T.14 Flashcards

1
Q

PIAGET

A

E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos.
E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.
E. OPERACIONES FORMALES (12 años en adelante): adquieren la capacidad de pensar en abstracto y de razonar hipotéticamente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

PIAGET
E. SENSORIOMOTORA (0 a 2 años) experimentan el mundo a través de los sentidos y del movimiento

A

1.Ejercicios reflejos (0 a 1 mes)
2.Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses) acciones que repiten continuamente, azar, propio cuerpo
3.Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses) acciones sobre el exterior, imitación intencionada, conservación del objeto
4.Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses) es capaz de buscar objeto desaparecidos, causalidad
5.Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses) experimenta con variaciones
6.Invención de medios nuevos por medio de combinaciones mentales (18 a 24 meses) imitación sin el modelo delante. Simbolización

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

PIAGET
E. PREOPERACIONAL (2 a 7 años): desarrollan el lenguaje y el pensamiento simbólicos

A

Pensamiento preconceptual (2 a 4 años) delo particular a lo particular
Pensamiento intuitivo (4 a 7 años) Función simbólica
OCURRE EL EGOCENTRISMO
ANIMISMO
ARTIFICIALISMO
PENSAMIENTO INTUITIVO Y NO LÓGICO

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

E. OPERACIONES CONCRETAS (7 a 12 años): comienzan a entender las relaciones lógicas y causales.

A

Operaciones concretas iniciales (7 a 9 años)
Operaciones concretas (9 a 12 años)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO

A

Proceso dinámico en construcción
Adaptativo
Global
Continuo
No uniforme

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

TEORÍA DEL APEGO
Bowlby

A

Apego seguro: se sienten seguros y protegidos cuando están cerca de sus cuidadores. Buscan contacto y consuelo en momentos de estrés o angustia, y confían en que sus cuidadores responderán a sus necesidades.
Apego evitativo: una falta de interés o evitan el contacto cercano con sus cuidadores. Suelen parecer independientes y pueden no buscar consuelo o apoyo emocional en situaciones difíciles.
Apego ambivalente: muestran ansiedad y preocupación por la separación de sus cuidadores. Pueden ser difíciles de consolar y alternar entre buscar cercanía y rechazarla.
Apego desorganizado: una mezcla de comportamientos contradictorios y desorganizados. Los niños con apego desorganizado pueden mostrar respuestas confusas o contradictorias hacia sus cuidadores, como buscar cercanía pero al mismo tiempo mostrar miedo o evitación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

CUÁNDO SE RECONOCE EL NIÑO EN EL ESPEJO

A

12-18 meses
18 meses se refiere a sí mismo en 3ª persona
18 m toma conciencia propias capaciades

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

cuándo empieza a tener empatía

A

6 años

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

describir a los demas

A

antes 8 años en base a caract físicas, posesiones y actividades que realizan
a partir 8 años en base a pensamientos y afectos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE CHOMSKY

A

INNATO, dispositivo para la adquisición del lenguaje.
Separa pensamiento y lenguaje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE BRUNER

A

énfasis cogniciones y ambiente.
Sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje, baby talk

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE PIAGET

A

LENGUAJE Y PENSAMIENTO RELACIONADOS
Procesos y estructuras cognitivas son propios a la adquisición del lenguaje

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

TEORÍA ADQUISICIÓN LENGUAJE VIGOTSKI

A

Interdependencia entre lenguaje y pensamiento, no puede existir el pensamiento si no hay lenguaje. El lenguaje regula la cdta

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

PIAGET 6-7 años concepto de MORALIDAD

A

autonomía moral

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

piaget CONSERVACIÓN

A

Operaciones concretas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

ORDEN ADQUISICIÓN CONSERVACIÓN

A

CONSERVACIÓN número, de la longitud, de la cantidad, del peso y del volumen

17
Q

DESCENTRACIÓN

A

Capacidad de tener en cuenta más de un aspecto de la misma cosa de forma simultánea

18
Q

pensamiento LÓGICO-CONCRETO

A

aparece 6-9 años

19
Q

KOHLBERG DESARROLLO MORAL

A

A partir 10 años alcanzan NIVEL CONVENCIONAL

20
Q

ERICKSON ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

A

Confianza vs. desconfianza (0-1 año): sentido de confianza básica en el mundo a través de la interacción con sus cuidadores. Si sus necesidades son atendidas de manera confiable, desarrollarán confianza en sí mismos y en los demás.
Autonomía vs. vergüenza y duda (1-3 años): comienzan a explorar su entorno y a desarrollar un sentido de independencia. desarrollar sentimientos de duda e inseguridad.
Iniciativa vs. culpa (3-6 años): comienzan a tomar la iniciativa en actividades y explorar su creatividad.
Laboriosidad vs. inferioridad (6-12 años): enfrentan desafíos académicos y sociales.
Identidad vs. confusión de roles (adolescencia): buscan desarrollar una identidad propia y definir su sentido de sí mismos. Si logran explorar diferentes roles y opciones de vida, desarrollarán una identidad sólida. Si no logran resolver esta etapa, pueden experimentar confusión de roles y dificultades para establecer una identidad coherente.

21
Q

A qué años la inteligencia pasa de ser subjetiva a LÓGICA

A

a partir 12 años

22
Q

ASIMILACIÓN

A

Incorporamos objetos nuevos al conocimiento al relacionarlos con esquemas previos

23
Q

En torno a los 6-8 años los niños se describen a sí mismos

A

No sólo en términos físicos y de actividad, tb como personas con pensamientos, deseos y sentimientos distintos a los demás.

24
Q

Piaget , niño 8 años ante un problema moral

A

manifiesta rasgos de reciprocidad

25
Q

razonamiento moral KOHLBERG

A

NIVEL PRECONVENCIONAL hasta los 9 años
obediencia
castigo
N. CONVENCIONAL 10 años-adolescencia tardía
relaciones interpersonales
orden social
N. POSTCONVENCIONAL
contrato social
ppios universales

26
Q

WALLON teoría del desarrollo infantil y su enfoque en la relación entre el individuo y su entorno social

A

Teoría del desarrollo emocional: la importancia de las emociones en el desarrollo del niño.
ENFOQUE HOLÍSTICO DEL DESARROLLO
4 ETAPAS PPLES DESARROLLO NIÑO: motricidad, emocionalidad, representación y personalidad.
IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y EL JUEGO

27
Q

PASO DE LAS OPERACIONES PREOPERTORIO A LAS CONCRETAS

A

PENSAMIENTO LÓGICO

28
Q

La operación a=b, b=c, luego a=c, cómo se llama y a qué periodo corresponde

A

Transitiva, operacional

29
Q

LÓGICA CONCRETA

A

Conservación
Reversibilidad

30
Q

El carácter lógico del procesamiento concreto se adquiere cuando

A

Las acciones mentales se integran en sisitemas de acciones

31
Q

El carácter lógico del procesamiento concreto se adquiere cuando

A

Las acciones mentales se integran en sistemas de acciones