E.O: REMISIÓN Flashcards Preview

CIVIL IV > E.O: REMISIÓN > Flashcards

Flashcards in E.O: REMISIÓN Deck (3):
1

Concepto

Es la renuncia que el acreedor hace de su crédito.

Es un acto jurídico bilateral ya que requiere de la voluntad del acreedor y del deudor, así se desprende del art. 1653 “La remisión que procede de mera liberalidad, está en todo sujeta a las reglas de la donación entre vivos; y necesita de la insinuación en los casos en que la donación entre vivos la necesita.”

Se caracteriza porque se extingue la obligación sin que el acreedor se vea satisfecho en su crédito, puesto que lo condona o perdona.

2

Clasificación

La remisión se clasifica en:

  1. TOTAL Y PARCIAL: según si se refiere al crédito y sus accesorios íntegramente o sólo a una parte o a algunos accesorios, como si condonase sólo los intereses.
  2. EXPRESA Y TÁCITA:  la primera opera en términos formales y explícitos, la segunda debe cumplir con lo prescrito en el art. 1654, es decir: “Hay remisión tácita cuando el acreedor entrega voluntariamente al deudor el título de la obligación, o lo destruye o cancela, con ánimo de extinguir la deuda. El acreedor es admitido a probar que la entrega, destrucción o cancelación del título no fue voluntaria o no fue hecha con ánimo de remitir la deuda. Pero a falta de esta prueba, se entenderá que hubo ánimo de condonarla. La remisión de la prenda o de la hipoteca no basta para que se presuma remisión de la deuda.”
  3. TESTAMENTARIA Y CONVENCIONAL  en el primer caso, se origina en un testamento, el testador puede legar la condonación de un crédito a su deudor, art. 1128 a 1130. En el segundo caso, se origina en un acuerdo de voluntades.
  4. GRATUITA Y ONEROSA  por regla general será gratuita ya que beneficia al deudor, pero puede ser onerosa si cede en utilidad de ambas partes, como en los convenios celebrados con los acreedores de los que resultan condonaciones parciales.

3

Efectos

Extingue la obligación principal y sus accesorios, salvo que las partes hubiesen limitado sus efectos, como sucede en una remisión parcial.