John Locke: Empirismo, Conocimiento Y Educación De La Individualidad Flashcards

1
Q

John locke: Empirismo, conocimiento y educación de la individualidad

A

Fue uno de los pensadores fundamentales de su época y seguramente de la humanidad por la influencia que tuvieron su idea en los siglos posteriores hasta la actualidad.

Era liberal en política y entendía que los gobiernos no estaban para perpetuar los derechos de la clase gobernante sino para promover la felicidad y el bienestar del hombre.

En su obra pensamiento sobre la educación decía que nuestros únicos conocimientos provienen de las impresiones que producen los objetos exteriores en nuestro sentido.

Ofrece una serie de recomendaciones concretas tales como la necesidad de que los niños aprendan a nadar, de que practiquen paseo al aire libre, utilicen ropas adecuadas, que mantengan una alimentación saludable, así como los modos de abordar los periodos del sueño.

Todo ello en el marco de una de las ideas que defendió con firmeza: la necesidad de someter a los niños a condiciones algo duras; por ejemplo si hace frío no abrigarles en exceso para que cuando sean mayores puedan resistir mejor. O bien que para prevenir el resfriado los niños deberían lavarse todos los días los pies con agua fría, o algo más mayores tomar duchas de agua fría. De este modo propone una serie de medidas concretas para educarlo en un ambiente exigente.

El niño debe habituarse desde muy pequeño a obedecer la disciplina.

Era partidario del razonamiento con los educando frente a los castigos corporales que rechaza como sistema. Propone como alternativa un sistema de disciplina basado en la estima y la vergüenza de lo realizado, más que en la recompensas y castigos.

Para conseguir su objetivo educativo es imprescindible que el maestro ame a la alumno que es la manera que tiene de captar y retener su atención.
Propone que la educación se basa en el juego y ser fácil, sólida y dirigida a los sentidos a través del conocimiento directo del objeto.

Locke aconseja varios viajes al extranjero del alumno, acompañado de un preceptor con el objetivo de aprender lenguas, conocer otras costumbres y vivir experiencias diferente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly