T.28 Flashcards

1
Q

GRUPOS EN FUNCIÓN DE QUIÉN LOS FORMA

A

PSICOGRUPO O SOCIOGRUPO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN DE SUS MIEMBROS

A

PRIMARIOS O SECUNADARIOS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

ESTRUCTURA GRUPAL es la jerarquía de estatus ofrecida por el grupo a los miembros que lo componen. Hay 2 tipos

A

FORMAL E INFORMAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

2 TIPOS DE ROLES EN LOS GRUPOS

A

FUNCIONALES Y
DE LIDERAZGO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

BANY Y JOHNSON GRUPO CLASE

A

Grupo impuesto

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

PROCESOS QUE CONDICIONAN LA DINÁMICA DE GRUPOS

A

COHESIÓN E INTERACCIÓN GRUPAL
ESTRUCTURA GRUPAL
METAS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

SOLIDARIDAD O GRADO DE ACUERDO ENTRE OPINIONES Y SENTIMIENTOS sirve para valorar

A

EL GRADO DE COHESIÓN DELL GRUPO CLASE

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

PARSON, TIPOS DE INTERACCIÓN EN EL AULA

A

AFECTIVA- NO AFECTIVA
INDIVUDUAL-COLECTIVA
UNIVERSAL-PARTICULAR

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

TEORÍA DE LA BALANZA SOBRE el surgimiento de la amistad en un grupo

A

Se elige o rechaza en función DEL GRADO DE ACUERDO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

NECESIDAD DE AFILIACIÓN

A

Deseo de ser parte del grupo y de ser aceptado por este

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

MODELO FUNCIONAL DE BALES

A

MÉTODO DE OBSERVACIÓN GRUPAL
está dividido en dos áreas: SOCIOEMOCIONAL Y DE TAREA. Cada área a su vez consta de dos direcciones: positiva y negativa. Y cada una de estas dos direcciones tienen tres posibles niveles de implicación: mínima, media y máxima. Esto hace un total de 12 categorías.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

La percepción de los sujetos sobre la realidad física y social es una norma

A

PERCEPTIVA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

DINÑAMICAS DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN TIENEN COMO FINALIDAD

A

INCREMENTAR LA RELACIÓN Y
FORTALECER LA COHESIÓN GRUPAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

EL FOTOPROBLEMA MURAL es una técnica de

A

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

LA COHESIÓN DE GRUPO SE SUSTENTA POR

A

LA TAREA QUE SE REALIZA Y POR LA RELACIÓN AFECTIVA DE SUS MIEMBROS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

MESA REDONDA

A

Técnica de participación de expertos (entre 3 y 6) en un tema que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema -coordinados por un moderador- llevan a cabo una discusión ante un grupo.

17
Q

DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
HETERÓMANA que vive de acurdo a las normas

A

Nivel 1: Preconvencional
Etapa 1: Orientación al castigo y la obediencia: Los individuos obedecen reglas y evitan el castigo.
Etapa 2: Orientación al interés propio: Los individuos actúan de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
Nivel 2: Convencional
3. Etapa 3: Orientación a la aprobación social: Los individuos se guían por las expectativas y normas sociales para obtener aprobación.
Etapa 4: Orientación al mantenimiento del orden social: Los individuos respetan las leyes y normas establecidas para mantener el orden social.
Nivel 3: Postconvencional
5. Etapa 5: Orientación a los derechos y al contrato social: Los individuos reconocen la importancia de los derechos individuales y las normas democráticas.
Etapa 6: Orientación a los principios éticos universales: Los individuos se rigen por principios éticos universales y actúan de acuerdo a su propia conciencia.

18
Q

VIGOSTSKY, PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

A

Toda función aparece primero a NIVEL SOCIAL en interacción con los demás para después interiorizarse paulatinamente y PASAR A RELIZARSE DE MANERA INDIVIDUAL

19
Q

ESTATUS

A

Posición y jerarquía dentro de una estructura como se valora por el resto

20
Q

TIPOS DE PODER FRENCH Y RAVEN

A

1.Poder coercitivo: poder basado en la capacidad de ejercer castigos o consecuencias negativas sobre los demás.
2.Poder de recompensa: capacidad de otorgar recompensas o beneficios a los demás.
3.Poder legítimo: Se deriva del rol o posición formal que una persona ocupa en una organización o estructura social.
4.Poder de experto: Se fundamenta en el conocimiento, la experiencia o la habilidad .
5.Poder referente: Se basa en la admiración, el respeto o la identificación que los demás tienen hacia una persona. Líder carismático que genera influencia a través de la empatía y la conexión emocional.

21
Q

TAREA

A

Contenido comportamental implícito en la realización de un rol.

22
Q

TEORÍAS DE CATEGORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD TAJFEL Y TURNER

A

EL CONFLICTO puede surgir simplemente por clasificar a las personas en categorías sociales

23
Q

CONOCIMIENTO PROPIO E IDENTIDAD PERSONAL se establecen en interacción con los demás a través de 3 posibilidades

A

YO
DENTRO DEUNAS CATEGORIAS SOCIALES Y
EN COMPETITIVIDAD SOCIAL

24
Q

TIPOLOGÍA DE ROLES DE BENNE Y SHEATS

A

Creador o generador de ideas
Coordinador:
Impulsor o motivador
Investigador de recursos.
Registrador o secretario
Monitor o evaluador
Cohesionador o armonizador.
Implementador o realizador
Finalizador o perfeccionista

25
Q

NEWCOMB CREACCIÓN DE NORMAS

A

Las normas son acordadas por el líder carismático, quien convence al resto del grupo para reforzar la cohesión

26
Q

ROLES

A

SON PRESCRIPCIONES lo que debería hacer
PROSCRIPCIONES lo que NO debería hacer