T.28 Flashcards
GRUPOS EN FUNCIÓN DE QUIÉN LOS FORMA
PSICOGRUPO O SOCIOGRUPO
GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN DE SUS MIEMBROS
PRIMARIOS O SECUNADARIOS
ESTRUCTURA GRUPAL es la jerarquía de estatus ofrecida por el grupo a los miembros que lo componen. Hay 2 tipos
FORMAL E INFORMAL
2 TIPOS DE ROLES EN LOS GRUPOS
FUNCIONALES Y
DE LIDERAZGO
BANY Y JOHNSON GRUPO CLASE
Grupo impuesto
PROCESOS QUE CONDICIONAN LA DINÁMICA DE GRUPOS
COHESIÓN E INTERACCIÓN GRUPAL
ESTRUCTURA GRUPAL
METAS
SOLIDARIDAD O GRADO DE ACUERDO ENTRE OPINIONES Y SENTIMIENTOS sirve para valorar
EL GRADO DE COHESIÓN DELL GRUPO CLASE
PARSON, TIPOS DE INTERACCIÓN EN EL AULA
AFECTIVA- NO AFECTIVA
INDIVUDUAL-COLECTIVA
UNIVERSAL-PARTICULAR
TEORÍA DE LA BALANZA SOBRE el surgimiento de la amistad en un grupo
Se elige o rechaza en función DEL GRADO DE ACUERDO
NECESIDAD DE AFILIACIÓN
Deseo de ser parte del grupo y de ser aceptado por este
MODELO FUNCIONAL DE BALES
MÉTODO DE OBSERVACIÓN GRUPAL
está dividido en dos áreas: SOCIOEMOCIONAL Y DE TAREA. Cada área a su vez consta de dos direcciones: positiva y negativa. Y cada una de estas dos direcciones tienen tres posibles niveles de implicación: mínima, media y máxima. Esto hace un total de 12 categorías.
La percepción de los sujetos sobre la realidad física y social es una norma
PERCEPTIVA
DINÑAMICAS DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN TIENEN COMO FINALIDAD
INCREMENTAR LA RELACIÓN Y
FORTALECER LA COHESIÓN GRUPAL
EL FOTOPROBLEMA MURAL es una técnica de
DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN
LA COHESIÓN DE GRUPO SE SUSTENTA POR
LA TAREA QUE SE REALIZA Y POR LA RELACIÓN AFECTIVA DE SUS MIEMBROS
MESA REDONDA
Técnica de participación de expertos (entre 3 y 6) en un tema que tienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema -coordinados por un moderador- llevan a cabo una discusión ante un grupo.
DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
HETERÓMANA que vive de acurdo a las normas
Nivel 1: Preconvencional
Etapa 1: Orientación al castigo y la obediencia: Los individuos obedecen reglas y evitan el castigo.
Etapa 2: Orientación al interés propio: Los individuos actúan de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
Nivel 2: Convencional
3. Etapa 3: Orientación a la aprobación social: Los individuos se guían por las expectativas y normas sociales para obtener aprobación.
Etapa 4: Orientación al mantenimiento del orden social: Los individuos respetan las leyes y normas establecidas para mantener el orden social.
Nivel 3: Postconvencional
5. Etapa 5: Orientación a los derechos y al contrato social: Los individuos reconocen la importancia de los derechos individuales y las normas democráticas.
Etapa 6: Orientación a los principios éticos universales: Los individuos se rigen por principios éticos universales y actúan de acuerdo a su propia conciencia.
VIGOSTSKY, PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
Toda función aparece primero a NIVEL SOCIAL en interacción con los demás para después interiorizarse paulatinamente y PASAR A RELIZARSE DE MANERA INDIVIDUAL
ESTATUS
Posición y jerarquía dentro de una estructura como se valora por el resto
TIPOS DE PODER FRENCH Y RAVEN
1.Poder coercitivo: poder basado en la capacidad de ejercer castigos o consecuencias negativas sobre los demás.
2.Poder de recompensa: capacidad de otorgar recompensas o beneficios a los demás.
3.Poder legítimo: Se deriva del rol o posición formal que una persona ocupa en una organización o estructura social.
4.Poder de experto: Se fundamenta en el conocimiento, la experiencia o la habilidad .
5.Poder referente: Se basa en la admiración, el respeto o la identificación que los demás tienen hacia una persona. Líder carismático que genera influencia a través de la empatía y la conexión emocional.
TAREA
Contenido comportamental implícito en la realización de un rol.
TEORÍAS DE CATEGORIZACIÓN DE LA IDENTIDAD TAJFEL Y TURNER
EL CONFLICTO puede surgir simplemente por clasificar a las personas en categorías sociales
CONOCIMIENTO PROPIO E IDENTIDAD PERSONAL se establecen en interacción con los demás a través de 3 posibilidades
YO
DENTRO DEUNAS CATEGORIAS SOCIALES Y
EN COMPETITIVIDAD SOCIAL
TIPOLOGÍA DE ROLES DE BENNE Y SHEATS
Creador o generador de ideas
Coordinador:
Impulsor o motivador
Investigador de recursos.
Registrador o secretario
Monitor o evaluador
Cohesionador o armonizador.
Implementador o realizador
Finalizador o perfeccionista