Displasia de cadera Flashcards

1
Q

¿Qué es al displasia congénita de cadera?

A

Anormalidad de la articulación coxofemoral con un borde anormal del acetábulo (displasia) y mala posición de la cabeza femoral causando luxación o subluxación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Etiología de la displasia congénita de cadera

A

Hay una forma típica (multifactorial) y otra teratológica (desorden neuromuscular subyacente).

Hay factores inestabilizadores (genéticos y hormonales que aumentan la laxitud ligamentosa) y desencadenantes (mecánicos por posiciones intrauterinas o extrauterinas por la inmovilización con piernas en extensión “en tamal o taco”, presentación, etc.).

Puede haber reducción espontanea sin secuelas, desarrollo de una cadera displásica o progresión a luxación completa, cuando se mantiene luxada hay estiramiento de la capsula articular

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Frecuencia de la displasia congénita de cadera

A

2-15:1000, en orden de frecuencia es izquierda, bilateral y derecha.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Factores de riesgo para displasia congénita de cadera

A

Mujeres 5:1, primogénito, presentación pélvica, madre en extremos de la vida fértil (<18 o >35), macrosomía, oligohidramnios, AHF aumenta el riesgo en 10-25%, presencia de pie equino varo aducto congénito, torticolis congénita.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Clasificación de los pacientes de displasia congénita de cadera según el riesgo de presentarla

A
  • Bajo riesgo: varones sin factores de riesgo o con AHF.
  • Riesgo intermedio: mujeres sin factores de riesgo y niños con presentación pélvica.
  • Riesgo alto: niñas con AHF o con presentación pélvica.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

EF según la edad para la displasia congénita de cadera

A

Neonatos: Ortolani (reduce)-Barlow (luxa) (deja de ser confiable después de los 3 meses de edad) con el niño relajado y sin pañal en el RN

2 a 3 meses: Ortolani-Barlow positivo y asimetría en pliegues con limitación de la abducción de cadera.

> 3 meses: investigar limitación de abducción, asimetría de los pliegues de la cara interna de muslos y glúteo, asimetría de la extremidad afectada.

> 6 meses signo del pistón y Galleazzi.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Datos tardíos de displasia congénita de cadera

A

Se identifica signo de Trendelenburg (la cadera contralateral se inclina hacia abajo al pararse en un pie), signo de Duchenne (inclinación simultanea del tronco hacia el lado de la cadera luxada) y el signo de Lloyd Roberts (de pie, el paciente extiende la pierna afectada y mantiene en ligera flexión la sana indica acortamiento relativo de la extremidad afectada), los dos primeros indican debilidad del glúteo medio. Marcha de Duchenne es un patrón claudicante o de pato.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

displasia congénita de cadera

A

Tamizaje a todos los RN mediante la exploración física en la primer semana de vida.

El diagnostico se confirma con un estudio radiográfico, tiene mayor sensibilidad a partir del segundo mes (ya hay cambios) en posición neutra de Pewer y de Von Rosen o de rana (piernas en 45°), evaluar desplazamiento lateral con las líneas de Heilgenreiner (horizontal, une ambos cartílagos fisiarios trirradiados), Perkins (vertical tangente al reborde acetabular superior), Shenton (curva cervicoobturatriz) e índice acetabular (tangente al acetábulo partiendo del cartílago trirradiado hacia el lado lateral del acetábulo, debe medir máximo 30°).

US en menores de 4 meses con factores de riesgo, sinos positivos o duda diagnóstica, en >4 meses se usa en caso de sospecha, limitación de abducción o anormalidad de la marcha, no es de escrutinio.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Tratamiento conservador de la displasia congénita de cadera

A

Hay resolución espontánea en los primeros 45 días de vida.

El tratamiento no quirúrgico esta indicado en menores de 6 meses de edad con signo de Galleazzi positivo, asimetría de pliegues inferiores, limitación de abducción, índice acetabular anormal y triada de Putti positiva

Colocar férula de abducción (arnés de Pavlik) por 3 meses con vigilancia cada 6 semanas máximo, está contraindicado en desequilibrio muscular (mielomeningocele), laxitud (síndrome de Ehlers-Danlos) o gran rigidez (artrogriposis). No usar por más de 6 semanas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Tratamiento quirúrgico de displasia congénita de cadera

A

Reducción cerrada en caso de fallo al tratamiento no quirúrgico o >6 meses de edad e inmovilización con aparato de yeso pelvipodálico, consiste en tenotomía de aductores y psoas seguido de inmovilización con aparato de yeso pelvipodálico por 6-12 semanas y cambiar a un aparado abductor.

Reducción abierta de elección en diagnostico tardío, con intento fallido de reducción cerrada, displasia residual.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly