Detección del síndrome de Down Flashcards

1
Q

Frecuencia del síndrome de Down

A

Las cromosomopatías compatibles con la vida se dan en el 0.65% de los RN, la trisomía 21 es la más frecuente (1.3:1,000) y es la principal causa de retraso mental

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Factores de riesgo para síndrome de Down

A

Madre >35 años (1:25 a los 50 años), padre >45 años, AHF de cromosomopatías (padres, hermanos u otros) principalmente infertilidad y arreglos balanceados del cromosoma 21, madre G1, embarazo múltiple, embarazo con diagnostico de defecto estructural fetal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Etiología del síndrome de Down

A

95% se deben a una trisomía regular o libre (no disyunción en la meiosis I 75%), 4% se debe a una translocación (t14:21) y 1% mosaicismo (formas leves).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Fenotipo característico del síndrome de Down

A

Braquicefalia, facie plana, epicanto, puente nasal deprimido, micrognatia, protrusión lingual, microtia, implantación baja de pabellones auriculares, cuello corto, piel redundante en nuca, clinodactilia, pliegue transverso único, signo de la sandalia acompañadas de diversas malformaciones internas y retraso mental.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Pruebas bioquímicas disponibles para el tamizaje de síndrome de Down

A

Duo-Test: proteína plasmática asociada a placenta tipo A (PaPP-A) y β-hGC

Triple marcador: estriol no conjugado, β-hGC y AFP

Cuádruple marcador: agrega inhibina A.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Método de tamizaje durante el primer trimestre

A

De elección antes de las 12 SDG. El Duo-Test + TN e hipoplasia nasal detectan >95% con 5% de falsos, si se agrega la edad materna + ducto venoso o flujo tricúspideo tienen una detección de 96% y falsos positivos del 2.5%.

• Duo-Test (o triple marcador): a las 12 SDG, de preferencia tomar la PaPP-A a las 8 SDG (detección del 82%) y la β-hGC a las 13 SDG, se considera positivo si la PaPP-A baja y β-hGC alta.

• USG (11-13.6 SDG): detección del 69%, los marcadores son:
o Translucencia nucal: grosor >3mm, 73% de sensibilidad, es el mejor marcador ecográfico, debe combinarse con el triple y cuádruple marcador en el 2º trimestre por los falsos positivos, excepto en embarazos múltiples
o Hipoplasia del hueso nasal: <4.5mm o no visible, es el marcador más sensible y especifico del 2º trimestre.
o Regurgitación tricúspidea: 65% de las trisomías 21 y 5% de los normales.
o Ductus venoso: la inversión de la onda de flujo es sugestiva de cromosomopatía (80% de las trisomías 21).
o Otros: ángulo frontomaxilar amplio (>85°), foco ecogénico intracardiaco (similar al hueso en la región del músculo papilar), ectasia pielocalicial (no justifica el cariotipo, tomar USG de control), arteria umbilical única (indica mayor valoración de la anatomía fetal, renal y cardiaca por USG. De forma aislada no justifica el cariotipo).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Método de tamizaje durante el segundo trimestre

A

De elección cuando acuden a partir de las 14SDG son la edad materna + TN + PaPP-A + cuádruple marcador (90-94%, falsos positivos 5%), se determina entre la semana 15-20SDG (15-18SDG de preferencia).

o Cuádruple test: AFP materno (disminuido) se asocia además a defectos de tubo neural, atresia duodenal, onfalocele, riñón poliquístico, síndrome de Turner e hidroma quístico. El estriol no conjugado esta disminuido. Agrega inhibina A.

o USG: se centra en malformaciones fetales estructurales (braquicefalia, quistes de plexos coroideos, cráneo en fresa, aumento de cisterna magna, ventriculomegalia, ausencia de cuerpo calloso, hendidura palatina, macroglosia, atresia duodenal o esofágica, ascitis, quistes abdominales, dilatación pielocalicial bilateral, riñón poliquístico, hidronefrosis, onfalocele), los marcadores fetales estructurales son la TN, humero y fémur cortos (<5p), ducto venoso, regurgitación tricúspidea y RCIU, pliegue nucal >6mm, arteria umbilical única.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Indicaciones para realizar pruebas invasivas para el diagnostico prenatal de síndrome de Down y efectividad del cariotipo.

A

El cariotipo diagnostica el 99%. Se ofrecen a mujeres con factores de riesgo (edad, 1 malformación mayor y 2 o más menores en USG, tamiz bioquímico anormal y ecográfico alterado).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Cuales son las pruebas invasivas usadas para el diagnostico prenatal de síndrome de Down

A

USG previo para determinar número de fetos, fibromas y contracturas uterinas y para la guiar la biopsia las punciones.

Amniocentesis
Biopsia de vellosidades coriónicas
Cordoscentesis

Valorar su realización en caso de VHB, VHC, etc. maternos por el riesgo de infección fetal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Características de la amniocentesis usada para el diagnostico de sindrome de Down

A

Entre las 16-20 SDG, se obtienen 10-20mL de líquido amniótico y fibroblastos para cariotipo por punción transabdominal con aguja especial o espinal 20-22G guiada por USG. Si falla despues de 2 intentos, valor-ar repetir en las próximas 24h.

Las complicaciones son perdida fetal (1:100-600), salida de líquido amniótico (1-2%), corioamnionitis (1:1,000), lesión fetal y muestra insuficiente. La amniocentesis temprana (11-13 SDG) no se recomienda por la alta incidencia de complicaciones.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Características de la biopsia de vellosidades coriónicas usada para el diagnostico de síndrome de Down

A

Se realiza entre las 9-13SDG vía transcervical o transabdominal.

Se obtiene el cariotipo más rápido que en la amniocentesis.

Las complicaciones son perdida fetal (mismo riesgo que la amniocentesis, no importa la vía), síndrome de regresión causal (cuando se realiza antes de las 9SDG), defectos mandibulares, sangrado vaginal cuando se hace vía transcervical (32.2%) y falla de cultivo, fuga de líquido e infección <0.5%.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

En que consiste la asesoría genética

A

Para los diagnósticos prenatales confirmados, se da vigilancia por genética y GyO hasta terminar el embarazo y se referirá a las especialidades correspondientes por la asociación a cardiopatías, trastornos del crecimiento intrauterino. No se da asesoría para terminar el embarazo.

Dependiendo de la información proporcionada y mecanismo que haya causado el síndrome se debe informar sobre el riesgo de recurrencia y tomar decisiones sobre el futuro reproductivo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Cuándo se refiere a una embarazada a 2do y 3er nivel para confirmar el diagnostico de síndrome de Down?

A

A GyO en caso de factores de riesgo y embarazo de 10-14 SDG, estudios previos sugestivos de SD o >35 años que desee conocer el riesgo de SD.
Deben llevar estudios prenatales de rutina y USG de ser posible.

Enviar a 3º nivel (GyO y Genética) a las embarazadas con alteraciones bioquímicas o de USG con estudios prenatales y USG si tiene 11-13.6 SDG, si tiene 18-20SDG enviar con USG estructural y marcadores complementarios del segundo trimestre.

Se contrarrefiere al descartar o confirmar el diagnostico para su seguimiento en 2º nivel.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly