1. ¿Cuáles son las principales técnicas de laboratorio para medir hormonas?
Las técnicas principales son: radioinmunoanálisis (RIA), inmunorradiométrica (IRMA), ensayo inmunoenzimático (ELISA) y ensayo por quimioluminiscencia.
El examen de elección es la medición de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).
Se recomienda medir T3 total para el diagnóstico de hipertiroidismo subclínico o clínico, y para el seguimiento de pacientes hipertiroideos en tratamiento.
Las pruebas recomendadas son: cortisol libre urinario de 24 horas, test de frenación con dexametasona (test de Nugent) y cortisol salival nocturno.
El examen de elección es el test de frenación con dexametasona 1 mg nocturno (test de Nugent).
La prueba de elección es el test de estimulación con ACTH sintética.
El examen inicial es la medición de los niveles de testosterona total en la mañana.
Se recomienda medir AMH para evaluar la reserva ovárica y tomar decisiones en pacientes con infertilidad o sometidas a quimioterapia.
El examen inicial es la medición de los niveles de IGF-1 (Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1).
Se utiliza el test de frenación de GH con glucosa oral.
Se debe descartar embarazo, hipotiroidismo, medicamentos, insuficiencia renal y hepática, y causas fisiológicas de hiperprolactinemia. También se debe sospechar la presencia de macroprolactinemia.
El examen de elección es la relación aldosterona/actividad renina plasmática.
Cuando los niveles de DHEAS (dehidroepiandrosterona sulfato) son superiores a 700 μg/dL.
Se utiliza la medición de 17OH progesterona basal y/o después de estimulación con ACTH.
El examen de elección es la medición de metanefrinas urinarias fraccionadas o metanefrinas plasmáticas libres.
Se debe ajustar el calcio plasmático según la fórmula: Calcemia corregida (mg/dL) = calcemia mg/dL + 0,8 x (4 - albúmina g/dL).
Cuando hay hipercalcemia con niveles de PTH elevados o inadecuadamente elevados.
El mejor marcador de suficiencia de vitamina D es la medición de 25OH vitamina D.