ÁREA 13: Tema 21.III. Enfermedades zoonósicas. Flashcards

1
Q

Definición zoonosis

A

La OMS y la OIE definen zoonosis como “toda infección o enfermedad infecciosa que es transmisible, en condiciones naturales, desde animales vertebrados al hombre y viceversa, de forma directa o indirecta”.
Asimismo, se entiende por agente zoonótico cualquier virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente biológico que pueda causar una zoonosis.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Clasificación de las zoonosis

A

Las zoonosis pueden clasificarse desde diferentes puntos de vista:
a) EN FUNCIÓN DEL AGENTE ETIOLÓGICO:
bacterianas: tuberculosis, brucelosis, salmonelosis, campilobacteriosis
víricas: rabia, influenza
micóticas: tiña
parasitarias
protozoos: toxoplasmosis y leishmaniosis
helmintos: hidatidosis, cisticercosis,
artrópodos: sarna
b) EN FUNCIÓN DE SI EL RESERVORIO LO CONSTITUYE EL HOMBRE (antropozoonosis) O LOS ANIMALES (zooantroponosis). Estos términos indican la dirección en que se transmite la infección.
c) EN FUNCIÓN DEL CICLO BIOLÓGICO DEL AGENTE INFECCIOSO:
1. Zoonosis directas: son aquellas que se transmiten de un hospedador a otro hospedador susceptible de contraer la infección, por contacto directo, por un objeto contaminado o por un vector de tipo mecánico. Ejemplos de este tipo son la brucelosis o la rabia.
2. Ciclozoonosis: en este caso el agente infeccioso, para completar su ciclo evolutivo, requiere más de un huésped vertebrado, pero ninguno invertebrado. En el HD alcanza la madurez sexual, y en el HI se desarrollan las fases inmaduras. Es el caso de las teniosis y equinococosis.
3. Metazoonosis: se transmiten mediante vectores invertebrados. Por ej. la leishmaniosis.
4. Saprozoonosis: tienen un lugar de desarrollo no animal, como la materia orgánica, el suelo y las plantas. Son ejemplos de ello algunas micosis.
d) CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT) que, desde el punto de vista profesional, divide a las zoonosis en tres categorías en función del grupo de animales que sirve de fuente de infección principal de la infección humana:
1. Animales domésticos, aves de corral y animales caseros: Entre el grupo de trabajadores con mayor riesgo de exposición, figuran los ganaderos, granjeros, veterinarios, trabajadores de mataderos, de la lana y el pelo, etc.
2. Animales salvajes y merodeadores o sinantrópicos: cazadores, guardias rurales, leñadores, horticultores y otros trabajadores rurales.
3. Animales de laboratorio (principalmente roedores y conejos): investigadores, técnicos…
e) DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SALUD PÚBLICA, una de las clasificaciones más utilizadas es en función de la vía de contagio, pudiendo distinguirlas entre ZOONOSIS ALIMENTARIAS Y NO ALIMENTARIAS.
- zoonosis alimentarias: las que se transmiten a través del consumo de alimentos contaminados con agentes zoonóticos. Son las zoonosis más prevalentes en la UE y en España. Ej: salmonelosis, campilobacteriosis, listeriosis, yersiniosis, triquinelosis, anisakiosis
- zoonosis no alimentarias: aquellas cuya vía de transmisión no implica los alimentos. Ej: rabia, leishmaniosis
f) SEGÚN LA VÍA DE ENTRADA:
- cutánea: micosis como la tiña
- respiratoria: tuberculosis
- por mucosas
- digestiva: tuberculosis
- transplacentaria: toxoplasmosis

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Situación epidemiológica nacional: Campilobacteriosis

A

Dentro de las actuaciones que llevan a cabo las administraciones públicas en materia de prevención, control, lucha y erradicación de las zoonosis, la vigilancia resulta esencial, pues permite conocer su epidemiología y planificar las demás actuaciones.
A continuación voy a proceder a detallar brevemente la situación epidemiológica nacional de las zoonosis más relevantes para nuestro país, basándome en el último Informe de fuentes y tendencias de EFSA y en el último informe epidemiológico de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), cuya base jurídica se tratará al final del tema.
La campilobacteriosis es la primera zoonosis notificada en la UE y España, y la primera causa de gastroenteritis notificada a la RENAVE. En el último año se notificaron en España casi 6800 casos humanos de Campylobacteriosis, con una tendencia descendente en los últimos años. El 65% de los casos eran niños menores de 10 años. El principal alimento implicado es la carne de pollo y leche cruda.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Situación epidemiológica nacional: Salmonelosis

A

La salmonelosis es la segunda zoonosis más frecuente en la UE y en España (por detrás de la campilobacteriosis). En España, Salmonella es el agente más frecuentemente relacionado con brotes alimentarios. En el último año se notificaron más de 3500 casos, la mayoría en menores de 5 años. El principal alimento implicado es la carne de pollo y de pavo, huevos y ovoproductos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Situación epidemiológica nacional: Listeriosis

A

En el último año se notificaron en España 191 casos de listeriosis en humanos.
Además, a mediados de 2019 tuvo lugar una alerta sanitaria por un brote asociado a productos listos para consumir (carne mechada y otros) contaminados por listeria, originado en Andalucía. Hasta la fecha de cierre de esta alerta, Andalucía notificó 216 casos relacionados con el brote, con 37 casos confirmados en embarazadas, resultando en 6 abortos y 6 partos prematuros. Se diagnosticaron 22 cuadros con afectación del SNC y 4 sepsis graves, entre las que se han registrado tres defunciones (en personas mayores).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Situación epidemiológica nacional: Yersiniosis

A

En el último año se notificaron en España 296 casos de enterobacteriosis por Yersinia, con una tendencia descendente en los últimos años. La mayoría de casos se deben a Y. enterocolitica. De nuevo los niños son el grupo de edad más afectado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Situación epidemiológica nacional: Colibacilosis

A

En el último año en España se dieron 74 casos de colibacilosis en humanos. El número de casos se mantiene estable en los últimos años, salvo un pico en 2010. Más de la mitad se dieron en menores de 10 años.
Se asocia al consumo de carne de rumiantes, si bien en 2011 hubo un brote importante en Alemania por consumo de brotes germinados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Situación epidemiológica nacional: Tuberculosis

A

En España se ha producido un importante descenso en los últimos años, habiéndose reportado 23 casos humanos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Situación epidemiológica nacional: Brucelosis

A

En España la distribución geográfica de la brucelosis animal obedece fundamentalmente a la distribución del ganado ovino y caprino. En los últimos años, los programas nacionales de erradicación de la brucelosis bovina, ovina y caprina han conseguido reducir el número de rebaños infectados de bovinos y pequeños rumiantes en todas las CCAA, hasta valores cercanos a su erradicación en el caso de la bovina, y habiéndose conseguido erradicarla en el caso de la ovina y caprina. El número de casos humanos notificados en el último año fue de 10.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Situación epidemiológica nacional: Rabia

A

En España, en la península y las islas no se han dado casos de rabia en animales terrestres en las últimas décadas, salvo un brote urbano en perros y gatos en Málaga a mediados de los años 70. Pero las dos ciudades españolas situadas en el norte de África (Ceuta y Melilla) presentan esporádicamente casos de rabia en animales domésticos (perros y algún caballo), debido a la permeabilidad que existe en sus fronteras con Marruecos, en el que esta enfermedad sigue presente. También se han dado casos esporádicos de rabia humana relacionados con Marruecos: en 2014 una mujer que había sido mordida por un perro en Marruecos, falleció de rabia en Madrid, y en 2019 un hombre que había sido mordido por un gato en Marruecos falleció en el País Vasco.
En lo que se refiere a la enfermedad en murciélagos si parece estar aún presente en España, pero el riesgo de contraer la enfermedad por esta vía es muy bajo. Desde 1987 se han declarado escasos casos de rabia en murciélagos del sur y del este peninsular, aunque ninguno ha causado casos de rabia humana.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Situación epidemiológica nacional: Leishmaniosis

A

España es una zona endémica de leishmaniosis, donde se notifican anualmente unos 300-400 casos humanos, principalmente en niños. En 2009 apareció un brote en Madrid que ha afectado hasta la actualidad a más de 600 personas, jugando un papel fundamental la liebre como reservorio, además del perro.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Situación epidemiológica nacional: Tularemia

A

En España, la Tularemia es una enfermedad emergente. Hasta 1997 no se había notificado ningún caso, y desde entonces, se han registrado más de 1000 casos, habiendo ocurrido dos grandes brotes en Castilla y León, debido fundamentalmente al contacto con topillos y liebres infectadas. Excepto en 2009, 2014 y 2015, años en que se produjeron brotes con un elevado número de casos, la incidencia de esta enfermedad es muy baja.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Sistemas de notificación de zoonosis

A

Los sistemas de notificación de zoonosis, como su propio nombre indica, son aquellos sistemas que permiten la notificación (intercambio de información) sobre casos relacionados con zoonosis, y por tanto permiten:
- actuar de forma rápida y coordinada
- llevar a cabo una vigilancia de las zoonosis, a través del seguimiento de la evolución de las notificaciones
- aumentar la transparencia y la confianza en los intercambios comerciales
Los sistemas que permiten la notificación de zoonosis son:
> A NIVEL NACIONAL
o en el ámbito de la sanidad animal: RASVE
o en el ámbito de la salud pública: RENAVE y SNAPRR
o en el ámbito alimentario: SCIRI y RARP
> A NIVEL COMUNITARIO
o en el ámbito de la sanidad animal: ADIS
o en el ámbito de la salud pública: REVECO-ETC y TESS
o en el ámbito alimentario: RASFF
> A NIVEL INTERNACIONAL
o en el ámbito de la sanidad animal: WAHIS y REPIVET
o en el ámbito de la salud pública: GOARN
o en el ámbito alimentario: INFOSAN

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel nacional: Red de alerta sanitaria veterinaria

A

RED DE ALERTA SANITARIA VETERINARIA
En el marco nacional y en relación a la sanidad animal existe un sistema de redes de vigilancia epidemiológica autonómicas que están integradas en un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria - SASVE), gestionado por la SG de Sanidad, Higiene Animal y Trazabilidad del Mº Agricultura.
La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) es uno de los elementos integrantes del SASVE, y se compone de:
> un apartado de información general, de acceso público, con noticias, normativas y programas sanitarios e información de las distintas enfermedades de interés epidemiológico
> Módulo de focos, de acceso privado, a través del cual las CCAA notifican los focos en su territorio. Este sistema también está conectado con el sistema ADIS de la UE y funciona en sentido inverso, recibiendo información de los focos producidos en el resto de EEMM y difundiéndola a nivel nacional. Parte de la información es de acceso público.
> Módulo de epidemio-vigilancia (de alertas), de acceso privado, que permite identificar las partidas de animales que han salido/entrado de/desde una zona o explotación en la que se haya producido un foco, así como su localización. Facilita, además, la puesta en marcha de las actuaciones ante la aparición de un foco, ya que dispone de una herramienta geográfica que permite determinar las zonas de vigilancia y protección, establecer pasillos sanitarios o identificar las explotaciones u otros establecimientos dentro de esas zonas.
La RASVE integra toda la información en materia sanitaria proveniente de las redes de vigilancia epidemiológica de las CCAA, de ADIS y de otras fuentes internacionales y la difunde en forma de alertas a los centros de toma de decisiones y al público en general.
También conecta con el sistema comunitario de movimientos de animales y productos de origen animal TRACES y el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN).
De este modo la RASVE permite una actuación rápida, eficaz y coordinada, facilitando la toma de decisiones urgentes para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel nacional: Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)

A

La RENAVE, gestionada por el Centro Nacional de Epidemiología, permite la recogida y análisis de la información epidemiológica en el ámbito de la salud pública.
Las fuentes de información son los laboratorios de diagnóstico, así como los laboratorios de referencia.
La RENAVE está constituida por:
1. El sistema básico de vigilancia, donde se integra el sistema de información microbiológica
2. El sistema específico de vigilancia epidemiológica del SIDA.
3. Otros sistemas de vigilancia que el Mº Sanidad y las CCAA crean necesario desarrollar.
El sistema de información microbiológica (SIM) recoge los datos sobre patología infecciosa confirmados en los laboratorios participantes, entre los que se incluyen las zoonosis. El SIM representa al 30% de la población española.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel nacional: Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida (SNAPRR-Mº Sanidad)

A

El Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida está formado por una red de centros de enlace autonómicos, coordinados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Mº Sanidad, que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo para la salud de la población con el propósito de mejorar la prevención y la preparación ante situaciones de riesgo para la salud y la coordinación de las medidas de respuesta cuando exista afectación a nivel nacional o internacional.

17
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel nacional: Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)

A

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), coordinado por la AESAN, permite la comunicación de los riesgos alimentarios de forma rápida entre autoridades competentes.
De igual manera, el SCIRI conecta con:
> el Punto de Contacto de la Comisión Europea y el resto de EEMM y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC, EFTA por sus siglas en inglés)
> el RASFF
> la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (INFOSAN) de la OMS.

18
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel comunitario: Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (ADIS)

A

A nivel comunitario, el R 2016/429 contempla la creación de un Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (sistema ADIS, por sus siglas en inglés), gestionado por la Comisión Europea, para la notificación de EDOs, así como para el seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica de las distintas enfermedades de la lista.
Se trata de una herramienta de gestión epidemiológica que permite la notificación inmediata de mensajes de alerta e información detallada sobre brotes de enfermedades entre los países conectados al sistema, lo cual asegura la implementación de una respuesta rápida.
El sistema ADIS ha sido desarrollado en colaboración con la OIE a fin de facilitar el intercambio de información con el sistema WAHIS de la OIE, que trataremos después.
El sistema ADIS viene regulado de forma más específica por el Reglamento de ejecución 2020/2002.

19
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel comunitario: Red de Vigilancia Epidemiológica y de Control de las Enfermedades Transmisibles en la Comunidad

A

El RSI obliga a los Estados Partes a desarrollar, reforzar y mantener su capacidad de detectar, evaluar, notificar y responder a emergencias de salud pública de importancia internacional.
A tal efecto, la Decisión 1082/2013 del PE y del Consejo sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud crea la Red de vigilancia epidemiológica y de control de las enfermedades transmisibles en la Comunidad, coordinada por el ECDC (CEPCE).
Las funciones básicas de esta Red son:
a) servir de punto de enlace permanente entre la Comisión, el ECDC y las Redes Nacionales de Vigilancia Epidemiológica.
b) La gestión del Sistema de Alerta Precoz y Respuesta (SAPR), un sistema informático confidencial que permite a los EEMM notificar alertas relacionadas con amenazas transfronterizas graves para la salud. También permite a la Comisión y las autoridades nacionales mantenerse en comunicación permanente.
Los hechos causados por enfermedades transmisibles y las medidas sanitarias adoptadas para afrontarlas, deberán notificarse simultáneamente al SAPR y a la OMS si constituyen una emergencia de importancia internacional de acuerdo con lo establecido en el RSI.

20
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel comunitario: TESSy (The European Surveillance System)

A

Además de la red anterior, el ECDC también coordina el Sistema Europeo de Vigilancia, conocido por sus siglas en inglés TESSy, que recibe información a partir de diversas Redes de vigilancia de enfermedades (no solo zoonósicas), como por ejemplo:
 la Red Europea de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos y el Agua y Zoonosis,
 la Red Europea de Vigilancia de la Tuberculosis.

21
Q

Sistemas de notificación de zoonosis a nivel comunitario: El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF)

A

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos es una red que permite a los EEMM de la UE y los países asociados del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) intercambiar información en caso de riesgo grave e inmediato para la salud de los consumidores.
Los Estados Miembros sólo están obligados a comunicar a la Comisión los casos de productos que puedan haberse comercializado fuera del territorio del Estado Miembro donde se haya detectado el riesgo. Sin embargo, debido a la integración cada vez mayor del mercado único, a menudo resulta difícil tener la certeza de que un producto no va a abandonar el territorio de ese Estado Miembro, por lo que conviene notificarlo inmediatamente.
Aunque no existe una obligación jurídica de participación de terceros países en la red de alerta rápida, la Comisión informa a las autoridades competentes de terceros países a través de los canales diplomáticos cuando dicho producto se ha exportado a un tercer país y cuando se refiere a un producto alimenticio importado de un tercer país.

22
Q

Sistemas de notificación a nivel internacional

A

Merece la pena citar que a nivel internacional también existen diversos sistemas de notificación de zoonosis, que permiten la coordinación e intercambio de información entre autoridades competentes de distintos Estados. Por su importancia citaré:
> World Animal Health Information System (WAHIS)
> Red Mediterránea de Sanidad Animal (REMESA)
> Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN)

23
Q

El informe de fuentes y tendencias sobre zoonosis de EFSA

A

Como ya hemos comentado, la vigilancia de las zoonosis es imprescindible para:
- conocer la situación epidemiológica, las fuentes y tendencias de las zoonosis
- poder llevar a cabo las actuaciones correspondientes
A nivel comunitario la Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos regula:
- el intercambio de información sobre zoonosis,
- establece que recae en los Estados miembros la responsabilidad de recoger datos epidemiológicos mediante sus sistemas de vigilancia y transmitirlos a la Comisión.
En España, la Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos fue transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico a través del RD 1940/2004 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos. Este RD establece el procedimiento para el intercambio de información, especificando que las autoridades autonómicas competentes deberán remitir a las autoridades estatales un informe anual sobre las fuentes y tendencias de las zoonosis, los agentes zoonóticos y de la resistencia a los antimicrobianos que incluya los datos recopilados el año anterior.
El RD entiende como autoridades estatales:
> al Mº Agricultura para las zoonosis en productos para la alimentación animal y en animales vivos, salvo los sospechosos de rabia.
> a la AESAN para las zoonosis transmitidas por alimentos de consumo humano.
> al Mº Sanidad para las zoonosis en el hombre y en animales sospechosos de rabia
Los EEMM (el Mº Agricultura en España) y Noruega remiten a la Comisión un informe nacional sobre de fuentes y tendencias. La Comisión envía los informes a la EFSA y al ECDC, que publican anualmente un Informe de fuentes y tendencias de las zoonosis, los agentes zoonóticos y brotes alimentarios, actualmente denominado Informe de Zoonosis “One Health” de la Unión Europea.
La EFSA también publica el informe anual de “Fuentes y tendencias de zoonosis y agentes zoonóticos en alimentos, animales y piensos”, con los datos de cada país.

24
Q

Boletines epidemiológicos nacionales

A

Con el objetivo de contribuir a la transparencia, la información relativa a las zoonosis (y al resto de enfermedades) proporcionada por los sistemas de vigilancia epidemiológica es publicada a través de los boletines epidemiológicos, que sirven así de fuente de información para profesionales, partes implicadas y ciudadanos en general.
A nivel nacional, el Instituto de Salud Carlos III publica el Boletín epidemiológico semanal, que difunde la información procedente de la RENAVE.
También publica un Informe anual con los resultados de la vigilancia epidemiológica de la RENAVE, así como un Informe anual con los resultados del SIM.
A nivel autonómico, las CCAA también publican Boletines epidemiológicos regionales como parte de sus sistemas de vigilancia epidemiológica.

25
Q

Conclusión: One Health (muy importante)

A

De acuerdo con la OIE el 60% de los patógenos que afectan al hombre y el 75% de los patógenos llamados «emergentes» son de origen animal.
En los países en desarrollo son una importante causa de morbilidad y mortalidad por la ausencia de infraestructuras sanitarias adecuadas, la convivencia con animales y la falta de educación sanitaria. En países desarrollados su prevalencia es mucho menor, pero también tienen gran relevancia por:
- el aumento del intercambio de mercancías, que pueden propagar las zoonosis a través de animales vivos o alimentos
- el aumento de los viajes internacionales
- el aumento del procesado industrial de alimentos, que hace que una zoonosis pueda difundirse a gran escala
- el aumento de la dimensión de la cabaña ganadera.
En este contexto, desde 2010 la OIE, la FAO y la OMS han establecido una alianza tripartita bajo el enfoque «One world, one health» («una sola salud»), dado que la salud humana y la sanidad animal son interdependientes. En el marco de su alianza tripartita, la FAO, la OIE y la OMS aúnan esfuerzos para prevenir, detectar, controlar y eliminar las amenazas de salud pública cuyo origen proviene de los animales. Sus principales acciones se orientan a mejorar:
- la coherencia de sus actividades normativas
- la evaluación y medidas de gestión de los riesgos sanitarios;
- el refuerzo de competencias de sus Países Miembros.
- La recogida de datos epidemiológicos, poniendo en común sus sistemas de vigilancia sanitaria y de alerta precoz. El Sistema Global de Alerta Precoz y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) combina las alertas y respuestas de las tres organizaciones. La OIE comparte a través de él los datos de su sistema de información zoosanitaria WAHIS;
La alianza tripartita se enfoca en 3 campos prioritarios: la influenza zoonótica, la rabia y la lucha contra la antibiorresistencia.
En el campo de la sanidad animal, los veterinarios son una parte esencial del concepto “Una sola salud”, puesto que la detección temprana de las enfermedades e infecciones de origen animal puede prevenir su transmisión al ser humano. Así, el veterinario garantiza la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, de la granja a la mesa, controla el uso de medicamentos veterinarios en producción animal evitando las antibiorresistencias, y mejora el estatus sanitario animal, previniendo así la propagación de enfermedades desde los animales al ser humano.

26
Q

Anexo: Veterinaria de la Salud Pública, funciones.

A

El veterinario en la actualidad está considerado como un agente importante en la atención integral de la salud, dentro del concepto “una sola salud”. La Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias incluye la veterinaria como profesión sanitaria, y determina que corresponde al veterinario, en relación a la salud pública, “el control de la higiene y de la tecnología en la producción y elaboración de alimentos de origen animal, así como la prevención y lucha contra las enfermedades animales, particularmente las zoonosis, y el desarrollo de las técnicas necesarias para evitar los riesgos que en el hombre pueden producir la vida animal y sus enfermedades”.
En materia de higiene y seguridad alimentaria, el veterinario lleva a cabo las funciones de:
> Control de la producción y comercialización de alimentos
> Control de la calidad sanitaria y condiciones higiénico sanitarias de los alimentos y los locales donde se manipulan.
> Control y vigilancia del cumplimiento del APPCC por parte de las industrias agroalimentarias, inspecciones, formación y educación sanitaria del personal
 Control de los documentos sanitarios oficiales que amparan la circulación de materias primas y productos elaborados destinados al consumo humano.
En relación a la sanidad ambiental: vigilancia, evaluación y gestión sanitaria de riesgos ambientales que puedan afectar a la salud de la población (DDD, residuos).
En materia de zoonosis: programas de prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades de los animales, vacunaciones, desparasitaciones, control del movimiento pecuario, participación en las campañas de saneamiento ganadero, epidemiología…
En materia de formación: el desarrollo de programas y actividades de información, formación y educación sanitaria en el ámbito de sus competencias a profesionales y particulares.
En España, el reparto de competencias que establecen los artículos 148 y 149 de la Constitución, hace que las competencias en materia de salud pública interior, sanidad animal y ganadería las ostenten las CCAA. Las autonomías proceden a separar las funciones y estructuras de ganadería de las de Salud Pública:
- El veterinario de agricultura vela por la sanidad y bienestar de los animales y su nexo de unión con la salud pública se produce al tratar de evitar las consecuencias negativas que en la salud pública puede tener, por ejemplo, un mal control de la materia prima, o el abuso de antibióticos en la alimentación animal, o el uso de sustancias de engorde del ganado, o el mal control o uso y abuso de los fertilizantes y pesticidas o un mal manejo de los purines de las explotaciones intensivas determinantes de la contaminación de suelos acuíferos.
- El veterinario de salud pública tiene su ámbito de actuación en las industrias AA, alimentos, locales, sanidad ambiental (DDD)…
Por su parte, el Estado tiene competencias exclusivas en materia de sanidad exterior, y pesca marítima, además de encargarse de la planificación y coordinación de la sanidad animal a nivel nacional.
Por tanto los veterinarios dependientes funcionalmente de la AGE tienen, entre otras, las siguientes funciones:
> control sanitario en los desplazamientos internacionales de ganado y animales de compañía
> control sanitario de mercancías, muestras biológicas, etc.
> control de las condiciones sanitarias de los PCF