Corazón y vasos sanguíneos Flashcards
(6 cards)
Significa literalmente «endurecimiento de las arterias». Se trata de una denominación genérica aplicada al engrosamiento de la pared arterial, con la consiguiente pérdida de elasticidad.
ARTERIOESCLEROSIS
Afecta a las pequeñas arterias y las arteriolas y puede causar una lesión isquémica distal. Las dos variantes anatómicas, hialina e hiperplásica, se han tratado anteriormente en relación con la hipertensión.
ARTERIOESCLEROSIS
Se caracteriza por calcificaciones de las paredes medias de las arterias musculares, que normalmente comienzan en la membrana elástica interna.
La esclerosis de la media de Monckeberg
Afecta a las arterias musculares más grandes que las arteriolas. Está provocada por inflamación o por una
lesión mecánica y puede considerarse una respuesta reparativa.
La hiperplasia fibromuscular de la íntima
Es la base de la patogenia de las enfermedades coronaria, cerebral y vascular periférica, y, en el mundo occidental, causa mayor morbimortalidad que ningún otro trastorno
La ateroesclerosis
Es contemplada como una respuesta inflamatoria y de cicatrización crónica de la pared arterial tras una lesión endotelial. La progresión de la lesión ocurre por interacción de las lipoproteínas modificadas, los macrófagos y los linfocitos T con las CE y CML de la pared arterial
La ateroesclerosis