Medicamentos Flashcards Preview

Internado Medicina Interna > Medicamentos > Flashcards

Flashcards in Medicamentos Deck (4):
1

Clorfenamina

Composición: Cada comprimido contiene: Clorfenamina Maleato 4 mg. Excipientes: Sodio Almidón Glicolato, Celulosa Microcristalina, Colorante Amarillo FD&C N° 5 - Laca, Estearato de Magnesio, Lactosa Monohidrato c.s.
Acción Terapéutica: Antihistamínico.
Indicaciones: Tratamiento sintomático de la rinitis alérgica estacional o perenne, rinitis vasomotora, conjuntivitis alérgicas, reacciones alérgicas cutáneas no complicadas o leves como prurito, o por transfusión de sangre, rinorrea, eczema alérgico, dermatitis de contacto y reacciones anafilácticas junto a epinefrina, luego que las manifestaciones agudas han sido controladas.
Posología: El médico debe indicar la posología y el tiempo de tratamiento apropiados a su caso particular. No obstante, la dosis usual recomendada en adultos y niños mayores de 12 años es de 4 mg (1 comprimido) cada 4 a 6 horas, no excediéndose de 24 mg (6 comprimidos) en 24 horas.
Efectos Colaterales: Los medicamentos pueden producir algunos efectos no deseados además de los que se pretende obtener. Algunos de estos efectos pueden requerir atención médica: Taquicardia, cansancio, sedación, mareos, náuseas, vómitos, constipación, diarrea, prúrito, reacciones de fotosensibilidad, shock anafiláctico, dificultad o dolor al orinar, problemas respiratorios, sequedad nasal o de la garganta, visión borrosa, dolor de cabeza, irritabilidad.
Contraindicaciones: Si su médico no ha dispuesto otra cosa, Ud. no debe usar este medicamento en los siguientes casos: Alergia a Clorfenamina maleato o a cualquier componente de la formulación. Embarazo y lactancia. Pacientes que reciben terapia con IMAO.
Advertencias: Úsese sólo por indicación y bajo supervisión médica. Debido a que este producto puede producir somnolencia, se recomienda no realizar actividades que requieran un estado de alerta (como: conducir un automóvil u operar instrumentos o maquinaria). Evitar la ingestión de alcohol u otros depresores del sistema nervioso central. En caso de irritación gástrica, administrar junto con las comidas o con leche. Debe usarse con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica, estenosante, obstrucción píloroduodenal, hipertrofia prostática, o estrechez del cuello de la vejiga, enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión, o en aquellos con presión intraocular aumentada o con hipertiroidismo, asma bronquial o problemas respiratorios. Los ancianos pueden presentar con mayor frecuencia efectos adversos como mareos, sedación, confusión, sequedad bucal y retención urinaria. En niños puede causar excitabilidad.
Interacciones Medicamentosas: El efecto de un medicamento puede modificarse por su administración junto con otros (interacciones). Ud. debe comunicar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta médica, antes de usar este fármaco, especialmente: Depresores del sistema nervioso central (SNC), incluyendo alcohol, antidepresivos tricíclicos, barbitúricos, hipnóticos, analgésicos narcóticos, sedantes y tranquilizantes, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), anticoagulantes orales.
Sobredosificación: En caso de ingestión involuntaria conduzca inmediatamente al intoxicado a un centro médico.
Conservación: Condiciones de almacenamiento: Manténgase fuera del alcance de los niños, en su envase original, protegido del calor, la luz y la humedad, a no más de 25 ºC. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

2

Diosmina

Citrobioflavonoides
Diosmina


Aparato Circulatorio : Antivaricosos Flebotónicos
Aparato Circulatorio : Protectores Capilares


Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Heperidina 50 mg; Diosmina 450 mg.
Acción Terapéutica: Antivaricoso sistémico y vasoprotector.
Indicaciones: Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, orgánica y funcional que se manifiesta por: pesadez, dolor y calambres nocturnos en las extremidades inferiores. Tratamiento de hemorroides y de los signos funcionales ligados a las crisis hemorroidales: dolor, tenesmo, prurito, edema, rubor, sangramiento; con las siguientes reacciones: indicación quirúrgica perentoria de enfermedad hemorroidal, asociación simultánea con otra patología anal, hemorroides procidentes permanentes u otra patología causal.
Posología: Síntomas de insuficiencia venolinfática crónica y funcional: 2 comprimidos al día. En la enfermedad hemorroidal: tratamiento de los signos funcionales de las hemorroides, 2 comprimidos al día. En la crisis hemorroidal aguda: 6 comprimidos por 4 días, 4 comprimidos por 3 días, y finalmente 2 comprimidos al día como mantención.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a la diosmina y/o la heperidina y a alguno de los componentes de la formulación.
Presentaciones: Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos.

3

Desloratadina

Composición: Cada comprimido recubierto Aerius contiene: 5.0 mg de Desloratadina.

Acción Terapéutica: La desloratadina es un antagonista histamínico no sedante de acción prolongada, con potente actividad antagonista selectiva de receptores periféricos H1. La desloratadina ha demostrado actividad antialérgica, antihistamínica y antiinflamatoria. Además de la actividad antihistamínica, la desloratadina ha demostrado actividad antialérgica y antiinflamatoria en numerosos estudios in vitro e in vivo (mayormente realizados en células de origen humano). Estos estudios demostraron que la desloratadina inhibe la amplia cascada de acontecimientos que inicia y propaga la inflamación alérgica y que incluye: liberación de citoquinas proinflamatorias, entre ellas IL-4, IL-6, IL-8, IL-13; liberación de quimioquinas proinflamatorias importantes, tales como RANTES (siglas indicando quimioquinas reguladas al activarse, expresadas y secretadas por células T normales); producción de anión superóxido por parte de los neutrófilos polimorfonucleares activados, adherencia y quimiotaxis de eosinófilos; expresión de las moléculas de adherencia, tales como la P-selectina; liberación de histamina, prostaglandina (PGD2) y leucotrieno (LTC4) dependiente de IgE, respuesta broncoconstrictora alérgica aguda y tos alérgica en modelos animales.
Indicaciones: Aerius comprimidos recubiertos está indicado para el alivio rápido de los síntomas asociados con la rinitis alérgica, tales como estornudos, descarga y picazón nasales, congestión/obstrucción, así como picazón, lagrimeo y enrojecimiento ocular, picazón del paladar y tos. Aerius comprimidos recubiertos está también indicado para el alivio de los síntomas asociados con la urticaria, como es el caso del alivio del prurito, disminución tamaño y número de lesiones urticariales (ronchas).

Posología: Para uso oral. Adultos y adolescentes ( £ 12 años de edad): 1 comprimido recubierto Aerius de 5 mg 1 vez al día, la cual puede administrarse con o sin alimentos, para el alivio de los síntomas asociados a la rinitis alérgica (incluyendo la rinitis alérgica intermitente y persistente) y la urticaria. La rinitis alérgica intermitente, (presencia de síntomas por menos de 4 días por semana o durante menos de 4 semanas) debe manejarse de acuerdo con la evaluación de la historia clínica del paciente y el tratamiento debe suspenderse después de que los síntomas hayan desaparecido y reiniciarse si éstos reaparecen. En aquellos pacientes con rinitis alérgica persistente (presencia de síntomas por más de 4 días o más por semana, o por más de 4 semanas), se puede proponer a los pacientes el tratamiento continuado durante los períodos de exposición al alergeno.
Efectos Colaterales: En estudios clínicos realizados en una variedad de indicaciones, entre ellas rinitis alérgica y urticaria idiomática crónica, usando la dosis diaria recomendada de 5 mg, se informaron efectos indeseables con los comprimidos Aerius en un 3% de los pacientes en exceso de los tratados con placebo. Los acontecimientos adversos comunicados con mayor frecuencia, en exceso de los informados con placebo, fueron fatiga (1.2%), boca seca (0.8%) y cefalea (0.6%). Durante la comercialización de desloratadina, se han informado casos muy raros de reacciones de hipersensibilidad, entre ellas anafilaxis y erupción cutánea. Además, ocasionalmente, se han comunicado casos de pacientes que han presentado taquicardia, palpitaciones, hiperactividad psicomotora, convulsiones, elevación de las enzimas hepáticas, hepatitis y aumento de la bilirrubina.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a las sustancias activas o a cualquiera de los excipientes.
Precauciones: La eficacia e inocuidad de Aerius comprimidos no han sido establecidas en niños menores de 12 años. Efectos sobre la habilidad de guiar vehículos y usar maquinarias: No se han observado efectos sobre la habilidad de guiar automóviles y usar maquinarias (ver Propiedades farmacodinámicas). Uso durante el embarazo y la lactancia: No se observó un efecto general de la desloratadina sobre la fertilidad de las ratas, a una exposición que fue 34 veces mayor que la exposición en el ser humano a la dosis clínica recomendada. En estudios realizados con desloratadina en animales, no se observaron efectos teratógenos ni muta-génicos (ver Toxicología preclínica). Como no se cuenta con datos clínicos con desloratadina en embarazos expuestos, la inocuidad del uso de Aerius comprimidos durante el embarazo no ha sido establecida. Aerius comprimidos no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios potenciales sean superiores a los riesgos. La desloratadina se excreta en la leche materna, por consiguiente, no se recomienda el uso de Aerius comprimidos en mujeres que amamantan a sus bebés.
Interacciones Medicamentosas: En los estudios clínicos no se observaron interacciones clínicamente relevantes con los comprimidos recubiertos Aerius (ver Propiedades farmacodinámicas). No hubo un efecto de los alimentos ni del jugo de pomelo sobre la disposición de la desloratadina. Aerius comprimidos, tomada concomitantemente con alcohol, no potenció los efectos de menoscabo del rendimiento provocados por el alcohol (ver Propiedades farmacodinámicas).
Sobredosificación: En caso de sobredosis, se deben considerar las medidas estándares para remover la sustancia activa que no se haya absorbido. Se recomienda recurrir a tratamiento sintomático y coadyuvante. No se han observado efectos clínicamente pertinentes en un estudio clínico con múltiples dosis realizado en adultos y adolescentes, en el cual se administraron hasta 45 mg de desloratadina (9 veces la dosis clínica). La desloratadina no es eliminada por hemodiálisis. No se sabe si la desloratadina es eliminada por la diálisis peritoneal.
Conservación: Almacenar entre 2 y 25°C. Proteger contra la humedad excesiva.
Presentaciones: Estuches conteniendo 30 comprimidos recubiertos de 5 mg.

4

Alopurinol

Composición: Comprimidos 100 mg: cada comprimido contiene: Alopurinol 100 mg. Comprimidos 300 mg: cada comprimido contiene: Alopurinol 300 mg.
Acción Terapéutica: Hipouricémico.
Indicaciones: Gota primaria y secundaria; hiperuricemias asociadas a discrasias sanguíneas; hiperuricemias en nefropatías primarias y secundarias.
Posología: Pacientes con hiperuricemia o gota leve: 200 a 300 mg/día. Para pacientes con hiperuricemia o gota moderada a severa: 400 a 600 mg/día.
Efectos Colaterales: En raras ocasiones se puede presentar una erupción máculo-papular.
Contraindicaciones: No usar durante la lactancia. Administrar con precaución en terapia de anticoagulantes o hipoglicemiantes orales.
Precauciones: Administrar con precaución en pacientes con terapia de anticoagulante, hipoglicemiantes orales.
Interacciones Medicamentosas: Potencia los efectos de la 6-mercaptopurina o azatioprima.
Presentaciones: Envases conteniendo 20 comprimidos

Decks in Internado Medicina Interna Class (47):