Ojo, anexos y sistema visual Flashcards Preview

Medicina Interna > Ojo, anexos y sistema visual > Flashcards

Flashcards in Ojo, anexos y sistema visual Deck (136):
1

Acoria

Ausencia de pupila

2

Afaquia

Ausencia de cristalino. Normalmente es consecuencia de una extracción quirúrgica, por haberse desarrollado en él una catarata. Solo se habla de afaquia en aquellos casos en los que tras la intervención no se ha introducido en el ojo un cristalino artificial o una lente intraocular, cosa poco habitual hoy en día.

3

Agnosia cromática

Se caracteriza por un trastorno en la identificación de los colores (lesión del lóbulo occipital subdominante).

4

Alcaptonuria

Error congénito del metabolismo que se transmite por herencia autosómica recesiva y se caracteriza por el déficit de la enzima homogentísica oxidasa, que condiciona una acumulación importante de ácido homogentísico, compuesto que procede de la vía catabólica de la tiroxina. Dicho ácido se acumula tanto en la sangre como en los tejidos, donde precipita, confiriéndoles una tonalidad oscura parecida a la del pigmento melánico, que vista al microscopio es de color ocre. Por ello, algunos autores la denominan también ocronosis. Otra forma de eliminación es la orina, a la que confiere un color que remeda a la melanina. Afecta a las conjuntivas, los tendones sinoviales, los cartílagos y la capa subendotelial de las arterias y del endocardio. El diagnóstico se fundamenta en el aspecto de la orina y la cuantificación del ácido homogentísico en la orina y los tejidos. El tratamiento consiste en la restricción dietética de fenilananina y de tiroxina.

5

Amaurosis

Pérdida de la capacidad visual por afectación del nervio óptico, la retina o el cerebro.

6

Amaurosis fugaz

Fenómeno de pérdida de visión, generalmente monocular, de aparición brusca y cuya duración abarca desde unos minutos a pocas horas, debida generalmente a un déficit transitorio del riego vascular en la retina. En estos casos es importante descartar una ateromatosis en las arterias carotídeas mediante una ecografía Doppler, porque este signo puede constituir un preaviso de procesos más graves, como un accidente cerebrovascular.

7

Ambliopía

Disminución de la visión en un ojo, cuya estructura parece normal cuando es examinado con el oftalmoscopio. Algunos tipos de ambliopía son: ambliopía cruzada, ambliopía de supresión y ambliopía tóxica.

8

Ametropía

Trastorno de la refracción, como sucede en el astigmatismo, en la hipermetropía o en la miopía.

9

Astigmatismo

Condición en la cual los rayos que entran al ojo no son refractados de manera uniforme en todos sus meridianos. Por lo general se debe a una curvatura irregular de la córnea. La visión es borrosa, llegando a producir molestias. Con la oftalmoscopia directa, el vicio dificulta un enfoque nítido, especialmente cuando es de importancia. En estos casos, el disco óptico suele apreciarse de forma ovalada, con su diámetro mayor vertical.

10

Hipermetropía o hiperopía

El sujeto ve mal de cerca, aunque retiene buena agudeza visual a la distancia. El defecto radica en la presencia de un globo ocular corto (diámetro anteroposterior corto), responsable de que los rayos de luz converjan por detrás de la retina. Los pacientes equilibran este defecto alejando su objeto de fijación. Se corrige con lentes convexos positivos (lente convergente), por lo que los ojos; al ser mirados a través de ellos, se ven aumentados de tamaño. En la oftalmoscopia directa, el disco óptico puede lucir borroso y pequeño en diámetro.

11

Miopía

En este caso, la persona tiene buena visión de cerca, pero ve mal de lejos. El defecto se produce por la elongación del globo ocular (diámetro anteroposterior alargado), de modo que los rayos lumínicos quedan enfocados por delante del plano de la retina, lo que los obliga a acercar su objeto de fijación. La condición se corrige con lentes cóncavas negativas (lente divergente), lo que hace que los ojos; mirados a través de sus lentes, se aprecien más pequeños, tanto más cuanto mayor sea el vicio de refracción. Con la oftalmoscopía directa, el disco óptico se ve de mayor tamaño.

12

Presbiopía o presbicia

Alteración fisiológica que se observa en todos los ojos de sujetos mayores de 40 años. Se manifiesta como una disminución en la capacidad de acomodación (función del músculo ciliar), de tal modo que cuando tienen que realizar un trabajo cercano, como leer, necesitan hacerlo a una distancia mayor de lo habitual. La mayoría de estos pacientes necesitan lentes convexas esféricas para actividades que impliquen visión cercana

13

Anillo de Kayser-Fleischer

Banda pardusco-verdoso de 2 a 3 mm de ancho en el limbo corneano, debida a la acumulación de cobre en la degeneración hapatolenticular de Wilson. A veces se ve únicamente con lámpara de hendidura. Es casi patognomónico.

14

Aniridia

Ausencia de iris.

15

Anisocoria

Desigualdad entre el tamaño de ambas pupilas. Una pequeña diferencia puede considerarse como normal, fundamentalmente en personas de ojos claros.

16

Anoftalmía

Falta de los globos oculares, adquirida o congénita. En los casos congénitos es frecuente la existencia de unos esbozos oculares rudimentarios

17

Astenopía

Situación en la que los ojos se cansan fácilmente, por existir debilidad en los músculos oculares o ciliares. Los síntomas comprenden dolor en los ojos o alrededor de los mismos, cefalea, disminución de la visión, mareos y náuseas ligeras

18

Atrofia óptica

Degeneración de las fibras del nervio óptico, entre la papila y la quiasma, de muy diversa etiología. Cursa con palidez de la papila y disminución de la agudeza visual

19

Blefaritis

Inflamación del borde libre de los párpados. Es una de las patologías más frecuentes de los ojos y, debido a que generalmente tiene un carácter benigno, se cura sin ser diagnosticada y tratada. Los síntomas más importantes son escozor y picor ocular, enrojecimiento del ojo y del borde de los párpados, y la aparición de costrillas descamativas a modo de caspa en la base de las pestañas.

20

Blefarocalasia

Proceso de origen desconocido que cursa con brotes recurrentes de inflamación y edema en los párpados, dejando como secuela una laxitud de la piel del párpado superior con pérdida de la grasa orbitaria y, en ocasiones, la caída del propio párpado (ptosis).

21

Blefaroespasmo

Espasmo del párpado.

22

Blefarofímosis

Disminución del tamaño de la apertura palpebral. Suele ser bilateral y se puede acompañar de otras anomalías de los párpados, como ptosis y epicantus

23

Catarata

trastorno progresivo del cristalino caracterizado por la pérdida de transparencia. Se observa una opacidad gris blanquecina en el cristalino, por detrás de la pupila. Aunque con frecuencia la etiología de las cataratas se desconoce , la mayoría de las cataratas está provocada por cambios degenerativos que se producen sobre todo después de los 50 años. La tendencia a desarrollar cataratas es hereditaria. Las cataratas congénitas son por lo general hereditarias aunque pueden estar causadas por una infección viral durante el primer trimestre de gestación. Si no se tratan, termina por perderse la visión. Existen múltiples procesos capaces de desencadenarla como diabetes mellitus, hipoparatiroidismo, fármacos como la clorpromazina y los corticosteroides, y radioterapia. Al principio la visión es borrosa; las luces brillantes producen deslumbramiento difuso y puede aparecer distorsión y visión doble. Las cataratas no complicadas de los ancianos (cataratas seniles) habitualmente se tratan mediante la extirpación del cristalino y la utilización de lentes o gafas especiales.

24

Chalazión

Granuloma a partir de una glándula de Meibomio, indoloro, que a diferencia del orzuelo, hace prominencia en la cara anterior del párpado y no en el borde

25

Colirio

Compuesto en forma de gotas, utilizadas para dispensar medicación a los ojos

26

Coloboma

Deformación alargada con aspecto de orificio de cerradura, es un defecto congénito o mutilación del tejido ocular que generalmente afecta al iris, al cuerpo ciliar o a la coroides, mediante la formación de una fisura que se extiende inferiormente. Se debe a un déficit en el cierre o la soldadura de la fisura óptica durante el desarrollo embrionario, que puede afectar al desarrollo de la parte inferior de distintas estructuras oculares

27

Conjuntivitis

Inflamación de la conjuntiva bulbar y tarsal por la acción de gérmenes, sustancias alérgenas o agentes irritativos. Se caracteriza por la presencia de escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño (arenillas), enrojecimiento, deslumbramiento y secreción, que puede ser purulenta, mucosa o acuosa. No suele haber dolor ni disminución de la agudeza visual.

28

Corectopia o ectopia pupilar

Posición anómala de la pupila

29

Corneoblefarón

Adherencia del párpado a la córnea

30

Coroidociclitis

Inflamación de la coroides y de los procesos ciliares

31

Coroidosis

Proceso degenerativo de la coroides

32

Coriorretinitis

Trastorno inflamatorio de la coroides y retina del ojo, generalmente secundario a infecciones bacterianas o parasitarias. Se caracteriza por visión borrosa, fotofobia e imágenes distorsionadas

33

Coriorretinopatía

Proceso no inflamatorio causado por una enfermedad que afecta a la coroides y a la retina.

34

Cuadrantopsias

Pérdida de visión en una cuarta parte del campo visual en uno o ambos ojos. La causa puede variar según el cuadrante afectado.

35

Dacriocistitis

Inflamación del saco lagrimal, se presenta como una tumefacción entre el parpado inferior y la nariz, aguda o crónica; el lagrimeo es constante y su compresión provoca extrusión de líquido hacia el parpado superior, incurvándolo en forma de S. Puede observarse directamente si se eleva la parte temporal del párpado y se hace mirar al paciente hacia abajo y adentro

36

Daltonismo

Forma de ceguera para los colores rojo y verde. Se transmite genéticamente como rasgo autosómico ligado al sexo

37

Dioptría

Unidad de potencia de una lente, equivalente a su capacidad para hacer converger los rayos luminosos en un punto localizado a un metro de distancia. Ya que el ojo humano tiene unos 25 mm de diámetro, para conseguir esta convergencia en la retina se necesitará una capacidad dióptrica de 1/0,025 = 40 dioptrías. Otra definición, medida métrica del poder de refracción de una lente. Es igual al recíproco de la distancia focal de la lente, en metros. Por ejemplo, una lente con una distancia focal de 0,5 m tiene una medida en dioptrías de 2,0 (1-2,0), y cuando se prescribe como lente correctora para el ojo, las letras impresas se enfocarán con más claridad cuando se encuentren a 0,5 m del ojo.

38

Diplopía

Visión doble, o duplicación de imágenes, es el resultado de la falta de alineación de los globos oculares, se manifiesta en la visión binocular y desaparece al ocluir uno y otro ojo en forma alternativa. La diplopía monocular es rara, secundaria a alteraciones de los medios oculares y más raramente, lesiones corticales. Las alteraciones de los músculos extraoculares, de la órbita, de los nervios oculomotores o del tronco cerebral pueden provocar una pérdida de la alineación y, en consecuencia, diplopía

39

Discoria

Irregularidad de los bordes de las pupilas

40

Discromatopsia

Nombre que recibe las alteraciones de la visión de los colores

41

Acromatopsia

Cuando se visualizan los objetos sin color (lesión occipital)

42

Metacromatopsia

Cuando los objetos se ven de color diferente del real

43

Monocromatopsia

Cuando todo se ve de un mismo color

44

Xantopsia

Paciente visualiza todo de un tono amarillento

45

Dismegalopsia

Distorsión perceptiva visual, que consiste en que los objetos se perciben más grandes o más pequeños de lo que en realidad son

46

Macropsia

Trastorno visual en el que los objetos parecen de mayor tamaño del que realmente poseen.

47

Madarosis

Las cejas y pestañas están ausentes y pueden representarse por vello fino como lanugo.

48

Micropsia

Trastorno visual en el que la persona percibe los objetos más pequeños de lo que en realidad son

49

Dismorfopsia

Distorsión perceptiva visual, que consiste en que los objetos se perciben con una forma diferente a la que tienen en realidad

50

Distriquiasis

Hilera accesoria de pestañas situadas cerca del borde interno del párpado próximo al ojo. Las pestañas pueden rozar la córnea y producir úlceras corneales. División de los cabellos en su extremo. Nacimiento de dos pelos en un solo folículo

51

Ectropión

Eversión del borde libre de los párpados. Obedece a una reacción cicatrizal o a parálisis del orbicular de los párpados. Suele acompañarse de blefaritis y epifora

52

Edema de Papila y Papiledema

Se pierde la nitidez del contorno de la papila y la fóvea se sobreeleva, dando aspecto de botón. En el caso que se deba a hipertensión endocraneana se utiliza el término papiledema para cualquier otra causa se utiliza el término edema de papila. El paciente tiene su visión conservada.

53

Emetropía

Ausencia de defecto de refracción; se trata de ojos en los que los rayos paralelos procedentes del infinito, se enfocan en el plano de la retina.

54

Enoftalmos

Disminución de la hendidura palpebral, se observa en la parálisis del simpático cervical o síndrome de Claude Berbard-Horner, y aparece acompañado por miosis y anhidrosis

55

Enfermedad de Leber

Proceso hereditario que afecta a varones jóvenes y cursa con brotes repetidos de neuritis, que conducen a la atrofia óptica

56

Entropión

Inversión de borde palpebral causada por afecciones conjuntivales retráctiles (p. ej., tracoma, quemaduras) o por hipertonía del músculo orbicular

57

Enucleación

En oftalmología, extirpación quirúrgica completa del globo ocular. En general, como concepto quirúrgico, extirpación de un tumor benigno bien encapsulado en el seno de un órgano parenquimatoso (tiroides, suprarrenal, ovario, útero, riñón, hígado, cerebro, mama) o de la piel y del tejido celular subcutáneo. Se trata de una técnica sencilla, que evita resecciones de mayor entidad, innecesarias por la benignidad del proceso, y con mayor riesgo de complicaciones.

58

Epifora

Lagrimeo constante e involuntario.

59

Episcleritis

Inflamación de las capas más externas de la esclerótica (episclerótica, entre la conjuntiva y la esclerótica)y de los tejidos suprayacentes a la región posterior de la misma.

60

Epicanto

Repliegue semilunar que ocluye el ángulo interno del ojo, patognomónico de mongolismo si hay otras anomalías características concomitantes.

61

Epitelioma basocelular

Frecuente, se ubica en el párpado inferior y tiene el aspecto de una pápula brillante con su centro ulcerado

62

Escleritis

Inflamación de la esclerótica

63

Escleromalacia

Esfacelación de la esclerótica que, a veces, se produce en la artritis reumatoide

64

Escotoma

Se refiere a algún lugar del campo visual donde la visión es borrosa o ausente. Se dice que es absoluto, cuando nada puede ser visto en los límites que ocupa. Se le llama relativo, cuando en sus confines no se perciben objetos pequeños, pero sí son visibles objetos de mayor tamaño.

65

Escotoma Centellante

Combinación de luces brillantes o de colores, en continuo movimiento, que adoptan curiosas formas las cuales pueden ocupar todo el campo visual o localizarse en una mitad del mismo.

66

Esoforia o endoforia

Desviación del eje visual de un ojo hacia el del otro, en ausencia de estímulos visuales para la fusión

67

Estafiloma

Protrusión del contenido del ojo a través de una delgada región de la córnea o la esclerótica.

68

Estrabismo

Desviación espontanea de los ejes oculares. Estrabismo convergente: o esotropía; Trastorno visual en el cual un ojo desviado mira hacia dentro, hacia la nariz. También llamado endotropía. Estrabismo divergente: o exotropía; Trastorno visual en el cual el ojo desviado mira hacia fuera. Con frecuencia el ojo es ciego o tiene visión defectuosa.

69

Exoforia

Desviación del eje visual de un ojo alejándose del otro ojo, producida en ausencia de estímulo visual para la fusión.

70

Exoftalmos o proptosis

Protrusión ocular, es decir, la saliencia del globo ocular y puede ser unilateral o bilateral. El exoftalmos bilateral es muy frecuente en el hipertiroidismo y puede adquirir proporciones muy importantes (exoftalmía maligna), con el riesgo de varias lesiones corneanas. La forma unilateral, menos frecuente, obliga a pensar en tumores, aneurismas, quistes o procesos infecciosos retrooculares

71

Facomatosis

Síndrome hereditario caracterizado por la existencia de nódulos a modo de tumores benignos en los ojos, en la piel y en el cerebro. Las cuatro enfermedades que se denominan facomatosis son la neurofibromatosis (enfermedad de Recklinghausen), la esclerosis tuberosa (enfermedad de Bourneville), la angiomatosis encefalotrigeminal (síndrome de Sturge-Weber) y la angiomatosis cerebrorretiniana (enfermedad de von Hippel-Lindau).

72

Fénomeno de Scheerer o fenómeno entoptic del campo azul

Cuando ciertos individuos pueden percibir su propia circulación retiniana cuando miran atentamente una luz azul (como el cielo), ven puntos luminosos que se mueven en líneas o en arcos, y que rápidamente desaparecen. Estas imágenes representan glóbulos blancos en su travesía por los pequeños capilares retinianos.

73

Fosfeno

Percepción de un destello luminoso, que se produce por la estimulación mecánica de la retina, en ausencia de un estímulo visual.

74

Fotofobia

Sensibilidad exacerbada de los ojos a la luz

75

Gerontoxon, arco corneano o arco senil

Anillo blanco-grisáceo ubicado por dentro del limbo, que aparece en la edad avanzada y no tiene significación patológica.

76

Glaucoma

Trastorno caracterizado por la elevación de la presión intraocular secundaria a la obstrucción del flujo de salida del humor acuoso. El glaucoma agudo (de ángulo cerrado o de ángulo estrecho): se produce si la pupila de un ojo con un ángulo estrecho entre el iris y la córnea se dilata excesivamente, lo que hace que el iris replegado bloquee la salida del humor acuoso desde la cámara anterior. El glaucoma agudo se acompaña de dolor ocular extremo, visión borrosa, ojo rojo y pupila dilatada. Si no se trata, el glaucoma agudo produce una ceguera completa y permanente al cabo de 2-5 días. Se produce como consecuencia del bloqueo del ángulo iridocorneal por la raíz del iris. En ocasiones, la subida de la presión intraocular es tan elevada, que se acompaña de náuseas y vómitos. El tratamiento consiste en realizar una iridectomía con láser. El glaucoma crónico (de ángulo abierto o de ángulo ancho): es mucho más frecuente y, a menudo, bilateral; se desarrolla lentamente y está determinado genéticamente. Se cree que la obstrucción se produce en el conducto de Schlemm. El glaucoma crónico puede ser asintomático, salvo por una pérdida gradual de la visión periférica a lo largo de los años. A veces existe cefalea, visión borrosa y dolor sordo en el ojo. La exploración oftalmoscópica puede revelar unas papilas ópticas excavadas. La presencia de halos alrededor de las luces y la ceguera central son manifestaciones tardías.

77

Hemianopsias

Pérdida absoluta de la visión en la mitad del campo visual, también se define como ceguera de la mitad ipsolateral del campo visual de ambos ojos. Homónima: cuando corresponde a lados homólogos (ambos lados izquierdos o ambos lados derechos). Heterónima: cuando involucra lados distintos (una mitad izquierda y una mitad derecha). Altitudinales: cuando las hemianopsias se sitúan por encima o por debajo del meridiano horizontal del campo visual.

78

Hemorragia subconjuntival

Se presenta como un área homogénea rojiza, netamente demarcada, que en pocos días se torna amarillenta y desaparece luego sin ningún otro signo. Por lo general es intrascendente (pequeños traumatismos, aumento súbito de la presión venosa, etc.) y no depende del aumento de la tensión arterial, como temen los pacientes, alarmados por la espectacularidad del signo

79

Hipema

Colección de sangre en el interior de la cámara anterior del ojo. Hemorragia en la cámara anterior del ojo, habitualmente causada por una lesión directa o percusiva. La hemorragia recurrente puede producir glaucoma.

80

Hipertelorismo, teleorbitismo o hipertelorismo orbitario

Aumento de la distancia entre ambas órbitas óseas. Existe un aumento de la distancia entre ambas paredes internas de la órbita y también entre ambas paredes externas, con un aumento del ángulo que forman las dos paredes externas

81

Hipopión

Colección de material purulento en la cámara anterior del ojo. Puede ser estéril, como consecuencia de un proceso inflamatorio intraocular muy intenso, o no estéril, como consecuencia de una infección intraocular grave.

82

Hippus pupilar

Nombre que recibe las pequeñas contracciones y dilataciones fásicas de la pupila. Se observan en sujetos normales. Se puede ver, de forma más manifiesta, durante la respiración de Cheyne-Stokes, la fase clónica de las crisis generalizadas tónico-clónica, las ausencias y en otras lesiones del sistema nervioso

83

Iridectomía

Extirpación de una parte del iris. Es llamada periférica cuando sólo la periferia del iris es extirpada, y en sector cuando el iris es escindido desde el esfínter hasta la periferia. Se realiza sobre todo para restablecer el drenaje del humor acuoso en el glaucoma, o para extirpar un cuerpo extraño o un tumor maligno

84

Iridodonesis

Movimiento anormal del iris a modo de temblor que aparece como consecuencia de la falta de soporte tras la extracción quirúrgica o luxación del cristalino

85

Iritis/iridociclitis

Uveítis anterior, inflamación de los tejidos que sostienen el iris; produce dolor moderado, disminuye la visión, no hay secreciones, la pupila es pequeña y a veces irregular, la córnea puede volverse nubosa

86

Lagoftalmos

Oclusión incompleta de los párpados causada por exoftalmos (protrusión del globo ocular) o parálisis facial periférica

87

Leucocoria

Alteración en que aparece un reflejo o mancha blanca en la pupila. Puede ser debida a la presencia de cataratas, a desprendimientos exudativos de retina o a tumores malignos, como el retinoblastoma en niños

88

Leucoma

Opacidad corneal cicatricial blanquecina, que dependiendo de la localización puede cursar con disminución de la agudeza visual

89

Lipemia Retinalis

Infiltración lipídica de la retina y sus vasos que tiene lugar en las hiperquilomicronemias. Ocurre cuando la trigliceridemia es superior a 2.500 mg%.

90

Manchas de Bitot

Pequeños parches triangulares de color blanco, ubicados a los lados interno y externo de la córnea y cubiertos por un material (que recuerda al jabón desecado), que no se humedece con las lágrimas, es un signo clínico de deficiencia de vitamina A

91

Metamorfopsia

Distorsión perceptiva consistente en las alteraciones de la percepción del tamaño (dismegalopsias) y/o de la forma (dismorfopsias) de los objetos. Generalmente se pone de manifiesto porque las líneas rectas se ven como torcidas. Es producido por una enfermedad de la retina o por una alteración de los medios

92

Melanocitoma

Tumor muy pigmentado que se localiza normalmente sobre la cabeza del nervio óptico y que tiene un comportamiento benigno desde el punto de vista vital. Sin embargo, en ocasiones puede producir pérdida de agudeza visual por compresión del nervio óptico

93

Microftalmía

Pequeñez anormal del globo ocular

94

Midriasis

Aumento del diámetro pupilar, (más de 4mm).

95

Miodesopsias o "moscas volantes"

Observación de manchas o filamentos que se desplazan con los movimientos oculares. Con frecuencia se debe a opacidades benignas del vítreo

96

Miosis

Disminución del diámetro pupilar, (menos de 2mm).

97

Neuritis óptica

Inflamación, degeneración o desmielinización del nervio óptico producida por diversas etiologías. La pérdida de visión es el síntoma cardinal

98

Papilitis

Consecuencia de procesos inflamatorios o tóxicos que comprometen a la papila óptica. Desde el punto de vista oftalmoscópico, el aspecto de la papilitis no se distingue del papiledema. Su diferencia clínica radica en que en la papilitis el paciente carece de visión, mientras que en el papiledema, su visión está conservada. El paciente nota una disminución brusca y significativa en la agudeza visual, refiere dolor con la movilización del globo ocular y en el examen se observa edema de papila, disminución o abolición del reflejo fotomotor con conservación del consensual en el lado sano(ya que la eferencia no está alterada), y aumento del punto ciego correspondiente a la papila

99

Papilitis retrobulbar aguda

Se produce cuancdo los procesos inflamatorios, tóxicos o desmileinizantes afectan al nervio óptico por detrás del bulbo óptico. Clínicamente es similar a la anterior. La diferencia radica en que en esta afección no se evidencia edema de papila. Este cuadro puede constituir el inicio de la esclerosis múltiple.

100

Neuropatía óptica isquémica anterior

Aparece en pacientes con riesgo vasculares (hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, tabaquismo). Su fisiopatogenia corresponde a isquemia por trombosis de los pequeños vasos prelaminares. El pacinete sufre una disminución brusca y unilateral de su agudeza visual. El fondo de ojo muestra edema de papila con hemorragias importantes

101

Nistagmo

Movimiento oscilatorio de ida y vuelta, rítmico y repetitivo de los ojos. Puede ser fisiológico, en respuesta a estímulos ambientales o a cambios posturales, pero en general expresa una patología del SNC. En las formas patológicas vinculadas con alteraciones neurológicas puede ser manifestación de asimetrías en el tono vestibular o diferencias en los estímulos responsables de la fijación

102

Nubécula

Opacidades tenues cicatrizales de la córnea

103

Ocronosis

Trastorno caracterizado por el depósito de un pigmento marrón-negruzco en el tejido conectivo y en el cartílago, causado a menudo por alcaptonuria o por intoxicación con fenol. La orina puede tener un color oscuro. Wuani: descomposición del ácido homogentísico en los tejidos oculares tales como los párpados, la conjuntiva y la esclerótica.

104

Oftalmia

Inflamación de las estructuras profundas del ojo

105

Oftalmodinia

Dolor en el ojo

106

Oftalmoplejías

Parálisis oculares, que pueden ser internas, cuando solo está afectada la pupila, externas, cuando únicamente lo están los músculos extraoculares, y completas cuando coexisten ambas alteraciones

107

Orzuelo

Nodulillo inflamatorio, habitualmente estafilocócico, del folículo piloso de una pestaña, doloroso, tenso rojizo y saliente en el borde palpebral, que puede supurar en forma espontánea. Clínica A: inflamación de las glándulas de Moll o de Zeiss

108

Pinguécula

Se observa en personas de edad avanzada, y son parches triangulares, en los límites de la abertura palpebral, y con su vértice mirando hacia afuera. Afecta más a menudo el lado nasal. Aunque luce como grasa, en realidad se trata de infiltración hialina y degeneración elastótica del tejido submucoso conjuntival. Se presenta en personas que están permanentemente expuestas a la intensa luz ambiental, al viento, al polvo, etc., y no requieren de tratamiento alguno (Wuani). Otra definición; engrosamiento triangular amarillo, graso, que puede observarse en ambos lados de la córnea. Aparece con la edad avanzada y no tienen significación clínica.

109

Policoria

Existencia de varias pupilas

110

Poliopía o poliopsia

Defecto visual en el que se perciben muchas imágenes de un único objeto; visión múltiple

111

Pterigión

Tejido proliferativo de granulación, muy vascularizado, que proviene de los tejidos subconjuntivales y puede invadir la córnea y deformar la pupila. Por lo general, es asintomático, pero cuando progresa y crece hacia el área pupilar, puede interferir con la visión. En tal caso debe ser extirpado quirúrgicamente. Argente: membrana vascularizada, conjuntiva, que aparece en ambos ángulos del ojo y puede invadir la córnea y deformar la pupila

112

Ptosis palpebral o blefaroptosis

Descenso del párpado superior por debajo de lo habitual. Puede ser congénita o adquirida. La causa más frecuente es la desinserción de la aponeurosis del músculo elevador del párpado, lo cual sucede casi siempre asociado al envejecimiento. El tratamiento es quirúrgico y consiste en reinsertar la aponeurosis del músculo. Cuando es congénita, el párpado caído puede ocultar el eje visual y provocar una ambliopía, por lo que si esto sucede se debe operar precozmente. La intervención consiste en acortar el músculo para elevar el párpado.También puede ser unilateral (parálisis del III par craneano u oculomotor), o bilateral (miastenia gravis, en general asimétrica).

113

Pupila de Argyll Robertson

Trastorno caracterizado por la presencia de una pupila pequeña e irregular que no reacciona a la luz pero sí a la acomodación. Suele deberse a infección sifilítica, a lesiones mesencefálicas, diabetes o neuropatía alcohólica. Otra definición; en este trastorno existe ausencia del reflejo fotomotor con conservación del reflejo de acomodación, sin reducción de la agudeza visual y miosis. Se debe a una lesión en la región pretectal del mesencéfalo o en el ganglio ciliar

114

Pupila de Hutchinson

Trastorno pupilar, presente en la hipertensión intracraneal, que consiste en la constricción pupilar del lado afecto, seguida de una dilatación y, posteriormente, del mismo fenómeno en la pupila contralateral

115

Pupila de Marcus – Gunn

Alteración pupilar debida a la lesión del nervio óptico o a causa de una lesión masiva retiniana. Se mantiene el reflejo consensual y una falta del reflejo fotomotor directo en esa pupila.

116

Pupila tónica, perezosa o de ADIE

Suele ser unilateral, y la pupila afectada tiene mayor diámetro que la normal. Al estimularla con la luz, su reacción es muy lenta. Puede aparecer asociada con abolición de los reflejos patelares y/o aquilianos, constituyendo el Síndrome de Adie

117

Quemosis

Edema inflamatorio de la conjuntiva bulbar. Obedece a diversas causas, entre las cuales se encuentran los procesos inflamatorios, la hiperhidratación iatrógenica, la obstrucción del drenaje venoso de la órbita, anasarca, y la glomerulonefritis crónica

118

Queratocono

Protusión anterior de la córnea de aspecto cónico debida a una ectasia del tejido en su eje axial. Es un proceso generalmente bilateral y no inflamatorio. Suele producir un astigmatismo miópico irregular que, a medida que va avanzando, puede llevar a precisar de un trasplante de córnea.

119

Retinoblastoma

Neoplasia congénita, hereditaria, que se desarrolla a partir de las células germinales de la retina. Son signos característicos la disminución de la visión, el estrabismo, el desprendimiento de retina y un reflejo pupilar anormal. El tumor, de rápido crecimiento, puede invadir el cerebro y metastatizar a distancia

120

Rubeosis iridis

Formación de vasos sanguíneos sobre la parte anterior del iris. Puede estar asociada con glaucoma trombótico y diabetes mellitus

121

Seudo-hipertelorismo

Aumento de las distancias intercantales con las distancias entre las órbitas normales

122

Signo de Dalrymple

Ensanchamiento del tejido palpebral o espasmo del párpado observado en la tirotoxicosis (Enfermedad de Basedow), que origina una anchura anormal de la fisura palpebral

123

Signo de Stellwag

Alteraciones en el parpadeo que tienen lugar en la oftalmopatía de Graves. En algunos textos hace referencia a la suboclusión palpebral, que puede ocurrir en el marco de la afectación ocular de la enfermedad de Graves-Basedow

124

Síndrome de Claude Bernard - Horner

Síndrome producido por una lesión del simpático cervical en cualquier punto de su recorrido; se manifiesta como miosis, ptosis y enoftalmos en el ojo del lado afecto. Argente: producido por una lesión del simpático a cualquier nivel, se caracteriza por 1) miosis, la anisocoria con respecto a la otra pupila se hace más evidente en la oscuridad. 2) disminución de la hendidura palpebral; por paresia del musculo liso de Müller, inervado por el simpático del cual depende parcialmente la elevación del párpado superior. 3) Alteraciones homolaterales de la sudoración: de la frente, la cara y el cuello; 4) Moderada congestión conjuntival por alteración de la función vasoconstrictora y 5) Enoftalmía

125

Síndrome de Foster Kennedy

Consiste en atrofia y pérdida de la visión de un ojo, asociadas con edema de papila en el ojo contralateral. La causa más frecuente es el tumor del bulbo olfatorio del lóbulo frontal.

126

Síndrome de Parinaud

Presenta alteraciones tanto de la motilidad ocular como de la respuesta pupilar. El paciente sufre incapacidad para elevar la mirada y realizar movimientos de convergencia, presenta midriasis y alteración de la respuesta fotomotora y de acomodación. Su causa radica en una lesión mesencefálica superior debida a tumores del tercer ventrículo, de la región pineal, hidrocefalia o encefalitis. Causado por el daño del área pretectal y de la comisura posterior, da lugar al desarrollo de una parálisis de la mirada vertical, inicialmente hacia arriba y luego en ambas direcciones verticales. Se observa como consecuencia de tumores, infartos o hemorragias.// Término utilizado con frecuencia para referirse a una conjuntivitis que suele ser unilateral, folicular y que se continúa con un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos preauriculares, con hipersensibilidad. Con frecuencia el síndrome está producido por una infección de una especie del microorganismo Leptothrix. También se puede asociar a otras infecciones, como la tularemia, la fiebre por arañazo de gato y el linfogranuloma venéreo.

127

Síndrome de Pourfour du Petit

De rara observación, se produce por irritación del simpático, y se caracteriza por midriasis unilateral con exoftalmía y aumento de la hendidura palpebral, por lo general secuandario a tumores del mediastino o del vértice pulmonar. Es el estadio previo al síndrome de Claude Bernard – Horner.

128

Sinequia

Adherencia, especialmente del iris a la córnea o al cristalino. Se puede desarrollar a partir de glaucoma, cataratas, uveítis o queratitis, o bien como complicación quirúrgica o de un traumatismo ocular. Las sinequias evitan o impiden el flujo de líquido acuoso entre las cámaras anterior y posterior del ojo, pudiendo conducir rápidamente a ceguera.

129

Tablas de Ishihara

Utilizadas para evaluar alteraciones en la visión de los colores

130

Tablas de Jaeger

Utilizadas para la agudeza visual a corta distancia. Se coloca la lámina a 30 cm evaluando cada ojo por separado

131

Tablas de Snellen

Utilizadas para evaluar la agudeza visual a distancia (se coloca el paciente a un distancia de 6 metros y se evalúa cada ojo por separado).

132

Telecanto

Malformación congénita que se caracteriza por un aumento del espacio intercantal, siendo la distancia interpupilar normal y existiendo un aumento de los tejidos blandos frontonasales.

133

Triquiasis

Inversión anormal de las pestañas que irrita el globo ocular. Habitualmente se produce tras infección o inflamación. Compárese con ectropión.

134

Uveítis

inflamación de la capa vascular del ojo (tejido uveal). Uveítis Anterior o Iridociclitis: inflamación del iris y del cuerpo ciliar. Uveítis Posterior o Coroiditis: inflamación de la porción posterior de la capa vascular del ojo.

135

Xantelasmas

Placas amarillentas ligeramente salientes, con límites netos, que aparecen en la porción nasal de uno o ambos párpados. No se corresponden necesariamente con dislipidemias, pero suscitan ansiedad en los pacientes no solo por razones estéticas, sino también porque se los presupone un signo de enfermedad grave

136

Xeroftalmia o xerosis conjuntival

Consiste en la sequedad y pérdida del brillo o lustre natural de la conjuntiva, ya sea por razones locales (tracoma, quemaduras, penfigoide ocular, etc.), por exposición de la conjuntiva bulbar al ambiente si protección (proptosis), o debido a situaciones patológicas de orden general, como la deficiencia de vitamina A, en este último caso se identifican las llamadas manchas de Bitot