T19- Valoración De La Ingesta Dietética Flashcards

1
Q

¿Cómo se puede determinar el estado nutricional? Los 3 pilares.

A

Evaluando la ingesta dietética, de la composición corporal (antropométricas y no antropométrica) y analítica.
Por otro lado está la evaluación clínica para complementar.

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2
Q

¿Qué es el estado nutricional?

A

Es el resultado entre el aporte nutricional que recibe el individuo y sus demandas nutritivas, debiendo permitir la utilización de nutrientes, mantener las reservas y compensar las pérdidas.

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3
Q

¿Qué ocurre si el estado nutricional está alterado?

A

Exceso de energía y/o nutrientes: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer.
Déficit de energía y/o nutrientes: desnutrición, anemia nutricional, osteoporosis, bocio endémico…

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4
Q

¿Qué hacemos en una primera consulta?

A

Marcar los objetivos iniciales.
Anamnesis.
Evaluación del estado nutricional.

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5
Q

¿Qué hacemos en otras consultas?

A

Evaluación del estado nutricional.
Reestructuración y acuerdos de objetivos.
Planificación y reeducación.
Evolución.
Cumplimiento de objetivos.

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6
Q

¿Cuáles son las herramientas que se utilizan para evaluar la ingesta dietética?

A

Cualitativas –> anamnesis, historia clínica, cuestionario de frecuencia de consumo (grupos de alimentos y su frecuencia), registro dietético (grupos de alimentos y cantidades).
Cuantitativo –> registro dietético procesado (% macros, energía, g).

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7
Q

Anamnesis.

A

Se recopilan datos del paciente relacionados con su ambiente, si presenta una enfermedad… hasta que comienza la exploración.
Debe protocolizarse.
Se basa en una serie de preguntas para conocer al paciente.
Ej: si tiene síntomas gastrointestinales, dificultad al tragar o masticar.

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8
Q

Historia clínica-dietética.

A

Se conocen los hábitos alimentarios del paciente.
Se preguntan datos personales (nombre apellido, edad, sexo, peso, altura), motivo de consulta, historia social (estado civil, actividad física, ocupación, país, religión), antecedentes familiares, enfermedad actual (toma de medicamentos, duración, factores desencadenantes), hábitos alimentarios, antecedentes patológicos.
Ej: horario de las comidas, tamaño usual de las raciones, cuantas tomas hace al día, entorno social.

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9
Q

Objetivos nutricionales.

A

Basados en las recomendaciones para la población general.
Adaptados al paciente: gustos, preferencias, hábitos, etc.
Hay que definirlos para confeccionar el plan nutricional del paciente.

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10
Q

Métodos de recogida de datos dietéticos.

A

Registros dietéticos (simple o complejo).
Recordatorio de 24h.
Cuestionarios de frecuencia de consumo (cuestionario general, estructurado por grupos de alimentos).
Apps (no validadas clínicamente y no permiten sincronizar o transferir datos con los profesionales sanitarios encargados del seguimiento).

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11
Q

¿Cuáles son los inconvenientes de un registro dietético? ¿Cómo se pueden solucionar?

A

Estimación de las cantidades.
Nivel de detalle de ingredientes y cantidades de platos complejos o elaborados (cocido, paella, ensalada, etc.)
Inclusión de “aceite” en alimentos y platos aliñados o cocinados con este ingrediente → alteración en la calibración (e.g., 10 g de aceite (una cucharada) proporcionan 90 kcal y 10 g de grasa).
El acto de apuntar todo lo que se come y bebe puede cambiar la percepción de lo comido y así alterar los patrones dietéticos.
Se puede solucionar con educación nutricional, haciendo el primer día en consulta, acompañar el registro con una hoja con medidas caseras.

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12
Q

Procesado y calibración de registros.

A

Bases de datos (BEDCA, SENC).
Programas informáticos (easydiet).
Hoja de resultados.

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13
Q

Consejos dietéticos.

A

Dieta personalizada.
Recursos de educación nutricional (folletos, infografías, trípticos, ejemplos de menús, guías de alimentación saludable, vídeos).

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