Paideia Helenistica Flashcards

1
Q

La paideia helenística

A

La última etapa de la educación griega comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno.

En ella la cultura helénica se universaliza y se convierte en helenística.

El término helenístico sirve para designar a la etapa de la cultura griega que va desde el advenimiento del imperio de Alejandro Magno hasta la aparición Del imperio bizantino.

Helenismo es la imitación de las costumbres y cultura griega.

Helenista es el partidario del helenismo. La cultura helenística se hizo urbana y cosmopolita.

La cultura helenística es por ese motivo una cultura sincrética en la que predomina el elemento griego pero ya con influencia romana y orientada donde lo característico y común, ya no va a ser tanto una cosmovisión o mentalidad definida como una lengua que además es bastante diferente del griego clásico “ lengua común “

Son típicos del helenismo los manuales escolares que sistematizan el contenido y los procedimientos de una determinada rama del saber.

La ciencia especiales como las matemáticas, medicina, farmacia, botánica, astronomía, geografía, etc. reciben un notable impulso.

Surge así, por primera vez en la historia, la figura del “ erudito “, el especialista en una ciencia particular que ignora las demás.

Otro de los rasgos distintivos del helenismo es la institucionalización de la cultura. El saber se difunde con el apoyo de las autoridades públicas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly