ÁREA 8: Tema 32.II. La agricultura en la Unión Europea. Flashcards

1
Q

Introducción

A

A pesar de la pérdida de peso socioeconómico acontecida en los últimos años, en la UE el sector agrario tiene una especial relevancia. Cerca del 80% del territorio de la UE se considera zona rural, donde reside aproximadamente la mitad de la población.
La actividad agraria tiene importancia desde el punto de vista económico, y es la gran abastecedora de materia prima a la industria de transformación, la cual constituye uno de los principales motores económicos comunitario y nacional. Pero también tiene importancia desde el punto de vista cualitativo, pues se trata de un sector estratégico al garantizar el abastecimiento alimentario de la población, y favorecer el mantenimiento de la biodiversidad, y la base del desarrollo rural y del mantenimiento de su tejido social.
Las producciones agrarias han aumentado espectacularmente desde la creación de la UE gracias a las mejoras tecnológicas y estructurales, a la PAC y a la creación del mercado único.
Actualmente la UE es una de las primeras potencias agrarias mundiales, siendo autosuficiente en la mayoría de los productos agrarios y el primer exportador mundial de estos productos. En los últimos años la evolución económica y social ha producido una disminución muy importante en el número de agricultores y de explotaciones agrarias aunque la producción agrícola y ganadera haya aumentado. El peso del sector productor también ha disminuido en el conjunto de la economía, pero no el conjunto del sector agroalimentario. La industria agroalimentaria y la distribución son de los principales sectores económicos en muchos EEMM, incluido España

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Heterogeneidad y características de la agricultura comunitaria

A

La agricultura europea se caracteriza por una gran heterogeneidad, fruto de las sucesivas ampliaciones que explican la existencia de agriculturas polares y agriculturas tropicales, sectores agrarios continentales y sectores mediterráneos. Esta heterogeneidad responde a una serie de factores diferenciales en los distintos EM:
-1 Condiciones naturales: climatológicas, edafológicas, hídricas, etc.
-2 Condiciones históricas y jurídicas: tenencia de la tierra, fiscalidad agraria.
-3 Diferencias de desarrollo económico: cabe destacar en este sentido la importancia de las políticas de cohesión (FEDER, F. de Cohesión) y de Desarrollo Rural.
-4 Diferentes técnicas de producción, fruto entre otras cosas de diferentes grados de formación profesional.
-5 Diferencias culturales.
-6 Peso de los sectores primario, secundario y terciario en la economía.
-7 Entorno económico-estructural, del sector agrario: grado de asociacionismo, estructura de las explotaciones, vertebración de la cadena de valor, etc.
Estos factores determinan distintos tipos de agriculturas, distinta importancia de cada sector y distinto nivel de renta entre EM. Por ejemplo, para algunos países del Este como Rumanía o Bulgaria el sector agrario supone el 5% del PIB, vs Luxemburgo o UK (0,5%). En España y Portugal supone el 2-2,5%.
A continuación voy a describir las principales características del sector agrario europeo, de acuerdo con la información proporcionada por la DG Agri:
1. Superficie agraria: en términos de superficie agraria destacan Francia y España como países con más SAU. En el otro extremo se encuentran Luxemburgo, Malta y Chipre.
2. Explotaciones agrarias: Los EEMM con menor número de explotaciones son Luxemburgo y Malta, mientras que los que más explotaciones tienen son Rumanía > Polonia > Italia > España. España tiene casi 1 millón de explotaciones (9% de la UE; 10 M en la UE).
La productividad de la tierra es mayor en centroeuropa que en el sur.
Desde el punto de vista estructural, en los últimos años se ha producido una reducción del número de explotaciones acompañado del incremento de la superficie media por explotación, aunque en distinta proporción por países en función del precio de la tierra, el éxodo rural, etc.
En cuanto al asociacionismo agrario, en los países nórdicos prevalecen las cooperativas vs España, donde prevalecen las empresas de integración vertical.
En cuanto al tamaño de las explotaciones, en España y otros EEMM la distribución de la propiedad es muy desigual, con una marcada estructura atomizada y dual: muchos minifundios y grandes latifundios. La media es de 15 has/explotación. En España 24 has/expl. Existen grandes diferencias por países: 133 en Rep. Checa vs 1 en Malta.
3. Medios de producción: Cabe destacar por su importancia económica en cuanto al gasto que ocasionan en las explotaciones los piensos. De media, el gasto en medios de producción en la UE representa el 45% de la PFA. La importancia del gasto en medios de producción es muy variable según los países y está en función del nivel tecnológico, de mecanización, de la importancia de cada sector agrario (especialmente la ganadería intensiva), de la fertilidad de los suelos, climatología, etc. Los EEMM con mayor gasto en MP son Finlandia y Suecia (70% PFA) y los de menor consumo Grecia e Italia (30%). España se encuentra por debajo de la media comunitaria.
4. Empleo agrario: La población activa en el sector agrícola ha ido descendiendo en los últimos años como consecuencia de varios factores ente los que cabe destacar la emigración de las zonas rurales hacia las zonas urbanas y la incentivación de las jubilaciones anticipadas, tecnificación, tercerización de la economía… Los últimos informes disponibles indican que hay unos 8 M de agricultores en la UE, y unos 729.000 en España (9% de la UE).
El número de personas que trabajan en la agricultura sobre el conjunto de la población activa también varía mucho entre países y mantiene una cierta relación con la importancia del sector industrial y de servicios de cada economía.
Cabe destacar el aumento del trabajo a tiempo parcial y la pluriactividad en el sector agrario, el envejecimiento y la masculinización.
En la UE, de media el sector agrario supone el 4% de la Población Activa, al igual que en España, si bien existen grandes divergencias entre EEMM: en Rumanía un 21% mientras que en Alemania un 2% y Bélgica un 1%.
Según los últimos datos que maneja la Comisión Europea como indicador de contexto de la PAC, en los 15 antiguos Estados miembros el promedio de productividad del trabajo agrario es de media cinco veces mayor que en los 13 Estados que se incorporaron a la UE a partir de 2004, siendo Países Bajos y Dinamarca los que mayor productividad del trabajo presentan. España se encuentra por encima de la media UE.
5. Renta agraria: la renta agraria en la UE ha venido aumentando en las últimas décadas, si bien existen considerables diferencias de renta entre los EEMM, que se incrementaron con las últimas ampliaciones de la UE.
España ocupa el 1º puesto en Renta Agraria de la UE-27.
Las ayudas públicas a la renta constituyen actualmente un elemento fundamental en la formación de la renta agraria en la UE, pues representan un 47% de ésta, si bien existen también grandes diferencias entre EEMM según su estructura productiva. En España se estima que representan en torno al 30% de la renta agraria.
6. Producciones agrarias: Destacan por su producción de la rama agraria (PRA) Francia > Alemania > Italia > España. Los EEMM con menor PRA son Portugal, Suecia, Finlandia y Austria. La PRA se divide en:
- 60% agricultura, principales producciones: frutas y hortalizas, cereales y vino
- 40% ganadería, principales producciones: leche, porcino, vacuno, aves

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Las grandes producciones continentales y los productos mediterráneos

A

En la UE se podemos diferenciar dos grandes tipos de producciones ligadas a las condiciones naturales: la agricultura continental y la mediterránea. Además de éstas, también existen otros sectores agrarios con producciones no ligadas a la tierra, y generalmente en intensivo (carne de ave, huevos, ovino y caprino). En cada país predomina uno u otro tipo en función de las características climatológicas, orográficas, hidrográficas, etc.
La existencia de esta gran heterogeneidad de producciones y distinto peso de cada una según el país es un elemento de gran importancia en las negociaciones de la PAC.
Las producciones mediterráneas suponen el 25% del total, frente a las producciones continentales, que suponen el 75%.
Si bien existen países que combinan varios tipos de producciones (continentales, mediterráneas, tropicales…), como es el caso de España, podemos distinguir en la UE tres grandes grupos de países:
- nórdicos y bálticos: predomina la ganadería (lácteo)
- norte de Europa: predomina la tríada cereal-vacuno de carne-vacuno de leche
- mediterráneos: predomina la agricultura (frutas y hortalizas, vino, aceite de oliva)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Producciones continentales

A

Constituidas por leche, cereales, y carne. Son subsectores intervenidos y muy protegidos desde los orígenes de la política agraria comunitaria.
Leche:.. La UE es la primera productora mundial de leche. Los mayores productores son Alemania, Francia y Holanda. El lácteo es el primer sector en importancia económica en la UE, principalmente leche de vaca.
Cereales: la UE es el primer productor mundial de trigo blando (seguido de China, India, Rusia, EEUU y Canadá) y cuarto de maíz, por detrás de EEUU, China y Brasil. Los principales productores son Francia, Alemania, Rumanía, Polonia y España. El trigo supone el 50%, seguido del maíz y la cebada.
Carne de bovino: La UE es la tercera productora mundial, detrás de EEUU y Brasil, siendo los principales productores Francia, Alemania e Italia, que producen el 65% del total en la UE.
Carne de porcino: La UE es la segunda productora mundial, detrás de China. Los principales productores son Alemania y España.
Otras producciones continentales: patata y remolacha azucarera. La UE es el mayor productor de remolacha azucarera del mundo, con el 40% de la producción mundial. Destacan FR, AL, PO.
En los países nórdicos y centroeuropeos el sector ganadero es el más importante, siendo la leche el principal en la mayoría de ellos. En Irlanda los sectores de vacuno de carne y de leche representan casi un monosector. En Dinamarca el principal sector es el porcino, seguido de la leche. Francia, aunque también es ganadera, tiene importantes producciones en cereales, vino, frutas y hortalizas. Asimismo, en Holanda y Bélgica tiene gran importancia el sector de las hortalizas.
Las principales producciones de los últimos EEMM adheridos se circunscriben dentro de las producciones continentales. Sus principales sectores son los cereales, leche y carne de porcino.
Los productos básicos, como los cereales, han perdido peso en el consumo a medida que ha ido aumentando el poder adquisitivo de la población, y se han destinado a alimentación animal. Por el contrario, han ganado peso productos como la carne o los transformados (quesos…).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Producciones mediterráneas

A

Las producciones mediterráneas se asocian tradicionalmente a los países mediterráneos, si bien no son exclusivas de éstos.
Las frutas y hortalizas, la vid y el olivo son las clásicas producciones mediterráneas y en concreto españolas. Con carácter general en los países mediterráneos (Grecia, Italia y España…) el principal sector es el de frutas y hortalizas. Otras producciones típicamente mediterráneas son el vino y el aceite de oliva. En España aunque predominan las producciones mediterráneas, el sector porcino es el tercero en importancia.
España es líder en estas tres producciones:
- es la 1ª en producción y superficie dedicada al cultivo de frutas y hortalizas, y la primera potencia exportadora de estos productos en la UE.
- es la gran potencia mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa, pues cuenta con la mayor superficie y producción de olivar del mundo, y supone casi el 60% y 50% de la producción de la UE y mundial, respectivamente.
- es el país comunitario que mayor superficie dedica al viñedo (30% del total mundial).
Frutas y hortalizas: es el 2º sector en importancia económica en la UE. La UE es la tercera productora mundial, detrás de China > India. Los principales productores son España, Francia, Italia y Polonia. (Holanda y Bélgica en Hortalizas)
Vino: La UE es la primera productora mundial (casi el 60%). Destacan Francia, Italia, Portugal y España.
Aceite de oliva: La UE es la primera productora mundial (70-80% de la producción mundial). Destacan España, Grecia, Italia.
Algodón. Sólo se produce en Grecia y España (99,9% en Andalucía).
Arroz. destacan Italia, España y Grecia. Esta producción tiene gran importancia social en determinadas regiones, que dependen de ella como principal fuente de ingresos.
Cerdo ibérico: la UE es la primera productora mundial. Se produce fundamentalmente en España, seguido de Portugal.
Aceituna de mesa: España es el primer país del mundo en producción y exportación.
[Aquí se puede hablar sobre la dieta mediterránea / y sobre los productos mediterráneos y su mayor valor añadido, las producciones de calidad diferenciada, etc]

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Producciones intensivas no ligadas a la tierra

A
  • Carne de ave: la UE es uno de los mayores productores mundiales. Destacan PO>ES>FR>IT
  • Huevos: la UE es el tercer mayor productor mundial de huevos, por detrás de China y EEUU. Destacan ES>FR>DE
  • Ovino: la UE es el tercer productor mundial de ovino, por detrás de China y Australia. Destacan ES>FR.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

La posición importadora/exportadora de la agricultura comunitaria

A

Uno de los principales objetivos de la UE es el desarrollo económico. La creación del mercado único ha permitido que el comercio intracomunitario haya crecido extraordinariamente y, al mismo tiempo, los acuerdos comerciales con terceros países han propiciado que la UE se haya convertido en una gran potencia comercial a escala mundial. Este éxito del comercio exterior agroalimentario de la UE está claramente relacionado con las reformas de la PAC, que permiten a los productores de la UE ser más competitivos en los mercados internacionales, y también a la buena reputación de los productos de la UE en términos de seguridad, sostenibilidad, propiedades nutricionales y alta calidad.
Aunque la UE representa solamente el 7% de la población mundial, sus intercambios comerciales con el resto del mundo representan aproximadamente una quinta parte de las importaciones y exportaciones mundiales. Los intercambios comerciales entre los propios países de la UE representan dos terceras partes de todo el comercio de la UE.
Basándonos en los datos ofrecidos por el Informe Anual de Comercio Exterior Agroalimentario y Pesquero elaborado por la DG Agri, el año 2020 supuso una de las mayores recesiones económicas globales, con un descenso del 7% en las exportaciones y del 12% en las importaciones del total de la economía europea en comparación con el año anterior. Por el contrario, el sector agroalimentario europeo ha demostrado su fortaleza una vez más, pues sus exportaciones han crecido en ese período un 1,4% y sus importaciones un 0,5%.
En este contexto, la UE se ratifica otro año más como primer exportador global agroalimentario mientras que en importaciones ha pasado del segundo al tercer puesto.
Los principales destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE son UK, EEUU, China, Suiza y Japón (en ese orden). Estos destinos acaparan en su conjunto el 54% de las exportaciones de la UE. UK se posiciona de lejos como el mayor socio comercial de la UE en exportaciones, acaparando el 23% de éstas. EEUU y China, segundo y tercer destino, acaparan un 12 y 10% de las exportaciones, valor que ha venido creciendo desde 2010.
Los principales orígenes de las importaciones agroalimentarias de la UE son UK, Brasil, EEUU, Ucrania y China (en ese orden), habiendo pasado UK a la primera posición desde el Brexit. La UE ha sido capaz de diversificar los orígenes de sus importaciones agroalimentarias en los últimos años. En particular, la importancia de sus dos principales orígenes en los últimos años (Brasil y EEUU) ha disminuido en favor de otros orígenes. Así, China, Suiza y los MENA’s (Middle East and North Africa) han sido los que más han crecido. En el caso de China, cabe destacar que su crecimiento se ha debido a los continuos records en exportaciones de porcino
Asimismo, es también un importante socio comercial de los países menos desarrollados y la mayor parte de las exportaciones procedentes de estos países entran en la UE libres de impuestos o con unos tipos de impuestos reducidos. Con este acceso preferencial al mercado de la UE se pretende impulsar el crecimiento económico de los países más pobres de todo el mundo.
La balanza comercial es positiva desde el año 2010, y los productos agroalimentarios suponen el 9% del total de las mercancías exportadas por la UE.
Principales exportaciones: vinos y demás productos derivados de la uva (8% del total), carne de cerdo (5%), pastas, pan y bollería (5%), alimentos infantiles (5%), chocolates y helados (4%), preparados de vegetales, frutas y frutos secos (4%). Las exportaciones de porcino han contribuido en gran medida al crecimiento de las exportaciones agroalimentarias.
Principales importaciones: frutas tropicales, frutos secos y especias (11% del total), torta de girasol (5%), café y té (5%), frutas (5%), palma y aceite de palma (5%), habas de soja (4%).
Estos datos muestran que la exportación de productos transformados es mucho mayor que sin transformar (52 vs 38%), lo cual demuestra la fortaleza de la UE en la creación de valor añadido.
Finalmente, cabe señalar que la UE exporta una amplia variedad de productos, desde commodities hasta productos altamente transformados, lo que demuestra su competitividad. Por el contrario, sus importaciones están claramente dominadas por los productos agrarios básicos, que representan el 75% del total.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Conclusión

A

La agricultura en la UE tiene una perspectiva multifuncional, pues desempeña una serie de funciones importantes además de la producción de alimentos, entre las que cabe destacar la conservación y gestión de las zonas rurales, la protección del medio ambiente y la contribución a la viabilidad de las poblaciones rurales. Asimismo, la agricultura debe responder también a las preocupaciones del consumidor acerca de la seguridad y la calidad de los alimentos, el bienestar animal… El desarrollo constante de los mercados de exportación reviste gran importancia para el crecimiento del sector agrario comunitario. Con este objetivo, las últimas reformas de la PAC tratan de dotar de mayor competitividad a la agricultura comunitaria.
La UE ha llevado a cabo un importante progreso en su ambiciosa agenda bilateral de negociaciones comerciales en los últimos años, incluyendo en particular la entrada en vigor del acuerdo CETA con Canadá y la finalización del Acuerdo de Asociación Económica con Japón. También se alcanzó un principio de acuerdo con México en 2018, y con MERCOSUR en 2019. Además la demanda global de alimentos se incrementará en las próximas décadas en paralelo al crecimiento demográfico y de la renta per cápita, lo que provocará cambios en las preferencias de los consumidores, favoreciendo la fortaleza de la UE por su buena reputación de su sector agroalimentario en términos de seguridad alimentaria, calidad, bienestar animal, respeto al medio ambiente, etc.
Sin embargo, a pesar de la positiva evolución del comercio agroalimentario de la UE en los últimos años, existen grandes riesgos para su desarrollo, entre los que se encuentran la aplicación de políticas proteccionistas por parte de algunas importantes economías, las guerras comerciales cada vez más frecuentes, el efecto del Brexit sobre el comercio, o la propagación de enfermedades como la peste porcina africana y la Xylella fastidiosa.
El marco en el que se desenvuelve el comercio exterior comunitario es el establecido en los acuerdos de la OMC, y su evolución en un futuro próximo estará condicionada por los acuerdos que se adopten como resultado de la actual ronda de negociaciones que se está desarrollando con objeto de proseguir la liberalización del comercio mundial de productos agrarios iniciada con la ronda Uruguay. La posición de la UE en las negociaciones es de compromiso a dicha liberalización siempre que se logre un equilibrio entre los aspectos comerciales y los no comerciales mediante el adecuado reconocimiento de la multifuncionalidad de la agricultura, ya que dicho concepto constituye un elemento clave del modelo agrario europeo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly