Psicopato Infanto Flashcards
(163 cards)
¿Qué trastornos psiquiátricos comienzan en la niñez?
TDAH, TEA y otros T. penetrantes del desarrollo, angustia de separación, fobias específicas, T. oposicionista desafiante. La mayoría se dan más en hombres que en mujeres.
¿Qué trastornos psiquiátricos comienzan en la adolescencia?
Fobia social, T. de pánico, abuso de sustancias, depresión, anorexia y bulimia nerviosas. La mayoría se dan más en mujeres que en hombres.
¿Qué es la epidemiología del desarrollo?
Busca comprender los mecanismos por los cuales los procesos de desarrollo afectan el riesgo para T. psiquiátricos específicos y proponer estrategias preventivas en las distintas etapas. Ayuda a dilucidar cómo las trayectorias de síntomas, ambiente y desarrollo individual se combinan para producir adaptación, resiliencia o psicopatología
Según un estudio hecho en Chile, ¿cual es la prevalencia de comorbilidad para cualquier trastorno psiquiátrico en NNAs?
39,3%
Según un estudio hecho en Chile, ¿cual es la prevalencia para cualquier trastorno psiquiátrico en NNAs?
Prevalencia de cualquier T. Psiquiatrico 22,5%, siendo los trastornos disruptivos (14,6% el más prevalente TDAH) y los ansiosos (8,3%) los más frecuentes
¿Qué variables están asociadas a tener un T. psiquiátrico?
Pertenecer al género femenino aumentó en 1.8 veces el riesgo de tener T. ansiosos.
Ser adolescente disminuyó el riesgo de presentar T. disruptivos.
Tener NSE alto disminuyó el riesgo para T. ansiosos y de uso de sustancias.
La psicopatología presente en la familia aumentó casi 3 veces el riesgo de presentar un T. ansioso y 5 1⁄2 veces un T. afectivo.
Vivir con 1 solo padre aumentó el riesgo para los T. afectivos y disruptivos. Vivir con otras personas lo aumentó para los T. afectivos.
Haber desertado de la escuela disminuyó el riesgo de ser diagnosticado con T. disruptivos y aumentó el riesgo de T. de uso de sustancias en casi 7 veces.
La percepción de un buen funcionamiento familiar disminuyó el riesgo de presentar cualquier T. psiquiátrico.
El maltrato aumentó 4 1⁄2 veces el riesgo de presentar T. disruptivos.
Haber sufrido abuso sexual aumentó el riesgo para T. ansiosos, afectivos y disruptivos
¿En qué se diferencia una formulación diagnóstica de un diagnóstico?
El primer es más integral, tiene el foco en influencias causales, características protectoras
¿A Qué refiere la clasificación?
La clasificación entrega una aproximación estandarizada a la comunicación entre clínicos. La idea es que asegure que cuando un clínico habla de un T., todos entiendan a qué se refiere, y usen el término de la misma forma
¿Cual es la diferencia entre las clasificaciones clínicas y las de investigación?
El objetivo de un sistema clínico de clasificación debería ser el diagnóstico de todos los T. (son guias iguales, pero aplicables a diferentes casos -con reglas mínimas-), mientras que el de un sistema de investigación está construido en una base más restringida para calzar con un grupo de T. más homogéneo
¿Cómo se pueden diferenciar síndromes similares?
Por la edad de aparición
Por la influencia genética asociada
Por los correlatos de factores de riegos psicosociales
Por su curso a largo plazo
Por la respuesta a fármacos
Por la discapacidad cognitiva y retraso en el desarrollo
Por la biología del síndrome
Por los criterios de validación
¿Qué diferencia el miedo de la ansiedad?
Uno es una respuesta emocional a una amenaza inminente, la ansiedad es una respuesta a una amenaza futura.
¿Cuales son los criterios para el trastorno de ansiedad por separación?
A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego, puesta de manifiesto por al menos tres de las siguientes circunstancias:
- Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego.
- Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño, como una enfermedad, daño, calamidades o muerte.
- Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso (p. ej., perderse, ser raptado, tener un accidente, enfermar) cause la separación de una figura de gran apego.
- Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación.
- Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa o en otros lugares.
- Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa o a dormir sin estar cerca de una figura de gran apego.
- Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación.
- Quejas repetidas de síntomas físicos (p. ej., dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, vómitos) cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
B. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niñes y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos.
C. La alteración causa malestar clínicamente significativo
D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental
¿Cual es la prevalencia del trastorno de ansiedad por separación?
En adultos (de USA), del 0,9 al 1,9%. En niñes, en un periodo de 6 a 12 meses es de 4%. En adolescentes 1,6%. La prevalencia disminuye desde la infancia a adolescencia y edad adulto, siendo el trastorno de ansiedad más prevalente en niñes menores de 12 años.
¿Cuales son factores de riesgo y pronóstico en el trastorno de ansiedad por separación?
Ambientales: se da frecuentemente después de un estrés vital, especialmente una perdida, o dejar la casa de los padres. Se asocia la sobreprotección parental y el intrusismo
Genéticos y fisiológicos: puede ser hereditario (73% en muestra de gemelos de 6 años, y + en mujeres). Muestran un particular aumento de sensibilidad a la estimulación respiratoria con aire enriquecido con CO2
¿Cómo se diferencia el trastorno de ansiedad social del trastorno de ansiedad por separación?
la evitación del colegio se debe al miedo por ser juzgado negativamente por los pares, no por separarse de las figuras de apego
¿Cómo se diferencia el TEPT del trastorno de ansiedad por separación?
el miedo a la separación de seres queridos después de eventos traumáticos es común, pero en el TEPT los síntomas implican intrusiones y evitación de los recuerdos traumáticos, pero cuando es por separación la preocupación está en el bienestar de las figuras de apego
¿Con qué suele ser comórbido el trastorno de ansiedad por separación?
En niñes: muy comórbido con trastorno de ansiedad generalizada y fobia específica. En adultos: fobia especifica, TEPT, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad social, agorafobia, TOC, trastornos de personalidad, trastornos depresivos y bipolares
¿Cuales son los criterios diagnósticos del mutismo selectivo?
A. Fracaso constante para hablar en situaciones sociales específicas en las que existe expectativa por hablar (p. ej., en la escuela) a pesar de hacerlo en otras situaciones.
B. La alteración interfiere en los logros educativos o laborales, o en la comunicación social.
C. La duración de la alteración es como mínimo de un mes (no limitada al primer mes de escuela).
D. El fracaso para hablar no se puede atribuir a la falta de conocimiento o a la comodidad con el lenguaje hablado necesario en la situación social.
E. La alteración no se explica mejor por un trastorno de la comunicación (p. ej., trastorno de fluidez [tartamudeo] de inicio en la infancia) y no se produce exclusivamente durante el curso de un trastorno del espectro autista, la esquizofrenia u otro trastorno psicótico
¿Cuando suele iniciar el mutismo selectivo?
Habitualmente se inicia antes de los 5, pero puede no consultarse hasta el ingreso al cole, donde hay aumento de la interacción social y tareas que implican habla. La persistencia varía, y su curso longitudinal es desconocido. En personas con fobia social puede desaparecer el mutismo, pero persistir los síntomas ansiosos
¿Cuales son factores de riesgo y pronóstico del mutismo selectivo?
*Temperamentales: no están bien identificados, pero la afectividad negativa o la inhibición social pueden influir, así como historial familiar de timidez, aislamiento y ansiedad social. Pueden tener dificultades sutiles del lenguaje receptivo
*Ambientales: inhibición social de parte de los padres como modelo que adoptan les niñes. Padres más controladores o protectores
*Factores genéticos y fisiológicos: dado que se superponen, puede haber factores genéticos compartidos entre el mutismo selectivo y el t. de ansiedad social
¿Qué trastornos suelen ser comórbidos con el mutismo selectivo?
Otros trastornos de ansiedad: t. de ansiedad social, luego de separación, y fobia específica. Comportamientos oposicionistas y trastornos de la comunicación
¿Cuales son los criterios diagnósticos para la fobia específica?
A. Miedo o ansiedad intensa por un objeto o situación específica (p. ej., volar, alturas, animales, administración de una inyección, ver sangre).
Nota: En los niñes, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados o aferrarse.
B. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediata.
C. El objeto o la situación fóbica se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
D. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica y al contexto sociocultural.
E. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.
F. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
G. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental
¿Cual es la prevalencia de la fobia específica?
En la población general (USA): 7-9%. En Europa es similar, pero más bajas en Asia, África y Latam (2-4%). La prevalencia es de 5% en niñes y de 16% entre los de 13-17 años, con índices más bajo en mayores (3-5% aprox). Mujeres más afectadas (2:1), pero varía en función a la categoría de estímulos
¿Cuales son posibles causas de una fobia específica?
- Un evento traumático (ataque de un animal o quedar atrapado en un ascensor)
- Crisis de pánico inesperada que lleva a temer esa situación (que te pase en el metro)
- Transmisión de informaciones (medios dicen que hay catástrofes aéreas entonces no me quiero subir a un avión)
- Muchas personas no recuerdan la razón por la que aparecen las fobias