D.A: BENEFICIO DE SEPARACIÓN Flashcards

1
Q

Concepto

A

Según el art. 1378, “Los acreedores hereditarios y los acreedores testamentarios podrán pedir que no se confundan los bienes del difunto con los bienes del heredero; y en virtud de este beneficio de separación tendrán derecho a que de los bienes del difunto se les cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias con preferencia a las deudas propias del heredero”.
Basándonos en este artículo, lo podemos definir como el derecho que concede la ley a los acreedores hereditarios y testamentarios con el objeto de evitar la confusión de los bienes del causante con los del heredero, de forma de pagarse sobre tales bienes con preferencia a los acreedores personales del heredero.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Corresponde a

A

Por tanto, corresponde a:
1 Los acreedores hereditarios, éstos ya eran acreedores en vida del causante.
2 Los acreedores testamentarios, son los legatarios, su crédito se origina en el testamento.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Efectos

A

Los efectos que produce el beneficio de separación son.
1 Los acreedores hereditarios y testamentarios harán exigibles sus créditos sobre los bienes que eran del causante en forma preferente a los acreedores personales de los herederos.
2 Si existe un sobrante de tales bienes, podrán pagarse con él los acreedores personales de los herederos.
3 Produce la separación de patrimonios, el art. 520 del CPC permite al heredero, en caso de embargo de embargo de bienes personales, por parte de un acreedor hereditario o testamentario, deducir una tercería.
4 Según el art. 1384, los acreedores hereditarios y testamentarios que gocen de este beneficio tienen derecho para que se revoquen los actos dispositivos del heredero ejecutados dentro de seis meses desde la apertura de la sucesión, salvo que los actos tengan por objeto el pago de deudas hereditarias o testamentarias. La norma habla de rescisión, pero se entiende que se trata de una modalidad de acción pauliana que no requiere de fraude.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly