T.27 Flashcards

1
Q

FORMAS DE APRENDIZAJE

A

AP.ASOCIATIVO
AP. NO ASOCIATIVO
AP. EN COOPERATIVO (en grupo)
AP. COLABORATIVO (el docente plantea un reto y los estudiantes deciden cómo abordarlo)
AP. EMOCIONAL
AP. EXPERIENCIAL
AP. IMPLÍCITO (sin darnos cuenta)
AP. EXPLÍCITO (intención y conciencia)
AP. MEMORÍSTICO
AP. OBSERVACIONAL
AP. POR DESCUBRIMIENTO
AP. RECEPTIVO (pasivo)
AP. SIGNIFICATIVO (asimilación y acomodación)

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2
Q

CLASIFICACIÓN APRENDIZAJES KOLB

A

Se desarrolla a partir de 3 factores causales: GENÉTICA, EXPERIENCIAS DE LA VIDA Y EXP. DEL ENTORNO.
4 TIPOS DE APRENDIZAJE:
1. Convergente o activo:
2. Divergente o reflexivo
3. Asimilador o teórico:
4. Acomodador o pragmático

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3
Q

Programación Neuro lingüística (PNL):

A

Los canales o mecanismos por los cuales un individuo procesa la información que recibe son parte de los estilos de aprendizaje. Para la neurolingüística, los canales conforman un modelo denominado VAK, que indica la manera como se representa para el individuo la información que percibe ya sea de forma VISUAL(V), AUDITIVA (A) o de manera KINESTÉSICA(movimiento, actividad física, memoria muscular… (K).

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4
Q

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE
PIAGET

A

1.FACTORES BIOLÓGICOS.
2.MEDIO FÍSICO acciones que se ejercen sobre los objetos. Factores ambientales y de organización del aprendizaje.
3.MEDIO SOCIAL constituido por personas. Factores afectivos-sociales
a. factores sincrónicos: interacciones sociales generales es decir relaciones interpersonales en general
b. factores diacrónicos: las transmisiones y formaciones culturales y educativas propias de cada sociedad o medio social en particular
4.EQUILIBRACIÓN entre factores internos y externos. Entre ASIMILACIÓN (esquemas anteriores) y ACOMODACIÓN (esquemas actuales).

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5
Q

TEORÍAS QUE EXPLICAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
TEORÍA CONDUCTISTA

A

APRENDER es asociar estímulos/refuerzos y respuestas.
Las causas del aprendizaje son acontecimientos ambientales observables.
Las teorías conductuales las condiciones ambientales que determina el aprendizaje:
a. La disposición y la presentación de los estímulos
b. La manera en que se refuerzan las respuestas.
2 VARIABLES DEL NIÑO A TENER EN CUENTA
EL REFORZAMIENTO
EL PERIODO EVOLUTIVO

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6
Q

Conexionismo (Edward l. Thorndike
E——->R

A

El aprendizaje suele ocurrir por ensayo-error.
a) LEY DEL EJERCICIO:
i) La ley del uso: cuando un estímulo recibe respuesta, se fortalece la conexión.
ii) La ley del desuso: cuando no hay respuesta para un estímulo, la fuerza de la conexión se debilita (se olvida). Cuanto más tiempo pase antes de que se produzca una respuesta, más se debilita la conexión.
b) LEY DEL EFECTO consecuencias de la conducta:
Las respuestas que producen consecuencias satisfactorias (recompensa-premio) se aprenden. La conexión E-R se fortalece o se incrementa.
Las respuestas que producen consecuencias insatisfactorias (punitivas-castigo) no se aprenden. La conexión E-R se debilita.

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7
Q

Condicionamiento clásico IVAN PAULOV

A
  1. Presentación de un estímulo incondicionado (EI), el cual provoca una respuesta incondicionada (RI).
  2. Presentar de manera repetida un estímulo que originalmente era neutro (EN) durante un periodo breve antes de presentar el EI
  3. El EN se convierte en un estímulo condicionado (EC)
  4. El EC producía una respuesta condicionada (RC) similar a la RI original
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8
Q

Condicionamiento Operante B. F. SKINNER
Modelo Respuesta (conducta)——-> Reforzamiento (estimulo)

A

La conducta está determinada por el refuerzo (consecuencia) que recibe del ambiente el organismo al dar una respuesta determinada.
Estimulo discriminativo——> Respuesta Estimulo——–>Reforzante.
Los estímulos como la comida, el agua y el refugio se denominan REFORZADORES PRIMARIOS
porque son necesarios para sobrevivir.
Los REFORZADORES SECUNDARIOS son estímulos que se condicionan asociándolos con reforzadores primarios.

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9
Q

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
momento en que se aplica

A

1.PROGRAMA CONTINUO se refuerza cada respuesta correcta, (mientras se adquieren habilidades).
2. PROGRAMA INTERMITENTE se refuerzan algunas respuestas correctas, pero no todas. se definen en términos de tiempo (intervalo) o del número de respuestas (razón) a reforzadas:
a. INTERVALO FIJO (IF), el intervalo de tiempo entre un reforzamiento y otro permanece constante.
b. INTERVALO VARIABLE (IV) el intervalo de tiempo varía de una ocasión a otra alrededor de algún valor promedio.
c. RAZÓN FIJA (RF) se refuerza cada enésima respuesta correcta, donde n es constante. RF5
d. RAZÓN VARIABLE (RV) se refuerza cada enésima respuesta correcta, pero el valor varía alrededor de un número promedio n.

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10
Q

EXTINCIÓN:

A

A la disminución de la fuerza de la respuesta debido a la falta de reforzamiento.

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11
Q

GENERALIZACIÓN

A

Una vez que cierta respuesta ocurre con regularidad

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12
Q

DISCRIMINACIÓN

A

El proceso complementario de la generalización.
Implica responder de forma diferente (en intensidad o frecuencia), dependiendo del estímulo o de las características de una situación.

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13
Q

TEORÍAS COGNITIVAS

A

Importantes la función de los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores de las personas en su conducta.
Formación de estructuras mentales y el procesamiento de la información y las creencias en el comportamiento humano.
APRENDIZAJE INTERNO

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14
Q

ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL(TCC)

A

destaca el papel de los procesos cognitivos en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta.
Los patrones de pensamiento influyen sobre las emociones y la conducta. Procesos cognitivos que influyen en la conducta:
Percepciones,
Las creencias,
Las expectativas,
Las atribuciones, las interpretaciones,
Las auto instrucciones.
Los esquemas cognitivos.

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15
Q

TERAPIA RACIONAL DE A. ELLIS Y TERAPIA COGNITIVA DE AARON T. BECK

A

Se basan en el supuesto teórico de que los efectos y la conducta del individuo están determinados por la manera que tiene de estructurar su mundo interior, su pensamiento.
ELLIS TÉCNICA ABC: (A) Evento Activador, (B) creencias que son irracionales y (C) las consecuencias que provienen de la creencia
BECK TERAPIA COGNITIVA: infancia esquemas básicos, representaciones mentales de modo automático, el estrés puede activar esquemas básicos disfuncionales.

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16
Q

ESQUEMAS COGNITIVOS

A

Son las estructuras cognitivas de organización de la información en la memoria, permiten integrar y dar sentido a los hechos.
Representan el conjunto de experiencias previas y actúan como moldes que dirigen la atención, influyen en la interpretación de los acontecimientos y facilitan el recuerdo.
Se desarrollan a lo largo de la primera infancia.
Determinan qué situaciones serán consideradas como importantes y qué aspectos de la experiencia serán los relevantes para la toma de decisiones.

17
Q

PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS

A

Son los pensamientos concretos que uno tiene ante las situaciones o acontecimientos del entorno.
Son el resultado de la interacción entre los supuestos o creencias intermedias, los procesos cognitivos y los elementos situacionales.
Son mensajes o proposiciones específicas referidas a una situación concreta.
No importa lo irracionales que sean: siempre son creídos, entran de forma espontánea en la mente, siendo o pudiendo ser, por tanto, conscientes.
Son difíciles de detectar y controlar porque se entremezclan de forma inadvertida con el flujo del diálogo interno.
Son aprendidos

18
Q

INFERENCIA ARBITRARIA

A

Ver las experiencias como negativas, exista o no evidencia a favor. Existen dos muy frecuentes:
1. Adivinación del pensamiento: decidir que los demás están pensando mal de uno sin tener ninguna evidencia de ello.
2. El Error de Adivinar el Futuro: Esperar que las cosas salgan mal, sin permitirse la posibilidad de que puedan ser neutrales o positivos.

19
Q

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (cognoscitiva social)
BANDURA

A

Gran parte del aprendizaje humano ocurre en un entorno social.
Al observar a los demás, las personas adquieren conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes

20
Q

ESTRATEGIAS DE MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO
MODELADO

A
  1. Especificar la conducta a adquirir/ inhibir/ facilitar en términos operativos
  2. Elegir el modelo
  3. Plantear qué refuerzos utilizar.
  4. Ejecutar la conducta.
  5. Mantener y generalizar la conducta
21
Q

ESTRATEGIAS DE MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO
ROL PLAYING

A
  1. Resumir la secuencia a seguir de la conducta y el objetivo, dando las instrucciones necesarias.
  2. Llevar a cabo la conducta (dar sugerencias, corregir, reforzar).
  3. Evaluar la ejecución, comparándola con el modelo. analizar cómo mejorarla, reforzar…
  4. Volver a ensayar hasta que se consiga el objetivo.
  5. Ensayo en distintas situaciones
22
Q

ESTRATEGIAS DE MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO
ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

A

1.IDENTIFICAR EL PROBLEMA
2. DEFINIRLO
3. GENERAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS
4. TOMA DE DECISIONES
5. IMPPLEMENTAR Y VERIFICAR UNA SOLUCIÓN
6. EJECUCIÓN
7. Auto observación: Observar la propia conducta y el resultado obtenido.
8. Auto-evaluación: Comparar los resultados esperados. Si es necesario se retrocede a fases anteriores.
9. Auto-reforzamiento: Tras finalizar de modo satisfactorio, se refuerza el trabajo logrado

23
Q

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LA ACTIVACIÓN: RELAJACIÓN

A

Relajación muscular de Koeppen. Movimientos alternos de tensión/ estiramiento relajación de distintas partes del cuerpo: Limón, gato, tortuga. Manos, brazos, cuello….
Tu imagen positiva: piensa en un lugar relajado
Relajación progresiva de jacobson (1929), se plantea una discriminación perceptiva de los niveles de tensión muscular a través de los ejercicios de tensión-distensión muscular.
Relajación autógena de schultz (1932), plantea que se produce una representación mental de las consecuencias motoras de la relajación (sensaciones de peso y calor) que disparan las referencias somáticas y viscerales correspondientes:
1. Sensaciones de pesadez y calor en las extremidades
2. Regulación de los latidos del corazón.
3. Sensaciones de tranquilidad y confianza en sí mismo.
4. Concentración pasiva en la respiración.

24
Q

LA EXTINCIÓN

A

El método operante más utilizado para disminuir la conducta.
Consiste en suprimir el reforzamiento tras la emisión de una conducta previamente reforzada.

25
Q

CASTIGO POSITIVO

A

El castigo supone la presentación de un estímulo aversivo contingente a la mala conducta. Justo después de producirse la conducta disruptiva se introduce el estímulo aversivo.
Estímulos aversivos: descarga eléctrica, aversión olfativa, aversión gustativa, bloqueo facial.

26
Q

COSTE DE LA RESPUESTA - CASTIGO NEGATIVO

A

No se introduce un estímulo aversivo, sino que se retira total o parcialmente un reforzador.
La consecuencia para el niño que efectúa la conducta es la pérdida de algo positivo y que ahora ya no está disponible

27
Q

SOBRECORRECCIÓN FOXX Y AZRIN

A

Implica la administración contingente de consecuencias aversivas que se relacionan con el acto inapropiado al que siguen.
La La sobrecorrección de práctica positiva consiste en la emisión repetida de una conducta positiva (una conducta deseable relacionada con la que se desea eliminar). P.ej., el chico deberá escribir en un papel una serie de normas que no suele cumplir. RESTITUTIVA requiere que el individuo restaure el daño que haya producido y sobre corrija o mejore el estado original anterior al acto
La SOBRECORRECCIÓN DE PRÁCTICA positiva consiste en la emisión repetida de una conducta positiva (una conducta deseable relacionada con la que se desea eliminar). P.ej., el chico deberá escribir en un papel una serie de normas que no suele cumplir.