Seminario de Afecciones tiroideas Flashcards Preview

Medicina Interna > Seminario de Afecciones tiroideas > Flashcards

Flashcards in Seminario de Afecciones tiroideas Deck (31):
1

Causas de Hipertiroidismo

*Causas autoinmunes - Enfermedad de Graves, Tiroiditis de Hashimoto, Bocio tóxico multinodular, Adenoma solitario/tóxico, Tirotoxicosis facticia.
*Hipertiroidismo secundario - Adenoma hipofisiario productor de TSH, Estruma ovárico, Ingesta.

2

Enfermedad de Graves

Presencia de autoanticuerpos que actúan estimulando el receptor tiroideo para TSH, de modo independiente del sistema normal de control hipofisiario. Tríada:
-Bocio hipertiroideo
-Oftalmopatía
-Dermopatía - mixedema pretibial

3

Tiroiditis de Hashimoto

Puede manifestarse como un cuadro de hipertiroidismo inicial, aparece dolor en la cara anterior el cuello y otras manifestaciones de hipertiroidismo leve.
Posteriormente, la glándula se va a haciendo eutiroidea y por último puede pasar a una etapa de hipotiroidismo, que es cuando generalmente se diagnostica.
Se caracteriza por la presencia de inflitracion linfocitica marcada con formación de centros germinales, atrofia de los folículos tiroides, ausencia de coloide y fibrosis leve o moderada.

4

Bocio tóxico multinodular

La superficie de la glándula es irregular, Al hacer un Gammagrama al paciente, la captación del marcador radioactivo es difusa.

5

Adenoma solitario/tóxico

Presencia de un nódulo tiroideo solitario de funcionamiento autónomo. La mayoría de estos pacientes presenta mutaciones somáticas activadoras en el gen que codifica el receptor de la TSH.
Se percibe un solo lóbulo aumentado de tamaño (donde está el nódulo). La ausencia de características clínicas de enfermedad de Graves u otras causas de tirotoxicosis hace sospechar el trastorno. La gammagrafía tiroidea proporciona la prueba diagnóstica definitiva, demostrando captación focal en el nódulo hiperfuncionante y la disminución de la captación en el resto de la glándula.

6

Tirotoxicosis facticia

Producida por la ingesta, consciente o no, de hormonas tiroideas, habitualmente contenidos en “preparados” indicados como tratamiento para adelgazar.

7

Estruma ovárico

Tejido ectópico que produce hormona tiroidea. El paciente presenta niveles de t3 y t4 elevada y TSH baja, pero la captación en tiroides esta normal.

8

Lagoftalmos

Los parpados no se cierran completamente. Cuando el paciente se queda dormido, se sigue viendo parte de la esclerótica.

9

Signo de Von Graefe

(más clásico) cuando el paciente mira hacia abajo, hay un retardo del parpado superior, que se va hacia arriba.

10

Signo de Dalrymple

Sin hacer movimientos oculares ya el parpado superior está hacia arriba.

11

Signo de Boston

Si el paciente tiene Dalrymple, en ese parpado rezagado ocurre temblor.

12

Signo de Stellwag

El paciente casi no parpadea. Recuerda al paciente con Parkinson, la diferencia es que el hipertiroideo si presenta expresiones faciales en el resto de la cara. Generalmente estos paciente necesita lágrimas artificiales para evitar queratitis por resequedad de la córnea, incluso puede haber úlceras corneales.

13

Signo de Rosembach

Temblor en los párpados que ocurre cuando los ojos están cerrados. por el esfuerzo que el paciente hace para poder cerrarlo

14

Signo de Mean

Descenso del globo ocular al elevar los parpados: la respuesta es igual a VG pero el estimulo es diferente.

15

Signo de Griffith

Retardo de los parpados inferiores al elevar los globos oculares

16

Signo de Joffroy

Ausencia de arrugas en la frente cuando el paciente mira hacia arriba.

17

Signo de Moebius

Mucopolisacáridos que hacen más rígido el músculo, el ojo no se paraliza pero se hace más lento (diplopía)

18

Signo de Pemberton

Consiste en síntomas de desfallecimiento, congestion facial y obstrucción venosa yugular cuando se elevan los brazos por encima de la cabeza, maniobra que desplaza la tiroides al estrecho torácico superior.

19

Tormenta tiroidea

Consiste en una exacerbación del hipertiroidosmo que puede poner en peligro la vida del paciente. Se acompaña de fiebre, delirio, convulsiones, coma, vomitos, diarrea e ictericia. Suele estar desencadenada por enfermedades agudas (ACV, infecciones, traumatismos, cetoacidosis diabética), cirugía (en espcial tiroidea) y tratamiento con yodo radiactivo en un paciente con hipertiroidismo parcialmente tratado.
Pacientes con hipertensión muy severa, que no cede al tratamiento y que además presenta retinopatías deben manejarse en unidades de cuidados intensivos, porque pueden presentar infarto de miocardio, acv, edema agudo de pulmón.

20

Miosistis hipertiroidea

Generalmente en casos de tiroiditis aguda. El paciente tiene dolor y debilidad de los grupos musculares proximales. (Cintura escapular y pélvica). Presenta problemas para elevar los brazos, no se puede vestir, peinar, levantar.

21

Clínica hipertiroidea

▪ General → Pérdida de peso con apetito conservado o aumentado (también en neoplasias, diabetes, TBC), intolerancia al calor no relacionado a la menopausia.
▪ Piel y anexos → Piel húmeda, caliente, sudorosa. Cabello: grasoso. Signo de plumer: onicolisis del cuarto dedo.
▪ Cabeza: cefalea, mareos.
▪ Ojos → Exoftalmos, si el globo ocular protruye fuera del arco ciliar. Lagoftalmos, Signo de Von Graefe, Signo de Dalrymple, Signo de Boston, Signo de Stellwag, Signo de Rosembach, Signo de Mean, Signo de Griffith, Signo de Joffroy, Signo de Moebius.
▪ Oidos → Tinitus continuo bilateral, vértigo e inestabilidad.
▪ Boca → resequedad en los labios o humedad en las mucosas.
▪ Cuello → Bocio, presencia de soplos en la glándula, disfagia, disfonía.
▪ Cardiovascular → Taquicardia, Fibrilación auricular, Hipertensión arterial, Soplos eyectivos en el área aórtica, Insuficiencia cardiaca
▪ Gastrointestinal → Diarrea o aumento del número de las evacuaciones.
▪ Genitourinario → Oliguria, Nicturia, alteración de los ciclos menstruales.
▪ Muscular → Miosistis hipertiroidea.
▪ Neurológico-mental → Inquietud, Irritabilidad, Nerviosismo, Temblor distal, Labildad emocional, Reflejos muy amplios, Falta de atención y problemas de memoria, Verborrea, Insomnio

22

Causas de Hipotiroidismo

Tiroiditis de Hashimoto, Quirúrgicas (tratamiento de bocio multinodular difuso o adenoma único, tratamiento con yodo radioactivo, radioterapia, déficit de yodo, Tiroiditis subagudas de etiología viral, Síndrome de Sheeham, Tiroiditis de Riedel.

23

Tiroiditis subagudas de etiología viral

Inicialmente se produce un poco de dolor sobre la cara anterior del cuello, con signos de flogosis, malestar general y el paciente esta eutiroideo. Cuando se evalúan marcadores de tipo autoinmune, por ejemplo anticuerpos antitioideos o antimicrosomales salen negativos, a diferencia del Hashimoto.

24

Síndrome de Sheeham

Pacientes sanas que durante trabajo de parto prolongado presentan infarto o hemorragias hipofisiarias. Como consecuencia de esto, se produce panhipopituitarismo (disminución de todas las hormonas). La paciente parece otra persona: boca abierta, ganancia de peso, hipotensión, bradicardia.

25

Tiroiditis de Riedel

Existe fibrosis de la glándula. A la palpación se siente leñosa, como un tronco. La TSH se encuentra elevada pero T3 Y T4 bajas

26

Clínica hipotiroidea

▪ General → Ganancia de peso con apetito normal o disminuido, Intolerancia al frio, Astenia, Mixedema:
▪ Piel y anexos → Piel fría, gruesa, seca. Cabello: quebradizo, no brillante. Uñas: débiles. Madaurosis.
▪ Cabeza → Cefalea por bajo gasto, mareos por la bradicardia, episodios sincopales.
▪ Ojos → Edema palpebral sin fóvea (mixedema)
▪ Cuello → Bocio puede estar o no.
▪ Cardiovascular → BRADICARDIA, e hipotensión en algunos casos. IC.
▪ Gastrointestinal → estreñimiento
▪ Ginecológica → Trastornos de diferentes tipos
▪ Muscular → Cansancio, fatiga muscular.
▪ Neurológico y mental → Bradipsiquia (pacientes mas lentos), Bradiplalia, Los reflejos no se alteran tanto, Tendencia a la somnolencia.

27

Mixedema hipotiroideo

Se debe a la acumulación de mucopolisacaridos hidrófilos en la piel. Se asejema a un edema por la tumefacción y el borramiento de los pliegues cutáneos, aunque no presenta el signo de fóvea porque el material mucoide que se encuentra en la piel no permite su fácil desplazamiento ante la presión.

28

Clínica de Tiroiditis bacteriana

- Eritema y dolor en cara anterior del cuello.
- Bocio pequeño, hipersensible, puede ser asimétrico.
- Fiebre
- Disfagia
- Miopatías.

29

Tiroiditis de Rider

Bocio duro, no hipersensible, fijo, a menudo simétrico. Puede provocar compresión del esófago (disfagia), la tranquea (disnea), venas del cuello (edema-cianosis) o los nervios laríngeos recurrentes (disfonía).

30

Causas de Tiroiditis

*Causas agudas - Tiroiditis bacteriana por Staphylococcus.
*Causas subagudas - Tiroiditis de Rider
*Causas crónicas - Tiroiditis de Hashimoto

31

Neoplasias y Afecciones tiroideas

Lo primero que se hace es un ECO para ver si la lesión es quística o solida. Si es quística se hace un ganmgagrama para ver si el quiste es hipocaptante o hipercaptante, de acuerdo a los hallazgos se realiza el diagnostico. SI ES solido hipercaptante con manifestaciones hipertiroideas, lo mas probable es que sea un nodulo solitario hiperfuncionante.
Si se ve un quiste hipocaptante. Frio. Entonces ese frencuenteente puede ser adeno carcinoma de tiroides.