T.8 Parte 5: Régimen jurídico español del comercio de derechos de emisión III Flashcards

1
Q

Que objeto tiene el RD 18/2019?

A

Respecto a la asignación gratuita en el período 2021–2030, el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero, tiene por objeto regular algunos aspectos relativos a la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases en España, en referencia con la asignación gratuita de derechos de emisión en el período detallado, así como también del régimen de exclusión de instalaciones de pequeño tamaño y de hospitales y del régimen de exclusión de instalaciones que emiten menos de 2500 toneladas para el período de asignación 2021–2025.

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2
Q

Que pasa con los hospitales?

A

En este sentido, dispone que los titulares de las instalaciones o hospitales o bien hubieran emitido menos de 25 000 toneladas equivalentes de dióxido de carbono, excluidas las emisiones de la biomasa, en cada uno de los tres años del período 2016–2018 y, además, cuando llevasen a cabo actividades de combustión, hubieran tenido una potencia térmica nominal inferior a 35 MW, o bien podrían instar por la exclusión del régimen de comercio de derechos de emisión durante el período 2021–2025.

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3
Q

Qué determina el RD en cuanto a los ajustes?

A

El RD determina la manera de llevar a cabo ajustes en el número de derechos de emisión asignados de manera gratuita a las instalaciones. De esta manera, la Oficina Española de Cambio Climático valorará anualmente el nivel medio de actividad de cada subinstalación, entendido como la media aritmética de los niveles de actividad de los dos años anteriores. Esta resolución se fundamentará en los informes sobre el nivel de actividad que deben llevar a cabo los titulares de las instalaciones.

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4
Q

Qué comparación hará Oficina Española de Cambio Climático?

A

Así, la Oficina Española de Cambio Climático efectuará una comparación anual del nivel medio de actividad de cada subinstalación con el nivel histórico de actividad utilizado para fijar la asignación gratuita de la subinstalación en el período de asignación correspondiente.

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5
Q

Qué pasará cuando se incremente el valor absoluto del nivel medio de actividad?

A

En este sentido, cuando el valor absoluto obtenido de la diferencia entre el nivel medio de actividad de una subinstalación se haya incrementado o reducido más del 15 % en comparación con el nivel histórico, se efectuará un ajuste de la cantidad asignada.

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6
Q

Qué obligaciones de seguimiento adopta la ley?

A

La ley también adopta amplias obligaciones de seguimiento y notificación de las emisiones y de los niveles de actividad para las instalaciones fijas, como también de la verificación de datos. En este sentido, el seguimiento de las emisiones se ha de llevar a cabo en base al plan de seguimiento de emisiones que ha de estar incorporado en la autorización de emisión aprobada por el ente autonómico con competencias.

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7
Q

Qué obligación tiene el titular de una instalación?

A

De esta manera, el titular de la instalación tiene la obligación de remitir anualmente al órgano autonómico competente, antes del 28 de febrero de cada año, el informe verificado sobre las emisiones del año precedente, el cual debe ajustarse a lo exigido en la autorización.

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8
Q

Qué hará el órgano competente una vez presentado el informe?

A

Una vez presentado el informe, el órgano autonómico competente lo analizará. En caso de encontrarse conforme con este, inscribirá antes del del 31 de marzo del año en curso el dato sobre emisiones del año anterior en la tabla de emisiones verificadas del Registro de la Unión Europea.

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9
Q

Que pasa si el órgano autonómico disiente?

A

Si, por el contrario, una vez estudiado el órgano autonómico disiente o no se encuentra conforme con este, notificará al titular de la instalación sobre estas discordancias y adosará una proposición de resolución de estas falencias para poder valorar como satisfactorio el informe, así como también, en caso de corresponder, la estimación de las emisiones.

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