía parenteral). Recientemente han surgido alternativas como la daptomicina, que presenta la ventaja de administrarse por vía intravenosa pero en una sola dosis diaria y es un antibiótico con menor riesgo de nefrotoxicidad que la vancomicina. La tigeciclina es una nueva tetraciclina de administración intravenosa con actividad frente a bacterias Gram negativas y bacterias Gram positivas (incluido SAMR). Este fármaco presenta una buena penetración en piel y partes blandas, pero los estudios realizados en bacteriemia no lo sitúan como una alternativa de primera elección si la bacteria aislada en los hemocultivos es SAMR. Ceftobiprole es una cefalosporina de “quinta generación”, aún no comercializada, que presenta la peculiaridad de presentar actividad frente a S aureus, incluido SAMR. Por último, linezolid es un antibiótico alternativo a la vancomicina para el tratamiento de SAMR que presenta la gran ventaja de poder ser administrado por vía oral, con una excelente biodisponibilidad por vía digestiva (superior al 98%), lo cual permite el tratamiento ambulatorio de muchos pacientes. Además linezolid se caracteriza por su excelente penetración en parénquima pulmonar, de modo que se han publicado algunos estudios que sugieren que podría tratarse del tratamiento de elección de la neumonía nosocomial (con frecuencia asociada a ventilación mecánica) producida por SAMR.

10
Q
  1. Indique la penicilina que Vd. podría utilizar como fármaco único frente a un microorganismo productor de penicilinasas:
  2. Ampicilina.
  3. Amoxicilina.
  4. Penicilina G.
  5. Ninguna de las anteriores.
A

Respuesta correcta: 4
Comentario: Las betalactamasas (penicilinasas) son enzimas producidas por las bacterias, capaces de inactivar a los antibióticos del grupo de las penicilinas, como su nombre indica.
De las opciones que nos ofrecen, la ampicilina, amoxicilina y penicilina son fácilmente degradadas por las betalactamasas. Para evitarlo, se precisaría añadir un inhibidor de las betalactamasas, normalmente el ácido clavulánico.

11
Q
  1. Mujer de 35 años de edad que acude a urgencias por presentar orina turbio-hemática y síndrome miccional agudo. El laboratorio de microbiología informa en la tinción de Gram de la orina de cocos gram positivos en cadenas. A las 24 horas, el cultivo indica la presencia del microorganismo Enterococcus faecalis. Si no dispone de antibiograma, ¿qué antibiótico administraría?
  2. Estreptomicina.
  3. Cefuroxima.
  4. Colistina.
  5. Ampicilina.
A

Respuesta correcta: 4
Comentario: Una pregunta muy sencilla sobre el enterococo. Si tienes que recordar algún detalle sobre este microorganismo grampositivo, debería ser su resistencia a los antibióticos. Por ejemplo, posee una resistencia intrínseca a las cefalosporinas que hace que no pueda ser tratado con ningún antibiótico de este grupo, incluyendo los de última generación. Sin embargo, sí suele ser sensible a ampicilina. Lo habitual es utilizarla junto a un aminoglucósido, que suele ser la gentamicina, buscando la sinergia antibiótica.

12
Q
  1. Señale la combinación FALSA entre cada antibiótico y su efecto adverso más característico:
  2. Daptomicina: insuficiencia renal.
  3. Imipenem: crisis comiciales.
  4. Metronidazol: efecto antabús.
  5. Ceftriaxona: colelitiasis.
A

Respuesta correcta: 1
Comentario: La daptomicina es un antibiótico rápidamente bactericida que actúa formando canales en la membrana de los microorganismos grampositivos (para lo cual requiere de la presencia de iones calcio en el medio), que inducen su despolarización y el bloqueo de la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. Está indicada en el tratamiento de bacteriemias y endocarditis por Staphylococcus aureus y estafilococos coagulasa negativos resistentes a meticilina, así como por Enterococcus faecium. Carece de actividad frente a gramnegativos o anaerobios. No se debe emplear en el tratamiento de infecciones respiratorias, ya que el surfactante pulmonar inhibe su actividad bactericida. Entre sus efectos adversos tan sólo destaca el riesgo de toxicidad muscular, que obliga a monitorizar las cifras de CPK. A diferencia de los glucopéptidos, como la vancomicina, no presenta toxicidad renal.

13
Q

Cuál de los siguientes carbapenemes NO tiene actividad frente a Pseudomonas aeruginosa?
1. Imipenem.
2. Meropenem.
3. Ertapenem.
4. Doripenem.

A

Respuesta correcta: 3
Comentario: Los carbapenemes constituyen el grupo de antibióticos betalactámicos con espectro de acción más amplio: tiene actividad frente a cocos Gram positivos, bacilos Gram negativos y bacterias anaerobias. Precisamente por su amplio espectro debe reservarse su empleo para aquellos pacientes con infecciones en las que realmente sean necesarios, la mayor parte de los casos infecciones nosocomiales o de adquisición “en el entorno sanitario” (excepto ertapenem – ver más adelante). Recuerda que ninguno de ellos tiene actividad frente a Staphylococcus aureus meticilín resistente. Sin embargo, todos ellos podrían emplearse para el tratamiento de una infección por bacilos Gram negativos productores de betalactamasa de espectro extendido (BLEE), también denominada betalactamasa de espectro ampliado (BLEA). Ertapenem se diferencia de los otros tres carbapenemes por carecer de actividad frente a Pseudomonas, por lo que estaría más indicado en infecciones de la comunidad que en infecciones nosocomiales.

14
Q
  1. Señale cuál de las siguientes pautas antibióticas le parece más adecuada para el tratamiento de un absceso renal:
  2. Ceftriaxona + gentamicina.
  3. Cloxacilina + ceftriaxona.
  4. Ceftacidima + amikacina.
  5. Vancomicina + metronidazol.
A

Respuesta correcta: 2.
Comentario: Los abscesos renales tienen dos posibles etilogías: enterobacterias procedentes de la vía urinaria de forma ascendente, para lo que la ceftriaxona ofrece una buena cobertura, y hematógena, ya que el riñón es un órgano muy vascularizado. Por ello la cobertura antibiótica debe incluir estafilococos, para lo que la cloxacilina es muy buena opción.

15
Q
  1. El mecanismo subyacente de la resistencia a meticilina en Staphylococcus aureus Y NEUMOCOCO es:
  2. La presencia de bombas de expulsión activa.
  3. La producción de beta-lactamasas que inactivan
    las penicilinas.
  4. La presencia de mutaciones ribosómicas.
  5. La presencia de alteraciones en las proteínas
    fijadoras de penicilina.
A

Respuesta correcta: 4.
Comentario: Algunos microorganismos, como Moraxella o Haemophilus, producen enzimas capaces de inactivar las penicilinas, lo que nos obliga a administrarlas con un inhibidor de las betalactamasas, como puede ser el ácido clavulánico. Sin embargo, éste no es el fundamento de la resistencia a meticilina por parte de S. aureus.
Para ejercer su acción lítica sobre la bacteria, el betalactámico debe unirse a unas proteínas presentes en la membrana del microorganismo. Estas proteínas son las llamadas PBP (penicillin binding protein, proteínas fijadoras de penicilina). La resistencia a meticilina por parte del estafilococo se basa precisamente en esto, una modificación estructural de estas proteínas, de forma que el antibiótico no pueda fijarse en ellas (respuesta 4 correcta).
Con respecto a esto, recuerda que el neumococo tampoco es productor de betalactamasas. Su mecanismo de resistencia a betalactámicos se basa en el mismo principio: modificaciones de las PBP.

16
Q
  1. Cuál de los siguientes antibióticos elegiría para tratar una infección nosocomial sistémica producida por microorganismos resistentes a gentamicina?
  2. Tobramicina.
  3. Amikacina.
  4. Kanamicina.
  5. Neomicina.
A

Respuesta correcta: 2
Una pregunta sobre un aspecto muy concreto de los aminoglucósidos. Aunque las resistencias cruzadas son posibles entre ellos, debes saber que la amikacina es el aminoglucósido frente al que existen menos resistencias.