SEMIO CLINICA 2 Flashcards Preview

11th Trim > SEMIO CLINICA 2 > Flashcards

Flashcards in SEMIO CLINICA 2 Deck (360):
1

Las principales manifestaciones clínicas de las afecciones de la cavidad bucal y sus anexos son:

dolor y halitosis, macroglosia, lengua escrotal, Aftas, Caries Dentales:, Periodontitis, Sialolitiasis, Síndrome de Sjogren

2

dolor de cavidad bucal

.Dolor: El mas frecuente es de origen dentario y ligado a la presencia de caries, alteraciones pulpares y periodontales

3

halitosis

2.Halitosis: Es la expresión empleada para referirse al olor desagradable de la boca (mal aliento), los circunstantes lo perciben y con menor frecuencia también el propio paciente

4

causas de las principales manifesa iones clinicas de la cavidad bucal

Causas locales: Higiene bucal deficiente, limpieza deficiente de prótesis dentarias, enfermedades gingivales y periodontales, lesiones abiertas de caries, etc.

5

Macroglosia

Anomalía congénita caracterizada por un tamaño excesivo de la lengua, se observa en el síndrome de Down. Puede ser de tipo congénita (Consecuencia de crecimiento de los músculos) y de tipo adquirida (Por neoplasia de la lengua, acromegalia, neurofibromatosis).

6

Lengua fisurada o lengua escrotal:

Es una malformación congénita caracterizada por un gran número de pequeños surcos o ranuras en el dorso de la lengua, que por lo general se irradia a partir de un surco central situado en la línea media.

7

Aftas

Son manifestaciones frecuentes en la mucosa bucal, difíciles de prevenir, de aparición repentina en jóvenes y adultos.Se inician como vesículas, que pronto rompen y forman una ulcera plana de fondo blanco amarillento y es dolorosa.

8

Caries Dentales

Desmineralización de las sustancias inorgánicas y destrucción de las sustancias orgánicas, con evolución progresiva, sin tendencia a la curacion.Su etiología es por 1.- Presencia Bacterias cariogenas; 2.- Susceptibilidad del huésped y 3.- ingestión alimentos ricos en carbohidratos.

9

Periodontitis

Es la forma mas común de la enfermedad periodontal y se acompaña de irritación local (placa dentobacteriana), comienza como una gingivitis inflamatoria marginal, la cual sin TX destruye las crestas óseas y el hueso alveolar.

10

Sialolitiasis

Es la formación de concreciones calcicas en el conducto de una glándula salival

11

Síndrome de Sjogren:

Queratoconjuntivitis seca, xeroftalmia y xerostomia

12

Examen Clínico Abdomen

Inspección Auscultación Palpación Mensuración Percusión Tacto Rectal

13

Cuadrantes Abdomen

Para la división se utilizan 4 líneas

Línea Horizontal sup. > Se unen dos puntos del reborde costal por donde pasan las líneas medio claviculares, de derecha a izquierda.

Línea Horizontal inf. > Puntos mal altos de las crestas iliacas derecha e izquierda.Dos líneas oblicuas> Uniendo el punto entre la línea medio clavicular al tubérculo del pubis.

14

Redes Venosas Subcutáneas:

Obstrucción de la vena porta: Se ve en la hipertensión portal, las venas se dirigen hacia fuera, en forma radial a partir del ombligo (Circulación en cabeza de medusa).

Obstrucción de la vena cava inferior: La red venosa es mas manifiesta en la raíz de los miembros y a los lados de la pared abdominal, sobre todo en posición vertical y con los esfuerzos. job

15

Reflujo hepatoyugular:

Se debe practicar en pxs con cardiopatía, se realiza presionando la superficie hepática con la palma de la mano, después el examinador debe ver si la vena yugular externa derecha se hincha o presenta turgencia, en caso positivo se dice que hay reflujo hepatoyugular que representa uno de los signos de insuficiencia cardiaca congestiva ventricular derecha.

16

Signo de Murphy

Se ejerce presión sobre el borde costal derecho durante la inspiración profunda y el px refiere dolor.Se ve en la colelitiasis y colescistis crónica.

17

Signo de Kehr:

Dolor irradiado en el hombro derecho e hiperestesia cutánea, se ve en la rotura esplénica

18

Signo del obturador descrito por Cope:

En los casos de apendicitis pelviana, en contacto con el músculo obturador interno, se provoca dolor intenso al flexionar el muslo derecho sobre la pelvis y la pierna sobre el muslo cuando se rota hacia la línea media.

19

Prueba del psoas invertido:

Se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo e hiperextendiendo la cadera se provoca dolor. Es positiva cuando el foco inflamatorio descansa sobre este músculo.

20

Signo de Boas:

En la colecistitis ,es la hiperestesia abdominal aplicada a la vesícula biliar

21

Signo de la arcilla

,,,

22

Disfagia

Se define como la dificultad para la deglución .La disfagia esta relacionada con trastornos motores u obstructivos del esófago.Los pxs con procesos obstructivos como el tumor esofágico son incapaces de deglutir los sólidos pero pueden tolerar los liquidos.Aquellas que padecen anomalías motoras como la acalasia, no pueden deglutir ni sólidos ni líquidos

23

Odinofagia:Es

Es el dolor que aparece con la ingestión de los alimentos, puede ocurrir como síntomas aislado, pero generalmente se relaciona con disfagia, las características del dolor son variables y se deben a contracciones musculares muy intensas del esófago distal o a lesiones acompañantes de la mucosa

24

pirosis

El px la refiere como acidez, ardor o sensación de quemadura y es el síntoma considerado patognomónico de reflujo gastrointestinal, aparece frecuentemente después de comida.Puede ser también por la presencia de una ulcera peptica o por hiperacidez gástrica

25

regurgitacion

:Retorno del alimento y de las secreciones contenidas en el esófago o en el estomago a la cavidad bucal, sin nauseas previas y sin participación de los músculos abdominales

26

Eructos

Ocurre como consecuencia de la ingestión de una gran cantidad de aire durante las comidas o en situaciones de angustia.

27

hipo

Causado por contracciones clónicas del diafragma, por enfs del SNC, irritación nervio frenito, estimulación refleja.Se considera como parte de la sintomatología esofágica: hernia hiatal y mega esófago.

28

Sialosis

Producción excesiva de secreción salival; en general se observa en esofagopatias obstructivas

29

Hematemesis

O vomito de sangre se caracteriza a la hemorragia de vías digestivas superiores o sea cuando el sitio de sangrado se localiza entre la boca y el Angulo de Treitz.La causa mas común de sangrado esofágico son las varices esofágicas.

30

Esofagitis

Inflamación de la mucosa esofágica por infección, irritación debida a una sonda naso gástrica o con mayor frecuencia por reflujo de jugo gástrico procedente del estomago.

31

hernia hiatal

Presencia de parte del estomago en la cavidad torácica, aparece en el 40 % de la población pero la mayoría de los individuos que la padecen no tienen síntomas o estos son muy escasos

32

CA de esofago

...

33

Diverticulos

Diverticulos:Son formaciones saculares externas que contienen una o mas capas de la pared esofágica, se describen 3 tipos: Faringeo o de Zenker,toracico o del esófago medio y epifrenico

34

Sangrados en esofago

causa mas frecuente son varices esofagicos

35

manifestaciones de Estomago y Duodeno

dolor, nausea, vomito

36

ulcera peptica

perdida de pared gastrica de membrana mucosa y la torna accesible al HCl y reflujo alcalino. Zona erosionada claramente circunscrita en la membrana mucosa del estomago o del duodeno o en cualquier otra parte del sistema gastrointestinal expuesta a la acción de los jugos gástricos ricos en acido y pepsina.

causado por H pylori, estres, tabaco alcohl cafe, corticoesteroides, aines

dolor en epigastrio, acidez, pirosis, nausea, hematememsins, melena, anorexia se puede perforar y provocar hemorragia digestivo

37

CA gastrico

...

38

gastritis

Inflamación del tapizado gástrico que puede adoptar dos formas: Aguda (Ingestión de alcohol, aspirina) y Crónica (Signo de enfermedad subyacente como la ulcera péptica, anemia perniciosa.Puede ser también Erosiva, no erosiva y especifica

39

hemorragias de vias digesticas superiores

Se debe a lesiones del estomago y el duodeno, puede ocurrir en forma aguda y súbita, se manifiesta por hematemesis y melena y en la forma mas graves por enterorragia y signos de hipovolemia.

40

diarrea

el síntoma mas común de las enfermedades del intestino delgado y constituye sin duda la manifestación clínica que orienta el juicio diagnostico hacia ese segmento del tubo digestivo.Se define como aumento del contenido liquido de las heces con frecuencia acompañado de mayor numero de evacuaciones y del volumen fecal en 24 horas.Causas: a) Aumento de la presión osmótica del contenido intraluminal (diarrea osmótica) b)Aumento de la secreción de agua y electrolitos en la mucosa intestinal (Diarrea secretora) c)Aumento de la permeabilidad de la mucosa intestinal (diarrea exudativa) y d)Alteración de la motilidad del intestino delgado (Diarrea motora)Representada por la esteatorrea y la creatorrea


Durante la evolución de la insuficiencia cardiaca, las heces son voluminosas pastosas,brillantes,de olor rancio, color pálido

41

esteatorrea

Se define como aumento anormal de la cantidad de grasa excretada en las heces, que se caracteriza por la producción de deposiciones espumosas de olor fétido que flotan en el agua.Sucede en la enfermedad celiaca, síndromes de mala absorción.

42

dolor abdominal

Dolor agudo o crónico que puede ser localizado o difuso y que se origina en la cavidad abdominal. Es el síntoma importante ya que su causa puede exigir una intervención quirúrgica.

43

distension abdominal

distensión abdominal es una condición en la que el abdomen se siente lleno y apretado y generalmente es causada por gases intestinales.

44

causas de distension abdominal

Causas:Alimentación en exceso ,Intoleranciaalalactosa y a otros alimentos, deglución de aire (un hábito nervioso) ,Síndromedelintestinoirritable,Obstrucciónintestinal parcial,Estreñimiento

45

flatulencia

Los gases, también llamados flatos o flatulencia, son aire presente en el intestino que sale a través del recto. El aire que sale desde el tracto digestivo a través de la boca se llama eructo. Los gases se forman en los intestinos a medida que los alimentos son digeridos y pueden hacer que la persona se sienta inflada, lo cual puede causar dolorabdominal con retorcijones o cólicos.

46

dispepsia

Sensación de molestia gástrica vaga que se siente después de la ingesta.Combina sensaciones de plenitud, ardor, meteorismo y nauseas.

47

hemorragia digestiva

pérdida de sangre que se origina en cualquier segmento del tubo digestivo, desde el esófago hasta el ano. Puede ser alta o baja; el alta es aquélla que se produce sobre el ángulo de Treitz, y la baja, la que tiene su origen bajo él. Las causas más frecuentes que pueden ocasionarlas son la úlcera péptica y las várices del esófago y el estómago en las hemorragias digestivas altas; y los divertículos y las lesiones de los vasos intestinales en las hemorragias digestivas bajas




puede ser pancreatico...

48

fiebre (digestivo)

Es una manifestación común en las enfermedades infecciosas inflamatorias y neoplásicas del intestino delgado.Aparece junto a la diarrea o dolor abdominal.Esto se observa en la enfermedad de Chronn, linfomas, tuberculosis intestinal y enfermedad de Whipple.

49

perdidad de peso

relaciona con alimentación deficiente,malaabsorcion y aumento del índice metabólico

50

anemia

concentracion de Hb menor de 13g/dl en hombre y 12 g/dl en mujer y 11 en pregs

Se manifiesta por palidez,astenia,debilidad muscular, fatiga o cansancio,vertigos,zumbidos.Sin embargo las quejas mas frecuentes son las relacionadas con el Aparato respiratorio y cardiaco.Se debe a deficiencia de B12,desnutrición proteica, hemorragia digestiva

51

edema

Se manifiesta asociado a diarrea, esteatorrea, dolor abdominal o síntomas indicativos de hemorragia digestiva, se debe a disminución de la presión coloidosmotica del plasma provocado por disminución de la albúmina.

52

Manifestaciones de carencias nutricionales especificas:

La deficiencia de carbohidratos, lípidos y proteínas, puede ocasionar perdida de peso, edema, alteraciones de la piel y sus anexos.

53

Signos importantes de la inspeccion abdominal

1. Nódulo de la hermana Joseph: Nódulo metastático en el ombligo
2. Signo de Cullen:Manchas equimoticas o amarillentas en región peri umbilical
3. Signo de Grey Turner:Manchas aparecen en flancos o espalda
4. Redes venosas
5. Cabeza de medusa
6. Soplo sistólico en epigastrio

54

manifestaciones de Colon, recto y Ano

Dolor, Diarrea, Estreñimiento intestinal, Ritmo alterno de las evacuaciones, Sangrado anal, Prurito anal, Distensión abdominal, Nauseas y Vómitos, Anemia y emaciación

55

colon irritable

Se caracteriza por una gama de síntomas no siempre muy caracteristicos.La manifestación principal es el dolor abdominal, por lo general de tipo cólico, se acompaña de trastornos del ritmo intestinal alternando diarrea con periodos de estreñimiento

56

colitis

Proceso inflamatorio de cualquier segmento del intestino grueso, excepto el recto

57

enfermedad diverticular

Los divertículos son pequeñas bolsas de forma redondeada por lo general múltiples localizadas en la pared del colon y distribuidas en toda su extensión pero con el predominio en el lado izquierdo sobre todo en el sigmoideo

58

neoplasias pueden ser

Pueden ser de tipo benigno y maligno

Pueden ser benignas o malignas y originarse en la vulva,vagina,utero,y los anexos (trompa y ovarios)

59

enfermedad hemorroidal

Se clasifican en 3 tipos: a) Interna (Se forman por varices del plexo hemorroidal interno, dependiente del sistema porta) B) Externas (Por varices del plexo hemorroidal externo, afluente de las venas hipogástricas y C) Mixtas. El síntoma mas importante y mas frecuente es el sangrado, dolor y prolapso perineal

60

abcessos anorectales

Son infecciones localizadas en los espacios titulares que rodean el ano y la porción Terminal del recto,el principal síntoma es dolor perineal

61

fistulas anorrectales

Son trayectos que ponen en contacto el conducto anal o el recto con la piel del perineo

62

apendicitis aguda

Proceso inflamatorio agudo y purulento que se debe a la dificultad de drenaje del contenido apendicular con aumento de volumen del apéndice y alteraciones circulatorias

63

ictericia

Es un síndrome que se caracteriza por elevación de la bilirrubina en suero en concentraciones superiores a 2 mg/100 ml,cuya principal manifestación clínica es el color amarillo de la esclerotica,mucosas,la piel y los líquidos orgánicos

un signo muy común en las diversas enfermedades pancreáticas

64

Signos que se deben evaluar en el px ictérico

Redes vasculares aracniformes:
purpuras y las esquimosis
eritema palmar
dedos hipocraticos
distribucion del pelo
ginecomastia
atrofia testicular
hedor hepatico

65

Redes vasculares aracniformes:

Son formaciones arteriolares que aparecen en la parte superior del cuerpo como cara,cuello,brazos y manos.Estas formaciones tienen un diminuto punto central y finas ramificaciones que se asemejan a las patas de arañas

66

purpuras y las esquimosis

Significan alteraciones de la composición sanguínea ,en especial hipoprotrombinemia,debido a insuficiencia hepática

67

eritema palmar

Es un conjunto de pequeñas manchas rojizas que adquieren tonalidad color vino en las eminencias tenar,hipotecar,ocurre en la cirrosis

68

dedos hipocraticos

Los extremos dístales aparecen redondos con un diámetro mayor que el resto del dedo.Se observa con frecuencia en las formas avanzadas de cirrosis5

69

distribucion del pelo

Se altera en la insuficiencia hepática crónica como en la cirrosis

70

ginecomastia

Generalmente dolorosa, es común en las formas avanzadas de cirrosis

71

atrofia testicular

Se observa en pxs con insuficiencia hepática crónica, como la cirrosis

72

hedor hepatico

Se manifiesta en la insuficiencia hepática grave, aguda o crónica, el aliento del px es dulzor, fétido y pútrido.

73

hipertension portal

Cualquier obstáculo al libre flujo de sangre a través del sistema porta eleva la presión de dicho sistema y provoca el síndrome de hipertensión portal.Esta produce alteraciones circulatorias y hemodinámicas importantes.Las principales consecuencias de la hipertensión portal son varices esofagicas, esplenomegalia, ascitis y circulación colateral superficial

74

dolor pancreatico

Es el síntoma mas frecuente sobre todo en los procesos inflamatorios de la glándula (pancreatitis), por lo general es de tipo lancinante.

75

nausea y vomito pancreatico

Son difíciles de controlar y pueden producir rápidamente desequilibrio hidroelectrolitico

76

emanciacion (pancreas)

Puede aparecer en el curso de una pancreatitis crónica como consecuencia de insuficiencia exocrina y endocrina.En la pancreatitis aguda se debe al ayuno prolongado

77

anorexia

Puede surgir en cualquiera de las enfermedades del páncreas, pero es mas frecuente en los procesos neoplásicos

78

astenia

un síntoma presente en casi todas las enfermedades crónicas

79

malaabsorcion

Representada por la esteatorrea y la creatorrea

80

diabetes

...

81

hepatomegalia

La afección crónica del páncreas relacionada con alcoholismo y el de aumento de volumen del hígado sugieren la concurrencia de hepatopatia alcohólica2

82

esplenomegalia

Aparece en la pancreatitis crónica,

83

ascitis

Se caracteriza por la elevada concentración de amilasas en el liquido ascético,y a veces por el aspecto serosanguinolento del mismo4

84

derrame pleural

Ocurre en la pancreatitis aguda y se puede situar a la derecha o la izquierda pero aquí es mas frecuente

85

Signo de Courvoiser

Presencia de una vesícula biliar palpable en un paciente ictérico, significa obstrucción prolongada del colédoco Terminal y su principal causa es la neoplasia de la cabeza del páncreas

86

Las principales enfermedades del páncreas son:

Pancreatitis aguda, pancreatitis crónica, neoplasias y mucoviscidosis, *buscar dolor característico

87

priapismo

erección persistente ,prolongada y dolorosa sin deseo sexual

88

fimosis

una afección en la cual el orificio prepucial es tan pequeño que no se puede exponer el glande.

89

parafimosis

el estrangulamiento del pene por un anillo fibrotico que provoca dolor de intensidad progresiva.Si la piel se retrae a fuerza el anillo constrictivo puede estrangular el glande y volver difícil o imposible el regreso a la situación primaria

90

Enfermedad de Peyronie

Tambien denominada induración plástica del pene,cavernosistis fibrosa, fibrosis del pene y síndrome del pene incursado

Las placas de tejido denso que rodea los cuerpos cavernosos provocando erección dolorosa y torcida

91

hipospadia

meato uretral externo se localiza en la cara ventral e inferior del pene o incluso en el perineo

92

epispadia

meato uretral externo se localiza en la cara dorsal o superior del pene.

93

hidrocele

Acumulación de liquido seroso en el interior de la túnica vaginal del testículo, puede ser traumático, infeccioso o neoplásico.

94

espermatocele

Es una formación quistica intraescrotal causada por obstrucción de los tubulos epidimarios encargados del transporte de espermatozoides

95

criptorquidia

Es un defecto del desarrollo con retención de un testículo en alguna parte de su trayecto normal.Se encuentra en su vía anatómica pero sin llegar a la bolsa escrotal

96

Hernias femorales e inguinales

...

97

escudete femenino

Forma singular del vello pubico en la mujer adulta

98

bartolinitis

la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina y cuya función es la lubricación vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer,la causa suele ser por una infección, el problema es que cuando suceden varias infecciones el canal puede enquistarse. Se presenta dolor e hinchazón.

99

himen imperforado

Es una alteración congénita generalmente diagnosticada en la pubertad después de la primera menstruación la cual no sale al exterior.La sangre se acumula en la vagina,utero o en las trompas y se derrama al peritoneo

100

colpocele

Hernia de la mucosa vaginal

101

cistocele

Hernia de la pared vaginal anterior que contiene una parte de la vejiga

102

rectocele

Hernia de la pared vaginal posterior y contiene una parte del recto.

103

manobria de leopold

: las maniobras de Leopald son una manera clásica de sospechar la posición fetal través de la palpación externa del abdomen materno. Se debe colocar a la paciente en decúbito dorsal con el abdomen descubierto y las rodillas ligeramente flexionadas.

104

vaginismo

Se caracteriza por dolor al producirse espasmos de todos los músculos bulbo vaginales y del elevador del ano

105

frigidez sexual

disminución en el impulso sexual, repugnancia por la actividad sexual, dificultad para excitarse, incapacidad para lograr un orgasmo o dolor con la actividad o relaciones sexuales

106

ninfomania

necesidad incontrolable de sexo de todo tipo, desde relacionessexuales con otras personas a masturbación o consumo de pornografía. La adicción femenina se denomina ninfomanía o furor uterino.

107

tacto vaginal

...

108

tension premenstrual

el nombre dado a un conjunto de síntomas que aparecen en la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen cuando se inicia la menstruación.Los principales son cefalea,mastalgia,pesantez en el bajo vientre y las piernas,irritacion,nerviosismo e insomnio

109

polimenorrea

Cuando la menstruación ocurre con intervalos menores de 21 días

110

oligomenorrea

Cuando la menstruación ocurre con intervalo mayor de 35 días

111

amenorrea

Falta de menstruación por un periodo mayor del transcurrido en los 3 ciclos previos

112

hipermenorrea

Cuando la menstruación dura mas de 8 días

113

hipomenorrea

Cuando dura menos de 2 días

114

menorragia

Cuando hay perdida excesiva de sangre durante el flujo menstrual.

115

metroraggia

Cuando la perdida de sangre no obedece al ritmo del ciclo menstrual

116

dismenorrea

Conjunto de síntomas que pueden acompañar a la menstruación.

117

vulvitis

La piel de esta región presenta eritema, ampollas, pustulas, flictenas, furúnculos y abscesos sebaceos.Comunmente se denomina foliculitis y se debe a la penetración de microorganismos en los folículos pilosos y glándulas sudoríparas. Principales síntomas dolor y prurito

118

eskenitis y bartolinitis

Infecciones de la glándulas de Skene y Bartholin respectivamente.Causan dolor, calor local y fiebre

119

vaginitis y cervicitis

los gérmenes más comunes son los gonococos. El principal síntoma es la secreción o leucorrea.

120

enfermedad pelvica inflamatoria

Cuando la infección se propaga por vía ascendente y la alcanza los órganos genitales pelvicos.Entre estas se encuentran la salpingitis y ooforitis.

121

endometriosis

Es la presencia de endometrio ectopico, dentro del útero, pero en el miometrio o fuera del útero.

122

prolapso genital

Las hernias genitales son desplazamientos del útero o vagina hacia abajo, generalmente acompañado de la vejiga y el recto.

123

Embarazo Patológico: Se divide en:

1. Hemorragia de la primera mitad de gestacion:Las causas son por aborto y embarazo ectopico.Otra causas son por neoplasias trofoblasticas gestacionales (coriocarcinoma) que incluye la mola hidatiforme,invasiva.


2. Hemorragia de la segunda mitad de gestacion:Placenta por gestacion,desprendimiento prematuro de la placenta y rotura del útero


3. Toxemia gravidica o enfermedad hipertensiva especifica del embarazo:Se caracteriza por la triada de hipertensión arterial, edema y proteinuria.

124

aborto

Interrupción del embarazo con expulsión de un feto inmaduro y no viable, se considera aborto cuando el feto tiene menos de 20 semanas o pesa menos de 500 g.

125

Se empieza la exploración clínica de

pie, sentando, en decúbito supino o decúbito prono

126

manifestaciones articulares

Dolor, rubor, tumefacción, calor (derrame y edema)

127

alteraciones metabolicas

Hiperparatiroidismo, Escorbuto, Osteoporosis y enfermedad de Pager

128

infecciones oseas

Osteomielitis, Blastomicosis ósea

129

neoplasias oseas

Osteoma (beningo raor, origen periostico yuxtacortical, adolescentes y adultos, masculino, masa periostica), Osteoblastoma (benigno crea hueso, @ cara dorsal de vertebras o huesos largos), Osteoma Osteoide (benigno menor de 1.5cm, prliferacion de osteoblastos inmaduros, laminar, nidus inervado, tej oseo primitivo y osteoide), Osteosarcoma (maligno, 45% de los sarcomas oseos, @ extremos de diafisis de hueso largo)

130

examen clinico de las articulaciones

Dolor, signos de inflamación, forma y volumen, posición de estructuras, alteración de masas musculares, modificación de las estructuras vecinas, crepitación, chasquidos

fiebre astenia, perdida de peso

131

priapismo

erección persistente ,prolongada y dolorosa sin deseo sexual

132

fimosis

una afección en la cual el orificio prepucial es tan pequeño que no se puede exponer el glande.

133

parafimosis

el estrangulamiento del pene por un anillo fibrotico que provoca dolor de intensidad progresiva.Si la piel se retrae a fuerza el anillo constrictivo puede estrangular el glande y volver difícil o imposible el regreso a la situación primaria

134

Enfermedad de Peyronie

Tambien denominada induración plástica del pene,cavernosistis fibrosa, fibrosis del pene y síndrome del pene incursado

135

hipospadia

meato uretral externo se localiza en la cara ventral e inferior del pene o incluso en el perineo

136

Constituyen uno de los problemas mas frecuentes de la practica medica

Síndromes Dolorosos,Cervicales,Dorsales y Lumbociaticos

137

hidrocele

Acumulación de liquido seroso en el interior de la túnica vaginal del testículo, puede ser traumático, infeccioso o neoplásico.

138

espermatocele

Es una formación quistica intraescrotal causada por obstrucción de los tubulos epidimarios encargados del transporte de espermatozoides

139

criptorquidia

Es un defecto del desarrollo con retención de un testículo en alguna parte de su trayecto normal.Se encuentra en su vía anatómica pero sin llegar a la bolsa escrotal

140

Hernias femorales e inguinales

...

141

gota

La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.

142

himen imperforado

Es una alteración congénita generalmente diagnosticada en la pubertad después de la primera menstruación la cual no sale al exterior.La sangre se acumula en la vagina,utero o en las trompas y se derrama al peritoneo

143

colpocele

Hernia de la mucosa vaginal

144

cistocele

Hernia de la pared vaginal anterior que contiene una parte de la vejiga

145

rectocele

Hernia de la pared vaginal posterior y contiene una parte del recto.

146

vaginismo

Se caracteriza por dolor al producirse espasmos de todos los músculos bulbo vaginales y del elevador del ano

147

ninfomania

necesidad incontrolable de sexo de todo tipo, desde relacionessexuales con otras personas a masturbación o consumo de pornografía. La adicción femenina se denomina ninfomanía o furor uterino.

148

tacto vaginal

...

149

tension premenstrual

el nombre dado a un conjunto de síntomas que aparecen en la segunda mitad del ciclo menstrual y desaparecen cuando se inicia la menstruación.Los principales son cefalea,mastalgia,pesantez en el bajo vientre y las piernas,irritacion,nerviosismo e insomnio

150

Examen neurológico (Aspectos más importantes)

1.Estado mental
2.Sistema motor
3.Marcha
4.Sistema sensorial
5.Nervios craneales

151

amenorrea

Falta de menstruación por un periodo mayor del transcurrido en los 3 ciclos previos

152

hipermenorrea

Cuando la menstruación dura mas de 8 días

153

somnolencia o letargo

El px despierta fácilmente,responde de manera mas o menos apropiada y en seguida vuelve a dormirse

Estado de obnubilación en el que el px se encuentra semidormido, con un rápido despertar y movimientos de defensa. El px despierta fácilmente, responde de manera mas o menos apropiada y en seguida vuelve a dormirse

154

menorragia

Cuando hay perdida excesiva de sangre durante el flujo menstrual.

155

metroraggia

Cuando la perdida de sangre no obedece al ritmo del ciclo menstrual

156

dismenorrea

Conjunto de síntomas que pueden acompañar a la menstruación.

157

coma

Si el px no despierta con estímulos intensos y no presenta movimientos espontáneos

Es un estado de inconsciencia casi siempre prolongado (con duración de horas, semanas o meses) del cual se puede o no se puede salir.Este estado no puede revertirse mediante estímulos externos comunes, criterio que permite distinguir un estado de coma del estado de inconciencia y del sueno fisiológico

158

eskenitis y bartolinitis

Infecciones de la glándulas de Skene y Bartholin respectivamente.Causan dolor, calor local y fiebre

159

vaginitis y cervicitis

los gérmenes más comunes son los gonococos. El principal síntoma es la secreción o leucorrea.

160

enfermedad pelvica inflamatoria

Cuando la infección se propaga por vía ascendente y la alcanza los órganos genitales pelvicos.Entre estas se encuentran la salpingitis y ooforitis.

161

endometriosis

Es la presencia de endometrio ectopico, dentro del útero, pero en el miometrio o fuera del útero.

162

prolapso genital

Las hernias genitales son desplazamientos del útero o vagina hacia abajo, generalmente acompañado de la vejiga y el recto.

163

Embarazo Patológico: Se divide en:

1. Hemorragia de la primera mitad de gestacion:Las causas son por aborto y embarazo ectopico.Otra causas son por neoplasias trofoblasticas gestacionales (coriocarcinoma) que incluye la mola hidatiforme,invasiva.


2. Hemorragia de la segunda mitad de gestacion:Placenta por gestacion,desprendimiento prematuro de la placenta y rotura del útero


3. Toxemia gravidica o enfermedad hipertensiva especifica del embarazo:Se caracteriza por la triada de hipertensión arterial, edema y proteinuria.

164

aborto

Interrupción del embarazo con expulsión de un feto inmaduro y no viable, se considera aborto cuando el feto tiene menos de 20 semanas o pesa menos de 500 g.

165

Se empieza la exploración clínica de

pie, sentando, en decúbito supino o decúbito prono

166

manifestaciones articulares

Dolor, rubor, tumefacción, calor (derrame y edema)

167

alteraciones metabolicas

Hiperparatiroidismo, Escorbuto, Osteoporosis y enfermedad de Pager

168

infecciones oseas

Osteomielitis (infeccion del hueso, Blastomicosis ósea (infecion micotica sisteica afecta piel y pulmon y se desimina a hueso , via GU, SNC por blastomycesdermatitidis @ suelo humedo)

169

flacidez

...

170

examen clinico de las articulaciones

Dolor, signos de inflamación, forma y volumen, posición de estructuras, alteración de masas musculares, modificación de las estructuras vecinas, crepitación, chasquidos

171

Columna vertebral-Exploración

1.Inspección: Escoliosis, Actitud Antialsica
2.Movilidad: Flexión, extensión de la misma,Rotacion,Inclinación laterales
3.Palpación y puntos dolorosos
4.Procedimientos Radiológicos

172

Síndrome Cerebeloso

Consiste en alteraciones de la coordinación y el tono muscular.Las alteraciones en los hemisferios cerebelosos se reflejan en los miembros y siempre son del mismo lado y las lesiones del vermex se localizan en el tronco.Los signos y síntomas que constituyen este síndrome se mencionan en seguida. Alteración de los movimientos activos (Ataxia)>Dismetria (movimientos exeden fin buscado), Temblor(rapido small amplitud @ extender manos @ juramiento), disastria, disgrafía, disbasia Alteraciones del tono (Hipotonía)>

173

Osteoporosis de la columna vertebral

Se caracteriza por una masa ósea disminuida y deterioro de la arquitectura del tejido óseo que provoca fragilidad ósea con riesgo de fractura.

174

tuberculosis de la columna vertebral

Se extiende a través de los ligamentos longitudinales anterior y posterior hasta la parte periférica de los respectivos discos

175

espondilitis anquilosante

Es una enfermedad crónica de naturaleza inflamatoria y etiología desconocida. Se caracteriza por afección inicial de las articulaciones sacro iliacas, que evoluciona hasta la anquilosis, artritis de las articulaciones sinoviales de la columna vertebral y calcificación de los ligamentos vertebrales.

176

Constituyen uno de los problemas mas frecuentes de la practica medica

Síndromes Dolorosos,Cervicales,Dorsales y Lumbociaticos

177

displasias oseas

Son enfermedades genéticas de carácter familiar se pueden definir como trastornos intrínsecos del hueso que afectan su modelamiento y crecimiento.se pueden dividir en epifisarias, fisarias, metafisarias y diafisarias

178

distrofias oseas

Son trastornos del modelamiento óseo causados por alteraciones extraoseas, pueden ser por desnutrición, mala absorción intestinal, enfermedades hepáticas y renales, atresia vías biliares y alteraciones hormonales

179

fiebre rheumatica

También llamada enfermedad reumática, es una complicación tardía no supurativa, de una esptreptococosis que afecta a individuos hipersensibles a los estreptococos beta hemolítico del grupo A.

180

enfermedad rheumatoide

Es una enfermedad crónica de etiología desconocida que ataca a adultos jóvenes.Fundamentalmete se localiza en las articulaciones, donde ocurren los fenómenos inflamatorios, pero puede comprometer otros órganos como corazón, pulmones y nervios periféricos

181

artrosis

Es una enfermedad articular degenerativa que afecta a personas de edad madura en ambos sexos, en general después de los 50

182

gota

La gota es una enfermedad metabólica persistente, que produce un aumento del ácido úrico circulante, este se deposita en las articulaciones produciendo inflamación con dolor sobre todo en los pies y las piernas. Este problema se suele asociar también a la diabetes, obesidad y enfermedades renales.

183

neuralgia del trigemino

caracteriza por ataques breves de dolor tipo choque eléctrico en el territorio donde se distribuyen una o mas ramas de este nervio.Son intensos e interrumpidos por periodos asintomático

184

atrofia muscular

En el curso de la miopatia aparece atrofia muscular y entonces puede confundirse con neuropatía periférica y enfermedades de la moto neurona periférica

185

dolor muscular

Casi todas las miopatias son indoloras, pero puede haber dolor en la polimiositis, polimialgia, reumática, etc.

186

Crisis generalizadas

Crisis de ausencia: Interrupción súbita de la respuesta y tal vez de otros aspectos de la conciencia, el px permanece con la mirada fija como si estuviera en animación suspendida

2. Crisis mioclonicas: Contracciones súbitas, en bloques de grandes grupos musculares, que ocurren de manera simétrica con predominio de los grupos flexores.

3. Crisis clonicas: Contracciones repetitivas, mas lentas que las mioclonias, a menudo asimétricas y predominan en una mitad del cuerpo.

4. Crisis tonicas: Contracción muscular prolongada, afectan con frecuencia la musculatura axial y ocurre de manera asimétrica.

5. Crisis atonicas:Se caracterizan por reducción súbita del tono postural de toda la musculatarura axial o solo de los músculos del cuello

6. Crisis tónico clónicas generalizadas

187

Crisis no clasificadas

Incluye todas las crisis que no pueden clasificarse debido a falta de pruebas o datos incompletos, como algunas crisis neonatales.

188

Métodos Diagnósticos (de epilepsia?)

1. Examen clínico
2. TAC
3. EEG
4. Resonancia magnética

189

miopatias endocrinas

miopatías endocrinas comprenden cuadros de debilidad muscular asociados a Enfermedad de Addison, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y síndrome de Cushing.

190

miopatias toxicas

músculos pueden afectarse o no por el empleo de sustancias terapéuticas, entre las que destacan los corticoides y el alcohol

191

miopatias inflamatorias

músculos pueden sufrir procesos inflamatorios, generalmente como parte de un proceso sistémico, sea por un agente específico o sin este.

192

sindrome miastenico

caracteriza por debilidad muscular predominante en las cinturas, respeta los músculos extraoculares y causa dolor y parestesia en los miembros inferiores

193

botulismo

causada por una toxina polipeptídica por clostridium botulinim, que casi siempre penetra en el organismo por ingestión de alimentos sobre todo enlatados y mal cocidos

194

Examen neurológico (Aspectos más importantes)

1.Estado mental2.Sistema motor3.Marcha4.Sistema sensorial5.Nervios craneales

195

estado de vigilia

Percepción conciente del mundo exterior

196

obnulacion

Alteración de la conciencia poco intensa y al estado de alerta discreto y moderadamente afectado

197

confusion mental

perdida de la atención,pensamiento confuso, respuestas lentas y falta de percepción normal en tiempo y espacio

198

delirios

Es cuando la confusión mental se acompaña de alucinaciones, ilusiones y agitación

199

estupor

Es si el estado de la conciencia es mas pronunciado pero el px todavía despierta por estímulos mas fuertes y presenta movimientos espontáneos

200

coma

Si el px no despierta con estímulos intensos y no presenta movimientos espontáneos

201

Escala de Glasgow

Apertura ocular (4)
Espontánea: 4
Al estimulo verbal (al pedírselo): 3
Al recibir un estimulo doloroso: 2
No responde: 1

Respuesta verbal (5)
Orientado: 5
Confuso: 4
Palabras: 3
Sonidos incomprensibles: 2
No responde: 1

Respuesta motora (6)

Cumple órdenes: 6
Localiza el estímulo doloroso: 5
Retira ante el estímulo doloroso: 4
Respuesta en flexión (postura de decorticación): 3
Respuesta en extensión (postura de descerebración): 2
No responde: 1

under 9 = death

202

disartria

caracteriza por alteraciones de la articulación de la palabra hablada o habla debido a neuropatía central,periferica,o ambas

203

dislalia

Es la alteración para articular la palabra hablada sin causas localizadas en el sistema nervioso

204

disritmolalia

Consiste en trastorno del ritmo del habla y destacan (taquilalia y tartamudez)

205

dislexia

Dificultad para aprender a leer mediante métodos convencionales

206

disgrafia

escritura es básicamente irregular,fragmentada,al grado que mucha veces es ilegible

207

afasia

Es una disfunción en el centro del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios

208

fasciculaciones

Son contracciones breves, arrítmicas y limitadas a un haz muscular
oscilaciones musculares visibles e irregulares, que resultan de la contracción espontánea de unidades motoras específicas:

209

rigidez

el estado de dureza o inflexibilidad

El aumento del tono muscular que ocurre a presión difusa en todo el arco del movimiento

210

espasticidad

Aumento de la resistencia que ofrece un músculo o grupo muscular a su estiramiento pasivo,generalmente secundaria a una lesión de la vía corticoespinal

211

flacidez

dismiuncion del tono, laxos

212

Reflejos tendinoperiosticos

MaseterinoBicipitalTricipitalHoffmanSupinador largoCubito pronador

213

Examen neurológico sensorial

DermatomasCerebeloMarchaComaPostura de decortificacionPostura de descerebraciónPrueba función mesencefalicaAnisocorias,reflejos ojos de muneca,oculocalorica

214

ACV

una enfermedad vascular que afecta a las arterias del cerebro o que llegan al cerebro. Por diversas causas las células del cerebro quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla, etc

215

cefalea

Sensación dolorosa percibida por el paciente en una región que va desde la parte superciliar hasta la base de implantación del cabello en la nuca.

216

epilepsias

Consisten en signos y síntomas que equivalen a alteraciones repentinas de las funciones de sistemas cerebrales debidas a actividad anormalmente aumentada (hipersincronica) de grupos neuronales en la corteza cerebral. Es un fenómeno clínico que acompaña a hiperexcitabilidad de las neuronas corticales.

217

trauma craneal

...

218

jaqueca

una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física, Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor solo afecta a uno de los lados de la cabeza

219

cefalea tipo tension

El dolor típico es bilateral de tipo compresión o apretón, no pulsátil, leve a moderado, no empeora con la actividad física rutinaria y no hay nauseas ni vómitos

220

cefalea en rafagas

Una cefalea (dolor de cabeza) en brotes es un tipo raro de cefalea que es más común en los hombres. Las cefaleas en brote comienzan repentinamente. El dolor, por lo general, es detrás o alrededor de un ojo, y es muy fuerte. El ojo y la nariz del mismo lado del dolor pueden enrojecerse, hincharse y liberar fluido. Las cefaleas en brote también causan agitación. Estas cefaleas pueden ser miedosas tanto para el que las sufre como para su familia.

221

hemicrania paroxistica cronica

Evoluciona con ataques unilaterales de localización e intensidad semejantes, pero que tienden a ser breve y mas frecuentes

222

Cefalea Cervicogena

,..

223

hemicranea continua

Es unilateral y continua, y no cambia de un lado a otro.El dolor es de intensidad moderada y no se acompaña de otras manifestaciones

224

neuralgia del trigemino

caracteriza por ataques breves de dolor tipo choque eléctrico en el territorio donde se distribuyen una o mas ramas de este nervio.Son intensos e interrumpidos por periodos asintomático

225

Métodos Diagnósticos (de epilepsia?)

1. Examen clínico
2. TAC
3. EEG
4. Resonancia magnética

226

Accidente Vascular Cerebral (Apoplejía)
Estos pueden ser de dos tipos

Isquemico (Trombosis cerebral y embolia cerebral)
Hemorrágico (Diversas Causas)

227

trombosis cerebral

Es la causa mas frecuente de apoplejía y su causa mas común es la aterosclerosis.

228

embolia cerebral

Es una complicación de diferentes enfermedades que tienen en común la posibilidad de liberar a la circulación sistémica coágulos sanguíneos o mas raras veces otra sustancia como tejido adiposo

229

ataque de isquemia transitoria

Es una disfunción cerebral focal transitoria de causa circulatoria, instalación rápida, con duración variable (en general dos a 15 minutos y no mas de 24 horas) con recuperación completa del déficit neurológico

230

Otras causas de oclusión vasculocerebral

Arteritis infecciosas, poliarteritis nudosa, granulomatosis de wegener, angeitis alérgica, arteritis temporal, enfermedad de Takayasu, displasia fibromuscular y uso de anticonceptivos

231

Hemorragia intracerebral: y como pueden ser

Equivale al 10% de las apoplejías y se acompaña de mortalidad elevada.

Pueden ser:
1. Hemorragia cerebral por hipertensión
2. Hematoma intraparenquimatoso
3. Hemorragia cerebral consecuente con alteraciones de la coagulación

232

hemorragia subarachnoidea

Es un sangrado que se difunde hacia el espacio comprendido entre la piamadre y la aracnoides y por lo tanto sin formación de coágulos, la causa mas común de este es por traumatismo .La hemorragia subaracnoidea espontánea (no traumática) tiene como causa la rotura del aneurisma, el sangrado de malformación vascular o un angioma


symptoms...

233

Otras causas de ACV son

1.Malformación vascular y anomalías del desarrollo

2.Enfermedad inflamatoria de las arterias (Infecciosa y no infecciosa auto inmunitaria

)3.Encefalopatía hipertensiva: Es una disfunción cerebral acompañada de elevación de la presión arterial

4.Enfermedad Vasculocerebral sin alteración encefálica

234

SARA

Sistema activador reticular ascendente; esta localizado en la parte superior del tallo encefálicos cuya función es activar los hemisferios cerebrales.El daño de este puede provocar inconsciencia por destrucción o interrupción de los mecanismos encargados de la conciencia en vigilia

235

Principales causas del coma

1.Traumatismo craneoencefálico
2.Apoplejía
3.Infecciones
4.Neoplasias
5.Convulsiones
6.Causas metabólicas (Diabetes,hipoglicemia), uremia
7.Toxicas (metales, CO, barbituricos)
8.Por deficiencia
encefalopatia de wernike
9.Causas física (Hipotermia)

236

Que hacer al recibir un px en coma

1. Mantener patente las vías aéreas
2. Canalizar vías con catéter de gran cal
3. Chequear los signos vitales
4. Tomar muestras para laboratorio



administrat dextrsa y tiamina, naloxona if was from opiodes

237

Cuales informaciones son de prioridad al abordar el px

1.Recibió el px un traumatismo
2.Hubo convulsiones
3.Estaba ingiriendo alcohol
4.Es drogadicto
5.Es diabético y si lo es como se trata
6.Sufre de alguna enfermedad hepática, hipertensión
7.Forma de instalación y evolución del cuadro
8.Circunstancia en que fue encontrado el Px
9.Hubo fiebre

238

Hacia a donde debe estar dirigido el examen físico inicial, de estos pacientes

1.Signos de traumatismos
2.Olor a alcohol
3.Síndrome meníngeo
4.Fiebre alta
5.Hipotermia
6.Trastornos del ritmo cardiaco
7.Signo de insuficiencia intravascular
8.Signo de crisis epiléptica

239

Cuales otras condiciones clínicas se pueden confundir con coma

1.Histeria
2.Catatonia
3.Shock y sincope
4.Catablexia y narcolepsia
5.Coma vigil o mutismo asinetico
6.Estado vegetativo persistente
7.Criterios de muerte cerebral

240

La presencia de venas ingurgitadas en la pared abdominal superior con flujo descendente es característica de:

Obstrucción de la VCS

241

La tumefacción escrotal unilateral, indolora y móvil localizada justo arriba del testículo e identificable mediante transiluminación se denomina:

espermatocele?

242

soluciones de continuidad del revestimiento cutáneo perianal provocado por evacuaciones de heces endurecidas se denomina:

fisuras?

243

La presencia de más de 2 testículos en un mismo individuo se denomina

poliorquia

244

letargo

Estado de obnubilación en el que el px se encuentra semidormido, con un rápido despertar y movimientos de defensa. El px despierta fácilmente, responde de manera mas o menos apropiada y en seguida vuelve a dormirse

245

El ataque de sueño irresistible o un estado consistente de sueño intercedido de una sensación intensa de fatiga se denomina

narcolepsia

246

Signo para CA de colon/recto

Signo de Amigo Falso

247

Signo de Lasegue

es un test hecho durante un examen físico para determinar si un paciente con lumbalgia tiene una hernia discal, normalmente localizado en L5 (quinto nervio lumbar espinal). El signo es positivo si la flexión provoca dolor
px decubto dorsal , se elva miembro inferior tomandolo desde talon con rodilla en extension. si antes de los 70 grados aprece dolor es postiva de hernia diea

248

Signo de Corvosier-Terrier

Vesícula palpable más ictericia

249

escala para graduar la fuerza muscular

0-5
0 - no se detecta ninguna contraccion muscular
1-parpadeo apenas perceptible o indicios de contraccion
2- movimiento activo de la region corporal, una vez eliminada la graedad]
3- movimiento activo contra la gravedad
4- movimiento activo contra la gravedad y cierta resistencia
5- movimiento activo contra la resistencia completa sin fatiga evidente. esta es la fuerza muscular normal

250

La postura de flexión de las extremidades superiores con extensión y rotación de las inferiores se da en

rigidez de descorticación

brazos apretados contra costados con codos munecas y dedos flexionados
piernas extendidas con rotacion interna
flexion plantar

lesion de corticoespinal near hemisferios erebrales

251

rigidez de descerebracion

mandibula apretada
cuello extendido
brazos extendidos, aduccion pronacion
munecas y dedos flexionados
piernans rigidas
flexion plantar

lesiion del diencefalo cerebro medio o protuberancia anular, metabolico graves, hipoxia hipoglucemia

252

El sangrado de vías digestivas altas por desgarro de la mucosa esofágica en alcoholismo agudo se denomina

mallory weis

253

Descarga neuronal paroxistica excesiva e hipersincrónica que puede producir síntomas y signos motores, sensoriales, autonómicos se denomina

epilepsia

254

ranking de La encefalopatía hepática

subclinica = examen normal, deteriorio en desempenso de su trabajo y deterior en ejecucion de pruebas psicomotoras o de dibujo de figuras o relation de numeros

I - CONFUSION LEVE, APATIA, AGITACION ,ANSIEDAD, EUFORIA, INQUIETUD, ALTERACION DE SUENO
TEMBLOR FINO, COORDINATION LENA, ASTERIXIS

II - somnolencia, letargo, desorientacion, conducta iadecuada, asterixis, disartria, succion , reflejos primitivos

III - MAYOR SOMNOLENCIA, CONFUSION NOTABLE, LENGUAJE INCOMPRENSIBLE, HIPERREFLEXIA, BABINSKI, MIOCLONUS, HIPERVENTILACION

IV - coma, postura de descerebracion , respuesta a estumlo dolorosos al inicio, puede progresar a flaccidez ausencia de respuesta a estimulos

255

Las hernias discales cervicales son más frecuentes a nivel de

C5-C6

256

Signo de Musset

@ insuficiencia aortica el paciente mueve la cabeza rítmicamente, descrito como un baile, al son del latido del corazón.

257

Enfermedad de Buerger

es una vasculitis de pequeños y medianos vasos de las manos y los pies. Tiene una fuerte relación con el consumo de productos derivados del tabaco (principalmente cigarrillos).

258

Globo histérico

dificultad para tragar con emoción

259

Tipos de dolor abdominal

visceral por contraccion o distension de organos huecos

parietal por inflamacion del peritonio parietal

referido por inervacion al mismo nivel medular de la lesion

260

dolor somatico

Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos. El más frecuente es el dolor óseo producido por metástasis óseas. El tratamiento debe incluir un antiinflamatorio no esteroideo

261

La pérdida de pelos terminales, de forma redondeada u oval, de carácter agudo, en cualquier localización, con inflamación escasa o nula, que afecta a ambos sexos por igua

alopecia areata

262

sincope

perdida brusca, temporal y por general recidivante de la conciencia

263

tipos de sincope

vasovagal mas freceunte. por emociones, cansancio extremo, dolor, violencia real o imaginaria, calor, aglomeraciones, ver sangre

hipotension ortostatica - el px pasa del decubito a la bipedestacion por falla del arco reflejo barroreceptor que estimla SNS

por falla cardiaca and low GC secundario a arritmias

hipoglucemico - slow neurons

264

temblor

movimiento involuntario por contraccion alternate de musc. antagonistas = oscilicationes ritmicas @ diff parts of body

265

corea

rapidos irregulares sin proposito, arritmico
flow from one part of body to another
contracciones bruscas y breves de cualquier grupo muscular

266

balismo

varidead de corea, unilateral
mayor amplitud y violencia, miembro superior
sacudida

267

atetosis

distonicos @ manos

268

mioclonias

contracciones bruscas y breves de un o varios grupos musculares originadas por compromiso del SNC

269

distonias

contracciones sostenidas de musc. antagonistas que --> posturas anormales y movimientos lentos de torcion, @ nino

270

discinesiabucolingual

lentos y continuos @ lengua labios mandubula @ oldies, and with neuroepileptic tx

271

tics

reves y bruscos que se repiten de la misma manera compromentiendo segmentos corporales definidos

272

hipercinesias

disfuncion neurologica done hay exceso de movimiento

273

Son eventos adversos que ocurren durante el dormir, se encuentran en los niños y se consideran patológicos cuando persisten en la adultez:

Parasomnia

274

Marcha de la paraparesia espástica

marcha caracterizada por los miembros inferiores en extensión y aducción y tendencia a apoyar el antepié y los dedos gordos se denomina??

275

Las reglas son normales. Lo anómalo es que se presentan espaciadas, a veces cada 40-50 días. Se denomina

opsomenorrea

276

hiperpnea

Aumento de la frecuencia respiratoria y del volumen de ventilación pulmonar, es decir respiración rápida y profunda:

277

nivel normal bicarnato

23-27

278

sodio

136-146

279

potasio

3.5-5.1

280

cloro

95-105

281

hepatograma

billitubina 0.2-1mg/dl
tranminasa
GOT, GPT
fosfatasa alcalina - 30-120 U/L

282

proteinograma

albumina 3.5-5g/dl
alfa globulinas 1 y 2
betaglobulinas
gammaglobulinas
acido urico 7mg/dl

283

hematograma

eritrosedimentacion 0-15mm
urea 20-45mg/dl
creatinina 0.6-1.2mg/dl
glucosa 70-126mg/dl

284

neutrofilia

more than 7500neu

285

neutropenia

menor de 1500

286

basofilia

more than 150

287

eosinofila

more than 450

288

linfocitosis

more than 4000

289

linfopenia

menor de 1000

290

recuento plaquetario

de 150000-0400000

291

signo de mapache

ruptura de base de craneo fosa anterior

292

signo de kerning

la respuesta rígida de la nuca cuando se intenta la flexión de la cadera, es decir, al aproximar el tronco hacia las rodillas y tiene gran importancia en el diagnóstico de la meningitis o de una hemorragia subaracnoideo.1 El


293

focos de auscultacion de corazon

Aórtico: 2do EID (espacio intercostal derecho) con LPE (línea para esternal)
Pulmonar: 2do EII con LPE
Tricuspídeo: Unión del manubrio esternal con apófisis xifoides en LPE
Mitral: 5qto EII con LMC (línea medi

294

reuidos de corazon

primer ruido cardíaco a que corresponde? Al cierre de las válvulas auriculoventriculares y apertura de válvulas semilunares

El segundo ruido cardíaco a que corresponde? Cierre de las válvulas aórticas y pulmona

295

grados de HTA

106. La presión 160/109 pertenece a que grado de HTA? Segundo grado

296

signos y sintomas de insuf. cardiaca

Signos: taquicardia, ritmo de galope, crepitación pulmonar
b) Síntomas: disnea, irritabilidad, anorexia

297

Se observa en fondo de ojo un sombreado de los segmentos proximales y distal de la vena

signo de gunn

(afilamiento y ladeo, vena parece afilarse a cada lado de arteria)

298

Se ve en fondo de ojo que la vena se profundiza en la parte más externa (deflexión)

signo de salus (ocultamiento o acomodamiento arteriovenosos, vena se detiene bruscamente a cada lado de la arteria)

299

tipos de pulso

Pulso con onda doble en cada pulsación: Pulso dicrótico
102. Pulso regular y desigual con onda de pulso normal o ligero aumentada seguida de onda disminuida: Pulso

300

maniobra de olow

Se comprimen los músculos de la pantorrilla contra el plano óseo

301

Signos de traumatismo:

equimosis mastoidea (signo de Battle), signo de mapache

302

Trastorno de la articulación temporomandibular (Síndrome de Costen):

dolor preauricular irradiado a mandíbula que se agrava al masticar

303

tipos de cefalea

Jaqueca o migraña: es una enfermedad crónica, de causa no conocida que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de cefaleas, que suelen tener unas ciertas características en cuanto a su duración (entre 4 y 72 horas), tipo de dolor (pulsátil), asociación a náuseas, fotofobia (molestia a la luz) y fonofobia (molestia al ruido) o empeoramiento con la actividad física. Suelen ser unilaterales, es decir, que el dolor solo afecta a uno de los lados de la cabeza. Afecta a mujeres jóvenes con antecedentes familiares.
85. Cefalea tipo tensión: junto con la migraña, es el tipo de cefalea más frecuente. Predomina en mujeres y aparece en cualquier edad. El dolor empeora en el transcurso del día, con estrés.
86. Cefalea en ráfagas o histamínica o de Horton: su causa está relacionada a un fenómeno vascular con liberación de histamina. Afecta a varones jóvenes con antecedentes familiares.
87. Cefaleas en brote: comienzan repentinamente en ciertas épocas del año. El dolor, por lo general, es detrás o alrededor de un ojo, y es muy fuerte. Se relacionan con la gran ingesta de alcohol.

postraumatica tensional

hemicranea paroxistica cronica - por hematomas subdurales, hemorragias, o tumores cerebrales,

artritis temporal - en mujeres over 60, por inflamacion de arteria temporal with soplos

por sinusitis @ T changes

relacionada a actividad sexual

post puncion lumbar
ebenigna del ejercicio

sindrome de Costen: de articulacion temporomandibula

304

Parkinsonismo

caracterizado por bradicinesia, rigidez en rueda dentada, temblor de reposo, alteración de los reflejos posturales

305

Triada de Osler en colecistitis

ictericia + fiebre + dolor

306

Ley de Curvoisier

todo paciente con ictericia progresiva y vesícula palpable no dolorosa, es un tumor de cabeza de páncreas hasta que se demuestre lo contrario

307

Hipertensión maligna

se caracteriza por lesiones vasculares renales típicas compatibles con microangipatía trombótica

308

PCD vs. PAD

Flegmasia alba dolens: se caracteriza por edema, que hace palidecer la dermis y dolor difuso.
60. Flegmasia cerúlea dolens espasmo reflejo de las arterias iliacas y femoral ausencia transitoria de los pulsos, dolor profundo y franca cianosis.

309

Shock distributivo

es una consecuencia de una vasodilatación o de una permeabilidad vascular anormal o de ambas cosas. Puede ser neurogénico, anafiláctico o séptico.

310

el ganglio supraclavicular izquierdo palpable, frecuentemente localizado detrás del fascículo clavicular del músculo esternocleidomastoideo. Representa de afección metas asica proveniente de un carcinoma mamario o pulmonar ipsilateral o esofágico, se denomina

Virchow

311

Delfina, 22 años, presenta durante los últimos 4 años un episodio de cefalea cada 3 o 4 meses que dura casi 24 horas. Antes de la cefalea refiere fotopsia en el campo visual superior derecho que duran 5 o 10 minutos a las que se agregan parestesia en miembro superior derecho. Al finalizar estos síntomas comienza con un dolo pulsátil en el hemicráneo izquierdo que aumenta su intensidad en al hora siguiente, permanece muy intenso durante 3 a 6 horas, luego disminuye lentamente durante 24 horas y, si se duerme, ya no hay cefalea al despertar. El dolor se asocia con fotofobia náuseas y vómitos. Tiene antecedentes personales de cefalea intensa en su niñez y adolescencia, y antecedentes familiares de cefalea recurrente en su madre y abuela. El examen físico general y neurológico fueron normales. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?

Migraña con aura avalado por los antecedentes personales y familiares. ¿Qué examen complementario realizaría? Imágenes encefálicas y vasculatura intracraneal (RMI y angio RMI).

312

Angina de Vázquez:

dolor aparece tiempo después de que el paciente se ha acostado y suele despertarlo

313

Signo de psoas

flexion de la pierna sobre el muslo y el muslo sobre la pierna

314

Ataques de caída

estas crisis son ataques mal caracterizados que afectan a personas de edad avanzada en quienes las piernas ceden súbita e inexplicablemente, y el px cae sin perder la conciencia, la etiología del cuadro es desconocida. Ej. Caso clinico: px de 50 años edad cae al piso,no pierde la conciencia, no se puede parar.????

315

paradecir que un px es epiletico...

has to have had various crisis

316

Crisis epiletpica

descarga de una poblacion neuronal anormal

pueden ser convulsica (motora tunica, rigidas)o no convulsiva (ausencia o consacin de naisa)

compleja corciencia

generalisada o parcial (motora sinsorides, autonomas)
complejas o simples


n

317

policitemia

aumento de masa eritrocitaria (mas de 17g/dl en hombres y 15 en mujer)

318

hemoglobina plasmatica

# de Hb intraeritrocitaria en gramos en 100ml de sangre

319

Hematocrito

Volumen en % de RBCs en volumen total de sangre

320

trastornos de personalidad

P. paranoide, esquizoide, antisocial, limite o impulsiva, narcisista, depresiva, ansiosa o evitativa, psicotica, dependiente

321

Psicosis

comportamiento anomalo e inadecuado , deviada de la relaidad de los demas, falla de distinguir realidad interior de externa

322

tipos de psicosis

esquizofrenica : ideas delirante extranas, alucinaciones auditivas, disorganised thoughts

paranoide: delirantes de perjiuicio persecutorias

catatonica: alteracion en motricidad, voluntad, conducta expresiva

afectiva (depresiva o maniaca) congruente con animo

esquizo afectiva

transitoria y aguda after a medication

323

ansiedad

estado de inseguridad incertidumbre indecision

324

tipos de ansidad

normal
patologica: obstaculiza el pensamiento --> siente desproteccion y desesperaccion

generalizada: ansidad + hiperactividad autonomica persistente

325

obsesion

impulso o tgemor se impone en conscienca, lucha interior

326

compulsion

occure con obsesion

327

depresion psicotico

max gravedad con retraimiento, ideas delirantes, alteracion de percepcion y riesgo de suicidio, por danos organicos o enf , cataotroficas

328

psicosemiologia

buscar manifestaciones de sufrimiento psiucuicio y perturbacion mental en contexto de entrevista medica

329

Examen de estado mental

entrevista medica, aspecto y conducta, protesos cognitivos basicos, afectividad, pensamiento y lenguaje

impresion general del paciente: tono de voz, ansiedad, facie, depresion , psicosis

330

traumas craneales se clasifican como

cerrados o abiertos (penetrantes)

331

retinopatia hipertensiva

arterias en hilo de cobre (retinopatia diabetica) y plata (affecion de microcirculacion) exudados algodonosos, hemorragias: grado 4 de retinopatia HTA


estrechado
veremos cruces arteriovenosis, paredes de vasos pierden transparenscia

veremos signos de salus y de gunn

332

cambios en retina

papiledema - se pierden bordes de papila
exudados algodonosos: coos de nieves caracteristicos de papiledema por HTA arterial

333

fondo de ojo

mirando linea de vision con angulo de 15grados
se localiza la papila optica donde habra una excavacion central = la fovea

334

hiposmia

elevacion del umbral olfatorio, redudced sense of smell

335

que buscar en pupilas

pequenas y reactivas (encefalopatia metabolica)
fijas en posicion medial 3-4mm - anopsia
dilatacion unilat (III - anisocoria)
fijas dilatadas bilateralmente (anopsia cerebral severas y lesiones mesencefalicas tempranas)

miosis midriasis

336

crisis parcialdi

Parciales1.Crisis parciales simples: No se alteran los aspectos de la conciencia relacionados con la respuesta a estímulos, vigilia y atención es presenta con síntomas o síntomas de tipo motor, sensitivos, autonomos y psíquicos.

2.Crisis parciales complejas: Son crisis de inicio focal acompañadas de alteración parcial o completa de la conciencia. Hay dos síntomas que acompañan a estas crisis: Amnesia retrogradad y anterograda y las auras

3.Crisis parciales con generalización secundaria: 1. CPS que se generalizan 2. CPC que se generalizan 3. CPS que evolucionan a CPC y se generalizan

337

nistagmo

@ sx crebeloso, por hipotonia de musc. extraoculares

338

marcha cerebeloso/ebrio

insegura, zigzag, oscilaciones de cabeza y tronco

339

reflejos pendulares

hipotonia muscular @ sx cerebeloso, miembros oscilien longer @ sick side after getting reflejo profundo

340

escala de graduacion de los reflejos

4+ - energico, hiperactivo con clono oscilaciones ritmicas etre flexion y extension

3+ mas energico de habitual

2+ habital

1+ algo disminuido

0 - ninguna respuesta

341

ssens. superficial

dolor y T

342

sens. profunda o propioceptiva

ibratoria articular

343

sense cortical

esteriognosia : identifica objeto por palpacion with eyes closed

discriminacion entre 2 puntos

autotopognosia: determine partes corporales senaladas

grafestesia: eyes closed determina cifras trazadas sobre piel

barognosia: reconocimiento de variaciones de peso de objetos with eyes closed

344

reflejos tendinoperiosticos

maseteriano, biceps, estilo radial o supinador, cubitopronador, hoffman, cuadriceps, triceps sural, plantar, anal, cremateriano, abdominal, corneal y conjunctival, farngeo, palmomenoniano

345

signo de brudzinski`

@ meningitis
px decuto dorsal, una mano en nuca otro en pecho de px. flexion simultadia de rodillas cuando se flexiona con cabeza decidida contra el pecho

346

signo de tripode

meningeo

px se siente con gran rigidez y apoyandose on arms behind

347

signos y sontomas de enfermedad muscular

debilidad, atrofia (se confunde con neuropatia periferica y enf de motoneurona periferica) dolor , calambres (enf de motoneurona, tetania, deshidratacion, perdida de sal,)
espasmos musculares (tetanos, sindrome doloroso antalgico)

348

enfermedades de columna vertebral

espondiloartrosis - degeneracion del disco intervertebral l, ambos sexos after 30
herdnia de disco intervertebral
deformidad (escoliosis, cifosis, lordosis)

349

examenes complementarios femenino

histerometira, colpocitologia, colposcopia, biopsia, examen bacteriologico de secreciones, histerosalpingografia, laparoscopia, ultrasonografia o ecografia, ultrasonografiatransvaginal

350

embarazo patologico se divide en

amenzada de aborto, aborto inevitable, aborto habitual y aborto septico

segun tipo de sangrado dolor aspecto de material eliminado

o ectopico

351

signo de jobert

desapareze de matidez hepatica

352

sindrome de zollinger-ellison

tumores scrqetantes de gastrina localizada en pacreas o duodeno por diarrea y ulceraciones multiples

353

gueneau de mussy

dolor generalizado a la decompresion bruxca de la ared: peritonitis

354

la tension normal en abdomen es mayor

en lado derecho y superior

355

maniobra de esfuerzo

px levanta la cabeza y iernas para contraer los rectos anteriores, asi se palpa facilmente la parte anterior y lo profundo no se palpa

356

maniobra de merlo

se pasa la mano derecha en forma plana en la superficie abdominal para relajar la pared y poder detectar bultos por delante de la pared de musculos anteriores a dentro de cavidad

357

palpacion se divide en

superficial y prfunda

358

timpanismo v matidez

timpanico @ gas
matidez en organos blandos (higado y bazo o tumoraciones) viscermegalia ascitis

359

espacio seminular de traube

porcion toracica del hipocondrio izquierdo, el timpanico, si esta mate puede havber esplenomegalia , derrame pleural izquierdo.

360

ruidos normales de peristalsis

ruidos normales de chasquidos, y borboteos de 5 a 34 por minuto