Pensamiento Pedagógico En El Idealismo Alemán: Kant Y Fichte Flashcards

1
Q

El pensamiento pedagógico en el idealismo alemán:Kant y Fichte.

A

Para el conocimiento cabal de la pedagogía del idealismo alemán será necesario estudiar estos dos autores.

La filosofía idealista acepta un universo bien regulado que depende de la percepción de la mente humana. Desde su punto de vista el mal no es definitivo ni tiene realidad metafísica y se identifica con el hedonismo que hace que el hombre se abandone a sus deseos sensuales.

kant sostiene como tesis pedagógica fundamental que la educación es absolutamente indispensable para el desarrollo de la humanidad.

La naturaleza humana se va a desarrollar cada vez mejor mediante la educación.

Kant aporta las principales tareas de la educación como son: disciplinar, cultivar la cultura, civilizar a través de la enseñanza y moralizar para conseguir que el hombre solo escoja los buenos fines.

Kant ofrece tres reglas de conducta pedagógica: desde la más tierna infancia se debe dejar al niño comportarse libremente excepto aquello que pueda dañarle.

Hay que mostrar al niño que no puede alcanzar su fin de otro modo que aquel que permite a los demás alcanzar también lo suyo. Se aprende más sólidamente y se retiene mejor aquello que se aprende por uno mismo.

Se trata sobre todo de que el niño aprenda a pensar.

Fíchte plantea que la educación debe unir a todos los alemanes en un solo cuerpo, que la infancia debe educarse aislada de los adultos, que la educación primaria no debe ser leer y escribir si no la educación nacional.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly