T.14 Flashcards

1
Q

PIAGET

A

E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos.
E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.
E. OPERACIONES FORMALES (12 años en adelante): adquieren la capacidad de pensar en abstracto y de razonar hipotéticamente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

PIAGET
E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento

A

1.Ejercicios reflejos (0 a 1 mes)
2.Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses) acciones que repiten continuamente, azar, propio cuerpo
3.Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses) acciones sobre el exterior, imitación intencionada, conservación del objeto
4.Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses) es capaz de buscar objeto desaparecidos, causalidad
5.Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) experimenta con variaciones
6.Invención de medios nuevos por medio de combinaciones mentales (18 a 24 meses) imitación sin el modelo delante. Simbolización

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

PIAGET
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos

A

Pensamiento preconceptual (2 a 4 años) delo particular a lo particular
Pensamiento intuitivo (4 a 7 años) Función simbólica
OCURRE EL EGOCENTRISMO
ANIMISMO
ARTIFICIALISMO
PENSAMIENTO INTUITIVO Y NO LÓGICO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.

A

Operaciones concretas iniciales (7 a 9 años)
Operaciones concretas (9 a 12 años)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

A

Proceso dinámico en construcción
Adaptativo
Global
Continuo
No uniforme

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

TEORÍA DEL APEGO
Bowlby

A

Apego seguro: se sienten seguros y protegidos cuando están cerca de sus cuidadores. Buscan contacto y consuelo en momentos de estrés o angustia, y confían en que sus cuidadores responderán a sus necesidades.
Apego evitativo: una falta de interés o evitan el contacto cercano con sus cuidadores. Suelen parecer independientes y pueden no buscar consuelo o apoyo emocional en situaciones difíciles.
Apego ambivalente: muestran ansiedad y preocupación por la separación de sus cuidadores. Pueden ser difíciles de consolar y alternar entre buscar cercanía y rechazarla.
Apego desorganizado: una mezcla de comportamientos contradictorios y desorganizados. Los niños con apego desorganizado pueden mostrar respuestas confusas o contradictorias hacia sus cuidadores, como buscar cercanía pero al mismo tiempo mostrar miedo o evitación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

CUÁNDO SE RECONOCE EL NIÑO EN EL ESPEJO

A

12-18 meses
18 meses se refiere a sí mismo en 3ª persona
18 m toma conciencia propias capaciades

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

cuándo empieza a tener empatía

A

6 años

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

describir a los demas

A

antes 8 años en base a caract físicas, posesiones y actividades que realizan
a partir 8 años en base a pensamientos y afectos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE CHOMSKY

A

INNATO, dispositivo para la adquisición del lenguaje.
Separa pensamiento y lenguaje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE BRUNER

A

énfasis cogniciones y ambiente.
Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje, baby talk

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE PIAGET

A

LENGUAJE Y PENSAMIENTO RELACIONADOS
Procesos y estructuras cognitivas son propios a la adquisición del lenguaje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE VIGOTSKI

A

Interdependencia entre lenguaje y pensamiento, no puede existir el pensamiento si no hay lenguaje. El lenguaje regula la cdta

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

PIAGET 6-7 años concepto de MORALIDAD

A

autonomía moral

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

piaget CONSERVACIÓN

A

Operaciones concretas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

ORDEN ADQUISICIÓN CONSERVACIÓN

A

CONSERVACIÓN número, de la longitud, de la cantidad, del peso y del volumen

17
Q

DESCENTRACIÓN

A

Capacidad de tener en cuenta más de un aspecto de la misma cosa de forma simultánea

18
Q

pensamiento LÓGICO-CONCRETO

A

aparece 6-9 años

19
Q

KOHLBERG DESARROLLO MORAL

A

A partir 10 años alcanzan NIVEL CONVENCIONAL

20
Q

ERICKSON ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

A

Confianza vs. desconfianza (0-1 año): sentido de confianza básica en el mundo a través de la interacción con sus cuidadores. Si sus necesidades son atendidas de manera confiable, desarrollarán confianza en sí mismos y en los demás.
Autonomía vs. vergüenza y duda (1-3 años): comienzan a explorar su entorno y a desarrollar un sentido de independencia. desarrollar sentimientos de duda e inseguridad.
Iniciativa vs. culpa (3-6 años): comienzan a tomar la iniciativa en actividades y explorar su creatividad.
Laboriosidad vs. inferioridad (6-12 años): enfrentan desafíos académicos y sociales.
Identidad vs. confusión de roles (adolescencia): buscan desarrollar una identidad propia y definir su sentido de sí mismos. Si logran explorar diferentes roles y opciones de vida, desarrollarán una identidad sólida. Si no logran resolver esta etapa, pueden experimentar confusión de roles y dificultades para establecer una identidad coherente.

21
Q

A qué años la inteligencia pasa de ser subjetiva a LÓGICA

A

a partir 12 años

22
Q

ASIMILACIÓN

A

Incorporamos objetos nuevos al conocimiento al relacionarlos con esquemas previos

23
Q

En torno a los 6-8 años los niños se describen a sí mismos

A

No sólo en términos físicos y de actividad, tb como personas con pensamientos, deseos y sentimientos distintos a los demás.

24
Q

Piaget , niño 8 años ante un problema moral

A

manifiesta rasgos de reciprocidad

25
razonamiento moral KOHLBERG
NIVEL PRECONVENCIONAL hasta los 9 años obediencia castigo N. CONVENCIONAL 10 años-adolescencia tardía relaciones interpersonales orden social N. POSTCONVENCIONAL contrato social ppios universales
26
WALLON teoría del desarrollo infantil y su enfoque en la relación entre el individuo y su entorno social
Teoría del desarrollo emocional: la importancia de las emociones en el desarrollo del niño. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL DESARROLLO 4 ETAPAS PPLES DESARROLLO NIÑO: motricidad, emocionalidad, representación y personalidad. IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL JUEGO
27
PASO DE LAS OPERACIONES PREOPERTORIO A LAS CONCRETAS
PENSAMIENTO LÓGICO
28
La operación a=b, b=c, luego a=c, cómo se llama y a qué periodo corresponde
Transitiva, operacional
29
LÓGICA CONCRETA
Conservación Reversibilidad
30
El carácter lógico del procesamiento concreto se adquiere cuando
Las acciones mentales se integran en sisitemas de acciones
31
El carácter lógico del procesamiento concreto se adquiere cuando
Las acciones mentales se integran en sistemas de acciones