Familia, Mujer Y Educación Familiar Flashcards

1
Q

Familia, mujer y educación familiar

A

Una de las instituciones que mejor simbolizó la cultura griega y la proyecto, es la familia.

Platón dirá al respecto que el objetivo primario y natural de toda persona es la generación y educación de los hijos.

Aristóteles, recalcará: la familia es la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días.

Otra tesis no menos importante , fue el principio de identidad biológica, en la Grecia clásica ser alguien en la medida que se pertenecía a un origen, a una sangre, a una estirpe. Lo importante era “ ser por nacimiento de alguien “.

Para la cultura griega el padre era el causante de la estirpe, dando lugar a una concepción Patrilineal de la familia. La esposa era solo el medio, el instrumento.

La vida familiar se inicia con el matrimonio. La mujer se casaba con 18 años, aunque variaban según la polis, y el hombre 37 o un poco menos. Se trata más de un concierto entre el representante familiar normalmente el padre, hermano mayor, abuelo y un pretendiente, motivado por intereses de lo más variado: políticos militares y económicos sociales, etc. a los que la mujer no podía oponerse bajo el estigma de falta o desobediencia grave.

Una vez casada la función propia de la mujer era llevar el interior de la casa, en cambio el exterior que comprendía la generación de bienes, la guerra y los asuntos públicos era el lugar natural de los hombres.

A las embarazadas, se les aconsejaba tener equilibrio emocional, una dieta equilibrada, dar largos paseos;

Al hombre, no fecundar nunca después de los 55 años.

En los tres primeros años de vida, tres preocupaciones debían concitar. El interés educativo: correcta alimentación, psicomotricidad adecuada y equilibrio emocional. El alimento básico debía ser la leche materna.

De los 3/4 años a los 6/7 años debía pasarse a una alimentación sólida, evitar el vino e insistir en la importancia fisiológica, afectiva lúdica como base de la formación.

Sobre los castigos, platón insiste en que no deben suscitar la cólera del niño ni dejar impunes sus excesos.

El Infante debe ser ambidiestro. Estas recomendaciones se completaban con el cuidado moral de historias constructivas y edificantes, evitando lenguaje obsceno, las representaciones o relatos inconveniente, así como la visión de estatuas o pintura inmorales.

Acabados los siete años de vida la educación familiar daba un giro considerable procurando que los hijos realizasen el ciclo completo de estudios desde la escuela elemental a la educación superior vigilando como dan clases los maestros, si son mediocre o si cumplen con su función, y ayudando en sus tareas a los hijos para ver su progreso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly