O.P.S: OBLIGACIONES INDIVISIBLES Flashcards

1
Q

Definición legal y artículos

A

Están establecidas en el título X del Libro IV, artículo 1.524 y ss.

El artículo 1.524 de C.C señala que “LA OBLIGACION es divisible o indivisible según tenga o no POR OBJETO una cosa SUSCEPTIBLE DE DIVISIÓN sea física, sea intelectual o de cuota”.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Definición Bruna

A

Son aquellas en las que existe pluralidad de sujetos activos y pasivos, en donde cada acreedor esta facultado para exigir a cada deudor el total de la prestación, y en donde esta prestación no es susceptible de fraccionamiento.

A diferencia de las obligación solidarias, estas si son transmisibles. Artículo 1.528 de C.C.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Clases de Indivisibilidad o de Obligaciones Indivisibles

A
  1. Indivisibilidad Absoluta o Natural o también denominada Necesaria.
  2. Indivisibilidad Relativa o de Obligación
  3. Indivisibilidad de Pago o Convencional
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Indivisibilidad Absoluta o Natural o también denominada Necesaria.

A

Esta es la que deriva de la propia naturaleza de la prestación, la que hace imposible cumplirla en parcialidades.

Y este es el ejemplo que utiliza el artículo 1.524 de C.C: cuando utiliza el ejemplo de conceder una servidumbre de tránsito, piénsese que las servidumbres de tránsito gravan una fracción de territorio pero aunque ese territorio se divida o subdivida esa servidumbre siempre va a poder ser exigible a los titulares o los propietarios de ese tipo de terreno porque es indivisible.

No puede cumplirse una servidumbre de transito de forma parcial sino que siempre tiene que ser cumplida en su totalidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Indivisibilidad Relativa o de Obligación

A

Objetivamente desde un punto de vista neutro la obligación puede cumplirse por parcialidades pero la intención de las partes es evitar el fraccionamiento de la misma.

Las partes deciden que se cumpla de una forma total.

Caso que el artículo 1.524 menciona : construir una casa, que es una obligación de hacer porque en este caso si bien se puede fraccionar en orden a las etapas de la construcción el fin perseguido por las partes es precisamente la construcción total del inmueble.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Indivisibilidad de Pago o Convencional

A

En este caso es la ley y en algunos casos la convención la que establece que el cumplimiento no puede hacerse por parcialidades.

Casos de Indivisibilidad de Pago establecidos en el artículo 1.526 de C.C.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Indivisibilidad Activa

A

En este escenario cada coacreedor puede exigir al deudor el cumplimiento integro de la obligación en conformidad al artículo 1.527 de C.C.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Indivisibilidad Pasiva

A

Cada acreedor puede exigir el total del pago a cualquier deudor.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Casos de indivisibilidad por naturaleza y de indivisibilidad de pago en el CC.

A

1) Primera excepción: art. 1526 número 1. Se refiere a la acción hipotecaria o prendaria.
2) Segunda excepción: art. 1526 número 2. Se refiere a las obligaciones de especie o cuerpo cierto
3) Tercera excepción: art. 1526 número 3. Se refiere al caso de la responsabilidad que incumbe al deudor por el incumplimiento o el cumplimiento imperfecto o tardío de la obligación
4) Cuarta excepción: artículo 1526 número 4, primera parte. Puede ocurrir que en el testamento se haya dispuesto que uno de los herederos cargue con la totalidad de una deuda hereditaria o testamentaria; o que los herederos, en la partición de los bienes o en convención separada, hayan convenido en que uno de ellos tome a su cargo una deuda hereditaria o testamentaria en su totalidad.
5) Quinta excepción: artículo 1526 número 4, segunda parte. Se refiere a la convención acordada entre el causante (deudor) y el acreedor, que impone a un heredero el pago total.
6) Sexta excepción: artículo 1526 número 5. Se refiere al caso de una cosa cuya división acarrea perjuicio.
7) Séptima excepción: artículo 1526 número 6. Se refiere al caso de las obligaciones alternativas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Efectos de la Indivisibilidad

Principio 1

A

1º Los acreedores o los deudores de una obligación indivisible lo son “del todo pero no del total” genera dos efectos:

Respecto a los acreedores: Ninguno de ellos podrá remitir la deuda o recibir el precio de la cosa debida (en lugar de la cosa misma) sin el consentimiento de los otros (artículo 1532).

Respecto de los deudores: Uno de ellos, eventualmente, puede oponerle al acreedor una excepción dilatoria, para entenderse con los restantes codeudores y cumplir entre todos la obligación, cuando el primero no pueda pagar por sí solo (artículo 1530).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Efectos de la Indivisibilidad

Principio 2

A

2º Al igual que en la solidaridad, si bien hay unidad de prestación porque hay una sola cosa debida, existe pluralidad de vínculos, es decir hay tantos vínculos cuantos son los acreedores o los deudores.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Efectos de la indivisibilidad pasiva

Efectos entre los codeudores y el acreedor

A
  • EL TODO Cada uno de los deudores es obligado a satisfacer totalmente la obligación y el acreedor puede dirigirse por el todo contra cualquiera de ellos: artículo 1527.
  • I_NTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN_ El que interrumpe la prescripción con respecto a uno de los deudores, perjudica también a todos los demás: artículo 1529.
  • PAGO El pago efectuado por cualquiera de los codeudores de una obligación indivisible la extingue totalmente respecto de todos los demás: artículo 1531.
  • DEMANDADO El demandado puede oponer una excepción dilatoria, con el fin de pedir un plazo para entenderse con los restantes codeudores y asi satisfacer la obligación en conjunto: artículo 1530.
  • PERJUICIOS Como el carácter de indivisible de la obligación proviene de la naturaleza del objeto debido, si éste desaparece, desaparece por ende el obstáculo que se oponía a la división de la obligación, de manera que la obligación de pagar perjuicios es divisible: artículos 1533 y 1534
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Efectos de la indivisibilidad pasiva

Efectos entre los codeudores

A

Finalmente, como cada deudor, no obstante deber sólo su cuota, debe pagar el total de la obligación si es demandado, tiene derecho a que los demás codeudores le indemnicen porque, en definitiva, ha pagado más de lo que debía (artículo 1530).

Hecho el pago y al igual que en la solidaridad, debe producirse entre los codeudores el respectivo ajuste de cuentas, y como la indivisibilidad desaparece al extinguirse la obligación, la acción que tiene el codeudor que pagó no se deriva de una obligación indivisible, sino divisible: cada codeudor sólo debe soportar su parte en la deuda

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Efectos de la indivisibilidad activa

A
  1. TOTAL: Cada uno de los acreedores de la obligación indivisible tiene el derecho de exigir el total de la obligación: artículo 1527. Del mismo modo, la indivisibilidad activa también pasa a los herederos del acreedor, por lo que cada uno de estos puede exigir el pago total: artículo 1528.
  2. PAGO: El pago efectuado a uno de los acreedores de la obligación indivisible, extingue la obligación respecto de todos los demás; pero como cada acreedor no es propietario de todo el crédito -a diferencia de lo que ocurre en la solidaridad activa-, sólo puede ejecutar actos de dominio con respecto a la parte o cuota que le corresponda en el crédito (artículo 1532).
  3. COACREEDORES: El acreedor que ha recibido el pago total de la obligación, debe entregar a cada uno de sus coacreedores la parte o cuota que a ellos corresponda en la obligación.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly