T3: Dif. en el desarrollo cognitivo Flashcards

(39 cards)

1
Q

¿Cuáles son los procesos mentales básicos?

A

Atención, percepción, memoria

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Q

¿Cuáles son los procesos mentales complejos?

A

Pensamiento, abstracción, razonamiento, lenguaje, funciones ejecutivas

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3
Q

Nombra las 3 leyes perceptivas más importantes

A
  • Ley de la pregnancia o de la “buena forma”
  • Ley del cierre
  • Ley de la continuidad
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4
Q

Enumera las fases/niveles del proceso perceptivo

A
  1. Envío de las sensaciones a los centros nerviosos -> transducción
  2. Interpretación de los datos sensoriales
  3. Integración de los datos sensoriales = significado = percepción
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Q

En el primer nivel de la percepción se envían las propiedades físicas de los estímulos a los centros nerviosos. ¿Cuáles son esas propiedades físicas para estímulos visuales y auditivos?

A

Visuales: brillo, iluminación, intensidad
Auditivos: volumen, tono, timbre

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6
Q

¿Qué 2 aspectos hay que tener en cuenta si se sospecha la presencia de dificultades perceptivas?

A
  • Factores de riesgo
  • Signos de alerta
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7
Q

Enumera los factores de riesgo

A

Factores biológicos:
- Prenatal: medicación, enfermedades, radiación
- Perinatal: bajo peso (menos de 1-1,5kg)
- Postnatal: infecciones y traumatismos
Factores familiares:
- Características de los padres: edad
- Características de la familia: multiproblemáticas
- Estrés: en la gestación, prenatal o postnatal
Factores ambientales
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés: ingreso en hospital, nacimiento en prisión… Sobreestimulación
- Exposición a estímulos sociales con factores de estrés: zonas violentas, etc. Sobreestimulación
- Exposición a factores de exclusión social de la familia. Estimulación insuficiente

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8
Q

¿A qué edades pueden afectar los factores de riesgo…?
- Prenatales (biológico)
- Características de la familia (familiares)
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés (ambientales)

A
  • Menos de 6 meses de embarazo: lesiones estructurales. Más de 6 meses: daños madurativos
  • Prenatal o en los primeros 2 años de vida
  • 6 meses
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9
Q

¿A qué edades pueden afectar los factores de riesgo…?
- Prenatales (biológico)
- Características de la familia (familiares)
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés (ambientales)

A
  • Menos de 6 meses de embarazo: lesiones estructurales. Más de 6 meses: daños madurativos
  • Prenatal o en los primeros 2 años de vida
  • 6 meses
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10
Q

Signos de alerta de retraso madurativo en la percepción: 0-2 años

A
  • Ausencia de respuesta a los sonidos del habla (2 meses)
  • No calmarse ante las caricias del cuidador (2 meses)
  • No discriminar rostros familiares de extraños (3-4 meses)
  • No fijarse en objetos estacionarios (5 meses)
  • No temer las caídas (5-6 meses)
  • No interpretar las expresiones faciales (8-9 meses)
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11
Q

Signos de alerta de retraso madurativo en la percepción: 2-6 años

A
  • No discriminar formas simples
  • No integrar formas simples en un todo
  • No discriminar por textura y temperatura
  • No adquirir gnosias digitales
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12
Q

Signos de alerta de retraso madurativo: 6-12 años

A
  • No discriminar formas complejas
  • No integrar formas complejas en un todo
  • No mejorar las gnosias digitales
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13
Q

¿Qué tipos de dificultades perceptivas puede haber?

A
  • DRP: dificultades en el reconocimiento perceptivo
  • DDP: dificultades en la discriminación perceptiva
  • DIP: dificultades en la integración perceptiva
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14
Q

DDP: ¿qué afectaciones puede conllevar a nivel visual vs. auditivo?

A

Visual:
- Discriminación de figuras y objetos comunes
- Discriminación de figuras y objetos no comunes
- Discriminación entre letras y números
Auditivo:
- Diferenciar sonidos fuertes de débiles
- Diferenciar duración de los sonidos -> ritmo
- Diferenciar los rasgos distintivos de los fonemas

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15
Q

¿Cuáles son los rasgos distintivos de los fonemas?

A
  • Sordos vs. sonoros
  • Oclusivos vs. fricativos
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16
Q

DIP: ¿cómo afectan a nivel auditivo?

A
  • Reconocimiento de pausas en el discurso hablado o en los signos de puntuación
  • Reconocimiento de los elementos articulados del discurso o completar palabras en la lectura
  • Síntesis de la palabra a partir de la combinación de sus sonidos aislados
17
Q

Enumera las estrategias atencionales

A
  • Selección
  • Distribución
  • Mantenimiento
18
Q

Características de la atención

A
  • Amplitud o ámbito = cantidad de información/parcelas a la que es posible atender a la vez/a la que estamos expuestos. A partir de ahí se selecciona lo relevante según las demandas
  • Intensidad = cantidad de atención que se presta al estímulo. Depende de la distribución y el mantenimiento
19
Q

Nombra los tipos de atención

A

Involuntaria/pasiva/automática
Voluntaria/activa
- Selectiva
- Dividida
- Sostenida

20
Q

¿Qué 2 períodos se encuentran en la atención dividida? Descríbelos

A
  • Período 1: fásico. Períodos atencionales cortos y transitorios. Alerta atencional
  • Período 2: tónico. Prolongados. Capacidad atencional máxima, intensa
21
Q

¿Cuándo se desarrolla al máximo cada tipo de atención?

A
  • Involuntaria: 1-2 años
  • Voluntaria: hasta los 5 años
  • Selectiva/dividida/sostenida: progresivamente 5-10 años
  • Metaatención: mejora significativa a los 10 años aprox
22
Q

Aspectos fundamentales de la mejora atencional en la infancia

A
  • Control atencional
  • Adaptación de la atención
  • Planificación de la atención
23
Q

¿De qué factores depende la atención?

A
  • Biológicos: formación reticular, que contiene el Sistema de Activación Reticular Ascendente
  • Ambientales: ambiente estable, tranquilo, organizado
24
Q

Características de las dificultades atencionales

A
  • Evolutivas (madurativas)
  • Transitorias (entrenamiento)
  • Afectan más frecuentemente a 1 ámbito determinado de la atención
25
Características de los trastornos atencionales
Causados por otro trastorno: - Trastorno mental - Trastorno conductual - Trastorno secundario Conllevan disfunciones atencionales (patológicas) varias Se expresan por importante inadaptación al medio
26
Signos generales de dificultades atencionales
- No atender a info relevante según las demandas ambientales (selectiva) - Distraibilidad (selectiva) - Escasa (re)orientación de la atención (dividida) - Escaso autocontrol atencional en cuanto a su distribución (dividida) - Dificultades para mantener la atención por un lapso de tiempo (sostenida)
27
2 formas de evaluar
- Estimación cuantitativa = grado de problema = finalidad confirmatoria - Cualitativa = en qué situaciones ocurren los fallos = finalidad planificación de la intervención
28
Signos evolutivos de dificultades atencionales: 2-6 años
- No incremento de la atención sostenida (10-15 min) - Indiferenciación de la info (ir)relevante - Escasa motivación intrínseca - No reconocimiento de las condiciones óptimas para atender
29
Signos evolutivos de dificultades atencionales: 6-12 años
- No incremento de la atención sostenida (20-30 min) - Ausencia de mejora significativa en la atención selectiva (10 años) - Dificultades en el control atencional - Dificultades en el empleo de estrategias atencionales en función de la tarea (10 años)
30
¿Cuándo empieza la metaatención?
8 años
31
¿Cuáles son los componentes necesarios para usar bien la atención y que se pueden ver afectados en las dificultades primarias?
- Activación-arousal - Alerta atencional - Vigilancia - Focalización - Amplitud
32
¿A qué pueden afectar las dificultades atencionales secundarias?
A los tipos de atención: - Dividida - Selectiva - Sostenida
33
Criterios esenciales para el TDAH
A) La carct. esencial es un patrón persistente de desatención e hiperactividad/impulsividad, hasta el punto de haber discrepancia con la edad B) Duración: persistencia de al menos 6 meses C) Ubicuidad: ocurre en 2 o más situaciones D) Disfunción: afectan a su vida diaria E) Exclusión: trastorno mental o del neurodesarrollo
34
TDAH: criterios de inatención
a) No atención a los detalles -> descuido o errores b) Dificultades para mantener la atención en actividades lúdicas c) Parece no escuchar cuando se le habla directamente d) No sigue instrucciones y no acaba tareas e) Dificultades para organizar tareas y actividades f) Evita o muestra disgusto ante lo que suponga un cierto esfuerzo mental sostenido (IMPULSIVIDAD) g) Pierde objetos necesarios (IMPULSIVIDAD) h) Se distrae con estímulos irrelevantes (IMPULSIVIDAD) i) Olvida las actividades diarias
35
TDAH: criterios de hiperactividad/impulsividad
a) Mueve en exceso manos o pies o se remueve en su asiento b) Abandona el asiento cuando no debería c) Salta o corre demasiado en situaciones inapropiadas d) Dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio e) A menudo "está en marcha" o actúa como impulsado por un motor f) A menudo habla demasiado g) A menudo responde muy rápidamente antes de haber acabado la pregunta h) Dificultades para guardar turno i) A menudo interrumpe o se inmiscuye en actividades de otros
36
¿Con qué se puede hacer diagnóstico diferencial para el TDAH?
- Otros trastornos del neurodesarrollo - Otros trastornos mentales - Otros
37
TDAH diagnóstico diferencial: ¿cuáles son los trastornos del neurodesarrollo?
- TEA - Discapacidades intelectuales - Trastorno específico de aprendizaje
38
TDAH diagnóstico diferencial: ¿Cuáles son los trastornos mentales?
- Trastorno de ansiedad - Trastorno negativista desafiante - Trastorno explosivo intermitente
39
TDAH diagnóstico diferencial: otros. ¿En qué se diferencian del TDAH?
- Trastorno de personalidad. Miedo al abandono y autolesiones - Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo. Irritabilidad generalizada, ira y mal temperamento - Trastorno depresivo. Baja concentración durante los episodios depresivos. - Trastorno bipolar. Grandiosidad o estado de ánimo elevado - Trastorno de apego reactivo. Ausencia, falta de relaciones duraderas