T.29 Flashcards

1
Q

LOPIVI (Ley Orgánica 8 2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia)
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

A

Se asocia la resolución de conflictos al concepto de BUEN TRATO , concepto que la que la LOPIVI menciona en distintos apartados, y que se define en el artículo 1.3 LOPIVI
EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA artículo 26.3

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

LOPIVI Art. 1.3 BUEN TRATO

A

Aquel que, respetando los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, promueve activamente los principios de respeto mutuo, dignidad del ser humano, convivencia democrática, solución pacífica de conflictos derecho a igual protección de la ley, igualdad de oportunidades y prohibición de discriminación de los niños, niñas y adolescentes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

A

APEGO
EMPATÍA
ASERTIVIDAD
COOPERACIÓN
COMUNICACIÓN
AUTOCONTROL
COMPRENSIÓN DE SITUACIONES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

COMPETENCIA SOCIAL
González, Iriarte y Gómez, 2004

A

::“la capacidad que tiene el individuo de percibir e interpretar la situación social y las características del CONTEXTO en el que se encuentra, y utilizar sus RECURSOS PERSONALES Y ESTRATEGIAS para conseguir participar y contribuir de forma satisfactoria en las relaciones con los demás, favoreciendo la aceptación e inclusión en las redes
sociales”

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

DIMENSIONES CONDUCTUALES
LAZARUS

A
  1. La capacidad de decir no
  2. La capacidad de pedir favores y hacer
    peticiones
  3. La capacidad de expresar sentimientos
    positivos y negativos
  4. La capacidad de iniciar, continuar y acabar
    conversaciones
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

APRENDIZAJE SOCIAL
BANDURA

A

los niños empiezan a edades muy tempranas a identificar cuáles son aquellas conductas
socialmente aceptadas y lo hacen
mediante 3 MECANISMOS: OBSERVACIÓN, MODELADO Y RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

BANDURA FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO

A

se explica por una continua y recíproca interacción entre factores determinantes personales y ambientales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

MC FALL, MODELO INTERACTIVO

A

2 VS y su interacción entre ellas:
CARCTERÍSTICAS PERSONALES Y VARIABLES AMBIENTALES.
ROL ACTIVO DE LAS PERSONAS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

CABALLO RESPUESTA SOCIALMENTE HABILIDOSA

A

Se deben de dar unas conductas de manera encadenada:
1.decodificación de la información
2.toma de decisiones la cual implica la transformación de la información recibida
3.un proceso de codificación

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

MONJAS modelos que explican la falta de habilidades en los niños:

A

MODELO DEL DÉFICIT: el niño no ha aprendido las cdtas
MODELO DE INTERFERENCIA O DE DÉFICIT EN LA EJECUCIÓN: si que tiene las habilidades pero no las pone en marcha por factores emocionales, cognitivos o motores

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

FORMAS DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES

A

APRENDIZAJE POR:
EXPERIENCIA DIRECTA
OBSERVACIÓN
VERBAL INSTRUCCIONAL
FEEDBACK INTERPERSONAL

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

PROGRAMAS EN HABILIDADES SOCIALES

A
  1. El Modelaje.
  2. Los juegos de roles.
  3. La retroalimentación sobre el desempeño
  4. El entrenamiento en la transferencia de conductas.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Enseñanza de soluciones cognitivas para evitar
problemas interpersonales ESCEPI

A

Enseña como evitar y resolver conflictos en sus relaciones sociales, buscando alternativas que supongan perjuicios mínimos y beneficios máximos.
Convivencia democrática y respeto mútuo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOCIAL Y AFECTIVA
TRIANES

A

desarrollo de relaciones interpersonales satisfactorias mediante el trabajo de competencias y habilidades sociales con el fin de evitar agresiones y peleas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA INFANCIA
TEMPRANA

A

Enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar e infantil

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

CICLO DEL CONFLICTO

A

FASE 1 ACTITUDES Y CREENCIAS
F 2 EL CONFLICTO
F 3 LA RESPUESTA
F 4 EL RESULTADO

17
Q

TIPOS DE CONFLICTOS
MOORE

A

CONFLICTO de:
RELACIÓN
INFORMACIÓN
DE INTERESES
ESTRUCTURALES
DE VALORES

18
Q

NIVELES DE CONFLICTO

A

INTRAPERSONAL
INTERPERSONAL
INTERGRUPAL
INTRAGRUPAL

19
Q

ESTILO DE AFRONTAMIENTO DE CONFLICTOS
RODRIGUEZ

A

COMPETIR-CONFRONTAR enfrentarse ”yo gano tu pierdes”
ELUDIR-PASAR ”todos pierden”
CONVENIR-NEGOCIAR buscar un compromiso ”todos ganan algo”
ACOMODAR-CEDER “yo pierdo tu ganas”
COLABORAR-COOPERAR “todos ganan”

20
Q

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

A

ESCUCHA ACTIVA
MENSAJE-YO

21
Q

COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
Marshall Rosenberg

A

1.OBSERVACIÓN
2.SENTIMIENTO
3.NECESIDAD
4.PETICIÓN

22
Q

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS
Pérez Gúzman y Amador

A

DIÁLOGO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AUTORREGULACIÓN
PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS
CONFRONTACIÓN DE IDEAS
IMPLICACIÓN DE LAS PARTES

23
Q

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

A
  1. Identificar el problema
  2. Desarrollar alternativas
  3. Evaluación de alternativas
  4. Elección de la alternativa mejor
  5. Planificar la puesta en marcha de la alternativa
  6. Evaluar los resultados
24
Q

PROVENCIÓN
ARRELLANO

A

Potenciar en los jóvenes la adaptación a los
cambios, la autonomía, el espíritu cooperativo, la
pluralidad de valores para que con un pensamiento dialéctico y en constante evolución puedan comprender la diversidad

25
Q

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

A

ASETIVO
PASIVO
AGRESIVO

26
Q

ENFOQUE HACÍA FUTURO

A

Es una característica DE LA MEDIACIÓN