T.3 Parte 4: Protocolo de Kyoto IX Flashcards

1
Q

Qué se ha advertido también?

A

Se ha advertido también que aproximadamente el 20 % de los proyectos no cumplen con el principio de «adicionalidad», es decir, que estos no hubiesen ocurrido sin los incentivos de las reducciones certificadas de emisiones. Otro aspecto es que los mecanismos de flexibilidad no se emplean para la transferencia de técnicas y tecnología del norte al sur, sino para abaratar los costes de cumplimiento de los países desarrollados, lo cual pervierte el sistema.

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2
Q

Para que se llevan adelante los bosques y plantaciones entonces?

A

De esta manera, los bosques o las plantaciones únicamente se llevan adelante con el propósito de capturar el carbono, sin prestar consideración alguna a particularidades sensibles como el ecosistema, la biodiversidad y las especies de flora o fauna que lo habitan (ORTÍZ 2019, 82–83).

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3
Q

Que otras críticas ha tenido el protocolo?

A

De igual manera, el protocolo de Kyoto también ha tenido fuertes críticas por el mecanismo de régimen de comercialización de emisiones porque presenta un enfoque total hacia el mercado, interesándose únicamente en establecer un sistema de comercialización para la compra y venta de emisiones de carbono que aprueba de manera implícita que los países donde se producen más emisiones las negocien y, de esta forma, continúen manteniéndolas a niveles idénticos.

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4
Q

Que otro hecho se ha atacado?

A

No obstante lo expuesto, también se ha atacado el hecho de que el mencionado mecanismo multilateral no ha actuado como tal en el sentido de una corresponsabilidad idéntica para la totalidad de las partes (SALINAS 2018, p. 58–59).

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5
Q

Como se considera el protocolo en relación con el sistema global de restricción?

A

Sin embargo, es considerado como el puntapié inicial de un sistema global de restricción, reducción y estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero que facilita el esquema imprescindible para cualquier pacto internacional sobre el cambio climático a firmarse eventualmente.

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6
Q

Que se debe concluir?

A

Atento a lo desarrollado se debe concluir que los mecanismos de flexibilización y control del cumplimiento no tienen desarrollo normativo en el Protocolo de Kyoto. Este se encarga exclusivamente de describir los lineamientos generales de todas estas herramientas, pero sin otorgarles un tratamiento específico que resuelva los aspectos concretos, ni tampoco frente a cuáles requisitos propios responderá cada uno de ellos.

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7
Q

Que no establece tampoco?

A

Asimismo, tampoco establece los efectos y mucho menos las penalizaciones que provocarían la conducta incumplidora de sus obligaciones por parte del Estado.

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8
Q

Necesita normas complementarias el protocolo?

A

Es por todo ello que, a pesar de ser el Protocolo de Kyoto un instrumento de enorme importancia en el panorama medioambiental, se trata de un instrumento que necesita de normas complementarias.

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9
Q

Segundo periodo de compromiso

A

El segundo período de compromiso fue aprobado con fecha del 8 de diciembre de 2012, por medio de la Enmienda de Doha (Decisión 1/CMP.8) al Protocolo de Kyoto, la cual entró en vigor el 31 de diciembre de 2020 al reunir 147 instrumentos de aceptación. Esta segunda etapa comenzó en el año 2013 y duró hasta 2020.

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10
Q

Enmienda con nuevas obligaciones

A

La enmienda incorpora nuevas obligaciones para las Partes del Anexo I del Protocolo, que convinieron en contraer compromisos en un segundo período, una relación actualizada de los gases de efecto invernadero sobre los que están aportarán datos e informes y rectificaciones de numerosos artículos del Protocolo de Kyoto que trataban exclusivamente aspectos referentes al primer período de compromiso y que debían ponerse al día para el segundo.

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11
Q

Compromiso del segundo periodo

A

El compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante la primera etapa fue de un promedio del 5 % con respecto a los niveles de 1990. Ya en el segundo período de vigencia el compromiso fue mayor y se obligaron a restringir las emisiones en mínimamente un 18 % con respecto a los niveles de 1990 en el período de ocho años comprendido entre 2013 y 2020.

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