Toxoplasma Gondii Flashcards

1
Q

Generalidades de la bacteria Toxoplasma Gondii

A
  • protozoario intracelular
  • parásito coccidiano
  • tipo Apicomplexa
  • una especie, sin variación entre las distintas cepas (I, II, III)
  • los casos de toxoplasmosis humana se deben a las cepas del tipo II
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Reservorio

A

• • Infecta a cualquier animal de sangre caliente (sólo ocurre reproducción asexual).
Su reservorio son los félidos (pertenecientes a la familia Felidae) entre los que destaca el gato doméstico común, solo en ellos se desarrolla el ciclo sexual

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Descubrieron enfermedad/ bacteria

A

• En 1908, Nicolle y Manceaux descubrieron el parásito en el interior del bazo de un roedor

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Que es la toxoplasmosis

A

• Toxoplasmosis se describe como la enfermedad clínica o patológica producida por T. gondii y es distinta de la infección por T. gondii, que es asintomática en la gran mayoría de los pacientes inmunocompetentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Caracteristicas epidemiologicas

A
  • zoonosis cosmopolita
  • 40% de la población mundial se encuentra infectada por este microorganismo
  • la gran mayoría de las personas infectadas son portadores asintomáticos.
  • la toxoplasmosis es la es la zoonosis más difundida en el mundo, superando incluso a la malaria.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Periodo de incubacion

A

• periodo de incubación de horas a dos días, y un periodo pre-patente de un día a semanas, dependiendo de la virulencia de la raza. El periodo patente puede ser de años

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Diagnostico (metodo de cultivo)

A

• Reacción de Sabin y Feldman, gold standard de la toxoplasmosis

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Tratamiento

A

• Tratamiento: D X S: pirimetamina (D) (Darapim) con sulfa (S) (sulfadiazina)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Ciclo de vida del Toxoplasma Gondii

A
  1. los microorganismos invaden las celulas del intestno delgado del felino (esquizontes o gametocitos)
  2. los ovoquistes seran infectables despues de las 48 horas de la fusion sexual
  3. Cuando son ingeridos por el gato repiten su ciclo sexual y asexual, pero, si los ovoquistes son ingeridos por hospederos intermedios como aves, roedores e incluso seres humanos, los parásitos generan una infección, y se reproducen sólo de forma asexual.
  4. En sus diferentes huespedes se quedan en el duodeno y entrar al epitelio intestinal donde destruyen los macrofagos y a partir de ahi pueden entrar a la linfa y a otros organos
  5. Mas adelante penetran las celulas nerviosas (sse multiplican lentamente)
  6. . Por ultimo estos quistes tisulares (bradizoitos) pueden ser inggeridos por los felinos y empezar de nuevo el ciclo.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Que inicia la fase aguda de la enfermedad

A

Despues que en clico celular se formar los Trofozoitos unas células semilunares en multiplicación rápida, a las que se le llama taquizoitos, inician la fase aguda de la enfermedad.
TAQUIZOITO

Cuando los quistes estan los protozoos ya estan dentro de ellos y se reproducen lentamente

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Etapas morfologicas

A

-Ovoquistes: se crea en intestino y es eliminada solo por el felino (esporozoitos)
-Trofozoito: forma de diseminacion de los parasito. Se ven en la tincion de Wright-Giemsa
-Taquizoito: esta en la membrana celular, rapida reproduccion inicia la fase aguda de la enfermedad
-Bradizoitos: estan dentro de los quistes y ya el prootozoo esta dentro de este. Resistentes a enzimas digestivas (se destruyen congelando y descongelando)
Tincion de acido peryodico de Schiff

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Patogenicidad

A

Los parásitos se diseminan por diversos órganos, sobre todo al tejido linfático, músculo esquelético, miocardio, retina, placenta y SNC. De esta manera aparecen los signos característicos de la infección: muerte celular y necrosis focal con una respuesta inflamatoria aguda.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Que mecanismo de inmunidad nos protege de toxoplasmosis y como?

A

En el hospedador con inmunidad normal, los taquizoítos son secuestrados por diversos mecanismos inmunitarios, como la inducción de anticuerpos parasitocidas, la activación de los macrófagos, la producción de interferón gamma (IFN-γ) y la estimulación de los linfocitos T citotóxicos de CD8+. Estos linfocitos específicos para el antígeno son capaces de destruir tanto a los parásitos extracelulares como a las células blanco infectadas. Una vez eliminados los taquizoítos del hospedador con infección aguda solo van a sobrevivir dentro de los quistes hísticos que contienen bradizoítos, por lo general en el SNC y la retina.

En el hospedador normal es habitual la persistencia de la infección con quistes que contienen bradizoítos. Esta infección, que dura toda la vida, suele permanecer subclínica.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Que sucede con los huesped inmonocomprometido o los fetos?

A

En el hospedador inmunodeprimido y en el feto faltan los factores inmunitarios necesarios para controlar la diseminación de la infección por taquizoítos. Este estado inmunitario alterado permite la persistencia de los taquizoítos y favorece la progresión de la destrucción focal, que provoca disfunción del órgano.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Como se transmite?

A

La infección por toxoplasma gondii no se transmite de persona a persona, excepto en los casos de la madre al niño (congénita) junto a la transmisión y la transfusión de sangre o trasplante de órganos. Normalmente se reconocen tres rutas principales por las que se puede entrar en contacto con el parásito.
comer carne contaminada y poco cocinada,
manipular y no lavarse bien las manos la misma carne contaminada,
comer alimentos que fueron contaminados por cuchillos, utensilios, tablas de cortar, u otros alimentos que hayan estado en contacto con carne cruda contaminada

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Principales manifestaciones clinicas

A

Principales manifestaciones:
Ganglios linfáticos: hiperplasia folicular reactiva, cúmulos irregulares de histiocitos epitelioides que rodean y borran los límites de los centros germinales y distensión focal de los senos por células monocitoides
Pulmón: neumonitis intersticial, neumonitis necrosante, consolidación, derrame pleural, empiema o todas ellas. La neumonitis se asocia al desarrollo de un exudado fibrinoso o fibrinopurulento.
Sistema nervioso central: múltiples focos de necrosis que aumentan de tamaño y nodulos microgliales. La necrosis es la característica más prominente de la enfermedad por la afectación vascular por las lesiones.

17
Q

De que depende la clinica?

A

La clínica de esta enfermedad será variable de acuerdo al grupo que se vea afectado por eso para la comodidad del estudio de la enfermedad se suele clasificar en cinco grandes grupos:

  1. Adquirida en pacientes inmunocompetentes
  2. Adquirida o reactivada en inmunodeprimidos
  3. Congénita
  4. Ocular
  5. Durante el embarazo
18
Q

Cuando el sistema inmunitario actua (bien o mal) como es la clinica?

A

Pacientes inmunocompetentes, :En general los parásitos se desarrollan asintomáticamente (alrededor de un 80% no desarollan síntomas), mientras que en el restante 20% la clínica más frecuente es la ganglionar, puede ser febril, subfebril o afebril. Compromete los ganglios del cuello y de la base del cráneo. En la mayor parte de los casos la toxoplasmosis tiene una evolución benigna y autolimitada en inmunocompetentes.
Pacientes inmunocomprometidos :En los pacientes inmunodeprimidos la infección aguda cursa con encefalitis, neumonitis y miocarditis.La fiebre de origen desconocido puede ser la única manifestación de la toxoplasmosis en estadios precoces. La infección diseminada con afectación multiorgánica no es rara; En pacientes con SIDA la encefalitis es la entidad clínica más importante relacionada a la toxoplasmosis crónica.
Toxoplasmosis ocular en pacientes inmunocompetentes :T. gondii causa uveítis, infecciones de retina de pacientes inmunocompetentes, y retinitis necrosante focal.
También causa coriorretinitis aguda que puede cursar con visión borrosa ,escotoma, dolor, fotofobia y epífora. Cuando se afecta la mácula, se altera o pierde la visión central. Cuando se resuelve la inflamación, la visión mejora, pero con frecuencia no se consigue recuperar por completo la agudeza visual.

19
Q

Como actua la toxoplasmosis en el embarazo o etapa lactante?

A

Toxoplasmosis durante el embarazo : manifestación clínica reconocida con más frecuencia de la infección reciente son las adenopatías regionales.
Toxoplasmosis congénita: Van a ocurrir todos los síntomas vistos en pacientes inmunocomprometidos que se van a manifestar como: alteraciones ecográficas compatibles con toxoplasmosis o resultados positivos en el estudio con PCR del líquido amniótico fetal, Enfermedad neonatal, Enfermedad (leve o grave) que se produce en los primeros meses de vida, Secuelas o recidiva de una infección durante la lactancia, infancia o adolescencia, que no estaba diagnosticada previamente, Infección subclínica.