Las Teorías Personalistas: Mounier, Freire Y La Escuela De Barbiana Flashcards

1
Q

Las teorías personalistas: Mounier, Freire y la escuela de Barbiana

A

En líneas generales, caben dentro del apartado de teoría personalista todo aquello educadores y corrientes pedagógicas que le dan prioridad al desarrollo de la persona frente a las dimensiones sociales o al colectivo.

En las teorías personalista la comunicación se manifiesta en el diálogo y en la libertad entre educadores y educandos; la confianza, la aceptación del otro, la responsabilidad, la cogida y la autenticidad.

Se admite que el niño necesita disciplina para su maduración. En esta corriente personalista se propugna la libertad de enseñanza respecto del Estado quien sin embargo debe velar por la garantía de la igualdad civil y el pluralismo escolar.

El pedagogo brasileño Paulo Freire, en una combinación de principios marxistas, existencialistas y personalistas, asume la defensa de los pobres del mundo y pretende devolver la palabra a los condenados al silencio, dada la situación cultural social, económica y política en la que se encuentre.

En la escuela de Barbiana se practicaba el ideario personalista en un ambiente de estudio y trabajo motivador.

La enseñanza de la lengua y de la escritura era tarea prioritaria, a través del periódico como metodología de trabajo se ejercita a la sinceridad y el espíritu crítico que consideraban valores fundamentales de la escuela.

Otra dimensión fundamental es que pronto la escuela se plantea como una experiencia autónoma que es dirigida por la comunidad a la que pertenece.

Se rompe así la separación entre escuela y pueblo y todo se unen para luchar por una sociedad más justa igualitaria.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly