Inmunodeficiencias E Infecciones Flashcards Preview

Infecciosas > Inmunodeficiencias E Infecciones > Flashcards

Flashcards in Inmunodeficiencias E Infecciones Deck (4)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Respecto a las neumonías en neutropénicos, es cierto:
  2. La existencia de un derrame pleural sugiere una etiología tuberculosa.
  3. La técnica más rentable de cara al diagnóstico etiológico es el cultivo de esputo.
  4. Los infiltrados nodulares sugieren etiología micótica.
  5. Es la infección más frecuente en neutropénicos, aunque no suele ser grave.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Una pregunta difícil, por hacer referencia a aspectos que no parecen en el Manual.
En pacientes neutropénicos, puede ser complicado el diagnóstico de la neumonía, por la falta de signos clínicos. Por ello, a veces son necesarios procedimientos diagnósticos más agresivos, llegando incluso a la biopsia pulmonar.
El patrón radiográfico puede orientarnos al diagnóstico etiológico: un patrón localizado en la neumonía bacteriana; nodular para hongos; difuso para virus, micobacterias, Pneumocystis, etc. No obstante, un patrón nodular no siempre indica infección, ya que las recidivas tumorales, hemorragias o fármacos habitualmente utilizados en estos pacientes pueden producir infiltrados con fiebre y anomalías radiológicas.

2
Q
  1. Un paciente en tratamiento quimioterápico por leucemia mieloblástica, tratado desde hace una semana con ceftacidima y amikacina por fiebre, presenta persistencia de la fiebre y en su radiografía de tórax se aprecian nódulos cavitados de reciente aparición. ¿Qué fármaco de los siguientes añadiría al tratamiento?
  2. Vancomicina.
  3. Imipenem.
  4. Anfotericina B.
  5. Ganciclovir.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Ante un paciente neutropénico febril que no responde a un tratamiento antibiótico de amplio espectro, como el que están empleando en este caso, debemos considerar la posible implicación de un hongo. De hecho, el patrón radiológico que nos sugieren, de nódulos múltiples, es bastante característico del Aspergillus (respuesta 3 correcta).

3
Q
  1. Un sujeto, en tratamiento con azatioprina por una enfermedad de Crohn resistente al tratamiento esteroideo, ingresa en el Hospital con un cuadro de neumonía. ¿Qué grupo de microorganismos habrá que tener especialmente en cuenta en este caso?
  2. Intracelulares.
  3. Encapsulados.
  4. Neisseria.
  5. Los productores de neumonía atípica.
A

Respuesta correcta: 1.
Comentario: Esta pregunta es bastante sencilla, sólo tienes que tener en cuenta un detalle: el tratamiento esteroideo. Como sabes, los corticoides producen una inmunodepresión celular, por lo que predisponen especialmente a infecciones por organismos intracelulares (micobacterias, parásitos intracelulares, hongos, herpesvirus, Listeria…). Para recordarlo, piensa que coinciden con las infecciones típicas de los pacientes con VIH (respuesta 1 correcta).
Recuerda que los gérmenes capsulados son más frecuentes en pacientes con hipoesplenismo, mientras que las infecciones por Neisseria se relacionan con déficits de los últimos factores del complemento.

4
Q
  1. Un paciente, adicto a drogas por vía parenteral, acudió por fiebre y múltiples abscesos subcutáneos. Reconoció inyectarse en distintos puntos debajo de la piel, comprimidos machacados y solubilizados de una anfetamina (metilfedinato). ¿Cuál es el microorganismo más posiblemente implicado?
  2. P. aeruginosa.
  3. S. aureus.
  4. Acinetobacter calcoaceticus.
  5. Eikenella corrodens.
A

Respuesta correcta: 4
Eikenella corrodens produce infección en adictos a drogas parenterales que se inyectan debajo de la piel comprimidos machacados y solubilizados de una anfetamina, el metilfenidato. Clínicamente, se caracteriza por fiebre y múltiples abscesos subcutáneos, como ocurre en el paciente de la pregunta.