Atención del RNT sano Flashcards

1
Q

Periodo en que se considera a alguien un RN

A

Los primeros 28 días de vida, puede clasificarse por SDG, peso, y peso/edad gestacional.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Clasificación de los RN según la edad gestacional

A

Se determina con las escalas de Capurro y Ballad:
• RN de termino: 37-42 SDG, Capurro 260-295 y Ballard de 35-43.
• Rn pretérmino: 28-36 SDG, Capurro <260 y Ballard 5-30 (Tardío 32-36 SDG, muy prematuro 28-32 SDG y prematuro extremo <28 SDG).
• RN postérmino: >42 SDG, Capurro >295 y Ballard 45-50.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Clasificación de los RN según el peso

A
Peso:
•	Bajo peso: <2.500 g
•	Muy bajo peso: <1.500 g
•	Extremadamente bajo peso: <1.000 g
•	Macrosómico: >4.000g
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Clasificación de los RN según el peso para la edad

A
  • Pequeño para la edad gestacional: <10p
  • Adecuado edad gestacional: 10-90p
  • Grande edad gestacional: >90p
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿En que consiste la atención del RN?

A

Conjunto de acciones y procedimientos que favorecen el bienestar y previenen complicaciones.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Escala de Apgar y utilidad

A

Predictor de mortalidad en los primeros 28 días de vida, y sirve para determinar la necesidad de reanimación.

Se toma al minuto y 5 de vida, el extendido también se evalúa a los 10, 15 y 20 minutos de vida. La depresión grave se asocia al antecedente de alteración de la FCF, sufrimiento fetal, acidosis en sangre de cordón, encefalopatía hipóxica isquémica y parálisis cerebral infantil.

Evalúa:
• Aspecto (color): 0= Cianosis o palidez, 1= Acrocianosis, 2= Rosado

  • Pulso (FC): 0= Ausente, 1=<100 lpm, 2= >100 lpm
  • Gesticulación (reactividad a sonda nasal): 0= No reactivo, 1= Muecas, 2= Tos, estornudo o llanto
  • Actividad (tono): 0=Flácido, 1=Débil flexión, 2= Movimientos activos
  • Respiración: 0= Ausente, 1= Leve, irregular, 2=Llanto vigoroso

Normal= 7-10; Depresión moderada=4-6; Depresión severa <3.

Una puntuación baja al minuto se relaciona con acidosis y al minuto y 5 minutos con mortalidad neonatal y parálisis cerebral. No determina cuando iniciar reanimación, solo la respuesta a esta.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Escala de Silverman y utilidad

A

Valora el esfuerzo respiratorio neonatal y detecta insuficiencia o dificultad respiratoria, mide 5 criterios con un valor de 0 a 2 cada uno. La insuficiencia respiratoria es la FR >60 rpm, >40% de O2 para una SaO2 de >90% o un Silverman >4.

Evalúa
• Movimiento toracoabdominal: 0=Rítmico, constante, 1= Tórax inmóvil y abdomen móvil, 2= Disociación toracoabdominal
• Retracción xifoidea: 0=Ausente, 1=Leve, 2=Intenso
• Tiraje intercostal: 0=Ausente, 1=Leve, 2=Intenso
• Aleteo nasal: 0=Ausente, 1=Leve, 2=Intenso
• Quejido respiratorio: 0=Ausente, 1=Leve, 2=Intenso, audible

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Utilidad de la escala del Capurro

A

Determina la edad gestacional, mide 5 parámetros somáticos (forma de la oreja, formación del pezón y tamaño de la glándula mamaria, textura de la piel y pliegues plantares) y 2 neurológicos (signo de la bufanda y cabeza en gota).

Se subdivide en Capurro A y B, el A se usa en caso de que exista alguna alteración neurológica y usa los 5 datos somáticos; el B se emplea cuando el RN esta sano y tiene 12 horas de vida, se excluye la forma del pezón y se usan los dos signos neurológicos. Al resultado se suma 204 o 200 respectivamente y se divide entre 7.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Utilidad de la escala de Ballard

A

Determina la edad gestacional, mide 6 parámetros neuromusculares (posición, flexión de la muñeca, flexión de los brazos, ángulo poplíteo, signo de la bufanda y signo de talón oreja) y 6 físicos (piel, oreja, lanugo, mama, pliegues plantares, genitales). Se debe realizar en las primeras 12-24h.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Exploración de la piel en el RN

A

Es normal la acrocianosis en los RNT, los RNPT tienen piel gelatinosa y delgada, los RN postérmino tienen piel apergaminada que descama fácilmente. Puede haber lanugo y vérmix caseoso en RNPT.

Buscar marcas de nacimiento como la mancha mongólica (azul en sacro y dorso se da en negros, desaparece a los 2 años), hemangiomas (resuelven en 1-4 años), mancha salmón, nevos, mancha salmón, flamígero.

El eritema tóxico (difuso) es fisiológico, inicia a los 3-4 días y desaparece al 10º.

Buscar ictericia, plétora, palidez, cianosis, petequias, edema (hydrops), marcas de nacimiento. Hay erupciones benignas como la miliaria, eritema toxico, melanosis pustuloso y milium (se trata con baño diario).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Exploración de la cabeza en el RN

A

Evaluar fontanelas, la anterior mide de 1-4 cm y la posterior menos de 1cm, son blandas y no abombadas, las suturas pueden estar cabalgadas y mostrar moldeamiento.

Buscar, cefalohematomas, caput sucedáneos craneosinostosis como braquicefalia (coronales), oxicefalia (coronal y sagital) y turricéfalia (fronto-etmoidal coronal y esfeno-frontal).

El hemangioma es un tumor benigno, pequeño, solitario a veces sangran, generalmente se localiza en la cara posterior del cuello, desaparece en meses o años.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Qué es el cefalohematoma?

A

El cefalohematoma es una colección de sangre debajo del periostio uno o ambos parietales limitados por las suturas, se reabsorbe en 2 semanas a 3 meses, se asocia a parto prolongado e instrumentado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué es el caput sucedáneo?

A

El caput sucedáneo es un edema del cuero cabelludo que sobrepasa las suturas, no afecta a hueso y no requiere tratamiento.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Exploración de la cara, nariz y boca en el RN

A

Puede haber inflamación por el parto, evaluar parálisis del 7º NC.

La nariz puede deformarse por compresión uterina. Buscar atresia de coanas.

En la boca las perlas de Epstein son normales, evaluar la integridad del paladar, la secreción excesiva sugiere atresia de coanas. Una lengua prominente se ve en Down y Beckwith-Wiedemann.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Exploración del ojo en el RN

A

Hemorragia conjuntival, hipema por el trauma, el reflejo rojo debe estar presente y simétrico, los reflejos blancos, reflejo rojo unilateral o ausencia de reflejo requiere evaluación, la leucocoria puede deberse a cataratas, glaucoma congénito o retinoblastoma. Evaluar iris en busca de manchas de Brushfield o colobomas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Exploración de las orejas en el RN

A

Buscar implantación baja (hélix debajo de la línea de Frankfort), sugiere anomalías congénitas.

Buscar pliegue o pabellón en lugar anómalo, ausencia de CAE o pabellón auricular (anotia). Valorar tamaño, forma, simetría e implantación, presencia de apéndice preauricular (más común en niñas, sospechar de anomalías urogenitales, tomar USG renal), fistula, permeabilidad del CAE y reflejo cocleo-palpebral por palmada.

17
Q

Exploración del cuello en el RN

A

Debe ser simétrico, corto, grueso y con pliegues cutáneos, tiene un reflejo tónico predominando el flexor sobre el extensor.

Evaluar masas como los quistes tiroglosos, quistes braquiales, hematomas o torticolis. El cuello alado con una línea de vello posterior sugiere Turner.

La torticolis congénita está en el 0.4-1.9% de los RN, se asocia con la posición dentro del útero o hematomas del esternocleidomastoideo en nacimientos traumáticos, se da más en hombres y en 6% se asocia pie equino varo y luxación de cadera.

18
Q

Características de la fractura de clavícula durante el parto

A

Es la más común al nacer, sospechar cuando hay dificultad para liberar el hombro en el TDP, llanto a la movilización del miembro superior, inmovilidad o limitación del brazo, palpación dolorosa, tumefacción, cabalgamiento, crepitación, reflejo de Moro afectado y espasmo del esternocleidomastoideo con desaparición de la depresión supraclavicular.

Se trata con inmovilización del brazo y hombro del lado afectado con la ropa del RN por 10-15 días.

19
Q

Exploración del tórax en el RN

A

Buscar fractura de clavícula, evaluar Moro para descartar lesiones neurológicas, parálisis braquiales, fracturas de humero y pseudoparálisis de Parrot (osteocondritis y periostitis sifilítica de codo).

Evaluar la FR (40-60), la profundidad, los estertores son normales hasta la primera o segunda hora de vida.

Es frecuente la presencia de soplos cardiacos, identificar desplazamientos. Buscar datos de síndromes pleuropulmonares. Las glándulas mamarias pueden tener secreción de leche.

La auscultación en las primeras horas encuentra estertores húmedos (normal). Los pulsos femorales y braquiales evalúan el ritmo y volumen, uno saltón puede indicar robo diastólico por un shunt ductal. La TAS es de 55-85 y la TAD 40-46mmHg, para el 10º día sube a 95-100mmHg. Evaluar las características del soplo.

20
Q

Características de un soplo sospechoso de cardiopatía congénita

A

Hay AHF, se asocia a agitación, cansancio y diaforesis con la alimentación, evaluar las áreas de irradiación (cuello, dorso y axilas).

21
Q

Exploración del abdomen en el RN

A

El borde hepático es palpable 2 cm debajo del reborde costal (la hepatomegalia puede indicar congestión), pueden palparse los riñones. La mayoría de las masas abdominales se relacionan a alteraciones renales (hidronefrosis, tumores etc), la pared muscular abdominal puede estar ausente en el síndrome de ciruela pasa, o haber diástasis de rectos (normal). Las hernias umbilicales son frecuentes.

Pinzar el cordón de 30 a 60 segundos después del nacimiento o hasta que deje de latir, dejando una longitud de al menos 15 cm. Buscar la relación AV en el cordón (2:1 es lo normal, la arteria única se asocia a alteraciones del sistema nervioso, pulmonar, GI, genitourinario y cardiovascular, junto con los la onfalitis son datos de alarma), presencia de onfalocele o gastrosquisis, hemorragia del cordón puede sugerir problemas de la coagulación.

La persistencia de uraco se sospecha por la salida de orina por el cordón.

Los hematomas del cordón no requieren tratamiento, el granuloma umbilical si (tumoración húmeda que secreta líquido). Se suele caer entre 5-10 días después, se debe asear con alcohol o antiséptico local después del baño.

22
Q

Exploración genital en hombres en el RN

A

Buscar criptorquidia, deben estar descendidos al termino. El escroto formado, pigmentado y rugoso, hay fimosis, el priapismo no requiere tratamiento.

Buscar hipospadias (defecto más frecuente), hernias inguinales, hidrocele (cierto grado es normal), torsiones testiculares (escroto violáceo), alteraciones en la posición de la uretra. Si se asocia la criptorquidia a hipospadias o epispadias sospechar de problemas del desarrollo sexual.

23
Q

Exploración genital en mujeres en el RN

A

Valorar características, permeabilidad de meato, vagina y tamaño del clítoris, pueden tener secreción blanquecina o sanguinolenta. La hipertrofia de clítoris con fusión de labios mayores indica síndrome adrenogenital o exposición a hormonas masculinizantes.

24
Q

Valoración de las evacuaciones del RN

A

Buscar salida de heces por vagina o pene. 90% tiene una primera micción en las primeras 24h, si no lo hace corroborar tolerancia a la VO e hidratación, el meconio puede tardar más pero después de 24h verificar permeabilidad con una sonda Nélaton (la atresia rectal o diafragma son más frecuentes que la imperforación), >36h sin evacuar es riesgoso.

Pueden evacuar >6 veces al día o una cada 2 a 3 días, pasan del meconio a verdosas con grumos y después amarillentas y líquidas si se alimentan con leche materna, marrón pálido si son sucedáneos, pueden deponer después de cada toma. No orinar >12h es un dato de alarma.

25
Q

Exploración de columna, cadera y extremidades en el RN

A

Extremidades: evaluar simetría, tono muscular, integridad, pliegue simiesco, eutrofia, displasia de cadera. La posición más común de los pies es en varo, pueden estar en talus.

Columna: buscar defectos, penachos de pelo, trayectos fistulosos, escoliosis congénita, lipomas o mielomeningoceles.

Cadera: evaluar a con Ortolani y Barlow los días 7 y 28, son suficientes para el diagnostico de displasia de cadera, se puede comprobar con Rx y USG.

26
Q

Exploración neurológica del RN

A

Evalúa el estado de alerta, respuesta a estímulos externos, postura, tono, movilidad, fuerza muscular, la presencia de reflejos primitivos (succión, búsqueda, moro, prensión palmar y plantar, marcha, Babinski positivo), reflejos tendinosos (bicipital, braquiorradial, patelar y aquiliano) y NC. El examen neurológico debe realizarse con >3 días de vida. La hipotonía es la anormalidad motora más común. Los movimientos espasmódicos son anormales, sospechar de abstinencia, la coreaoatetosis puede deberse a alteraciones metabólicas y estructurales. El clonus aquiliano es normal y desaparece a los 3 meses.

Los reflejos abdominales, rotulianos, cremasterianos, corneales y faríngeos son activos pero difíciles de obtener, su ausencia es normal.

27
Q

Utilidad de la escala de Prechtl

A

Para valorar la conexión con el medio:
• Estado I: ojos cerrados, respiración regular, sin movimientos.
• Estado II: ojos cerrados, respiración irregular, movimientos leves.
• Estado III: ojos abiertos, movimientos de poca amplitud.
• Estado IV: ojos abiertos, movimientos amplios sin llanto
• Estado V: ojos abiertos o cerrados con llanto.

28
Q

¿Hasta que periodo se consideran normales los reflejos de Moro, prensión plantar y tónico cervical asimétrico?

A

El reflejo de Moro y el tónico cervical asimétrico desaparecen a los 6 meses y la prensión plantar entre 3-4º mes.

29
Q

Beneficios del apego temprano del RN con su madre

A

Se recomienda el apego temprano, piel con piel (50 minutos seguidos) ya que favorece el vínculo y la lactancia en la primera hora. Identificar al RN en presencia de la madre antes de salir de la sala con pulseras. Realizar examen físico completo.

30
Q

Indicaciones sobre la lactancia para la madre

A

Fomentar en alojamiento conjunto 24 horas manteniendo contacto piel con piel, privacidad, permitiendo el descanso de la madre con acceso a alimentos y agua a libre demanda.

El calostro es rica en Ig, la leche madura se produce entre 2 días y 2 semanas después del nacimiento por el estimulo de la succión.

No dejar pasar >3h entre tomas, intercalar entre cada pecho por 10’. Evitar biberón y chupón porque deforman la arcad dentaria, paladar y mandíbula.

Después de la toma mantener en posición vertical para que eructe.

El cólico esta en el 30%, 87% regurgita a los 2 meses de edad y 8% a los 12 meses. No amamantar cada vez que llore.

31
Q

¿Qué medidas profilácticas se aplican en la atención del RN?

A

Aplicar la vacuna del VHB dentro de las 12 horas de nacido IM, no tiene efectos adversos.

Aplicar la BCG tan pronto como sea posible en poblaciones de alto riesgo. No vacunar contra polio y hepatitis B en caso de RN <2.5 Kg o <37 SDG, hijos de madres VIH +, hospitalización prolongada, recibir antibióticos, ictericia o que tenga una condición neurológica clínicamente estable como lesión cerebral.

Aplicar vitamina K 1 mg IM dentro de las primeras 6 horas para prevenir la enfermedad hemorrágica del RN temprana y tardía. VO como segunda opción.

La profilaxis de conjuntivitis por clamidia se realiza con cloranfenicol. La profilaxis de oftalmia gonocócica debe ser realizada a todos los RN. La solución de AgNO3 al 1% es de primera elección, fracasa en el 0.06% y produce conjuntivitis química en el 50-90% de los casos. Los ungüentos con eritromicina al 0.5% o hidrocloruro de tetraciclina son equivalentes, usar estos en caso de que no haya una vigilancia estrecha del RN.

32
Q

Indicaciones para el cuidado del RN al egreso

A

Mantener el cordón umbilical seco, expuesto al aire, poco cubierto. No tocarlo, aplicar sustancias ni cubrir con vendas. Limpiar solo con agua y jabón, no usar alcohol. Se puede usar clorhexidina, povidona, sulfadiazina de plata y triple colorante para el control umbilical, la tintura de yodo puede tener efectos sobre la tiroides del RN.

Baño en las primeras 6 a 24 horas de vida usando agua estéril, tibia y jabón neutro o un desinfectante, clorhexidina al 0.25% si el RN presenta fetidez o corioamnionitis. El retiro del vermis no influye en el estado del RN. Dar baño diario, usar jabón neutro, no durar >10 minutos, usar shampoo de bebé o jabón especial con contacto mínimo con el cuero cabelludo para evitar la dermatitis irritativa.

No usar talco ni lociones, usar crema hidratante, hipoalergénica y sin perfume. Cortar las uñas de las manos de forma redonda y de los pies de forma cuadrada con tijera.

Dar baños de sol 10-20 minutos solo con pañal y playera de forma directa. Asear genitales con oxido de zinc o petrolato.

Duermen 16-20h al día, hasta los 3-5 meses duermen en la noche, no darle almohadas el primer año por riesgo de flexionar el cuello y asfixia, el colchón debe tener un espesor máximo de 15cm, cara superior firme, ajustada a la cuna, no debe ser de agua, sofás o superficies blandas, debe estar libre de peluches, edredones y cobijas pesadas.