Neumo Flashcards
(99 cards)
En derrame SEROHEMORRÁGICO sugiere uno de estos tres diagnósticos:
Traumatismo, TEP y Tumor.
Desplazamiento de curva de HB a la derecha
Ceder O2 a los tejidos: alteraciones metabólicas del medio interno que revelan un metabolismo localmente aumentado.
Aumento de pCO2, de Tª, aumento de 2,3-DPG
Descenso del pH
Hallazgo de un infiltrado triangular con el vértice hacia el hilio y la base en la superficie pleural (joroba de Hampton)
TEP
Cursa con pH menor de 7,20 y glucosa menor de 50.
Empiema
En el empiema:
Con pH >7,20 y glucosa > 50, el tratamiento es –>
Con glucosa en el líquido menor de 50 mg/dl, pH <7,20, pus macrocópico o baciloscopia positiva en el Gram –>
- ->Manejo médico
- ->se requiere la colocación de un tubo de drenaje torácico.
Manifestaciones de:
a) (fibrosis) pulmonar, b) lesiones pleurales benignas (placas hialinas, fibrosis y derrame pleural benigno), c) atelectasia redonda, d) mesotelioma maligno pleural y e) carcinoma broncopulmonar.
ASBESTO
Adenopatías calcificadas en cáscara de huevo
Silicosis
pCO2 elevada con gradiente Aa normal
Hipoventilacion de causa extrapulmonar
Gradiente alveolo Aa alterado y no respuesta a O2 100%
SHUNT (ATELECTASIA, NEUMONIA, DISTRESS, SHUNT VASCULAR)
Asma persistente moderada (Crónica)
Inhalar CC y Beta agonista de larga duración. Beta agonista de duración corta para crisis
Sospecha de TEP
Anticoagular con heparina si van a pasar mas de 4 horas hasta la prueba de imagen y hacer TC helicoidal
Disminución de la movilidad del hemitórax afecto, con disminución de las vibraciones vocales, matidez a la percusión y ausencia de murmullo vesicular ipsilaterales; junto con desviación de la tráquea hacia contralateral.
Derrame pleural
La ventilación y perfusión pulmonares tienen un gradiente en el ortostatismo, siendo ambas mayores en
Las bases que en los vértices.
Peeeeero las bases están más perfundidas que ventiladas (por ello el cociente V/Q es <1 en bases
pH 7,25 (acidemia), PaCO2 60 mmHg (elevada) y bicarbonato de 26 mEq/l (normal)
ACIDOSIS RESPIRATORIA PURA
Se considera como normal un gradiente menor de
15mmHg en individuos jóvenes y sanos
Infiltrado radiológico migratorio
Consumo de amiodarona
Macrófagos espumosos
Neumonía organizada
Varón de 40-60 años, disnea progresiva, acropaquias y crepitantes rudos en ambas bases. Patrón reticular en bases
Fibrosis pulmonar idiopática
Presencia de hipoxemia por efecto shunt secundaria a alteracion de la circulación pulmonar en el paciente cirrótico
Sindrome hepatopulmonar. Revierte tras trasplante
Neumotórax mayor del 30%
Tubo con sello de agua
En asma, la obstrucción de la salida del aire produce un aumento de la espiración y el pulmón se escucha…
Timpánico por la gran insuflación de aire
Tx de crisis de asma
B adrenérgico de corta duración. En urgencias, se pueden añadir CC iv o teofilinas
Para conocer el gradiente alveolo-arterial necesitamos calcular la presión alveolar de oxígeno. Esta podría resumirse como
PAO2 = 150- 1,25 x PaCO2.
En las crisis de ansiedad, en las que se produce hipocapnia por hiperventilación, el gradiente Ao estará…
Normal, frente al alterado del TEP
Enfermedad intersticial: inflamacion de las paredes alveolares, con infiltrado intersticial reticular o reticulonodulillar por engrosamiento de septos, alternando con zonas de inflamación en vidrio esmerilado.
Neumonitis por hipersensibilidad o alveolitis alérgica extrinseca (Pulmón del granjero)