T13 Intervención y orientación educativa con familias Flashcards

1
Q

CAPLAN
Niveles de intervención

A

Primaria: carácter educativo y social, dirigidas a toda la comunidad prevenir y eliminar los factores riesgo.
Secundaria: detección y tratamiento precoz grupos en riesgo social,
Terciaria: reducir las secuelas, grupos ya afectados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Modelo de competencia social
GUMPEL

A

Favorece la adaptación de las personas. Estrategias relacionales y personales:
Empatía.
Asertividad.
Autoestima.
Comunicación.
Desarrollo moral.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

GUMPEL (1989)
6 áreas clave del trabajo por competencia

A

Habilidades de descodificación.
Habilidades de decisión.
Habilidades de ejecución.
Juicios de monitorización personal.
Juicios ambientales.
Estructuras cognitivas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

LEWIN Aprendizaje por dinámica de grupos

A

Proceso del cambio
DESHIELO-CAMBIO-CONSOLIDACIÓN
descongelar valores antiguos, cambiar y recongelar los valores nuevos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Modelo de ANÁLISIS DE NECESIDADES DE INTERVENCIÓN SOCIO EDUCATIVA
Pére

A

F.RECONOCIMIENTO-F.DIAGNÓSTICO-F. TOMA DECISIONES
a)Análisis necesidades
b)Diseño/planificación de programas o proyectos.
C) implementación.
d)Evaluación de la intervención y su impacto.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

La relación educativa

A

Intercambio limitado entre los agentes y sujetos de la acción educativa.
Agente: portador y transmisor del SABER
Intercambio diferido , existencia CONTRATO (entre educando y educador).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

4 fases construcción CONTRATO

A

1.f. preliminar: toma de contacto
2.F de negociación
3. F de puesta en marcha
4. F de evaluación de resultados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Ed social ámbito comunitario

A

AGENTE DINAMIZADOR

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Técnicas de modificación de CDTA COGNITIVO-CDTAL

A

Enseñar cdtas:
-Economía de fichas.
-Contrato de contingencias.
-Refuerzo positivo.
-Téc. PremacK: relacionar una actividad desagradable con una placentera. La segunda actúa como refuerzo de la primera.
-Apr. por observación MODELADO: imitación.
-Téc. MOLDEAMIENTO o APROX. SUCESIVAS: APROX PASO A PASO CON REFUERZOS.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Técnicas de modificación de CDTA COGNITIVO-CDTAL

A

ELIMINAR CDTAS:
-Retirada de atención: ausencia de refuerzo.
-Tiempo fuera o aislamiento: el tiempo debe de ser entre1-5’.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Modelos de mediación

A

a)M. de Harvard: causa conflicto es el desacuerdo.
Experto controlar interacción, experto materia, guía proceso.
B)M. circular narrativo: principios sistémicos. Causas conflicto retroalimentan, importante es mejorar las relaciones.
c)M. Transformativo: importa es la adquisición de habilidades para tratar los conflictos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
Von Bertalanffy

A

FAMILIA Formula principios válidos que explican la organización de fenómenos en un todo unificado y no como entidades independientes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

BAUMRIND 3 TIPOS DE ESTILOS

A

AUTORITARIO: control severo, normas rígidas, sin apenas participación del menor.
* DEMOCRÁTICO: sin imposición de normas, utiliza la negociación y coordinación, guía. Los padres establecen reglas de conducta, y se muestran firmes y consistentes en la disciplina.
PERMISIVO: ausencia de control, sin castigos, sin supervisión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

ECOMAPA

A

señala la interacción de la familia y de cada miembro con los sistemas que lo rodean. Permite identificar posibles motivos de estrés o de conflicto.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

APGAR Familiar

A

Gabriel Smilkstein instrumento que muestra cómo perciben los miembros de la familia el nivel de funcionamiento de la unidad familiar de forma global, incluyendo a los niños ya que es aplicable a la población infantil.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

ESTRATEGIA DE APOYO A FAMILIAS:

A

288 medidas distribuidas en 7 líneas estratégicas:
-Línea 1. Mercado de trabajo y familia: protección de derechos básicos.
-Línea 2. Atención a la redistribución y equidad de las rentas de las familias, prioritariamente de las que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social.
-Línea 3. Apoyo a la maternidad y paternidad.
-Línea 4. Educación y formación para la familia: parentalidad positiva.
-Línea 5. Ayudas a familias en situaciones especiales. Atención prioritaria a: familias con menores adoptados o en acogimiento, numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad y/o mayores a cargo.
-Línea 6. Información, sensibilización y difusión del valor público de la familia.
-Línea 7. Mejora de la gestión de las actuaciones en materia de familia y evaluación por resultados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF)

A

son dispositivos interdisciplinares y especializados que ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento la participación comunitaria. AYINTAMIENTO 7 CAF se distribuyen por zonas, cubre 21 distritos.

18
Q

CENTROS DE APOYO Y ENCUENTRO FAMILIAR (CAEF)

A

ofrecen atención a la familia a través de diversos servicios especializados de carácter gratuito, personalizado y confidencial. Son atendidos por equipos multidisciplinares compuestos por psicólogos, abogados, trabajadores y educadores sociales con formación y experiencia en el trabajo con familias.
*OBJETIVO ayudar a las familias para mejorar en la comunicación o el diálogo, así como en los conflictos que pueden surgir en el día a día. Ofrece atención confidencial y personalizada a cargo de profesionales cualificados

19
Q

ANÁLISIS TRANSACIONAL (HUMANISTA)

A

Teoría que se basa en las relaciones e intercambio entre los individuos. RELACIONES HUMANAS-PERSONALIDAD-COMUNICACIÓN.
Premisa: todas las personas tienen la capacidad para aprender a confiar en sí mismas, a pensar por sí mismas y a tomar sus propias decisiones.
ANÁLISIS PROCESOS INTERNOS (COGNITIVOS) y un análisis de los procesos de comunicación explícitos e implícitos definiendo los conceptos específicos que permiten analizar situaciones de conflicto.

20
Q

HOFFMAN clasificación estrategias parentales

A

-AFIRMACIÓN DE PODER es parecida al estilo autoritario de Baumrind.
-RETIRADA DE AFECTO consiste en ignorar al niño sin hablarle ni escucharle como consecuencia del enfado parental y en muestra de la desaprobación de sus conductas.
-INDUCCIÓN es la que favorece conductas más positivas, motivadas y autorreguladas por parte del niño, a partir de la explicación y el razonamiento sobre normas y principios

21
Q

modelos de mediación
MODELO CIRCULAR NARRATIVO

A

Mediación guiada por ppios sistémicos

22
Q

modelos de mediación

A

M HARVARD: causa del conflicto es el desacuerdo por lo que hay que abrirlo, frenando la vuelta al pasado y poniendo énfasis en el futuro.
M CIRCULAR NARRATIVO: causas conflicto retroalimentan creando un modelo circular. Lo importante es mejorar las relaciones, los acuerdos son circunstanciales.
M TRANSFORMATIVO: interés aspectos relacionados con el conflicto. Los acuerdos no son importantes. Importa es la adquisición de habilidades de tratamiento de conflictos.

23
Q

FACTORES ENDÓGENOS que influyen en el desarrollo físico de los niños de 0-6 años

A

SEXUALES
HORMONALES
PERINATALES y
GENÉTICOS

24
Q

ASIMILACIÓN

A

El modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en función de su organización cognitiva.

25
Q

MIEDO AL EXTRAÑO

A

hacia el octavo mes de vida

26
Q

SUPERYO

A

Los niños toman como propios los valores y normas que reciben de los padres

27
Q

GUMPEL
MODELO DE COMPETENCIA SOCIAL

A

Aprendizaje o adquisición de recursos personales que hacen más aptas socialmente a las personas

28
Q

KURT LEWIN

A

TEORÍA DE CAMPO (punto de partida de la psicología ecológica)

29
Q

elementos diacrónicos del sistema familiar:

A

Se refieren a los aspectos que cambian o evolucionan a lo largo del tiempo en el contexto familiar.
Ciclo vital de la familiar
Cambios en la estructura familiar
Desarrollo individual y cambios en las necesidades familiares
Transiciones y eventos estresantes
Cambios en la interacción y la comunicación

30
Q

SUBSISTEMAS FAMILIARES

A

SUBSISTEMA CONYUGAL: pareja unida por el vínculo de afecto, metas e intereses.
SUBSISTEMA PARENTAL: pareja pero con el rol de como padres y con vínculo afectivo. Ejecutivo de la familia.
SUBSISTEMA FILIAL: formado por los hijos

31
Q

TEORÍA DE LOS SISTEMAS FAMILIARES

A

Cada familia es considerada como un sistema social complejo con sus propias y únicas características y necesidades

32
Q

EXOSITEMA

A

incluye los entornos sociales en los que una persona no participa de forma directa, pero que aún así tienen un impacto en su vida y desarrollo.

33
Q

PRÁCTICA CENTRADA EN LA FAMILIA

A

reconoce la importancia de las relaciones familiares y busca fortalecerlas para promover el bienestar de todos los miembros de la familia.
Principios y características:
Enfoque sistémico
Colaboración y participación activa
Perspectiva holística
Fortalecimiento de los recursos y capacidades familiares
Enfoque a largo plazo

34
Q

Intervención cuando cada miembro de la familia tiene una opinión distinta

A

Elaborar lista de problemas sobre los que se quiere dialogar
Observar los diferentes estilos de comunicación entre los familiares
Generar herramientas para mejorar las interferencias que se han dado en las comunicaciones

35
Q

TÉCNICA SANDWICH EN LA COMUNICACIÓN

A

Manifestar un aspecto positivo de la otra persona, seguir con aquello que se desea modificar y terminar con otra referencia positiva

36
Q

Cómo actuar cuando se produce una situación que se desea cambiar

A

Transformando los comentarios generales en la expresión de sentimientos concretos

37
Q

RELACIONES TRIANGULARES FAMILIARES

A

Un patrón de interacción en el cual una persona involucra a un tercero para mediar o desviar la tensión en una relación conflictiva con otra persona dentro de la familia.

38
Q

TRIANGULACIÓN MANIPULADA POR LOS PADRES EN CONFLICTO

A

Relación triangular basada en que uno de los padres requiere que los hijos se unan contra el otro progenitor

39
Q

TRIANGULACIÓN POR RODEO

A

Un patrón de comunicación en el que un miembro de la familia involucra a un tercero como intermediario para transmitir mensajes o comunicarse indirectamente con otro miembro de la familia. Este tipo de triangulación puede surgir como una estrategia para evitar el enfrentamiento directo o para manejar conflictos de manera indirecta.
HIJO SÍNTOMA

40
Q

Eje central de los programas de apoyo a la función parental

A

PARENTALIDAD POSITIVA:
Vínculos afectivos