T3: Dif. en el desarrollo cognitivo Flashcards
(39 cards)
¿Cuáles son los procesos mentales básicos?
Atención, percepción, memoria
¿Cuáles son los procesos mentales complejos?
Pensamiento, abstracción, razonamiento, lenguaje, funciones ejecutivas
Nombra las 3 leyes perceptivas más importantes
- Ley de la pregnancia o de la “buena forma”
- Ley del cierre
- Ley de la continuidad
Enumera las fases/niveles del proceso perceptivo
- Envío de las sensaciones a los centros nerviosos -> transducción
- Interpretación de los datos sensoriales
- Integración de los datos sensoriales = significado = percepción
En el primer nivel de la percepción se envían las propiedades físicas de los estímulos a los centros nerviosos. ¿Cuáles son esas propiedades físicas para estímulos visuales y auditivos?
Visuales: brillo, iluminación, intensidad
Auditivos: volumen, tono, timbre
¿Qué 2 aspectos hay que tener en cuenta si se sospecha la presencia de dificultades perceptivas?
- Factores de riesgo
- Signos de alerta
Enumera los factores de riesgo
Factores biológicos:
- Prenatal: medicación, enfermedades, radiación
- Perinatal: bajo peso (menos de 1-1,5kg)
- Postnatal: infecciones y traumatismos
Factores familiares:
- Características de los padres: edad
- Características de la familia: multiproblemáticas
- Estrés: en la gestación, prenatal o postnatal
Factores ambientales
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés: ingreso en hospital, nacimiento en prisión… Sobreestimulación
- Exposición a estímulos sociales con factores de estrés: zonas violentas, etc. Sobreestimulación
- Exposición a factores de exclusión social de la familia. Estimulación insuficiente
¿A qué edades pueden afectar los factores de riesgo…?
- Prenatales (biológico)
- Características de la familia (familiares)
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés (ambientales)
- Menos de 6 meses de embarazo: lesiones estructurales. Más de 6 meses: daños madurativos
- Prenatal o en los primeros 2 años de vida
- 6 meses
¿A qué edades pueden afectar los factores de riesgo…?
- Prenatales (biológico)
- Características de la familia (familiares)
- Exposición a estímulos ambientales con factores de estrés (ambientales)
- Menos de 6 meses de embarazo: lesiones estructurales. Más de 6 meses: daños madurativos
- Prenatal o en los primeros 2 años de vida
- 6 meses
Signos de alerta de retraso madurativo en la percepción: 0-2 años
- Ausencia de respuesta a los sonidos del habla (2 meses)
- No calmarse ante las caricias del cuidador (2 meses)
- No discriminar rostros familiares de extraños (3-4 meses)
- No fijarse en objetos estacionarios (5 meses)
- No temer las caídas (5-6 meses)
- No interpretar las expresiones faciales (8-9 meses)
Signos de alerta de retraso madurativo en la percepción: 2-6 años
- No discriminar formas simples
- No integrar formas simples en un todo
- No discriminar por textura y temperatura
- No adquirir gnosias digitales
Signos de alerta de retraso madurativo: 6-12 años
- No discriminar formas complejas
- No integrar formas complejas en un todo
- No mejorar las gnosias digitales
¿Qué tipos de dificultades perceptivas puede haber?
- DRP: dificultades en el reconocimiento perceptivo
- DDP: dificultades en la discriminación perceptiva
- DIP: dificultades en la integración perceptiva
DDP: ¿qué afectaciones puede conllevar a nivel visual vs. auditivo?
Visual:
- Discriminación de figuras y objetos comunes
- Discriminación de figuras y objetos no comunes
- Discriminación entre letras y números
Auditivo:
- Diferenciar sonidos fuertes de débiles
- Diferenciar duración de los sonidos -> ritmo
- Diferenciar los rasgos distintivos de los fonemas
¿Cuáles son los rasgos distintivos de los fonemas?
- Sordos vs. sonoros
- Oclusivos vs. fricativos
DIP: ¿cómo afectan a nivel auditivo?
- Reconocimiento de pausas en el discurso hablado o en los signos de puntuación
- Reconocimiento de los elementos articulados del discurso o completar palabras en la lectura
- Síntesis de la palabra a partir de la combinación de sus sonidos aislados
Enumera las estrategias atencionales
- Selección
- Distribución
- Mantenimiento
Características de la atención
- Amplitud o ámbito = cantidad de información/parcelas a la que es posible atender a la vez/a la que estamos expuestos. A partir de ahí se selecciona lo relevante según las demandas
- Intensidad = cantidad de atención que se presta al estímulo. Depende de la distribución y el mantenimiento
Nombra los tipos de atención
Involuntaria/pasiva/automática
Voluntaria/activa
- Selectiva
- Dividida
- Sostenida
¿Qué 2 períodos se encuentran en la atención dividida? Descríbelos
- Período 1: fásico. Períodos atencionales cortos y transitorios. Alerta atencional
- Período 2: tónico. Prolongados. Capacidad atencional máxima, intensa
¿Cuándo se desarrolla al máximo cada tipo de atención?
- Involuntaria: 1-2 años
- Voluntaria: hasta los 5 años
- Selectiva/dividida/sostenida: progresivamente 5-10 años
- Metaatención: mejora significativa a los 10 años aprox
Aspectos fundamentales de la mejora atencional en la infancia
- Control atencional
- Adaptación de la atención
- Planificación de la atención
¿De qué factores depende la atención?
- Biológicos: formación reticular, que contiene el Sistema de Activación Reticular Ascendente
- Ambientales: ambiente estable, tranquilo, organizado
Características de las dificultades atencionales
- Evolutivas (madurativas)
- Transitorias (entrenamiento)
- Afectan más frecuentemente a 1 ámbito determinado de la atención