Imagenologia Flashcards Preview

Trimester 12 > Imagenologia > Flashcards

Flashcards in Imagenologia Deck (173):
1

En la producción de los Rayos X intervienen:

• Electrones. • Corriente eléctrica. • Campo eléctrico. • Efecto termoiónico.

2

un núcleo cargado

+

3

orbitas periféricas que circulan con carga

negativas que se llaman electrones

4

, la carga del átomo es

neutra

5

intensidad

es la cantidad de electrones que circulan por una corriente eléctrica cada segundo y se mide en amperes o amperios.

6

tension o diferencia de potencial

es la presión a la que están sometidos los electrones en movimiento y se mide en voltios.

7

Convencionalmente la corriente eléctrica circula del

del polo positivo al polo negativo, pero en realidad los electrones caminan en sentido contrario, dígase del cátodo hacia el ánodo.

8

potencia electrica

es el producto de la intensidad por la tensión y se mide en Watts.

9

corriente electrica

puede ser continua o alterna, la continua circula siempre en la misma dirección y sentido, la alterna cambia de sentido de 50 a 60 veces por segundo.

10

fenomeno termoionicos

es el desprendimiento de ciertos electrones periféricos por agitación producida por calor.

11

Cuando establecemos una diferencia de potencial entre el polo negativo y el polo positivo estamos creando

un campo eléctrico que permite el paso de la corriente eléctrica.

12

Si calentamos los metales a temperaturas muy elevadas, aumenta

la agitación de sus átomos produciéndose choques que generan el desprendimiento de ciertos electrones periféricos.

13

Cuando un átomo pierde un electrón se convierten

el átomos inestables, esto es por la alteración de la carga.

14

Producción de los Rayos X.

Para producirlos se necesita liberar electrones por calentamiento de un filamento llamado cátodo y al mismo tiempo acelerar estos electrones desprendidos para que se dirijan al ánodo. Este proceso se logra produciendo una diferencia de potencial entre el cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo). Estos electrones son dotados de una energía cinética o de movimiento, se liberan en el cátodo; por la diferencia de potencial chocan con el ánodo produciendo radiación y calor. Este procedimiento es comparable con un procedimiento de bombardeo de electrones desde el cátodo al ánodo. Todo esto ocurre en el interior de un tubo que se encuentra al vacío. El tubo estará inmerso o sumergido en aceite, el aceite nos ayuda a evacuar el calor que se produce en el tubo por el choque de los electrones al ánodo. El 99% de la energía cinética en este punto que produce el choque de los electrones se convertirá en calor que tendremos que evacuar rápidamente para que el tubo no se queme. Solo el 1% de este procedimiento se convierte en radiación.

15

Who discovered X-rays?

Roentgen en 1896

16

que son los rayos X

son ondas electromagnéticas igual que los rayos luminosos y ultravioletas, que poseen una longitud de onda muy corta, y una energía inversamente proporcional a la longitud de onda. Están formados por partículas desprovistas de carga eléctrica que se llaman fotones.

17

8 propriedades de rayos X

1. Los rayos X se alejan del tubo en línea recta, en todas las direcciones según la ley del cuadrado de las distancias. A mayor distancia menos rayos. 2. Atraviesan los cuerpos mas fácilmente si su longitud de onda es mas baja. El poder de penetración de los rayos X depende de la tensión aplicada en los bordes del tubo, es decir la diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo. Los Kv dependen de la diferencia de potencial o tensión aplicada al tubo. La cantidad de rayos X dependen del calentamiento del cátodo y se mide en Miliamperios. La velocidad o la diferencia de potencial se mide en el Kv. Los equipos de rayos X tienen tres botones: Kv, Ma y T. Estas son las llamadas variables radiológicas se usan con una regla especial que mide el espesor del paciente. 3. Los rayos X se atenúan o se gastan cuando atraviesan los cuerpos, y ese desgaste es mayor si los cuerpos atravesados son mas gruesos o si su peso atómico en la tabla de los elementos es mas elevado; es por esto que en los pacientes mas gruesos se necesita mas constante radiológica. Se utiliza el plomo como aislante de radiación. Se ha establecido que 1cm de plomo de espesor protege de cualquier rayo X utilizado en diagnostico. 4. Los rayos X producen una especie de rayos secundarios al chocar con las estructuras de peso, que se llaman rayos diferidos. 5. Los rayos X ionizan ciertos gases y los convierten en conductores eléctricos. 6. Los rayos X producen la iluminación de ciertas sales minerales y estas sales minerales son las utilizadas en las pantallas reforzadoras porque tienen la propiedad de iluminarse al contacto con los rayos X. Estas pantallas reforzadoras son las que se encuentran recubriendo el interior de los chasis o cassettes radiográficos. Dentro de los chasis o cassettes se encuentran las radiografías o placas, las cuales no son sensibles a rayos X sino a las sales minerales de las placas reforzadoras. Si llegan muchos rayos se produce mucha luz lo cual se va a reflejar como oscuro en la radiografía y se llama radio-luscente. Al ocurrir lo contrario llegara poca luz y se reflejara menos en las sales minerales de las pantallas reforzadoras, por ende se vera mas claro lo cual se denomina radio-opaco. 7. Los rayos X emulsionan el bromuro de plata. 8. Los rayos X tienen un acción biológica según la dosis que reciban, puede llegar hasta la muerte celular y quemaduras después de una serie de cambios en el material genético de las células.

18

las imágenes en rayos X son dos:

radio-luscentes y radio-opacas. Las primeras no se subdividen y se verán de color oscuro. Las radio-opacas se subdividen en tonalidad hídrica, grasa, calcica y metálica.

19

Como son los tubos de rayos X

Es un área en vidrio que posee dos filamentos o polos, un polo negativo y otro positivo. El negativo lo llamaremos cátodo y al positivo ánodo.

20

el catodo vs. el anodo de un tubo de rayo X

El cátodo es un filamento que al calentarlo a la incandescencia produce el desprendimiento de electrones, que atraídos por una diferencia de potencial entre el cátodo y el ánodo son acelerados o dotados de una gran energía cinética con la finalidad de que esos electrones golpeen el polo positivo o ánodo.

21

tungsteno

El cátodo esta compuesto por un filamento en espiral hecho de un material llamado tungsteno cuando se lleva ese material a una temperatura de 250º C deja escapar electrones periféricos a su alrededor, por detrás del cátodo existe un pieza en forma de cúpula que sirve para focalizar los electrones en forma de rayo. La nube de electrones liberadas alrededor del filamento es atraída por el ánodo bajo la diferencia de potencial variable que va desde -40Kv a 150Kv.

22

Mientras mas alta sea la tensión aplicada al tubo

mas importante será la colisión de los electrones con el ánodo y mas penetrante serán los rayos X producidos.

23

La velocidad de penetración del rayo depende de

la diferencia de potencial o Kv.

24

El ánodo tiene un doble papel, de

electrodo y diana

25

El cuerpo del ánodo esta hecho de

tungsteno, cobre, molibdeno o grafito

26

foco del ánodo

El interés de materiales y aleaciones es encontrar el material que disipe rápido el calor y que no se agriete o rompa debido a la cantidad de calor en el punto donde chocan los electrones que se llama foco del ánodo. El punto o foco del ánodo esta hecho de tungsteno con renium, porque la aleación de estos dos metales necesita temperaturas de 3200º C para que comiencen a fundirse.

27

ángulo de exposición

El foco del ánodo presenta una angulacion denominada ángulo de exposición que varia de 8º a 25º .

28

colimación

Esa angulo de exposicion esta orientada hacia una ventanilla que posee el tubo, y es por esta que sale el rayo X. Esa ventanilla se gradúa de tamaño por un mecanismo conocido por colimación.

29

AP

anteroposterior

30

PA

posteroanterior

31

todos los tórax son de esta forma

posteroanterior con la única excepción que el paciente este físicamente incapacitado.

32

4 riesgos por radiacion

1. Radiodermitis y cataratas. 2. Lesiones de tejidos embrionarios. 3. Lesiones de tejidos hematopoyéticos. 4. Mutaciones genéticas.

33

Radiodermitis

lesiones cutáneas aparecen en médicos o personal de la salud que ponen sus manos en el haz del rayo

34

En orden de aparición los signos de radiodermitis son

• Borramiento de huellas digitales. • Aparición de fisuras alrededor de las unas. • Atrofia sobre la piel la cual se ve rojiza, brillante y edematizada. A ese punto cualquier trauma mínimo produce heridas y laceraciones de la piel difíciles de curar porque no cicatriza. La dosis que causan lesiones cutáneas son relativamente elevadas, pero puede aparecer necrosis luego de una dosis moderada pero prolongada con mala técnica.

35

pueden aparecer con dosis de 200 a 400 rads. Anteriormente eran frecuentes este tipo de complicaciones cuando se hacían exploraciones neurológicas prolongadas hasta que apareció el CT Scan.

cataratas

36

La radiosensibilidad es máxima en los primeros estadios de la embriogénesis, es decir entre el día

20 y 40 después de la concepción

37

En sospecha de pacientes embarazadas o tiene la posibilidad de estarlo es preferible no realizarle estudios radiologicos en segunda fase del ciclo menstrual. Si es obligatorio se planifica para después del

primer trimestre En caso de emergencia se le trabaja siempre.

38

es el mayor riesgo luego de una dosis moderada

leucemia Algunos radiólogos estiman que una sola dosis de 50rads multiplica el riesgo de padecer de leucemia.

39

dosis para mutaciones geneticas

Estudios en el hombre sobre todo en Alemania, han demostrado que el riesgo a mutaciones genéticas es incontestable, actualmente se dice que una dosis-gónada de 30 rads multiplica por 2 la frecuencia espontánea de mutaciones. El riesgo corrido por el empleo de radiaciones no debe ser alarmante siempre que la información obtenida por el estudio radiológico pueda favorecer el bienestar del paciente debe realizarse el estudio. Cuando el estudio no sea necesario no debe realizarse.

40

Dosis para Torax frente PA

Dosis Piel: 10 milirads Dosis gonada: 0 milirads

41

Dosis para Torax lateral

Piel: 30 milirads Gonada: 0

42

Dosis para abdomen simple

piel: 460 milirads gonada: 155 milirads

43

dosis para columna lumbar de frente

piel : 600 milirads gonada: 225 milirads

44

dosis para columna lumbar lateral

dosis piel: 1800 milirads dosis gonada: 480 milirads

45

dosis para pelvis de frente

dosis piel: 500 milirads dosis gonada: 200 milirads

46

Principios de la Sonografía.

1. Proporciona una información diferente a las otras técnicas de imagen. 2. Es completamente inocuo, como no es radiación no produce ningún tipo de daño a los tejidos así que podemos hacerlo repetitivo cuantas veces queramos sin ningún tipo de daño o complicaciones. 3. Es barato y puede ser mejor estudio diagnostico que los otros, por ejemplo para ver hígado la sonografía es numero uno. 4. Se encuentra asequible en la mayoría de los centros hospitalarios. El único problema se encuentra en que depende mucho del operador.

47

Partes de un sonógrafo:

1. La sonda o transductor: contiene dentro un cristal o cerámica piezo eléctrica. Al principio esa cerámica estaba hecha de cuarzo natural hoy los aparatos mas modernos usan las cerámicas. La cerámica es metalizada sobre sus dos caras para poder convertirlas en buenas conductoras de la corriente eléctrica luego esta cerámica se polariza para tener una cara positiva y otra cara negativa. 2. Cobertor. 3. Lente de focalización. 4. Material de aislante acústico. 5. Conexiones eléctricas. ***see foto for different heads

48

El transductor funciona de una manera

pulsada, es decir, emite una ondas de sonidos a intervalos regulares, entre cada emisión la cerámica sirve también como receptor, ósea que las cerámica produce la emisión y la recepción del sonido. La recepción siempre será mas larga que la emisión.

49

La recepción siempre será

mas larga que la emisión.

50

Formación de la imagen ecografía:

Esta basada en la reflexión o eco. Hoy día la transmisión de ultrasonidos no se utiliza en diagnostico los que a nosotros nos interesa es el eco. La transmisión se utiliza en otras especialidades por ejemplo en medicina física para producir calor en un punto determinado del cuerpo.

51

el eco es

es el sonido que se refleja o se devuelve

52

En diagnostico lo que nos interesa en la sonografia es lo que

eco que se devuelve el eco retorna a la sonda o transductor que a la vez es emisor y receptor de sonido. Por esto solo las estructuras que son perpendiculares al rayo serán analizadas, pues las ondas deben chocar y devolverse al mismo sitio de origen.

53

Emisión de ultrasonido:

El transductor contiene una cerámica piezo eléctrico, un campo eléctrico alternativamente positivo y negativo, que proporciona a la cerámica tracciones dada su frecuencia produce vibraciones, que estas a su vez produce ondas de ultrasonido. Entonces para una sonda determinada la frecuencia ultrasonora emitida será siempre la misma y depende del espesor de la cerámica. El transductor por lo general dice a la frecuencia que vibra, hay de 3mh, 3.5mh, 5mh, 7mh, 7.5mh, 9mh y 10 mh. Cada uno de estos transductores tiene su función especifica.

54

Los ultrasonidos son

ondas elásticas que necesitan un soporte físico para su transmisión, el sonido no se transmite en el vacío

55

La velocidad de propagación de ultrasonido varia dependiendo del

del medio biológico en que se mueva el sonido:

56

en aire la velocidad de ultrasonido

331 m/s

57

en hueso la velocidad de ultrasonido es

4,080 m/s

58

en agua la velocidad de ultrasonido es

1,430 m/s

59

en grasa la velocidad de ultrasonido es

1,450m/s

60

la velocidad media de propagación de los ultrasonidos en el cuerpo

En la mayoría de tejidos blandos del cuerpo la velocidad de transmisión es vecina a la velocidad de propagación de sonido en el agua y la mayoría de los aparatos usados en ecografía admiten que la velocidad media de propagación de los ultrasonidos en el cuerpo es de 1540m/s.

61

Z = PxC

El cuerpo siempre se defiende de las agresiones y presenta impedancia o resistencia acústica que vamos a llamar Z, donde Z=PxC. La impedancia acústica de un medio determinado es el producto de la masa volumétrica (P) por la velocidad de los ultrasonidos en ese medio determinado (C).

62

La gelatina en sonografia se utiliza para

evitar la impedancia acústica con la piel, ya que la gelatina tiene un medio parecido al del cuerpo.

63

interfases

Estas diferencias de impedancia acústica constituyen obstáculos, y son llamadas interfases, ósea que el rayo ultrasonoro es reflejado por las interfases (diferencia entre los medios).

64

Las estructuras que son liquidas en sonografías

no producen imagen, se ven como una imagen negra o vacía de eco, por eso se llaman anecoicas o anecogenicas, por ejemplo la vejiga urinaria llena, vesícula biliar, etc.

65

Las litiasis o piedras son

imágenes blancas, estas se llaman hiperecoicas o hiperecogenicas, esto es porque producen mucho eco debido a su solidez casi todo el rayo ultrasonoro se devuelve a causa de la interfase que existe.

66

Los ultrasonidos devueltos o reflejados son registrados por

la sonda, esta sondas elásticas producidas por el emisor cuando son devueltas producen efectos mecánicos sobre la cerámica de la sonda, que serán eléctricamente analizables y convertidas en imágenes, ósea que este proceso es un fenómeno reversible.

67

El rayo ultrasonoro se gasta progresivamente por

dispersión pero también por atenuación proporcionando su energía al medio atravesado. Esta curva de intensidad decreciente en función de la profundidad viene siendo una exponencial, esta descrecencia aumenta con la frecuencia utilizada y con la impedancia acústica del medio atravesado. La exploración de las capas o zonas más profundas será siempre mas difícil, por lo tanto hay que usar una sonda de frecuencia mas baja para estudiar los órganos que se encuentran mas lejos o que están en las capas mas profundas por ejemplo lo órganos retroperitoneales. Además hay que aumentar la fuerza de emisión y modular los ecos recibidos en función de la profundidad, esta modulación se llama curva de ganancia y consiste en el momento de la recepción de eliminar los ecos superficiales para solo quedarnos con los ecos profundos cuando estemos estudiando órganos profundos.

68

Para las exploraciones abdominales y pélvicas se utilizan

los transductores de 3.5 y de 5 Mh, porque estos son los de menor frecuencia y los de menor frecuencia son los que llegan mas lejos.

69

para explorar órganos que pocos profundos utilizamos

de 7.5-10 Mh por que llegan menos lejos.

70

en organos retroperitoneales se utiliza

el de 3.5Mh

71

Plan de interpretación de una radiografía pulmonar:

1. Buscar las características técnicas de las radiografías, ósea buscar los criterios de calidad, son tres criterios: • La radiografía debe estar centrada, los bordes internos de las clavículas deben estar equidistantes a una línea imaginaria que pasa por las apófisis espinosas de las vértebras dorsales. • Debe estar bien inspirada, cuando se ven 6 arcos costales anteriores sobre la cúpula diafragmática derecha. • La radiografía debe estar bien penetrada, debe verse la vascularidad pulmonar hasta 1cm de la pared externa de la caja torácica. Luego de esto para interpretar una radiografía pulmonar se lee en espiral, ya sea de afuera para dentro o de adentro para afuera. 2. Se debe analizar el esqueleto que esta conformado por la clavícula, tercios proximales de los húmeros, arcos costales. 3. Analizar las partes blandas regiones mamarias, supraclaviculares y axilares; en las partes blandas extratorácica se debe buscar sobre todo calcificaciones a nivel de región axilar y supraclavicular ya que se ven con mucha frecuencia en tuberculosis, granulomatosis crónica, ganglio de Virchow (por cáncer de estomago). Además debemos buscar aire en las partes blandas extratorácica que se llama enfisema. 4. Seguir los trayectos de la pleura y sus reflexiones, cuando hablamos de reflexiones nos referimos a los ángulos costodiafragmaticos, etc. 5. Identificar las estructuras del mediastino. 6. Analizar lo campos pulmonares propiamente dicho, se estudia de manera separada la vascularidad pulmonar, partiendo de los hilios hacia la periferia, luego se evalúan la transparencia de los campos pulmonares de arriba hacia abajo y comparando con el pulmón contrario. Luego de estos pasos debemos preguntarnos: • Si la imagen es anatómica o patológica. • La segunda debería ser si la imagen patológica es una radioluscencia, opacidad u imagen mixta. Si es una opacidad es de tonalidad hídrica, grasa, calcica o metálica. • La tercera pregunta cual es la localización exacta de la patología, esta en la pared, en la pleura, en el mediastino o en el parénquima. Si esta en el parénquima es intersticial, alveolar o bronquial. • La ultima pregunta es si es una lesión única o múltiple. Por ultimo debemos describir la imagen y posibles diagnósticos.

72

Formación de opacidades, hiperclaridades e imágenes mixtas. Las radiografías de tórax es la suma de imágenes producidas por la absorción del rayo que atraviesa diferentes estructuras en un solo plano. El rayo que atraviesa antes de que la pantalla reforzadora convierta el rayo en un luz e impresiona la película. Como la incidencia es PA, el rayo atraviesa:

1. Piel. 2. Pared torácica posterior. 3. Pleura parietal. 4. Pleura visceral. 5. Parénquima pulmonar (vasos, bronquios, intersticio y alvéolos). 6. Mediastino. 7. Parénquima pulmonar. 8. Pleura visceral y pleura parietal. 9. Pared torácica anterior. 10. Piel.

73

Las imágenes patológicas en rayos X se forman de tres maneras o formas:

• Aumento de densidad o espesor de una de las estructuras normales que atraviesa el rayo, provocando un aumento en la absorción del rayos X que finalizara en la formación de una imagen radio-opaca. • Disminución de densidad o en el espesor de algunas de las estructuras anatómicas normales que atraviesa el rayo produciendo una disminución en la absorción, provocando así la formación de una imagen radio-luscente. • Estos dos fenómenos anteriores que hemos mencionado pueden asociarse para producir lo que llamamos una imagen mixta o hidroaerica, Ej: seria la cámara de aire gástrica. Ejemplos patológicos serian neumatocele, hernia hiatal y abscesos pulmonares.

74

Sabiendo esto una hiperclaridad unilateral en el tórax, fuera de errores técnicos, solo puede producirse de dos maneras:

• Disminución en el espesor de la pared en este caso seria de tipo parietal. • Disminución de las estructuras opacas normales del parénquima, en este caso hablamos de hiperclaridad de tipo parenquimatosa.

75

El análisis de una hiperclaridad unilateral debe siempre hacerse comparando la

vascularidad de un pulmón con la del pulmón contrario, si la vascularidad es de cantidad, tamaño y distribución normal o igual que en el otro pulmón la hiperclaridad será parietal. Ejemplo seria la mastectomía, hipoplasia muscular secundaria ACV. Pero si los vasos son reducidos o inexistentes en el otro pulmón va a ser de origen parenquimatoso. Ejemplo: enfisema pulmonar, o pulmón colapsado.

76

Condición de visibilidad de una estructura

Condición de visibilidad de una estructura Para que los limites de una estructura normal o patológica sean visibles radiologicamente su densidad debe ser diferente de la del medio que la rodea. Signo de la silueta broncograma aereo

77

signo de silueta

es la piedra angular en la que se basa la radiología, cuando una opacidad de tonalidad hídrica entra en contacto con otra opacidad de tonalidad hídrica esta pierde su borde o silueta a nivel del punto de contacto. Este signo nos permite conociendo la localización exacta de las estructuras anatómicas determinar la localización anatómica de una opacidad cuando entre en contacto con una de esas estructuras anatómicas. • Una opacidad que borre el borde derecho del corazón se encuentra en el lóbulo medio del pulmón derecho. • Una opacidad que borre el borde izquierdo del corazón se encuentra en el segmento inferior de la lingala.

78

broncograma aereo

conociendo que solamente se ven los dos o tres bronquios principales en los alrededores de los hilios, los bronquios en general no se ven en la radiografías, por que están llenos de aire y están rodeados de aire por todos lados, solamente se convierten en visibles cuando quedando llenos de aire se encuentran rodeados de líquidos por todos lados, esto es lo que llamamos broncograma aéreo, se ve como una rayita radioluscente en el medio de una opacidad pulmonar. Ante la presencia de un broncograma aéreo podemos afirmar que: • La opacidad es parenquimatosa. • Muy probablemente es de origen alveolar. • No es de origen pleural, alveolar o mediastinal. • Muy rara vez será de origen cancerigeno.

79

Diferencia entre un borde y una línea:

Un borde esta constituido por la interfases de dos estructuras de densidades diferentes. Provocando un solo y brusco cambio de absorción en el rayo. Una línea imagen producida por dos cambios bruscos sucesivos de absorción del rayo.

80

Sindrome Alveolar

Es el conjunto de signos que traducen la presencia de liquido o de células anormales ya sean benignas o malignas dentro de los alvéolos

81

7 signos radiologicos de un sindrome alveolar

1. Son opacidades de tonalidad hídrica a bordes borrosos. 2. Son opacidades confluentes. 3. Son opacidades sistematizadas, que estas opacidades quedaran limitadas por las cisuras, tendrán un aspecto triangular a base periférica. 4. Presenta broncograma y alveolograma aereo. 5. Pueden presentar el aspecto en ala de mariposa, cuando corresponden a opacidades parahiliares. 6. Pueden presentarse como nódulos alveolares o hacinares, que son opacidades redondas, a limites borroso, que presentan la dimensión de un hacino (0.5cm). Se encuentran frecuentemente alrededor de las opacidades confluentes. 7. Las opacidades alveolares evolucionan rápidamente cuando corresponden a una infección aguda, contraria a las opacidades intersticiales. Con uno o dos de estos signos es suficiente para afirmar el diagnostico de una opacidad alveolar.

82

etiologia de Opacidades localizadas:

1. Neumonía bacteriana. 2. Infarto pulmonar. 3. Tuberculosis pulmonar 4. Micosis

83

etiologia de Opacidades difusas agudas:

1. Neumopatías vírica. 2. Edema agudo del pulmón. 3. Síndrome inhalación. 4. Enfermedad de membrana hialinas. 5. Hemorragias intrapulmonar, por traumatismos, por anticoagulantes o por hemosiderosis.

84

Opacidades difusas crónicas:

1. Tuberculosis. 2. Micosis. 3. Cáncer alveolar. 4. Forma parenquimatosa del Linfoma de Hodgkin. 5. Proteinosis alveolar. 6. Neumopatías por inhalación de aceites minerales.

85

Síndrome Intersticiales.

Es el conjunto de signos que traducen una lesión del intersticio pulmonar, se trata esencialmente de opacidades debido a la acumulación de liquido o de células anormales a nivel del intersticio. El intersticio es invisible en estado fisiológico normal. Si un síndrome intersticial esta asociado a un alveolar el síndrome alveolar tiende a borrar al intersticial. Tiene como carácter común que sus opacidades tienen siempre limites netos, a diferencia de los alveolares que los limites son borrosos.

86

Dentro del síndrome intersticial hay diferentes tipos de opacidades:

Opacidades lineales, micronodulares, macronodulares, en panel de abeja, peribroncovasculares

87

Opacidades lineales:

corresponden a un espesor de las septas interlobulares, debido a la acumulación de líquidos o de células anormales. 1. Líneas B de Kerley, son las mas frecuentes se sitúan a nivel de las Bases y están constituidas por líneas finas horizontales de 1mm de espesor y 2cm de largo. 2. Líneas A de Kerley, son mas curvilíneas que las líneas B, miden de 4-5cm de largo y se sitúan por encima de lo hilios pulmonares, pudiéndose ver incluso por encima de los vértices pulmonares. 3. Líneas C de Kerley, están producidas por la superposición de las líneas A y líneas B. La mejor incidencia radiológica para verlas es el tórax lateral.

88

Opacidades micronodulares:

son las opacidades miliares, no es exclusivo de tuberculosis, síndrome intersticial micronodular, miliar viene de millo que parece cereal. Son opacidades a bordes netos de 1 a 3 milímetros de diámetro lo mas importante es que su repartición topográfica tiene una gran valor diagnostico. Cuando predominan a nivel de las bases pulmonares evocan una diseminación hematica de un proceso infeccioso o tumoral. Cuando predominan en el campo pulmonar derecho evoca un síndrome por inhalación de polvos minerales, que es la enfermedad que se conoce con el nombre de neumoconiosis. Las opacidades son debido a granulomas que se forman en el espacio intersticial por respuesta del intersticio al polvo. Cuando los micronodulos están dispersos en ambos campos pulmonares significan enfermedad sistémica como es el caso de la sarcoidosis.

89

Opacidades macronodulares:

miden de 3mm a 3cm de diámetro normalmente predominan en las bases del pulmón, evoca una diseminación neoplásica pulmonar, metástasis a pulmón de cáncer primario en otro órgano.

90

Opacidades en panal de abeja:

son de forma poliédrica, son a bordes netos y a centros claros, es decir radioluscente. Traducen la presencia de fibrosis pulmonar y la fibrosis produce una disminución en la elasticidad normal del pulmón.

91

Opacidades peribroncovasculares

Traducen una alteración de los linfáticos y del intersticio, producen un aspecto borroso de la trama vascular y muchas veces son confluentes en las regiones perihiliares. Hacer la diferencia entre un síndrome alveolar de un intersticial parece fácil, pero no lo es, muchas veces debido a los aspectos limites y a la asociación frecuente de ambos síndromes en un mismo paciente. Cuando tengamos un síndrome mixto la etiología corresponde a la imagen semiológica predominante. Cuando existan líneas de Kerley la etiología tiende a corresponder a una patología intersticial.

92

Cuando hayan líneas B de Kerley mas opacidades en ala de mariposa y en presencia de una redistribución vascular siempre debemos pensar en

edema agudo del pulmón.

93

Etiologías de opacidades intersticiales: Cuando sean líneas de Kerley.

1. Edema intersticial por obstáculo a nivel del corazón izquierdo significa estenosis mitral, estenosis aortica o insuficiencia aortica. 2. Sarcoidosis. 3. Silicosis. 4. Linfangitis carcinomatosa. 5. Extensión local de cáncer.

94

Cuando sean opacidades macro o micronodulares, las etiologias mas frecuentes son:

1. Tuberculosis. 2. Micosis 3. Metástasis. 4. Neumoconiosis. 5. Sarcoidosis. Menos frecuentes: Histiocitosis, poliartritis reumatoide, hemosiderosis, neumopatías inmunoalergicas.

95

Cuando sean opacidades en panal de abeja: (etiologia)

1. Fibrosis pulmonar idiopática. 2. Reticulosis X. 3. Sarcoidosis. 4. Neumoconiosis. 5. Pulmón reumatoide. 6. Esclerodermia.

96

La exploración pulmonar contempla dos radiografías de rutina

una de frente y otra de perfil o lateral. Estas radiografías deben ser realizadas de pie, con una distancia entre el tubo y la película de 1.5m, esto es lo que se llama teletorax. Además debe ser realizada al final de una inspiración profunda.

97

la radiografia de torax de frente debe ser realizada

en incidencia posteroanterior, cuando un paciente no puede sostenerse de pie o su condición clínica no lo permita la incidencia puede ser tomada en cama, el paciente en decúbito supino o semisentado. En este caso la incidencia será AP, además será realizada con una distancia foco-película reducido.

98

Cambios morfologicos @ AP

1. Corazón aparece aumentado de tamaño. 2. Cúpula diafragmáticas elevadas. 3. Arcos costales horizontalizados. 4. Arcos costales anteriores aparecen mas prominentes que los arcos costales posteriores. 5. Mediastino ensanchado, sin que sea patológico.

99

Radiografia torax lateral

Es un complemento indispensable de la radiografía de tórax de frente. Convencionalmente se realiza la radiografía de tórax izquierda, por esto debemos saber que el pulmón derecho va a sufrir un agrandamiento mayor que el izquierdo por distancia. Las cúpulas diafragmáticas derechas se van a ver mas lejos y grande. El corazón esta del lado izquierdo de la película, lo que tratamos de reducirlo de tamaño lo mas posible para poder observar la mayor cantidad de parénquima pulmonar. Solo vamos a visualizar la cúpula diafragmática derecha desde la pared torácica anterior a la pared torácica posterior. El tercio proximal de la cúpula diafragmática izquierda no va a ser visible debido al signo de la silueta. El criterio de calidad es que los arcos costales superiores no pueden superponerse sobre la columna vertebral. Algunos médicos ordenan radiografías de ambos perfiles, tanto derecho como izquierdo, esto no tiene sentido. Otros prefieren pedir la radiografía de tórax de frente en PA y luego si les parece mandatario ordenan una radiografía de tórax lateral.

100

La fluoroscopia es una técnica obsoleta que no debe realizarse para estudios sistemáticos. Presenta inconvenientes:

1. Necesita una acomodación a la oscuridad por parte del radiólogo, 15 minutos antes del procedimiento. 2. Es una método que irradia el personal de salud y el paciente. 3. La calidad de imagen no tiene una buena resolución

101

Pero por el contrario el intensificador de imágenes es una técnica muy útil, porque se puede observar al paciente sin acomodación a la luz. Es una técnica principalmente de mucho interés para:

1. Estudiar la dinámica cardiaca. 2. La movilidad de las cúpulas diafragmáticas. 3. Para buscar una incidencia apropiada cuando hay superposición de estructuras. 4. Para la realización de los estudios contrastados e intervencionistas.

102

Radiografía de tórax en espiración, sirve para 3 patologías:

• Cuerpos extraños: la mayoría no son metálicos y se pierden en la opacidad del mediastino. Estos hacen que el aire entre pero impiden la salida del mismo causando un pulmón lleno de aire que no se vacía. • Parálisis frénica. • Neumotórax.

103

Radiografía de tórax en hiperlordosis:

El paciente se coloca en extensión hacia atrás. Primero sirve para movilizar las sombras de las clavículas y poder observar de una manera adecuada los ápices pulmonares. Segundo para mostrar el origen extrapulmonar de una imagen radiológica. Patologías como la tuberculosis producen imágenes características a nivel de los vértices pulmonares, muchas veces las sombras de las clavículas no nos permiten ver de una forma adecuada dichas lesiones.

104

Radiografía de tórax en hiper-sifosis:

Es una técnica para los pacientes a los cuales no se les puede realizar la radiografía en hiperlordosis, el paciente se posiciona encorvado. Produce las mismas características que la anterior.

105

Radiografía de tórax oblicuas:

Sirven para estudiar la silueta cardiovascular y el mediastino. Además para cuando existan lesiones bilaterales que se superponen en la incidencia lateral. Se utilizaban para observar las cavidades cardiacas, están han sido sustituidas por la ecografía.

106

Radiografía de tórax de frente en decúbito lateral con rayo horizontal

1. Movilizar un derrame pleural mínimo, el liquido siempre va a la zona de mayor declive, por lo que aparecerá una opacidad a nivel lateral del tórax que será la zona de mayor declive. 2. La segunda utilidad es que sirve para poner en mejor evidencia microopacidades del campo pulmonar contrario. Esto sucede debido a la disminución del flujo vascular al pulmón contralateral por la posición del paciente.

107

Radiografía de tórax con esófago baritado:

Consiste en opacificar el esófago con bario luego realizar una radiografía. El bario es un medio de contraste radio-opaco, en una radiografía de tórax es muy útil para las lesiones o masas a nivel de mediastino medio y mediastino posterior. La presencia de una masa en mediastino medio empuja el esófago y lo saca de su lugar anatómico. Además sirve para el diagnostico de hernias hiatales.

108

Radiografía de tórax con marcaje o con cerclaje:

Esta radiografía sirve para diferenciar un nódulo de la base pulmonar con la imagen producida por el pezón del paciente. Se utiliza un aro metálico, si la imagen queda dentro del arco metálico es el pezón si queda fuera es un nódulo pulmonar.

109

Radiografía de tórax con maniobra de Valsalva:

Consiste en tomar una radiografía de tórax de frente al final de una inspiración normal y realizando al mismo tiempo una espiración a glotis cerrada, esto va a producir una hiperpresion a nivel de los alvéolos que va a comprimir el intersticio y va a disminuir la vascularizacion del pulmón y el retorno venosos. Es por esto que los campos pulmonares se verán mas radiolucidos. Por lo tanto la maniobra de Valsalva se utiliza cuando tengamos una opacidad parahiliar y sea necesario diferenciar su origen de vascular a otra etiología. Si la imagen disminuye de tamaño es vascular si mantiene el mismo tamaño es de otra etiología. En conclusión sirve para diferenciar una opacidad parahiliar de origen vascular de una opacidad de otra etiología.

110

Radiografía de tórax con maniobra de Muller:

Consiste en hacer una inspiración forzada después de una espiración normal. Esto va a producir una presión inversa, va aumentar la vascularidad pulmonar y el retorno venoso. Si la opacidad es vascular con la maniobra de Muller la opacidad va aumentar de tamaño, si es un ganglio o una masa se quedara igual. En conclusión sirve para diferenciar una opacidad parahiliar de origen vascular de una opacidad de otra etiología.

111

Broncografia

Es un procedimiento que realizaba con el neumólogo que consistía en opacificar el árbol traqueo bronquial con ayuda de un medio de contraste. Este estudio quedo reemplazado por la broncografia virtual 3D por tomografía o escáner. Pero lo importante es cuando no indicar una broncografia: 1. Cuando exista una insuficiencia respiratoria. 2. Cuando el pulmón expuesto al que se va a opacificar tiene una valor funcional reducido.

112

Angiografía pulmonar

Consistía en la opacificacion de los vasos pulmonares por la inyección de un medio de contraste yodado hidrosoluble, no obstante este método fue reemplazado por el cateterismo, ahora mismo el cateterismo esta siendo reemplazado por angiotomografia. La angiografía es de vital importancia en: 1. Malformaciones pulmonares. 2. Malformaciones cardiovasculares. 3. Diagnostico de embolia pulmonar.

113

Tomografía, tomodensitometria o escáner:

La tomografía es un método que data de los 70 que consiste en hacer tomas axiales del cuerpo, ayudo mucho en la exploración del cráneo y permanece todavía como estudio también en la exploración del tórax, sobretodo la exploración del mediastino. Con ayuda del medio de contraste se pueden identificar las diferentes estructuras del mediastino y es muy útil cuando queramos explorar adenopatías mediastinales, masas mediastinales, abscesos mediastinales, patologías vasculares como las aneurismas y las disecciones, también para patologías pleurales y parietales del mediastino. Para estudio de parénquimas pulmonar es también muy útil. Pues se pueden observar por ejemplo micronodulos de

114

Las ventajas fundamentales sobre la radiografía de tórax convencional son:

1. Mejor resolución de las imágenes. 2. Se puede medir las densidades. 3. Con la inyección del contraste podemos ver el comportamiento de la lesión frente al medio de contraste. Si toma o no, como lo toma, si es en periferia es absceso, si es primero en el centro es un tumor, si lo toma muy rápido es un tumor vascular. 4. Permite hacer cortes axiales milimétricos, ahora con los nuevos tomógrafos multicortes podemos hacer reconstrucciones 3D de las lesiones.

115

Síndrome bronquial

Conjunto de signos que traducen: 1. Engrosamiento de la pared bronquial. 2. Dilatación bronquial 3. Obstrucción bronquial, la cual puede ser completa o incompleta

116

Engrosamiento de la pared, es debido a

un espesamiento mucoso o a un edema intersticial peribronquial

117

signos radiologicos del engrosamiento de la pared

• En vista axial se traduce por una opacidad en anillo. • En vista perpendicular se traduce como una opacidad lineal que se bifurca.

118

Dilatación bronquial

es cuando los bronquios se encuentran llenos de secreciones si traducen por opacidades lineales, espesas u opacidades en forma de saco llamadas saculares.

119

Cuando se encuentran los bronquios vacíos se traducen como

hiperclaridades a bordes espesos que pueden ser saculares o con aspecto quístico. En la dilatación de bronquios hay dos tendencias cuando están llenas o vacías. El diagnostico se hace por broncografia pero hoy en día se hace con tomografía multicorte con reconstrucción del árbol traqueobronquial.

120

Obstrucción bronquial, puede ser

completa o incompleta Cuando es completa es la denominada atelectasia, el pulmón se colapsa, entonces no entra aire ni sale aire.

121

signos radiologicos de obstruccion bronquial

1. Opacidad parahiliar que corresponde al segmento pulmonar atelectasico asociado a una hiperclaridad de las regiones mas externas por ausencia de parénquima. 2. Desplazamiento de las cisuras por comprensión de lóbulos sanos . 3. Desplazamiento del hilio, para arriba o abajo dependiendo del segmento atelectasico. 4. Atracción del mediastino hacia el lado atelectasico. 5. Sobreelevacion de la cúpula diafragmático del lado afectado. 6. Estrechamiento de los arcos intercostales del lado afectado al contrario del lado sano. 7. Hiperclaridad de los territorios sanos y del pulmón contralateral. 8. Signo de la doble localización: • La atelectasia de dos territorios vecinos evoca un origen tumoral sobre un bronquio común a esos dos territorios. • La atelectasia de dos territorios lejanos evoca mas un proceso inflamatorio que un tumoral. • La atelectasia de dos territorios vecinos quedando el bronquio obstruido en un sitio evoca mas un proceso inflamatorios que un tumoral.

122

Obstrucción bronquial incompleta:

Provoca un mecanismo de válvula donde el aire entra pero no sale produciendo un atrapamiento de aire en las regiones mas distales del pulmón

123

signos radiologicos de obstruccion bronquial incompleta

1. Directos: Aumento del volumen del territorio distal con disminución del volumen vascular. 2. Indirectos: • Desplazamiento de la cisura hacia el pulmón sano. • Desplazamiento del mediastino hacia el pulmón sano. • Descenso de la cúpula diafragmática. • Acentuación de la cúpula en espiración.

124

Atelectasia plana o en banda:

Son imágenes lineales parecidas a las líneas de Kerley, pero son mas largas y son producidas por una insuficiencia en la cinética respiratoria o en la movilidad de la cúpula diafragmática. Son opacidades en bandas lineales observadas en la base, se observan mucho en los pacientes postquirúrgico.

125

Síndrome mediastinal:

Corresponde a los síndromes que traducen anomalías del mediastino. Se trata de opacidades o hiperclaridades, cuando son opacidades son generalmente de tonalidad hídrica pero pueden ser de tonalidad calcica. Las hiperclaridades se producen por la presencia anormal de aire en el mediastino. Hay aire en el mediastino normalmente en la traquea, en los bronquios y menos en el esófago.

126

3 patologías que causan presencia de aire en el esófago.

1. Aerofagia. 2. Acalasia. 3. Esclerodermia.

127

Signos radiológicos del síndrome mediastinal.

1. Signo cervicotoracico: sirve para situar una opacidad mediastinal pulmonar superior sobre una radiografía de tórax de frente, de anterior a posterior. El postulado dice “cuando una opacidad torácica pierde su borde superior por encima del borde superior de la clavícula la opacidad es anterior”, pero “mientras mas se vea el borde superior por encima del borde superior de la clavícula mas posterior será opacidad o la masa”. 2. Signo convergencia del hilio: permite diferenciar una opacidad tumoral de una voluminosa arteria pulmonar. El postulado dice “Si arterias periféricas convergen hacia la opacidad y pierden su silueta sobre el borde externo esta opacidad corresponde a una arteria pulmonar aumentada de tamaño”. “Por el contrario si los vasos se siguen viendo a través de la opacidad serán de una adenopatías”. 3. Signo de recubrimiento del hilio: permite diferenciar una opacidad mediastinal anterior o media de una cardiomegalia y una pericarditis. El postulado dice “El punto de convergencia de las dos primeras divisiones de la arteria pulmonar izquierda se realizan a un cm por fuera del borde mediastinal”, si es ramas arteriales son visibles a mas de 1cm por debajo del borde mediastinal, existe sin duda una opacidad mediastinal anterior. 4. Signo de Iceberg: permite situar una opacidad mediastinal inferior paravertebral en relación con la cúpula diafragmática. El postulado dice “Cuando el borde externo de una opacidad atraviesa el diafragma, se aleja de la columna” esta masa u opacidad es de origen toracoabdominal. Pero si la opacidad vuelve hacia columna será torácica. 5. Signo de atracción del esófago: cuando una masa mediastinal media es francamente lateralizada hacia la derecha o hacia la izquierda este atrae el esófago hacia ella en vez de empujarlo hacia el otro lado será de origen esofágico. Puede ser un leiomioma, duplicación o un quiste interno de la pared del esófago. Por que cualquier otra alteración empuja el esófago.

128

Delante de una hiperclaridad mediastinal:

1. Neumomediastino. 2. Anomalía de esófago. 3. Absceso mediastinal.

129

Las calcificaciones mediastinales pueden ser de 4 tipos:

• Calcificaciones ganglionares, inflamatorias o raramente tumorales. • Calcificaciones vasculares, como una aneurisma. • Calcificaciones cardiacas, como la pericarditis. • Calcificaciones tumorales, como es el caso de una masa.

130

Etiología de las principales opacidades mediastinales. Mediastino anterior.

1. Tiroides ectópico. 2. Timoma. 3. Terrible linfoma 4. Teratoma. 5. Hernias retrocostosigfoideanas. 6. Aneurisma de la aorta ascendente y del seno de Valsalva. 7. Quiste pleuropericardico.

131

Etiología de las principales opacidades mediastinales. Mediastino medio.

1. Aneurisma del cayado de la aorta o de una de sus ramas. 2. Ensanchamiento de la vena ácigos. 3. Quiste broncogenico. 4. Tumores esofágicos. 5. Hernia hiatal. 6. Adenopatía mediastinales. 7. Tumores de tiroides.

132

Etiología de las principales opacidades mediastinales. Mediastino posterior.

1. Aneurisma de la aorta descendente. 2. Tumores de origen neurológico. 3. Lesiones vertebrales o tumores. 4. Hernias diafragmáticas posteriores.

133

Etiología del neumomediastino:

1. Asma. 2. Traumatismo traqueobronquial. 3. Ruptura de una bula enfisematosa. 4. Enfermedad de membrana hialina en RN. 5. Patología iatrogénica (maniobra de anestesia, endoscopia o maniobro de reanimación. 6. Idiopáticas.

134

Adenopatías mediastinales

1. Tuberculosis produce adenopatías 1+3+5 o 1+4+5. La característica es que son unilaterales, cuando son bilaterales son asimétricas. 2. Sarcoidosis 1+3+4, 3+4 o 1+2+3+4. La característica es que son bilaterales y simétricas. 3. 1, 3, 4, 5 aislada. Si el paciente tiene de 50 se piensa en metástasis. 4. 2 aislado jamás será sarcoidosis, raramente será tuberculosis. Si el paciente tiene de 50 años será metástasis. 5. 1+2, 1+6, 2+6, 6, 7 u 8 casi siempre son linfomas malignos.

135

hiperclaridades

Las hiperclaridades mediastinales generalmente son anomalías del esófago

136

Dentro de las anomalías del esófago tenemos

• Megaesofago, pensar en el cuando se ve desviación de línea paraesofagica asociado a una desaparición de la cámara de aire gástrica. • Hernia hiatal, se traduce por una imagen o nivel hidroaerico retrocardiaco. • Neumomediastino.

137

Síndrome Parietal

Es el conjunto de signos que traducen una lesión en la pared, cuando hablamos de la pared nos referimos a partes blandas (piel, músculos, vasos y nervios) y el esqueleto.

138

Lesiones de partes blandas, pueden ser de tres tipos:

1. opacidad localizada 2. hiperclaridades u opacidades difusas 3. opacidades calcicas

139

opacidad localizada

Son opacidades homogéneas de densidad hídrica a bordes definidos por la incidencia del rayo. Estas lesiones de partes blandas pueden tener dos tendencias, la primera tendencia es entrar al tórax o salir del tórax. Cuando se proyectan hacia el interior del tórax, su borde interno es neto y entra hacia la caja torácica empujando el pulmón.

140

como se diagnostica opacidad localizada

El diagnostico se hace buscando los signos del síndrome parietal: • Reborde pleural. • Lesión sea asociada. Cuando se proyecta hacia el exterior del tórax, el examen clínico permite fácilmente ubicar la lesión.

141

hiperclaridades u opacidades difusas

Son mas frecuentes las hiperclaridades, estas corresponden a una disminución extendida de la pared lo que producirá una hiperclaridad que no se acompaña de la modificación de la trama vascular del pulmón, por lo tanto es una hiperclaridad parietal. Opacidades difusas son mas raras y menos frecuentes, corresponden a un aumento extendido y difuso del espesor de la pared, como puede ser o verse en el caso de procesos inflamatorios, traumatismos como hematomas de la pared, tumores como son los lipomas de partes blandas.

142

La hiperclaridad se aprecia con relación al lado contralateral. Las hiperclaridades pueden ser:

• Congénitas, hipoplasia del músculo pectoral o síndrome de Poland. • Adquiridas, atrofia muscular que puede ser secundaria a un ACV. • Secuelas postquirúrgica, mastectomía o cirugía de la pared.

143

opacidades calcicas

El diagnostico corresponde a una opacidad de tonalidad calcica, en vistas tangenciales se observan adheridas a la pared por su lado externo y que no tienen un patrón radiológico definido. Generalmente las calcificaciones de partes blandas pueden ser primero de origen inflamatorios, tumorales y de origen parasitario. Los procesos inflamatorios crónicos como la TB, esto sucede por adenopatías que se inflaman y luego calcifican. Los hematomas, cuando la sangre se descompone tiende a calcificarse. Las parasitosis se ven como opacidades alargadas mientras que las adenopatías se ven como calcificaciones redondas. Son heterogéneas, a bordes netos y mal definidos. El diagnostico diferencial es difícil, siempre vamos a tener que buscar los dos signos radiológicos que caracterizan el síndrome parietal. Primero el reborde pleural y segundo la lesión ósea asociada, cuando esta vaya creciendo va ir erosionando las regiones óseas vecinas.

144

Lesiones del esqueleto pueden ser

traumaticas o no traumaticas

145

lesiones del esqueleto traumaticos

• Las traumáticas pueden ser recientes donde se observa una solución de continuidad, es una imagen lineal radio-luscente. Un caso especial es en las fracturas de las vértebras lo primero que hace la vértebra es aplastarse. También puede sufrir lo que se llama alistésis, esta puede ser retrolistesis o anterolistesis. Otro signo indirecto es una opacidad con rechazo de las líneas paravertebrales por hematoma a nivel del punto de la fractura. • Las imágenes crónicas serán imágenes esclerosante con una deformidad en el lugar del callo.

146

Las no traumáticas se dividen en:

1. Líticas, es lo que come hueso. 2. Condensante, es la imagen opaca o esclerótica a nivel del hueso. (origen tumoral) Generalmente las lesiones tumorales son lesiones líticas en un 90% de los casos. Algunas lesiones tumorales son condensante, por excelencia son los Cáncer de próstata que causan imágenes condensantes a metástasis. Las lesiones infecciosas de huesos producen imágenes líticas y condensantes. La artritis séptica es la única emergencia que tienen los reumatólogos.

147

Diagnostico a evocar en una imagen lítica en base a la clínica del paciente.

1. Si el paciente tiene >50 años pensar en una metástasis a huesos o mieloma.

2. Tumor de Ewing se ve en < de 20 años.

3. Entre 20 – 50 años linfoma de Hodgkin.

4. Inmunocomprometidos frecuentes son la osteítis tuberculosa y los Staphylococo.

5. En cualquier edad pensar en traumatismo óseo o fractura.

148

Síndrome pleural

Es el conjunto de signos que traducen la presencia de líquidos, células anormales entre las hojas pleurales

149

Dentro del síndrome pleural hay diferentes tipos de derrame pleural:

de liquido libre, subpulmonar, perifericos, gaseoso o neumotorax, calcificaciones pleurales

150

Derrame pleural liquido libre

se traduce con una opacidad homogénea hídrica. Su característica es que se acumula en la zona con mayor declive, sobre la radiografía de frente va a verse una opacidad hídrica que borra la cúpula diafragmática y su borde superior es cóncavo hacia arriba. En la vista lateral también borra la cúpula diafragmática es cóncava hacia arriba y va desde la pared anterior hasta la posterior.

151

signos radiologicos de derrame pleural liquido libre

• Es un opacidad que no es sistematizada. • No contiene broncograma ni alveolograma aéreo. • Es móvil a los cambios de posición. • No presenta nunca nivel hidroaerico antes de puncionarse. • Si el derrame pleural es abundante desplaza el mediastino hacia el lado contralateral.

152

Derrame subpulmonar,

es una colección de liquido entre el pulmón y la cúpula diafragmática. La base del pulmón tienen una superficie de 450cm, significa que 1cm de altura que presente un derrame subpulmonar corresponde a 400cc de liquido.

153

signos radiologicos de derrame subpulmonar

• Se ve una convexidad mas externa de la cúpula diafragmática. • Aumento de la altura hepática. • Se puede ver la cámara gástrica desplazada. • Desaparición de la visibilidad de los vasos de la base del pulmón.

154

Derrame pulmonares periféricos

son debidos a estado inflamatorio de la pleura y corresponden a opacidades pegadas de la pared son visibles generalmente en la periferia de neumonías bacterianas. 1. Su eje vertical es mayor que su eje horizontal. 2. De pie el polo inferior siempre será mas voluminoso. 3. No contiene broncograma ni alveolograma aereo. 4. No existe lesiono sea asociada. 5. No se acompaña de reborde pleural. 6. Muchas veces se asocia a otras lesiones de tipo pleural.

155

Derrame pulmonar gaseoso o neumotórax

se produce cuando entra aire al espacio pleural, ya sea por comunicación con el exterior o con el interior (alvéolos).

156

signos radiologicos de derrame pulmonar gaseoso o neumotorax

1. Hiperclaridad periférica mejor visible a nivel de vértices pulmonares. 2. La hiperclaridad no contiene vascularizacion. 3. Puede estar limitado en el interior por una línea fina que corresponde a la pleura visceral. 4. Puede empujar al mediastino, en el neumotórax a tensión. 5. Puede ser localizado o mixto, produciendo imágenes hidroaericas.

157

Calcificaciones pleurales.

Son resultados de patologías que acaban en necrosis tisular, como pueden ser lesiones inflamatorias hemorragias. Se manifiestan por opacidades de tonalidad calcica, irregulares, no homogéneas y en vistas tangenciales se encuentran pegada a la pared.

158

Etiologías: Derrame pleural liquido:

1. Frecuentes: • Infecciones. • Infartos. • Insuficiencia cardiaca. • tumores malignos primitivos o secundarios. • Linfoma de hodgkin. • Traumatismos. • Patologías subdiafragmaticas. • Postquirúrgico. • Neumoconiosis. • Abscesos subfrenicos. • Cirrosis ascética. • Pancreatitis. 2. Raros: • Iatrogénicos a causa de cateterismo. • Anticoagulantes. • Hipoproteinemia. • Lupus. • IAM. • Intoxicaciones. • Pulmón reumatoide. • Obstrucción de la vena cava. • Obstrucción del canal toráxico. • Parasitosis

159

Etiología de derrame pleurales bilaterales.

1. Frecuentes: insuficiencia cardiaca, cirrosis, nefropatías glomerulares, lupus, metástasis pleurales, hemoreticulopatias benignas. 2. Raras: Trauma, TB, neumonía bacteriana, septicemia, pancreatitis aguda, Síndrome de Meigs, pericarditis, periartritis nodosa, quilotorax y embolia pulmonar bilateral.

160

Etiologias de neumotorax

1. Frecuentes: Espontáneo, asma, trauma, enfisema mediastinal, iatrogénicos, enfisema distrófico. 2. Rara: Membrana hialina en el RN, mucovicidosis en el niño, fístulas broncopelurales, fibrosis pulmonar, neumoconiosis, ruptura bronquial, ruptura esofágica.

161

Son lesiones de la pared torácica, dentro de ellas tenemos:

1. Fracturas de costillas. 2. Fracturas del esternón. 3. Traumatismos de la columna. 4. Traumatismos de la cintura escapular.

162

Fracturas de costillas:

Son generalmente simples, muchas veces son reveladas por un hematoma de la pared; otras veces son multifocales. Cuando son múltiples y están rotas a nivel del cartílago toman el aspecto de volé toráxico, es decir de persiana veneciana. No son de gran relevancia medica porque el tratamiento es el mismo (reposo); sin embargo, hay fracturas que evocan lesiones importantes como son las fracturas de las 3 primeras costillas deben hacernos pensar en una posible fractura traqueo-bronquial asociada aunque puede que no este presente. La radiografía tórax-costilla debe incluir una radiografía de tórax de frente que se realiza generalmente en AP a baja tensión, dígase con pocos Kv, para que los huesos se vean muy blancos y los pulmones muy negros y en ambas oblicuas. Las fracturas costales bajas, es decir de las 3 a 4 ultimas costillas, pueden estar asociadas a lesiones del hígado, páncreas o bazo. Las fracturas múltiples en volé toráxico o ventana veneciana son de difícil diagnostico pues estas se localizan a nivel de los cartílagos costales, los cuales no son visibles en radiografías, pero por clínica se diferencia pues se ve el paciente con respiración paradójica.

163

Fracturas del esternón:

El esternón se rompe bastante en accidentes de transito o en los traumas directos de caja torácica. Las fracturas del esternón tienen la tendencia de sangrar en el mediastino anterior y borrar el espacio claro retroesternal. La incidencia ideal cuando se sospeche de fractura de esternón es la radiografía lateral del tórax porque de frente no se diferencia si hay cabalgamiento, que es lo que usualmente ocurre, y de lado se ve perfectamente.

164

Traumatismos de la columna:

Traumatismos de la columna: Generalmente las fracturas de los cuerpos vertebrales producen aplastamiento de ellos. El cuerpo vertebral subsiguiente es mas grande que el anterior normalmente; si hay aplastamiento no se ve así. En la lateral veremos un cuerpo vertebral que sale, otras veces la fractura vertebral no se visualiza.

165

Debemos tomar en cuenta los signos indirectos de fractura vertebral, como la desviación de la línea paravertebral debido a:

• Hematomas. • Abscesos.

166

Traumatismos de la cintura escapular:

Principalmente las fracturas de los pilares del omoplato, las cuales son testigos de traumatismos violentos y generalmente existen otras lesiones pulmonares asociadas.

167

Lesiones del diafragma.

Ruptura traumática del diafragma se realiza en la periferia y 85% de las veces se produce en el hemidiafragma izquierdo que es el mas débil pues el derecho esta protegido por el hígado. Se sospecha de ruptura de diafragma en presencia de una cámara de aire gástrica demasiado voluminosa o por la presencia de una gran nivel hidroaerico intratoracico.

168

Lesiones pleurales son siempre secundarias a otra lesión, pueden ser derrames:

• Gaseosos: en este caso hablamos de un neumotórax que puede estar asociado a una fractura de costilla. • Líquidos: aquí nos referimos a un hemotórax. • Purulentos: en este debemos siempre buscar una ruptura esofágica o traqueobronquial primaria.

169

Lesiones del parénquima pulmonar. No son necesariamente asociadas a lesiones costales, pero deben inducirnos a su búsqueda. Pueden ser dos tipos de lesiones:

1. Contusión pulmonar: muchas veces es difícil visualizar en el periodo agudo; se traduce por un derrame alveolar hemorrágico visible a las 6 horas del trauma aproximadamente y comienza a reabsorberse al tercer día y termina de reabsorberse en un máximo de 10 días. 2. Hematoma pulmonar: es difícil visualizar cuando esta asociado a contusiones pulmonares. Esta laceración parenquimatosa finaliza cuando se drena por la formación de un neumatocele post-traumático. El hematoma se reabsorbe lentamente del centro hacia la periferia.

170

Lesiones del esófago. Su ruptura espontánea o traumática es una verdadera urgencia quirúrgica y se revela por:

• Dolor medio toráxico intenso. • Neumomediastino que se complica rápidamente por una mediastinitis. • Pleuresía purulenta. • Absceso mediastinal. El diagnostico certero se hace realizando un transito esofágico con medio de contraste yodado hidrosoluble. Jamás se usa bario ya que este puede producir peritonitis y mediastinitis química.

171

Traumatismos vasculares.

Especial interés en la ruptura de la aorta que generalmente rompe a nivel del istmo ocasionado por traumas por desaceleración. Si el sujeto no se muere seguido, la mitad se muere durante las primeras 24 horas. El diagnostico es el de un hemomediastino medio y los signos radiológicos son: • Aspecto borroso del borde de la aorta. • Desviación de la traquea hacia la derecha. • Desviación hacia abajo del bronquio izquierdo. • Engrosamiento de la línea paratraqueal. • Aumento del volumen del mediastino superior. • Presencia de una opacidad aorto-apical izquierda. En caso de un politraumatizado grave, siempre debemos analizar con cuidado la aorta torácica.

172

signos negativos de sindrom intersticial

. 1. Son opacidades que no son confluentes. 2. Son opacidades que no son sistematizadas. 3. No contienen broncograma y alveolograma aereo. 4. No tienen una topografía bronquial o vascular. 5. En principio evolucionan lentamente.

173

 En la dilatación de bronquios hay dos tendencias.... y dx? 

cuando están llenas o vacías. El diagnostico se hace por broncografia pero hoy en día se hace con tomografía multicorte con reconstrucción del árbol traqueobronqui