Membrana hialina (SDR 1) Flashcards

1
Q

¿Qué es el SDR tipo 1?

A

Enfermedad caracterizada por inmadurez del desarrollo anatómico y fisiológico pulmonar del RNPT, principalmente por deficiencia de surfactante que causa atelectasias difusas e inadecuado intercambio gaseoso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Frecuencia del SDR 1

A

Frecuencia del 15-50%, incidencia de 0.8-4.4% en UCIN. Es más común en RNPT, 60-80% en <28SDG y 15-30% con >37 SDG (Nelson).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Factores de riesgo para SDR 1

A
Los más importantes son
•	Hipotermia
•	Asfixia perinatal 
•	Fetopatía diabética
•	No haber recibido esteroides prenatales 
•	Ser hombre
  • RNPT
  • Cesárea
  • AHF de SDR en hermanos
  • Eritroblastosis fetal
  • Segundo gemelar
  • Hemorragia materna previa al parto.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Factores de disminuyen el riesgo de SDR 1

A

Hijos de madres con hipertensión crónica o asociada al embrazo, adictas a la heroína, RPM y con la administración de maduradores pulmonares.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Etiología del SDR 1

A

Déficit de surfactante. Se sintetiza en los neumocitos tipo II que se diferencian entre la semana 24 y 34. Su síntesis depende del pH, temperatura y perfusión.

La deficiencia se debe a la falta de maduración (RNPT), hipotermia, isquemia, meconio, déficit hereditario de las proteínas SP-B y SP-C y hemorragia pulmonar con destrucción de neumocitos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Fisiopatología del SDR 1

A

Aumenta la tendencia de colapso alveolar, se reduce la distensibilidad de los pulmones y hay reducción del volumen residual pulmonar.

Aumenta el espacio muerto fisiológico produciendo hipoxia, hipercapnia y acidosis, estos producen vasoconstricción de los vasos pulmonares produciendo un cortocircuito de derecha a izquierda.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Cuadro clínico del SDR 1

A

Dificultad respiratoria a los pocos minutos del nacimiento como taquipnea, los signos del Silverman, polipnea, cianosis. Ruidos respiratorios normales o disminuidos, hay soplo tubárico.

Sin tratamiento puede haber hipotensión, progresión de la cianosis y palidez con disminución del quejido. La respiración irregular y apneas son datos ominosos. Las manifestaciones alcanzan un máximo a los 3 días y se obtiene una mejoría gradual.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Diagnóstico de SDR 1

A

Clínica, hallazgos radiográficos, valores gasométricos y de equilibrio acido base.

  • Gasometría arterial: hipoxemia e hipercapnia (PaO2<50 mmHg a aire ambiente o necesidad de O2 para lograr una PaO2 >50 mmHg).
  • Prueba de aspirado gástrico: en los primeros 30 min de vida a aquellos con dificultad respiratoria progresiva, peso <1,500 gr. A 1mL se le agrega 1mL de etanol al 95% y se agita, es negativo si no formación de burbujas aumenta la probabilidad de SDR, dudosa si solo se forma una corona en el borde del tubo y posible si hay burbujas en toda la superficie (indica que hay surfactante).
  • Perfil pulmonar (relación lecitina-esfingomielina): >2
  • Radiografía de AP tórax: a todo RNPT con dificultad respiratoria en las primeras 8 horas de vida. Tiene un aspecto retículo/granular difuso bilateral con imagen de vidrio esmerilado, broncograma aéreo y disminución de la expansión pulmonar (<7 espacios intercostales anteriores).
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Clasificación radiográfica del SDR 1

A

I/leve: puede pasar como normal, imagen reticulogranular muy fina, broncograma aéreo discreto que no sobrepasa la imagen cardiotimica y transparencia pulmonar conservada

II/moderada: la más clásica, imagen reticulogranular en todo el campo pulmonar, broncograma aéreo muy visible que sobrepasa la silueta cardiaca, transparencia pulmonar disminuida y disminución del volumen pulmonar.

III/grave: imagen reticulogranular muy difusa con nódulos confluentes, broncograma aéreo más visible, se ocupan bronquios de 2do y 3er orden, transparencia pulmonar disminuida, se distinguen límites de la silueta cardiaca y disminución del volumen pulmonar.

IV/Muy grave: imagen en vidrio esmerilado, no se distingue la silueta cardiaca ni hemidiafragmas, puede observarse broncograma aéreo y ausencia de aire pulmonar

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Metas del tratamiento del SDR 1

A

SaO2 88-94%, PaO2 >50mmHg y FiO2<40%, temperatura de 36.1-37°C y evitar la hipotermia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Maduradores pulmonares e indicación en SDR 1

A

Dexametasona (menos hemorragia periventricular)> betametasona, se recomiendan a todas las mujeres con un trabajo de parto pretérmino con probabilidades de dar a luz en plazo de 1-7 días

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Beneficios del uso de maduradores pulmonares

A
  • Reducen la muerte global de muerte neonatal
  • La incidencia de SDR
  • La incidencia de hemorragia intraventricular y leucomalacia.
  • La incidencia de enterocolitis necrosante
  • Necesidad de soporte respiratorio y admisión a UCIN
  • Infecciones sistémicas en las primeras 48 horas de edad.
  • Incidencia de HIV grave
  • Retrasos del desarrollo neurológico
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Indicaciones para el uso de CPAP nasal profiláctico

A

RN >1,500gr que inicien con manifestaciones de dificultad respiratoria y factores de riesgo, disminuye la necesidad de ventilación mecánica. Usar en RN que hayan recibido surfactante de rescate y requieran una PIP >18 cmH2O, FIO2 <40% para una PaO2 >50 mmHg. En <1500 gr se relaciona a mayor incidencia de displasia broncopulmonar, hemorragia peri e intraventricular y muerte.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Beneficio del uso temprano de VPP seguido de CPAP

A

Disminuye el riesgo de intubación en las primeras 72 horas, de DBP. Usar puntas bi-nasales con una presión mínima de 5-6 cmH2O. Reduce el cierre de los alveolos, mejora la CRF y el equilibrio ventilación/perfusión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Indicación para asistencia ventilatoria

A

RNPT que requieran reanimación avanzada sin respuesta, dificultad respiratoria progresiva, que no logren una SaO2 entre >88% o una PaO2 >50 mmHg a pesar de la CPAP. Deben mantenerse con ventilación convencional aquellos a quienes se les administró surfactante y requieran una presión inspiratoria máxima >18cmH2O, FiO2 >50%, PaCO2 >60 mmHg y un pH<7.25. Usar la ventilación de alta frecuencia oscilatoria en caso de que la convencional fracase o haya enfisema intersticial.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Indicaciones para el retiro de la asistencia ventilatoria

A

Presión media de la vía aérea sea de 6-7 cmH2O, PIP <15, ciclado <20 por minuto, FIO2 <40 y esfuerzo respiratorio adecuado. Sin pruebas de tolerancia, pasar a CPAP.

17
Q

Parámetros iniciales de asistencia ventilatoria en RN que recibieron surfactante

A
PIP: 15-20 cmH2o
PEEP: <5 cmH2O
FIO2: 30-50%
FR: 30-50 rpm
TI: 0.3-0.4 s
18
Q

Parámetros iniciales de asistencia ventilatoria en RN que no recibieron surfactante

A
PIP: suficiente para mover el tórax 
PEEP: 5-7 cmH2O
FIO2: 50-80%
FR: 30-60 rpm
TI: 0.3-0.4 s
19
Q

Metas de SaO2 y PaCO2 en un paciente con asistencia ventilatoria por SDR 1

A

Mantener una SaO2 de 88-95% (PaO2 50-70mmHg) para evitar retinopatía del RN, PaCO2 de 45-55 mmHg (la hipocapnia <35 mmHg se relaciona a DBP, leucomalacia y secuelas neurológicas).

20
Q

Composición del surfactante y tipos

A

Está formado por 70-80% de fosfolípidos y el principal es el dipalmitoilfosfatidilcolina.

Hay 2 tipos, sintéticos (sin proteínas) y naturales (porcino y bovino). Los naturales reducen las fugas pulmonares y mortalidad, son los de elección. El porcino mejora la oxigenación más rápido, reduce la duración del tratamiento con O2, ventilación mecánica y de otras dosis en comparación con el bovino.

21
Q

Dosis e indicaciones del surfactante

A

La dosis inicial es de 200 mg/kg intratraqueal seguido de dos dosis de mantenimiento de 100 mg/kg.

Se debe administrar en RN intubados con SDR y SAM con FiO2 >50%. Es útil en hemorragia pulmonar, neumonía neonatal e hipoplasia pulmonar por hernia diafragmática.

RNPT <30SDG, sin respuesta al CPAP profiláctico, que requieran una FIO2 >40%, no alcanzan una SaO2 de 90% y/o PaO2>50mmHg

Se administrará una dosis temprana (rescate) en las 2 primeras horas de vida en aquellos RNPT con factores de riesgo y signos clínicos de SDR. Una segunda (6-12h después) y hasta tercera dosis (12h después) si hay evidencia de SDR con FiO2 >50% y una presión media de vía aérea >7 cmH2O o una PPC >6 cmH2O para mantener una PaO2 >50 mmHg

22
Q

Dosis profilactica y de rescate del surfactante

A

Profiláctica: RNPT <30 SDG, después de la reanimación 10 a 30 minutos (primeros 15 minutos) después del nacimiento.

Rescate: cuando el SDR está establecido, la administración de rescate temprano se da en las primeras 2 horas de vida y el tardío dentro de las primeras 12 horas de vida.

23
Q

Beneficios del uso temprano de surfactante en SDR 1

A

Previene muerte, neumotórax, enfisema pulmonar intersticial y displasia broncopulmonar.

24
Q

Manejo de líquidos y alimentos en el SDR 1

A

Evitar la deshidratación y pérdida de peso >10-15% en los primeros 5 días disminuye el riesgo de enterocolitis necrotizante, DBP, persistencia de conducto arterioso con repercusión hemodinámica, hemorragia interventricular y muerte.

RN con MBPN (muy bajo peso) y sin aporte nutricional tienen trastornos metabólicos graves por lo que se debe instaurar NPT dentro de las primeras 24 a 48 hrs de vida. 
•	Líquidos no <100 ml/kg/día 
•	Carbohidratos de 10g/kg/día
•	Proteínas 2-2.5 gr/kg/día
•	Lípidos 0.5-1 g/kg/día

Bolos de 20 ml/kg/día cada 1-3 horas por 72 horas y aumentar volúmenes. Iniciar con leche materna o fórmula para prematuro.

25
Q

Fármacos usados en el SDR

A

La dobutamina es el inotrópico de elección (5-20 mcg/kg/min) en caso de inestabilidad hemodinámica, no respuesta a expansores de volumen, hipotensión y pobre perfusión.

Hidrocortisona por 2-3 días en caso de hipotensión que no responde a líquidos (sugiere disfunción suprarrenal).

Analgesia con morfina es de elección y como segundas opciones fentanilo, buprenorfina, ketorolaco, acetaminofén.

El pancuronio es de primeara elección cuando hay marcada asincronía con el ventilador.

Se recomienda el cierre farmacológico del ductus arterial en caso de repercusión hemodinámica clínica y ecocardiográfica con indometacina o ibuprofeno VO. Si no se cuenta con los medicamentos considerar cierre quirúrgico.

Administrar metilxantinas (cafeína) al menos 72 horas antes de la extubación (mejora el resultado y disminuye el riesgo de reintubación). Se puede usar dexametasona 24 horas antes de intentar la extubación en pacientes con ventilación prolongada, alto riesgo de edema de vía aérea, reintubaciones múltiples y varios fracasos en la extubación.

26
Q

Complicaciones del SDR 1

A

Síndrome de fuga de aire, neumonía, conducto arterial persistente con alteración hemodinámica, sepsis, hemorragia peri e intraventricular, enterocolitis necrotizante e hidrocefalia poshemorrágica.