Cardiopatias congenitas Flashcards
(39 cards)
cual es la malformacion cardiaca congenita que mas comunmente se diagnostica de forma tardia?
Defecto septal atrial primum o secundum
Factores maternos asociados a bebes con malformaciones congenitas:
- Edad materna avanzada
- DM II
- Enfermedades de la colegna (marfan)
- Fenilcetonuria
- Exposicion a farmacos, antibioticos o agentes fisicos
Sindromes geneticos asociados a malformaciones congenitas:
- Down
- Turner
- Noonan
- Williams
- Noonan: cardipatias, talla baja y caracteristicas faciales distintivas (hipertelorismo, ptosis palpebral, cuello ancho, implantacion baja de las orejas, ojos azules o verdes). Autosomico dominante.
- Turner: 45 XO o 46 XX con un X alterado o inutil. talla baja, inteligencia normal genitales ambiguios, internos müllerianos, infertilidad.
- Williams: apariencia de “duende”, frente amplia, mejillas caidas, dientes de lehce separados y pequenos, nariz en boton, voz grave y ligero retraso mental.
En el px RN que manifiesta taquicardia, sudoracion y retraccion subcostal durante la alimentacion, se sospecha de qué alteracion?
Malformacion cardiaca critica
En los escolares adolescentes que mantienen insuficiencia cardiaca congestiva y se enucentra afectada SOLO la estatura para la edad, cual es el tipo de cardiopatia que presenta: cianogena o no cianogena?
No cianogenas.
Las cardiopatias cianogenas presentan alteraciones en peso Y estatura por la hipoxia constante. Estos px se presentan con signo de galope y estertores pulmonares por hipercirculacion.
La presencia de pulsos braquiales con ausencia de pulsos femorales e hipertencion en miembros superiores al nacimeinto o en las siguientes 2 semanas sugiere que cardiopatia congenita?
Coartacion de la aorta
Px de 8 anos de edad, es llevado a consulta por presencia de agitacion facil, con tinte azulado peribucal al momento de reliazar actividades fisicas escolares. El paciente refeire palpitaciones y sensacion de pulso “en la garganta”. Antecedente de una perdida de la consciencia en escuela posterior a la realizacion de actividad fisica. A la exploracion se enucentra talla y peso bajo para la edad, hipocratismo digital, asi como abdomen distendido con presencia de hepatomegalia y ascitis.
Cual es el dx mas probable?
Cardiopatias congenitas cianoticas
Por falla de talla Y peso
En el px pediatrico con palpitaciones con o sin sintoma agregados, cual es el dx diferencial que se debe hacer con alteraciones cardiacas congenitas?
Hipertiroidismo
Cual es el soplo que, de aparecer en el pediatrico, sugiere envio a segundo nivel?
Diastolico
- Todos los diastolicos son organicos
- Mientras que los sistolicos suelene ser fisiologicos.
Cual es la conducta a tomar en el px pediatrico con soplo sistolico:
Rx de torax y electrocardiograma
De ser normales se continua con atencion normal del nino sano y si no lo son envio a segundo nivel de atencion.
Enfermedad que se debe sospechar en el px cardiopata pediatrico con fiebre > 38°C, con o sin antecedentes quirurgicos cardiacos:
Endocarditis bacteriana
Mas aun si:
- Insuficiencia cardiaca
- Soplo organico
Cuales son las cardiopatias a sospechar en el px con pulsos amplios en las 4 extremidades sin cianosis?
- Persistencia del conducto arterioso
- Insuficiencia valvular aortica
Malformaciones cardiacas mas comunes con cianosis:
- Atresia pulmonar + insuficiencia aortica
- Tronco arterioso (meos freucente)
Atresia pulmonar no hay cirulacion de sangre venosa al pulmona para su oxigenacion, si a esto se le agrega la insuficiencia aortica habra retorno de la poca sangre que sale del pulmon al ventriculo disminuyendo la porcion de sangre oxigenada (que de por si ya era poca por la atresia) que sale a los tejidos.
En nel px pediatrico con sospecha de alteraciones cardiacas congenitas:
- cual es le estudio principal para evaluacion del estado cardiaco?
- Como se valora el estado hemodinamico del px usando este estudio de imagen?
- cual es la alteracion que descarta este estudio?
- Rx AP de torax
- El estado hemodinamico se refleja en la vascularizacion pulmonar
- Descarta enfermedad pulmonar
Que sugiere la presencia del Thrill (soplo palpable) en el hueco supraesternal y cuello del pediatrico con alteraciones cardiacas?
Estenosis aortica
Por el aumento en la turbulencia del la sangre que sale a presion mas elevada por la estenosis.
Si un px pediatrico manifiesta alteraciones de insuficiencia cardia, endocarditis bacteriana o descompensacion hemodinamica esta justificado el envio a segundo o tercer nivel SIN estudios previos.
Verdero o falso:
Verdadero.
El electro normal en alta sospecha de un px con alteraciones cardiacas congenitas descarta o no la presencia de las mismas?
No las descarta si la sospecha clinica es alta.
Se debe buscar la ateracion congenita a pesar de un electro normal, cuando se tiene alta sospecha de cardiopatia congenita.
Enfermedades infecciosas maternas en periodo prenatal que pueden producir aumento en la freucencia de caridopatias congenitas:
- Influenza
- Rubeola
Drogas terapeuticas en el periodo de getsacion que pueden provocar alteraciones cardiacas congenitas:
- Anticonvulsivantes
- Indometacina
- Ibuprofeno
- Sulfasalazina
- Vit A y retinoides
- Talidomida
- TMP/SMZ
Caridopatia congenita mas comun en el px con Sindrome de Down:
Defectos del canal auriculoventricular
Es casi excusivo del px con Down
La trsaposicion de grandes vasos, atres pulmonar o tricuspidea y el drenaje venoso anomalo son todos ejemplos de cardiopatias:
Cianogenas
La estenosis aortica o pulmonar, comunicacion interventricular o auricular y la peristencia del conducto arterioso son ejemplos de cardiopatias:
No cianogenas
Anomalia cardiaca congenita mas comun del sindrome de Turner:
Elongacion del arco transverso
Cardiopatia acianogena mas comun en el mundo:
Cortocircuito izquierda derecha: comunicacion interventricular
Otros cortocircuitos Izq-Der so CIA, PCA.